El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los regímenes de Nicaragua y China entró en vigor este 1 de enero, informó la agencia EFE.
El hecho se produjo dos años después de que ambos países restablecieran las relaciones diplomáticas y dos semanas después de que el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, y el de China, Xi Jinping, elevaran el rango de esas relaciones al de "asociación estratégica".
Según el TLC, firmado el 31 de agosto de 2023, ambos países permitirán la entrada con un arancel del 0% al 95% de los productos exportados por la contraparte. Al 60% se le eliminará el pago de arancel de manera inmediata.
El restante 35% quedará exento de aranceles de manera gradual, según un comunicado divulgado por el Gobierno de Nicaragua, fechado el 29 de diciembre y citado por la agencia española.
Los productos exportados por Nicaragua que podrán acceder al mercado chino con un arancel del 0% de manera inmediata incluyen carne bovina, azúcar, marisco, miel, arneses y textiles.
Según el Gobierno de Nicaragua, las dos partes lograrán una apertura mutua de alto nivel en los campos del comercio de bienes, comercio de servicios y acceso a mercados de inversión.
"En lo que respecta al comercio de servicios, el TLC es el primero de China que abre el comercio transfronterizo de servicios e inversiones", citó EFE al Ejecutivo nicaragüense.
Según ese órgano de poder, el tratado también fomentará la cooperación económica y técnica entre las dos partes en los ámbitos de la agricultura, textiles, logística, turismo y pequeñas y medianas empresas.
Para el Parlamento, que está controlado por los sandinistas y el pasado 16 de noviembre ratificó el TLC por unanimidad, el acuerdo permitirá multiplicar "por dos el intercambio comercial de Nicaragua con el mundo".
El Gobierno de Nicaragua espera que China se convierta en uno de los principales proveedores de materia prima, insumos, bienes de capital, bienes de consumo, maquinaria, equipo, entre otros. A la vez, espera que devenga en un comprador de las exportaciones agropecuarias nicaragüenses y que invierta en la instalación de empresas de zonas francas.
El sector agropecuario de Nicaragua representa un 16,5% del producto interior bruto (PIB) del país e impulsa el 35% de las exportaciones totales, según datos del Banco Central nicaragüense.
"El tratado es un hito en el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales bilaterales entre China y Nicaragua, que conduce a estimular aún más el potencial de la cooperación bilateral en materia de comercio e inversión, promoviendo la calidad y la mejora de la cooperación y beneficiando mejor a las empresas y los pueblos de los dos países", según el Gobierno nicaragüense.
El 20 de diciembre, Daniel Ortega describió como "el mejor regalo navideño" y "una gran noticia" tanto la entrada en vigor del TLC como el nuevo rango de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China.
La noche anterior, Ortega y Xi Jinping, sostuvieron una conversación telefónica, en la que acordaron elevar las relaciones entre ambos países al nivel de "asociación estratégica".
Nicaragua y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas por primera vez en 1985, durante el primer mandato de Ortega ((1979-1990).