Back to top
Venezuela

Antonio Ledezma responde en Madrid ante la solicitud de extradición del régimen de Maduro

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, el exalcalde de Caracas pide a los cubanos que 'no abandonen el ideal por la libertad de Venezuela'.

Madrid
El opositor venezolano Antonio Ledezma. DDC TV
El opositor venezolano Antonio Ledezma responde a la prensa en Madrid.
El opositor venezolano Antonio Ledezma responde a la prensa en Madrid. Diario de Cuba

El opositor venezolano exiliado en España Antonio Ledezma se personó en la tarde de este jueves en la Audiencia Nacional de Madrid, para responder por la solicitud de extradición hecha por el poder judicial de su país en octubre.

El exalcalde de Caracas está acusado por el régimen de Nicolás Maduro de varios delitos, entre los que figura el de "traición a la patria".

Al salir de la Audiencia Nacional, Ledezma dijo a la prensa que se había "puesto a derecho, a la orden", ante la justicia española, en la que aseguró que confía. Además, contó que había presentado documentos que prueban que es " un perseguido político" por un "régimen dictatorial".

Dichos documentos, señaló, desmienten las acusaciones en su contra que "son de naturaleza política y por lo tanto improcedentes", sostuvo el opositor venezolano, que argumentó que España "es una democracia" y ha firmado diversos tratados internacionales, entre los que se encuentra la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En Venezuela, recordó Antonio Ledezma, hay un régimen que ha sido acusado en múltiples ocasiones de torturas y otras violaciones de los derechos humanos. 

El exalcalde de Caracas también denunció la violación de los acuerdos de Barbados por parte del régimen de Maduro y la inhabilitación de la opositora María Corina Machado, a quien ratificó su apoyo.

"Nosotros no estamos jugando a sustituto, Maduro no quiere un sustituto, quiere un pelele", afirmó.  "María Corina Machado es hasta el final nuestra abanderada presidencial".

Antonio Ledezma también pidió a los cubanos no abandonar el ideal de la libertad de Venezuela, en declaraciones ofrecidas a DIARIO DE CUBA.

"No abandonen el ideal por la libertad de Venezuela. Ustedes tienen allí la inspiración de José Martí, yo siempre lo cito y por eso soy solidario con la causa de los cubanos", afirmó.

"Martí dijo una vez que quien ve cometer un crimen y no hace nada termina siendo cómplice", citó. "Por eso alzo mi voz, denunciando todo ese proceso de hostigamiento del pueblo cubano".

"La lucha de los cubanos es similar a la que estamos dando los venezolanos. La libertad de Cuba, de Venezuela, de Nicaragua pasa por la libertad de estos tres países, que tenemos en común ser víctimas de regímenes dictatoriales. Por eso, lo que estamos haciendo no es otra cosa que abonar el terreno para que siempre esté germinando la semilla que nos permita cobijarnos con la sombra de los valores y principios de la lucha por la libertad y la democracia en nuestros respectivos países", expresó el opositor exiliado.

En 2014, Antonio Ledezma formó parte, junto a Leopoldo López y María Corina Machado, de la iniciativa política llamada "La Salida", cuyo objetivo era encontrar una salida pacífica, democrática y constitucional a la dictadura encabezada por Nicolás Maduro.

Un año después, cuando era alcalde Metropolitano de Caracas, Ledezma fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. En noviembre 2017, tras más de dos años detenido, escapó de su reclusión domiciliaria. Después de más de 15 horas de viaje por tierra, cruzó el puente internacional Simón Bolívar y llegó a Colombia. Desde allí, hizo los trámites migratorios necesarios para viajar a España.

La petición de su extradición a Venezuela venía fraguándose desde agosto, a solicitud del propio Maduro. El régimen ya intentó en 2017, sin éxito, que Ledezma fuera enviado al país para ser sometido a juicio.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.