Back to top
Venezuela

Maduro dice que ganará las elecciones presidenciales de 2024 'por las buenas o por las malas'

EEUU reitera que no renovará la licencia petrolera al Gobierno de Venezuela.

Caracas
Nicolás Maduro habla ante simpatizantes durante un evento para conmemorar el aniversario del fallido golpe de Estado que encabezó Hugo Chávez.
Nicolás Maduro habla ante simpatizantes durante un evento para conmemorar el aniversario del fallido golpe de Estado que encabezó Hugo Chávez. AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vaticinó que ganarán las elecciones presidenciales de 2024 "por las buenas o por las malas", en medio de una multitudinaria celebración por el aniversario del fallido intento de golpe de Estado que protagonizó Hugo Chávez en 1992 y tras el cual se abrió paso para llegar al poder años después.

La gran concentración de sus seguidores, convocada en el palacio de Miraflores para el festejo, fue el escenario que aprovechó el gobernante para advertir a la oposición que "el equipo gana y vamos a ganar por las buenas o por las malas", reportó la agencia AP.

Sin precisar a qué mecanismos hacía referencia en su declaración, Maduro sentenció: "está dicho, no digo más".

El mandatario mencionó que, de 30 procesos electorales que se han llevado a cabo durante el gobierno de Chávez y su propio régimen, en 28 han ganado.

"Como nos la pongan salimos a ganar siempre", dijo, luego de aludir uno por uno a sus principales opositores.

Maduro aseguró que las elecciones de 2024 sí se llevarán a cabo, descartando que vayan a ser suspendidas.

Previamente, Jorge Rodríguez, titular del poder legislativo y quien encabeza los diálogos con la oposición, ratificó desde la tarima la convocatoria a varios actores políticos y sociales para que a partir del lunes y durante tres días elaboren una propuesta de calendario electoral.

El acto se llevó a cabo más de una semana después de que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano —cercano al régimen— confirmó la inhabilitación de María Corina Machado para participar en los comicios, debido a una prohibición a ejercer cargos públicos por 15 años que le impuso la Contraloría en 2015. Machado ganó las elecciones primarias de la oposición con más del 90% de los votos y es favorita para medirse con Maduro en las urnas.

La decisión del tribunal generó una serie de condenas a nivel internacional y derivó en la revocatoria de algunas medidas de alivio que había concedido Estados Unidos para las operaciones con el oro venezolano. Dichas medidas de alivio formaban parte del aval a un acuerdo entre el régimen de Maduro y la oposición para realizar elecciones transparentes y abiertas.

La principal plataforma de oposición al Gobierno de Maduro denunció la violación del acuerdo suscrito en Barbados en octubre de 2023, con lo cual la posibilidad de que en Venezuela se efectúen elecciones imparciales ha sido puesta en duda, incluso por instancias como la Organización de los Estados Americanos.

Estados Unidos reitera que no renovará licencia petrolera a Venezuela

La embajada de Estados Unidos para Venezuela reiteró que este país no renovará la licencia 44, relacionada con la actividad petrolera y gasífera, después de su vencimiento el 18 de abril de 2024.

"En apoyo al Acuerdo de Barbados, Estados Unidos emitió la Licencia General 44, con alivios para el sector de petróleo y gas de Venezuela. Sin embargo, ante la falta de avances entre Maduro y sus representantes y la Plataforma Unitaria, Estados Unidos no renovará la licencia", dice el texto publicado en su cuenta de X acompañado de un video.

En el material audiovisual, Kristina Rosales, portavoz en español del Departamento de Estado estadounidense, señaló que su Gobierno mantiene el apoyo al diálogo y a las aspiraciones de la población venezolana de un futuro democrático.

"El acuerdo sobre la hoja de ruta electoral de Barbados sigue siendo el mecanismo más viable para resolver la crisis política, económica y humanitaria que existe en Venezuela y llevar a cabo elecciones competitivas e inclusivas", señaló Rosales.

La funcionaria recuerda que el Gobierno de Nicolás Maduro detuvo a miembros de la oposición e inhabilitó a candidatos para las próximas elecciones presidenciales. En ese sentido, reiteró lo dicho por el Departamento de Estado el 30 de enero: se revoca la licencia 43 que autoriza transacciones con Minerven y no se renovará la licencia 44 el próximo 18 de abril.

De acuerdo con un reporte del medio local El Pitazo, la información publicada en la cuenta de la embajada de Estados Unidos en Venezuela y también en la de la sede en Cuba ya la había difundido el Departamento de Estado del país norteamericano, pero es reiterada minutos después de que se diera a conocer el horario de las reuniones previstas para este lunes en la Asamblea Nacional y la respuesta de la Plataforma Unitaria al respecto.

Para el lunes 5 de febrero, se tienen previsto en el Palacio Federal Legislativo una serie de reuniones con organizaciones políticas, y representantes de los sectores religioso, de trabajadores y empresarios. La convocatoria la hizo el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, en la sesión del martes 30 de enero.

Este domingo, la Plataforma Unitaria catalogó de improcedente estas reuniones y aseguró que solo buscan distorsionar lo que debe ser un proceso transparente que garantice el respeto a la voluntad de la población.  

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Ni siquiera se esconde para disimular el gran fraude que se avecina.

Ya los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua roban y hacen fraudes a lo descarado, ya no les importa el que dirán.

Es que le están programando ya su victoria en las máquinas de votación.

Todos los países democráticos deben romper con Venezuela, Cuba, Nicaragua, Irán, Rusia, Bielorrusia y todos los países terroristas y/o dictatoriales del mundo.

Profile picture for user Don Carlitos

Otra vez queda demostrada la incapacidad, falta de visión política e ineptitud ideológica de los gobiernos gringos, los cuales cada vez pierden más credibilidad y fortaleza, todo el mundo se le está riendo en su cara y haciendo lo que le da la gana. Al final, si han dejado embarcado a Zelenski frente al monstruo mayor, qué se puede esperar para estos pobres pueblos latinoamericanos considerados como ciudadanos de segunda y que han sido vilmente engañados por el diabólico castrochavismo que cada día cobra más fuerza. Desgraciadamente, la política exterior de USA solo se mueve por intereses propios sin tener en cuenta para nada los del resto de sus aliados, andamos muy jodidos, es la pura verdad.

Estados Unidos ha visto con buenos ojos la destrucción de Venezuela. Ellos siguen con su extracción de petróleo por fracking y PDVSA se cae a pedazos. El mundo es movido por el dinero, y no por ideales de izquierda o derecha.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Lo que hay que hacerle es un atentado en donde caiga el y todos sus familiares y allegados .... Listo
Se acabo

Profile picture for user Ramon Santis

Es vergonsozo, insultante, inmoral y a cojone; como estos sapingos e imbeciles como el Maduro, o Chavez o Fidel para solo mencionar algunos, llegan al poder; luego con su muela y guaperia politica, reprimen, chantajean no solo a sus pueblos sino hasta internacionalmente a otros paises, a politicos, intelectuales, actores, en fin. Mientras los paises capitalistas principlamente en democracia se llenan de "leyes", "derechos humanos" y transparencia en la informacion etc. etc. Estos dictadores son cada vez mas "cojonudos" y unilateralmente deciden hasta que la gente tiene que comer. Y asi por sus huevos y su engrasada maquinaria ideologica-represion-chantaje-hambre funciona como la mejor herramienta de dominacion y perpetuarse en el poder y arrasar con las riquezas y pasarse el poder de generacion familiar a otra sin mas ni mas. El "pueblo" en modo carnero; "acepta y aplaude" asus dictadores, tal como una vaca saluda y alaba a su carnicero! Y lo hacen descaradamente ante la vista de todos

El Buró Político Militar teje los hilos de la vida política,social de Venezuela. Hasta ahora no le ha sucedido Nada a María Corina Machado, pero no sé descarta su eliminación Física. Ella desde hace muchos años atrás es una Enemiga Declarada de los Castros para sus objetivos no sólo en ese País, sino en América Latina e incluso en EUA. El Ex Embajador de EUA Victor Manuel Rocha es un ejemplo como el Buró Político Militar de los Castros manipula las Elecciones Presidenciales de muchos Países, siempre buscando los intereses y objetivos de su Revolución Silente, mediante la tortura, amenaza, asesinatos, sabotajes, el secuestro, el tráfico de Drogas y muchas otras cosas más. Estos Líderes Socialistas Narcisistas se han hecho así mismo Dioses eternos en el Poder de sus respectivos países. Han envenenado el Alma de Millones de Personas con sus Políticas Demagógicas y Neoliberales. Abajo el Comunismo Fascistas y el PCC. Abajo los Castros. Viva Cuba y América con Libertad del Socialismo

Cuando acabo de leer este artículo, me viene a mi mente cuando daño ha hecho la Revolución Silente, como le gustaba llamar al Tirano Totalitario Fascista y Comunista Fidel Castro. Hoy mismo leí, otro artículo de este mismo Diario, relacionado que postura o camino se tomaría cuando desapareciera está Tiranía de Cuba. Con los bustos y monumentos relacionados con esta Tiranía. Si se iban a destruir, como mismo hizo el Tirano. Yo no comenté, pero ahora cuando terminó de leer este artículo sobre Venezuela, creo que va a pasar un Tiempo para determinar realmente las consecuencias negativas e influencia en la Vida social, económica y Política, no solo de Cuba sino de muchos Países de la Tiranía Totalitaria de los Castros. Maduro es un satélite del Buró Político Militar de Cuba. Todo lo que hace es dirigido desde aquí, en la Havana. Sin ningún temor anuncia que el va a Ganar las Elecciones Presidenciales por las Buenas o las Malas. Elecciones que aún no se sabe el día ni mes. Abajo el PCC

Profile picture for user Ana J. Faya

Caramba, qué sincero y transparente está Maduro. Se sabe que él ganará las elecciones. Si es que a ese circo de una sola pista se le puede llamar proceso electoral.