Back to top
Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega excarcelará a más de 2.000 presos comunes y van más de 7.600 en 2023

Organizaciones feministas denuncian que tras esos beneficios carcelarios hay un incremento de los feminicidios en Nicaragua.

Managua
Daniel Ortega.
Daniel Ortega. Reuters

Un total de 2.200 presos comunes con sentencia serán excarcelados por el régimen de Daniel de Ortega, quien para los nicaragüenses encarcelados por razones políticas reserva el destierro.

Según informó la agencia EFE, esa cantidad de reos, hombres y mujeres, que serán enviados a sus viviendas para que estén en régimen de convivencia familiar elevará a 7.630 el número de presos comunes beneficiados con la medida en 2023.

La excarcelación se llevará a cabo el próximo jueves durante un acto que se celebrará en la sede del Sistema Penitenciario Nacional ubicada en la ciudad de Tipitapa, vecina de Managua. Esta prisión, conocida como La Modelo, es la mayor prisión de Nicaragua. El mismo acto se realizará en otras siete cárceles.

La vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Ortega, Rosario Murillo, destacó, en un mensaje citado por medios oficiales, que "son 2.200 familias que van a celebrar la Navidad con sus esposos, esposas, madres, padres, con sus hermanos, tíos, abuelos, parientes".

"Es una oportunidad de construir una nueva vida, de avanzar en caminos de victoria, caminos rectos, de trabajo, de prosperidad", añadió Murillo.

La cifra de reclusos comunes excarcelados en Nicaragua durante 2023 supera en casi 3.000 los beneficiados en 2022, cuando fueron enviados a sus casas 4.850.

Entre 2014 y 2022, el régimen nicaragüense sacó de prisión a 38.540 prisioneros, para un promedio anual de 4.282 órdenes de libertad condicional decretadas directamente por el ejecutivo.

El régimen suele conceder la libertad condicional a los presos comunes en ocasión de Semana Santa, el Día de las Madres, el Día del Padre, el aniversario de la revolución sandinista y en las festividades de Navidad.

Este año lo hizo también en el Día Internacional de la Mujer, pero no en el Día del Padre por la efeméride sandinista.

La excarcelación de presos comunes antes de que hayan cumplido sus sentencias completas ha generado críticas de organizaciones feministas, como la Red de Mujeres contra la Violencia. Estas organizaciones denuncian que tras esos beneficios hay un incremento de feminicidios y de la delincuencia en general en Nicaragua.

Mientras Ortega y Murillo se muestran magnánimos con delincuentes comunes condenados, destierran a quienes solo se oponen al régimen que encabezan.

Los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, y el excomandante de la revolución Luis Carrión, fueron incluso despojados de la nacionalidad nicaragüense junto a otras decenas de personas en febrero.

Entre las más recientes incorporaciones a la lista de desterrados por el binomio Ortega-Murillo se encuentra la directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti Moncada. Ella y su hija fueron impedidas de ingresar al país el 23 de noviembre, cinco días después de que Sheynnis Alondra Palacios Cornejo se convirtiera en la primera nicaragüense en proclamarse Miss Universo 2023.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.