Back to top
México

El Gobierno de México reconoce el asesinato de 15 aspirantes a las elecciones

En la tarde del lunes fue asesinada Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata por el gobernante partido MORENA a la alcaldía del municipio mexicano de Celaya.

Ciudad de México
Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata asesinada este lunes en México.
Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata asesinada este lunes en México. EFE

Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a la alcaldía del municipio mexicano de Celaya, en el estado de Guanajuato, fue asesinada la tarde de este lunes, informó el periódico local El Universal. La agresión ocurrió en la comunidad de San Miguel Octopan, situada a diez kilómetros de la cabecera municipal.

La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezaba su primer mitin de campaña, en un evento cuyo eje era, precisamente, presentar sus propuestas en el tema de seguridad pública. Allí, en un espacio público, varios sujetos armados le dispararon en reiteradas ocasiones. La víctima murió en el lugar, al tiempo que otras tres personas resultaron heridas durante el ataque.

"Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el Estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos, tengan la protección que sea necesaria", dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

"No quedará impune el cobarde ataque que le ha arrebatado la vida a la candidata Bertha Gisela Gaytán en Celaya, mi más sentido pésame a los suyos", añadió.

En este contexto, el Gobierno de México reconoció el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso rumbo a las elecciones del 2 de junio. De las víctimas, solo dos se habían registrado ya como candidatos oficiales ante las autoridades electorales, cinco eran precandidatos y ocho eran aspirantes, es decir, solo habían expresado su intención de buscar un puesto, según detalló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó la agencia EFE.

"En el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estamos comprometidos con la protección de candidatos de los distintos puestos de elección popular, por eso hay un trabajo, un plan para protegerlos y para tener presencia de la Guardia Nacional en aquellas zonas donde existe una problemática de inseguridad", dijo.

"Hasta el 1 de abril contamos con 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales han sido atendidas, diez fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo", detalló la funcionaria.

Las peticiones, precisó, incluyen a los tres candidatos a la presidencia, siete aspirantes a gobernador, 27 al Senado y 71 a diputados. De las solicitudes, 34 han sido de candidatos de partidos aliados del oficialismo y el resto de la oposición, según una gráfica que exhibió la secretaria.

"El Gobierno está pendiente de todas las peticiones de candidatos, candidatas y partidos, para que sean atendidas de manera inmediata y el proceso electoral se lleve a cabo de manera pacífica", sostuvo.

La titular de Seguridad recordó que el Gobierno federal protege con elementos de la Guardia Nacional a candidatos a un cargo federal y a ser gobernadores, mientras que "los gobiernos estatales y municipales hacen lo propio con quienes aspiran a puestos de elección popular del carácter local".

Los comicios del 2 de junio serán los más grandes de la historia de México, con más de 20.000 cargos de elección popular con una lista aún creciente de 70.000 candidatos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

México no tiene solución, a ese país le hace falta por lo menos diez mil Bukeles para acabar con tanto crimen y corrupción.