La Policía de Ecuador irrumpió el viernes por la noche en la Embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado desde diciembre en la legación, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Es una "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México (...) he instruido a nuestra canciller que (...) proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador", escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador en la red social X.
Ecuador defendió la medida alegando que hubo un "abuso de las inmunidades y privilegios" concedidos a la misión diplomática, según un comunicado de la secretaría de Comunicación de la presidencia (SEGCOM), citado por la agencia AFP.
En imágenes difundidas por medios locales se aprecia cómo los uniformados entran en la legación, ubicada en el norte de Quito y resguardada por policías y militares, para detener a Glas, a quien México concedió asilo el mismo viernes.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, varios vehículos salieron de la Embajada y detrás de uno de ellos corría Roberto Canseco, jefe de la misión diplomática, gritando: "¡No puede ser, es un atropello!".
Agentes impidieron que Canseco se acercara a uno de los autos y en el forcejeo cayó al piso, según imágenes del canal Ecuavisa. "Es un atropello, es contra la norma, no puede ser", dijo el diplomático tras levantarse.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, denunció en X "lesiones sufridas por el personal" de la Embajada durante la incursión policial, por lo que "México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador".
Y advirtió que su país recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar a Ecuador.
En declaraciones a Milenio TV, Bárcena dijo también que "se nota claramente la agresión física que ha sufrido nuestro jefe de cancillería", quien se encuentra "bien", lo mismo que el resto del personal.
Glas, quien ya estuvo preso por corrupción, fue trasladado a una unidad de la Fiscalía en Quito. Sobre él pesa una orden de prisión en el marco de una indagación por el presunto delito de apropiación o uso ilegal de bienes del Estado.
La decisión de otorgarle asilo tensó las relaciones bilaterales y el jueves Quito ya decidió expulsar a la embajadora mexicana, Raquel Serur, tras las declaraciones de López Obrador sobre la violencia política en Ecuador.
La SEGCOM señaló que "toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países".
Agregó que "ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes".
El expresidente Rafael Correa, prófugo y condenado a ocho años de cárcel por corrupción, escribió en X que "ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país".
"Responsabilizamos a Daniel Noboa [presidente de Ecuador] de la seguridad e integridad física y sicológica del exvicepresidente Jorge Glas", agregó Correa (2007-2017).
Canseco, quien tildó de "increíble" al ingreso de la Policía a la embajada, relató a la prensa que los funcionarios estaban por salir de la sede diplomática cuando se encontraron con los uniformados.
El diplomático consideró que "no hay fundamento" para la incursión policial y recalcó que Glas "es una persona perseguida, como lo podemos constatar el día de hoy".
Por su parte, la Cancillería de Ecuador sostiene que Glas enfrenta un proceso por corrupción y que otorgarle asilo "apoya una evasión a la justicia del Estado ecuatoriano y promueve la impunidad".
En otro proceso, el exfuncionario fue condenado en diciembre de 2017, cuando había sido reelegido, a seis años de cárcel por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht. En 2022 obtuvo su libertad condicional, al beneficiarse de un recurso de habeas corpus.
Antes de la detención, Ecuador calificó de "ilícito" el asilo otorgado por México e insistió en que no otorgaría el salvoconducto para que Glas vaya a México, que en los últimos años ha concedido asilo o refugio a correístas, como el excanciller Ricardo Patiño y los diputados Soledad Buendía, Carlos Viteri y Gabriela Rivadeneira.
"Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana solo serán incrementales de continuarse o condonarse los actos que interfieren con el Estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país", explicó Quito en una declaración.
Eso que hizo el gobierno de Ecuador para sacar a ese hombre de la embajada de México viola el derecho internacional y va contra toda inmunidad de la que deben gozar esos recintos y sus diplomáticos. Que México ahora rompa relaciones es entendible, más allá de cualquier otra idea loca que tenga AMLO en su cabeza. El mundo no puede ser la anarquía total, porque nos va la vida a todos; y las instituciones y leyes están para evitarlo.
Para los cubanos que lo vivimos, nos debe resultar familiar el caso de la embajada de Perú en 1980, cuando Fidel Castro mismo se vio obligado a negociar la salida de los que habían ingresado en la embajada con seguridades para sus vidas.
En la embajada del Peru Fidel hizo lo que le dio la gana no se vio obligado a negociar nada se salio con la suya como siempre. Salio de todos los que estaban en la embajada y salio de todos los presos comunes que tenia en las carceles y de todos los inconformes de la ciudadania. Las leyes y las organizaciones internacionales son un desastre y una falta de respeto o me vas a decir que esta bien que la ONU tenga a Cuba en el grupo de los derechos humanos. El gobierno de AMLO estaba haciendo lo que hacia Fidel ,darle cabida a todos los revoltosos y tranfugas del mundo entero (guerrilleros latinoamericanos, Terrorista de la ETA,y del mundo entero, Buscados por la interpol, la DEA y por medio Mundo) como Robert Vesco y por ahi sigue la lista Muy bien por el gobierno de Ecuador que ese Criminal no se les escape y despues de estar en Mexico no pague por lo que hizo y viva a sus anchas el resto de sus dias
Señor industriales, ante todo, me trata de usted, porque no nos conocemos, el "me vas a decir..." sobra. Usted tiene su respetable opinión, y yo la mía. Pero lo que escribí sobre la crisis de la embajada de Perú son hechos. Fidel Castro se vio obligado a entablar conversaciones para poder sacar a toda la gente que se metió allí, porque los diplomáticos peruanos y de otros países como España y Ecuador lo obligaron a ello según las leyes internacionales, y una vez llegados a acuerdos se hicieron cargo cada uno de darles protección y asilo a un número de esos cubanos. No pudo allanar la residencia, enjuiciar ni meter presas a esas personas, de ahí que inventara DESPUÉS la atrocidad de abrir las cárceles para lo del Mariel. Esa historia me la sé, como me sé lo de la Comisión de DDHH de la ONU, la ETA, Vesco, le faltó el IRA, los Montoneros, Tupamaros, y una pila de organizaciones armadas más. Pero gracias por hacer un recordatorio.
No señor, no sucedió exactamente así. FC no pudo hacer lo que le dió la gana con los que estaban en la Embajada. Las fuerzas del orden de Cuba no entraron en la Embajada del Perú como hicieron en este caso en Ecuador. Claro está que lo hubieran podido hacer pero eso es una violación flagrante de las leyes internacionales y las Embajadas en todo el mundo se consideran suelo del país que representan. El Cenizas se cuidó de que no lo acusaran de invadir otro país. En cambio retiró los custodios (que también es una violación porque los paises anfitriones tienen el deber de proteger las embajadas) y permitió que se llenara de gente. Cierto que sacó de la carcel a los presos comunes, etc y les permitó la salida por el llamado "éxodo del Mariel", pero los asaltantes de la Embajada del Perú, los que se metieron usando la guagua, no pudieron salir de Cuba hasta muchos años después.
A mi AMLO me cae como una patada en los webos pero en esto del ataque a la Embajada tiene toda la razón.
López Hablador provocó esta crisis…hace semanas que está metiéndose en los asuntos internos de Ecuador, hablando de las elecciones y de como la candidata “conservadora” ganó. Después, dejó que se metiera en la embajada un delincuente buscado por la justicia ecuatoriana….El gobierno de Ecuador actuó obviamente con desmesura, a pesar de que Jorge Glas no califica para el Convenio de Viena. ¿La razón de toda esta alaraca? El López sabe que va a perder la elecciones del 2 de junio y esta buscando distractores de la terrible situación interna de Mexico, donde el narco gobierna en casi el 40 % del territorio y él mismo ha sido señalado como un narcopresidente.
El AMLO que se cuide,lo mismo su satélite femenina, pues Trump le va a apretar las tuercas , si no han podido pelear con los carteles narcos, menos con el ejército de USA.Es un país antropológicamente infame ,sus nacionales con la traductora " Malinche" pelearon gustosos contra Montezuma y su hermano Cuauhtémoc del lado del colonizador Hernan Cortés, que se les puede pedir.En su " revolución mexicana " el logro principal fue el ascenso de caudillos, los cuales por mantener su poder no dudaban en asesinar al que les hacía sombra.Los grandes perdedores fueron los mismo que engrosaron las huestes populares pensando en futuro mejor.El resto se ve,élites de poder,carteles y migración masiva al vecino del norte.Si le sumamos además la inseguridad ciudadana, corrupción rampante en todas las armas de su ejército y policía el retrato es terrible.Creo que debido a tantos males acumulados,pese a tener excelentes personas honestas y trabajadoras,las élites lo han vuelto una nación podrida...
El gobierno de Ecuador tendrá toda la razón para detener a Glass, pero lo que hizo fue un abierto irrespeto al derecho internacional.
Con sólo no extender el salvoconducto de viaje, ya estaba condenando a prisión a Glass en la embajada Mexicana.
Oye el brujo mujidor, tienes toda la razón. No darle Salvo conducto y observar que ningún auto de la embajada lo transportará ya era una prisión. Y si salía solo pues ya estaba preso en minutos.
Saludos distinguido cantamañanas.
.
Los tres primeros comentarios aquí solo me hacen cada vez más ni querer saber de Cuba. Esa isla está despotricá de sentido común alguno. Invasión a una embajada? Ni los americanos lo hicieron cuando invadieron a Granada en los 80s. Por Dios!
Lopez Hablador cree que él puede hacer lo que se le antoje.
Excelente Noticia. Así hay que hacer con todos los que Roban y están en Vínculos Directo con el NARCOTRAFICO. Pero si es un Comunista Demagógico y Narcotraficantes,es Mucho Mejor. Porque eso son Todos sin excepción los COMUNISTA. Porqué no se habrá refugiado en la Embajada Cubana?. Cualquier País que le de Cobija a un Narco, y de Contra le dan Asilo Político es por algo. López Obrador porque antes de Deportar a Cubanos de México para la Cuba Tiranica no les das Asilo Político. Porque los Cubanos que huyen de tus amigos, los metes preso y los envias de vuelta, HP. Porque no alzas la Voz por los Cubanos que están Varados en Haití ante la Indiferencia de tus Amigos Narcos de la HAVANA. Le quieres dar Asilo a Narcos pero a ciudadanos que si Huyen y necesitan Asilo, viras el Rostro para el otro lado o te lavas las Manos.Qué pague por su Vínculo con las Mafias Narcotraficantes, igual que un día van a pagar tus amigos de la Havana. Abajo el PCC Fascistas. Muerte a Raúl y sus Esbirros.
Muy bien hecho: Después de cometer fechorías, represiones, malversaciones, crímenes en general , es muy fácil pedir asilo en una embajada y borrar ,de "repente" todos los delitos cometidos. Esta práctica debe acabar definitivamente. Que le den el pecho al delito como lo hacen otros perpetradores que no tienen "inmunidad diplomática". A Joderse! Era claro que el tal AMLO , corrupto hasta la médula , le proporcionaría de inmediato asilo. Pues parece que el tipo tendrá que responder ante la justicia del pueblo Ecuatoriano!