Back to top
Venezuela

El chavismo recurre de nuevo a una narrativa de asonadas y magnicidio mientras evade la agenda electoral

Para reforzar su tesis de que existe una conspiración en marcha, el Ministerio de Defensa de Venezuela confirmó este jueves que había tenido lugar un acto público de degradación y expulsión de militares.

Caracas
Nicolás Maduro en una marcha de apoyo a su gestión, Caracas, enero de 2024.
Nicolás Maduro en una marcha de apoyo a su gestión, Caracas, enero de 2024. EFE

En el mundo se celebrarán unas seis docenas de elecciones en este 2024. El único país con comicios presidenciales fijados, pero sin fecha definida es Venezuela, donde el chavismo ha regresado al discurso de la confrontación y apela de nuevo a la narrativa de las asonadas con denuncias de un supuesto plan para asesinar a Nicolás Maduro.

El Departamento de Estado de EEUU denunció que 33 venezolanos enfrentan órdenes de arresto o han sido detenidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. En este nuevo lote de perseguidos o presos políticos figuran activistas opositores, ciudadanos, exmilitares y periodistas.

Entretanto, para reforzar su tesis de que existe una conspiración en marcha, el Ministerio de Defensa confirmó este jueves que había tenido lugar un acto público de degradación y expulsión. Entre las tres decenas de afectados, todos militares activos, figuraban un general de división, dos coroneles, seis tenientes coroneles y varios capitanes, de acuerdo con la versión oficial. Se les acusa de estar involucrados en actividades conspirativas, "criminales y terroristas".

Aunque el Departamento de Estado no se refirió a casos específicos, entre los detenidos figuran Juan Freites, Luis Camacaro y Víctor Venegas, quienes estaban a cargo de la campaña presidencial de la opositora María Corina Machado en tres estados (provincias) del país y que fueron detenidos luego de la candidata a la presidencia encabezara un acto político en las calles de Caracas este 23 de enero, con motivo de los 66 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, que abrió pasado a cuatro décadas de democracia en Venezuela.

Una de las señaladas por la Fiscalía afín al chavismo, la periodista Sebastiana Bárraez, quien se encuentra exiliada, comentó a DIARIO DE CUBA que esta nueva ola represiva busca distraer la atención de lo que es el verdadero tema de fondo: las discrepancias que se están viviendo dentro del chavismo y el malestar que existe dentro de las Fuerzas Armadas.

"Desde mayo de 2023 hasta ahora se han intentado cinco acciones violentas contra Venezuela. Los militares involucrados fueron convocados directamente desde Colombia, en colaboración con la CIA, la DEA y el Ejército colombiano", sostuvo el fiscal general Tarek William Saab al dar a conocer las órdenes de aprehensión, que han sido duramente cuestionadas por organizaciones de derechos humanos.

El Departamento de Estado de EEUU señaló que los arrestos realizados sin un debido proceso "son contrarios al espíritu del acuerdo de ruta electoral firmado en octubre de 2023 entre la Plataforma Unitaria y los representantes de Nicolás Maduro".

Con declaraciones altisonantes, este jueves en Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez dijo que en 2024 habrá elecciones presidenciales "con oposiciones o sin oposiciones, con sanciones o sin sanciones, con observadores o sin ellos, habrá elecciones presidenciales porque eso es lo que establece la Constitución". Sin embargo, aún no está fijada la fecha para estos comicios.

Rodríguez, quien es el jefe de la misión negociadora con la oposición y es el delegado de Maduro para el diálogo directo con la Casa Blanca, descartó de manera tajante que se permita la candidatura de María Corina Machado: "No hay forma de que esta mujer sea candidata".

Sobre Machado pesa una inhabilitación administrativa que le quitó derechos políticos. Abogados constitucionalistas consideran írrita o nula esa medida de carácter administrativo y  ponen de relieve que la candidata opositora, elegida de forma mayoritaria en unas elecciones primarias el año pasado, no ha manejado recursos públicos con lo cual mal podría haber incurrido en corrupción.

Según los voceros del chavismo, fueron capturados "mercenarios y militares" de Perú, Colombia, EEUU y Venezuela, aunque no han trascendido sus identidades, tampoco se han presentado las pruebas en su contra.

"Tenían el objetivo de asesinarme, asesinar a importantes líderes políticos y militares de Venezuela y crear un caos y una conmoción en el país", denunció el gobernante venezolano Nicolás Maduro, quien aspira a ser reelecto y gobernar hasta 2030.

Maduro ha denunciado una suerte de complot que involucra a servicios de inteligencia de EEUU, grupos de narcotraficantes colombianos y a factores políticos conservadores de Venezuela.

"El país y el mundo ya conoce el 'modus operandi' del régimen de Nicolás Maduro. Capítulos enteros de historias de ficción se presentan cada año, que van desde magnicidio, golpes de Estado o conspiraciones de todo tipo, y que sirven de argumento para emprender una razia selectiva contra la oposición venezolana", denunció este jueves la opositora Plataforma Unitaria que representa a la oposición en las mesas de diálogo con el chavismo.

Que 2024 se haya iniciado sin respuesta del Tribunal Supremo de Justicia ante un recurso de María Corina Machado sobre su inhabilitación, junto al discurso agresivo de diversos dirigentes chavistas, hace dudar de la realización de elecciones con participación opositora, y al mismo tiempo pone en riesgo el espacio de diálogo político.

Las conversaciones entre Gobierno y oposición democrática se han iniciado hace tres años y en diversos momentos han sido abandonadas o denunciadas por el régimen de Maduro.

Por otro lado, los acuerdos firmados distan de cumplirse. En el más reciente firmado, de noviembre pasado en Barbados, se planteó encontrar una salida pacífica al conflicto político, y en esas conversaciones acordaron mejorar las garantías democráticas para la oposición venezolana. Sin embargo, como lo evidencia lo sucedido en los últimos días, dentro del país el chavismo mantiene su aparato de control y continúa encarcelando a disidentes.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Con Venezuela y Nicaragua se sigue el mismo guion de 65 años con Cuba para el cuento de la buena pipa. ¿Que Maduro va a hacer elecciones libres y que va a permitir a María Corina competir? Jjj solo los incapaces, ignorantes y estúpidos gobiernos gringos y europeos se lo han creído o han aparentado creerlo para también sostenerlo en el poder jjj. Los gobiernos gringos para nada son confiables, Alex Saab es el último ejemplo...

Todo lo que le ha sucedido a Venezuela, tiene su guía en Cuba. Los Expertos o Tanques Pensantes del Buró Político Militar de los Castros Fascistas. La Revolución Silente en acción. Desde el año pasado cuando la Señora María Corina Machado ganó las Elecciones Primarias pusieron toda la maquinaria del Departamento Ideológico de la Escuela Nacional del PCC Ñico López en función para desviar la Atención de los Venezolanos. El desacuerdo del Esequibo. Ahora esto. Han Sido los mismos Métodos. Ellos saben que Maduro perdería las Elecciones Presidenciales ante María Corina Machado. Ellos saben que el pueblo Venezolano no quiere ni a Maduro ni al Socialismo. Ellos están aterrados, que aún no han puesto Fecha para la elecciones Presidenciales, por tienen muchos cabos sueltos. Ellos saben que una vez Maduro y sus Esbirros fuera del Poder va a ocurrir el Efecto Dominó. Ellos saben que van a utilizar todo tipo de métodos para permanecer en Miraflores. Abajo el Comunismo Fascistas y el PCC.

Profile picture for user JCAleman

La narco tirania venezolana sabe que tiene la autorizacion del protector del Norte para todos sus desmanes, de hecho, los gansteres socialistas son premiados con mas negocios, levantamiento de sanciones, devolucion a su territorio de lideres del cartel, mas visas y paroles, y legitimidad para sus fraudulentas elecciones.

Sigan pensando que el chicharron es carne..

Mister Aleman, de acuerdo contigo. Todo eso esta apalabreao con los yankees. Ya lo dije por aca; que la Corina Machado vaya buscando casa en el Doral o algun barrio de Madrid. Le quedan dos telediarios en venezuela.