El Gobierno cubano cuestionó a EEUU después de que este restaurara las sanciones al sector del oro de Venezuela y advirtiera que hará lo mismo con el petróleo, como represalia por la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, reportó la agencia EFE.
"Rechazamos las acciones injerencistas y las amenazas del Gobierno de EEUU hacia Venezuela, que insiste en la utilización de medidas coercitivas unilaterales contra la nación bolivariana", escribió en la red social X el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.
El Gobierno de Nicolás Maduro hizo un llamado a la solidaridad internacional para repudiar la "arremetida injerencista" de la Administración Biden. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) respondió a ese llamado este miércoles cuando calificó de "amenaza directa" de EEUU la reanudación de las sanciones petroleras a Venezuela, según otro reporte de EFE.
A juicio de la alianza regional fundada a principios de siglo por los desaparecidos Fidel Castro y Hugo Chávez, el anuncio del Gobierno estadounidense supone "una amenaza directa contra la soberanía y estabilidad política y económica" de Venezuela.
Un comunicado del ALBA aseguró que EEUU es responsable de "las mayores violaciones a los derechos humanos en el mundo, así como de los procesos más oscuros de desestabilización política" en la región y, por tanto, "no tiene ningún tipo de moral para amenazar a un Estado libre y soberano como lo es Venezuela".
Mientras tanto, Maduro también movió fichas en Caracas para responder a Washington. La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por Maduro, rechazó este martes el ultimátum de EEUU, reportó el medio Infobae.
Por unanimidad, la Cámara aprobó un acuerdo "en rechazo a cualquier forma de ultimátum por parte de los Estados Unidos de América en contra de la integridad y soberanía de Venezuela".
El presidente de la Cámara y jefe negociador del Gobierno en el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, criticó la advertencia de retomar la política de bloqueo financiero contra Caracas: "Ahórrense el lapso, yanquis de mierda. ¿Con qué moral viene un vocero a dar cuál ultimátum? Métete tu ultimátum por donde te quepa", contestó Rodríguez, quien fue aplaudido por los diputados.
Este funcionario venezolano remarcó que la inhabilitación de Machado se mantendrá y habrá elecciones sin la exdiputada, quien fue elegida candidata del principal bloque opositor en unas primarias en las que arrasó con el 92,35% de los votos.
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, anunció el lunes en redes sociales que "en repuesta a las acciones antidemocráticas" del Gobierno de Caracas, EEUU "revocó el alivio de las sanciones para el sector del oro de Venezuela". Además, Miller añadió que "el alivio para los sectores de petróleo y gas venezolanos se renovará en abril solo si los representantes de Maduro cumplen con sus compromisos".
La Casa Blanca advirtió al Gobierno venezolano el lunes que tiene hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición de cara a las elecciones presidenciales que deben celebrarse este año. De lo contrario, volvería a afrontar sanciones.
Después de que Caracas y la oposición acordaron en octubre pasado en Barbados una hoja de ruta para los comicios de 2024, Washington levantó durante seis meses una serie de sanciones económicas que pesaban sobre Venezuela.
Entre las condiciones que puso EEUU para no reactivar las sanciones, estaba la liberación de varios presos estadounidenses en Venezuela, algo que ocurrió el mes pasado, y también permitir a Machado competir en las próximas elecciones. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó el viernes pasado una inhabilitación de 15 años que impide a Machado postularse de cara a la Presidencia venezolana.
Me disculpo con DDC sobre lo que dije sobre este tema referente a López Obrador que no había sido tocado por el Diario. Cuando abrí la página no había sido posteado aún .
Finalmente un problema de los Estados Unidos, es la frontera narco y los Carteles de la droga mexicanos, los servicios de inteligencia norteamericanos saben, la implicación hasta las Orejas del Gobierno de López Obrador con el Narco, y su tolerancia cómplice con estos, al quitar la presión sobre ellos, abrazos y no balazos, Ayer se destapó un investigación de varios periodistas mexicanos y de la Deutsche Welle donde se denuncian que el equipo de campaña de Obrador y su partido recibieron alrededor de dos millones de dólares del cartel de Sinaloa ya había sido denunciado por la Barbie uno de los narcos preso actualmente en USA, una noticia que DDC ni siquiera menciona, eso sí es un problema de los Estados Unidos y Obrador ayer huyó hacia adelante arguyendo que no tienen pruebas, si las tienen pero esperan a que este salga del poder en Junio. Ya veremos.
Los problemas de la inmigración descontrolada se resuelven de varias formas, y no solamente con medidas policiales y de hostigamiento como quieren de Santis o Trump, también se resuelven con inteligencia e imprescindiblemente dentro de las fronteras y nada mejor para ello que un acuerdo bipartidista en el Congreso, mientras tanto que Cuba, Venezuela y Nicaragua que resuelvan sus problemas democráticos y de gobernabilidad ellos mismos. El tiempo de USA de ser el policía de Latinoamérica ya pasó, y los presupuestos Geopolíticos del país no incluyen poner y quitar gobiernos aquí o allá, Maduro y su cartel de los Soles, sabe perfectamente que el único lugar seguro para el en este mundo es seguir, el frente del Gobierno de Venezuela, contra viento y Marea, no puede pisar territorio donde lo pueda alcanzar la DEA y está vigilando ahí para recordárselo. Así las cosas, si esa gran mujer la
valerosa María Corina Machado, no llega a la Presidencia no será noticia,
El ALBA, existe solo en papeles, y la imaginación de Maduro, ya Venezuela dejó de regalar petróleo, Castro I y Chavez el caliente, pasaron de moda. El Gobierno de los Estados Unidos, está inmerso en otros problemas, por lo tanto, Cuba y todos los regímenes de corte fascista latinoamericanos, no están dentro de sus prioridades mientras no amenacen la seguridad militar y la estabilidad política de USA. Para el Gobierno Biden son más importantes las próximas elecciones, el problema del Narco, la inmigración descontrolada con los problemas internos que les trae, y las amenazas ruso-China, que los países y Presidentes bananeros, de cualquier tendencia política que exista en la otra parte del continente. Y para resolver sus compromisos adopta el sistema de sanciones, una especie tratamiento imagen del palo y zanahoria. Te las pongo o te las quito, Ni los gritos aguados de Bruno o Maduro harán mella en este caso
Pues nada, sanciones. Es como Cuba con el embargo. Habrá embargo hasta que la última estrella de universo se apague.