El régimen de Nicaragua anunció el sábado la ruptura de "toda relación diplomática" con Ecuador, tras la irrupción policial en la Embajada de México en Quito, que culminó en la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
"Ante la insólita y repudiable acción [...] nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano", dijo el dictador sandinista, Daniel Ortega, en un comunicado.
"Nuestra solidaridad y acompañamiento, en cualquier acción legal que de esto se derive, al presidente y Gobierno de México, don Andrés Manuel López Obrador (...) El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra Embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos [este sábado] la ruptura de toda relación diplomática", agregó, según el reporte de EFE.
Horas antes, el exembajador nicaragüense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Arturo McFields Yescas, había criticado a los gobiernos de México y de Nicaragua de abusar del asilo diplomático "a diestra y siniestra", y abogó por una discusión sobre el uso de las sedes diplomáticas.
"México y la dictadura de Nicaragua han abusado del asilo diplomático a diestra y siniestra. Sus acciones para proteger criminales y delincuentes abren un debate obligado respecto a la Convención de Viena y el uso indebido de sedes diplomáticas", planteó en su perfil de la red social X McFields Yescas, que se rebeló contra el régimen de Ortega durante una sesión virtual de la OEA en marzo de 2022.
Aunque no lo mencionó el diplomático, el régimen de Daniel Ortega irrumpió en la sede de la Nunciatura católica en Matagalpa para secuestrar al obispo Rolando Álvarez y a otros siete religiosos en agosto de 2022. Además, ocupó por la fuerza la sede de la OEA en Managua en abril del mismo año. La Nunciatura, recordó el periodista Nacho Montes de Oca, es la representación del Estado del Vaticano, mientras que la sede de la OEA en Managua tiene la misma protección consular que una Embajada.
El diplomático y periodista desnacionalizado por Ortega, que formó parte del Gobierno sandinista desde 2011 hasta marzo de 2022, también reprochó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por haber trasmitido su solidaridad al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
"Lula cierra filas en favor de AMLO y México. Por supuesto, no condena la injerencia de México en temas internos en Ecuador o la protección de criminales con sentencia firme. Las embajadas no pueden ser guaridas de criminales", enfatizó McFields Yescas.
Con esta decisión, Managua envía de paso una señal a Panamá. El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) está refugiado en la Embajada nicaragüense en Ciudad de Panamá desde hace dos meses, para escapar de una condena de prisión por blanqueo de capitales.
El Gobierno panameño ha negado el salvoconducto a Martinelli para viajar a Nicaragua. El exmandatario se refugió en la Embajada nicaragüense tras perder todos sus recursos judiciales contra una condena de casi 11 años de prisión.
La Policía de Ecuador irrumpió el viernes en la sede de la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2017 con Rafael Correa (2007-2017), y luego en los inicios del Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021). El asalto se produjo el mismo día en que el Gobierno azteca le concedió el asilo político.
Glas, de 54 años y considerado mano derecha de Correa, ingresó en la Embajada en diciembre pasado y poco después pidió asilo.
El político está procesado por presunta malversación de fondos en el denominado Caso Reconstrucción de la provincia de Manabí, la más afectada por el fuerte terremoto de 2016, y un juez había ordenado su detención e ingreso en prisión preventiva después que se alojó en la Embajada de México.
López Obrador anunció la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar la irrupción a la Embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.
Gobiernos de Latinoamérica apoyan a México tras asalto a su Embajada en Quito
La mayoría de los gobiernos de América Latina condenaron el asalto policial a la sede diplomática. El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva condenó "en los términos más firmes" la medida llevada adelante por el Gobierno ecuatoriano, según un comunicado de la Cancillería brasileña.
Es "una clara violación" de convenciones internacionales que establecen que "los locales de una misión diplomática son inviolables", y constituye un "precedente grave" que merece un "enérgico repudio", afirmó el Palacio de Itamaraty en un comunicado, citado por AFP.
"Toda mi solidaridad con el presidente y amigo (Andrés Manuel) López Obrador", escribió Lula en X, donde compartió el comunicado de Cancillería.
La Cancillería de Argentina emitió un comunicado en el que "condena" el asalto a la Embajada mexicana en Quito, al tiempo que llama a la "plena observancia" de las disposiciones de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
El Gobierno de Javier Milei recordó en el documento que la propia Argentina "ha otorgado recientemente esta condición (de asilo diplomático) a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos".
La Cancillería venezolana indicó en un comunicado que Glas fue capturado "ilegalmente" tras haber recibido asilo "producto de la atroz persecución de la cual ha sido víctima".
"Todo esto constituye una acción que ni en las más atroces dictaduras en la región, como la de Augusto Pinochet en Chile o Jorge Rafael Videla en Argentina, se hayan registrado", aseguró el Gobierno de Nicolás Maduro en la nota, divulgada en las redes sociales por el canciller venezolano, Yván Gil.
Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez condenó "de forma enérgica" la "incursión de fuerzas militares de Ecuador".
"Constituye una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al derecho al asilo y a la soberanía de México", afirmó en X.
Miguel Díaz-Canel expresó en la propia red social "toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito. Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que es un componente esencial del Derecho Internacional".
El presidente de Bolivia, Luis Arce, calificó la incursión como un hecho "grave e inaceptable" que "no tiene precedentes en la historia del derecho internacional".
"Rechazamos la transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana", afirmó el mandatario en X.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo que el asalto a la Embajada tuvo por objetivo "secuestrar" a Glas y representa un "acto intolerable".
"Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional. Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y su presidente López Obrador", afirmó Castro.
"Toda nuestra solidaridad con México ante la inaceptable violación de su soberanía mediante la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito", se sumó en X el presidente de Chile, Gabriel Boric.
La Cancillería del país andino manifestó a su vez en un comunicado "su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplado en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional", abogando porque "este incidente entre naciones hermanas sea superado prontamente".
El Gobierno de Panamá rechazó "el uso de la fuerza como instrumento de negociación diplomática (...) en abierto desafío a los principios fundamentales del derecho internacional y de las relaciones diplomáticas", según un comunicado de su cancillería.
Junto a Panamá, los gobiernos de Costa Rica y República Dominicana lamentaron en un comunicado conjunto "la inexcusable violación por parte del Gobierno de Ecuador de la integridad territorial de la Embajada de México en Quito".
"Las normas internacionales que regulan el asilo nunca deben servir de justificación alguna para violentar la sede diplomática de un Estado", enfatizaron.
Los tres países caribeños esperan que Ecuador y México "puedan superar este grave conflicto a la mayor brevedad posible por la vía del diálogo", según el comunicado.
Finalmente, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo por su parte en un comunicado que "rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas" y agregó que los países no pueden "invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales".
"En este contexto, manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador".
La organización llamó al "diálogo entre las partes" y estimó "necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA" para discutir el tema.
Deberían cerrar todas estas ‘embajadas que solo producen alcohólicos y drogadictos, solo dejar relaciones comerciales y dejar la diplomacia que nunca a resuelto nada sino miren para La ONU que nunca a resuelto ningún problema mundial,
Aunque desconozco los detalles, diría que una cosa es refugiarse en una embajada por persecución política y otra para librarse de cualquier delito, sabiendo, eso sí, que los gobiernos pueden asignar "delitos creativos" a los perseguidos.
¿Y los acontecimientos en la nunciatura del Vaticano donde también las tropas especiales, dirigidas especialmente por Ramiro Valdez la tomaron por la fuerza? La dictadura cubana no tiene moral ninguna para criticar a este Presidente ecuatoriano que le cortó las alas al narcotráfico mexicano (cubano, venezolano, boliviano?). Bruno; debes leer más sobre la historia reciente de Cuba , para al menos no hacer el papel de "retonto" , porque de tonto ya lo haces. Salúdame a tu "hermanito" que dicen le resolviste su permanencia en México gracias a tus amistades mejicanas?
Hay una lucha entre la izquierda oportunista y la derecha en Latinoamérica a ver quien se lleva "el gato al agua" y La trilogía Cuba,Venezuela, Nicaragua , no contaban con Argentina y Milei y de repente , sale a la palestra el Ecuador que al parecer , le dijo NO a estas dictaduras y sobre todo a el narcotráfico dirigido por México a las claras con el apoyo del corrupto y bueno para nada AMLO. Me agrada que esta nación , hoy independiente y más alejada de la nefasta influencia del "correismo" , asestara un duro golpe a la claque de la izquierda latinoamericana , al "extraer" a el ex vicepresidente correista de el "abrigo" que le quiso propiciar México en su embajada . ¡Bien hecho, carajo!
Que el régimen tenga un doble rasero en muchas cosas no se discute, pero los sucesos de la Embajada de Ecuador en la Habana en 1981 se tipifican en cualquier parte del mundo como un acto de terrorismo, dado que un grupo de personas de dicho recinto diplomático fueron tomadas de rehenes a punta de pistola, todo lo contrario a lo ocurrido con el señor Glass en la Embajada de México en Quito.
Cuando aterrizaron en Ecuador,sin embargo, supieron que la Tiranía Fascistas de Castro había Renegado del Acuerdo. No lo aceptaba. Entre la 1 y las 4 am del 21 de febrero, Hordas Fascistas y los Esbirros de Castro asaltaron la embajada ecuatoriana. Todos los miembros de la familia fueron golpeados salvajemente, niños incluidos. La Muerte de un niño, y los sucesos con respecto a ese niño, lo explique en otro Comentario abajo. Pero si quiere saber el verdadero Rostro de la Tiranía Totalitaria busque información sobre el 1er Secuestro de un Avión Civil en los EUA, Noviembre de 1958. En ese momento no existía una Ley Antiterroristas.Abajo el PCC Fascistas. Muerte a Raúl Castro y sus Esbirros.
Señor Santo déjeme explicarle los Hechos Reales:Corría el 13 de febrero de 1981. Rómulo Delgado, su esposa, hijos y otros nueve familiares llegaron a la sede diplomática para pedir asilo. Los familiares que llegaron a la sede diplomática ecuatoriana en La Habana llevaban varias pistolas calibre .22 como medida de precaución.Tan pronto se vieron salvo dentro del edificio, entregaron sus armas al Embajador Ecuatoriano, Jorge Pérez Concha. Cuando la Tiranía cubana se enteró del incidente, cortó inmediatamente la electricidad de la embajada. Ecuador envió a su secretario de Relaciones Exteriores, Cornelio Marchán, negociar la seguridad de la familia Delgado. Después de 7 días de negociación, Ecuador anunció que había decidido conceder asilo político a los Delgado.Se entregó a Rómulo Delgado un documento oficial del Gobierno Ecuatoriano, que especificaba los términos del acuerdo.La Delegación Ecuatoriana regresó a Quito el 20 de febrero, creyendo que se había resuelto el dilema.Abajo el PCC
Estimado Juan Emeterio, recuerdo que cuando ocurrió dicho suceso, aquí en Miami se le brindó bastante covertura.
Si no mal recuerdo, el canciller de Ecuador en ese entonces, Alfonso Barrera, apareció dos o tres veces en la televisión. En una de ellas dijo que ya se había llegado a un acuerdo con las personas que invadieron el recinto, que depondrían las armas y que permitirían la liberación de los rehenes.
Por eso es un poco confuso saber y da lugar a conjeturas si las armas se entregaron una vez que entraron o después.
Lo que sí es muy cierto, es que el presidente ecuatoriano les había concedido el asilo político a todos cuando las tropas especiales del régimen entraron a la brava.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó "de forma enérgica" la "incursión de fuerzas militares de Ecuador" en la sede diplomática, indicando que ello "constituye una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al derecho al asilo y a la soberanía de México".
Esas reacciones son parte de la hipocresía característica del régimen cubano, pues evitan recordar que el 21 de febrero de 1981, Fidel Castro ordenó un asalto policial similar contra la Embajada de Ecuador en La Habana.El asalto se produjo luego de que las negociaciones dieran lugar a la liberación de tres de los rehenes, incluyendo al embajador.
Gracias a Juan Emeterio Ossorio Anticomunista por recordarme ese incidente en la Embajada de Ecuador la Habana. Junto al artículo, es una evidencia más que la doble moral forma parte intrínseca de las dictaduras de izquierda.
El único miembro de la familia a quien se le permitió asistir al entierro no pudo más tarde identificar la tumba sin marca entre otras miles del cementerio. Miembros de la familia que fueron después a llevar flores a la tumba de Owen fueron rechazados y se les dijo que el nombre del muchacho ni siquiera estaba registrado en el cementerio. Rómulo y Pascual Delgado recibieron condenas de 43 y 45 años, respectivamente.
Todos los miembros de la familia fueron golpeados salvajemente, niños incluidos. Los mayores fueron encarcelados y dos de los niños fueron "puestos en libertad" para entregarlos a familiares en Pinar del Río, aunque siguieron bajo vigilancia. No se les permitió asistir a la escuela. Owen Delgado, de 15 años, recibió heridas tan graves en la cara y la cabeza (casi perdió una oreja) que tuvo que ser trasladado a un hospital. El 3 de marzo de 1981, después de estar en coma durante dos días, Owen Delgado murió. Su cuerpo no fue regresado a la familia para ser enterrado.El teniente coronel Francisco Abad ordenó inmediatamente que el cadáver fuera trasladado a una morgue en La Habana para que le hicieran una autopsia. La familia del muchacho no fue notificada. El gobierno preparó el velorio en una funeraria de Santiago de las Vegas, casi a 200 millas del pueblo natal de Delgado en Pinar del Río. El régimen declaró que había enterrado a Owen en una fosa común en el cementerio de Colón.
El Presidente de Ecuador,Jaime Roldós, lo desmintió públicamente."Ecuador no autorizó ni podía autorizar jamás que la sede de su Embajada haya sido objeto de tal acción”, dijo entonces Roldón, y tildó de “intolerable” el Asalto.
Teniendo esto en cuenta lo ocurrido y que los hechos se recuerden, Ni Puesto al Dedo ni Bruno ni el PCC tienen la Moral para hablar.
Lo que le duele a la Tiranía Totalitaria Fascistas y su PCC, es que la supuesta "Víctima" es un Comunista y Narcotraficante Confesó y Reincidente. México está tomando el camino de recepcionar a Políticos involucrados en el Narcotráfico del Continente. El Engendro Diabólico y Fascistas de Fidel Castro le ha hecho un daño irreparable no solo a él Pueblo Cubano, sino también al Continente. Abajo el PCC Fascistas y sus Esbirros. Muerte a Raúl Castro y sus Hordas. Su día está llegando.
PROHIBIDO OLVIDAR. Este hecho ocurrió hace 23 años, cuando el Tirano Fascista Fidel Castro ordenó asaltar la sede diplomática ecuatoriana en La Habana.El 13 de febrero de 1981, unos 30 cubanos entraron a la embajada de Ecuador en La Habana y tomaron de rehén al embajador, Jorge Pérez Concha, al consejero Francisco Proaño, y a otros dos empleados de la sede con el objetivo de conseguir asilo político. Entonces comenzaron unos días de tensión con fuerzas de seguridad apostadas alrededor de la embajada en La Habana hasta que, durante la madrugada del 21 de febrero, los Esbirros y Hordas especiales de la Tiranía entraron por la fuerza para desalojar a los cubanos refugiados allí. El propio Tirano se apersonó en el lugar 20 minutos antes de la intervención para dar las últimas instrucciones. Característica de su atrofiada Personalidad. Apesar de que el Engendro Diabólico dijo tener la autorización del gobierno ecuatoriano. para entra en la Sede Diplomática. El propio Presidente lo Desmintió
"la mayoría de los gobiernos de América Latina y la OEA condenan": Pura hipocrecia letrinoamerikana, masburro tiene sitiada y cortada el agua y la luz a la Embajada Argentina en Caracas para detener al los opositores a su dictadura Y NINGUNA LO HA DENUNCIADO