El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó la entrada al país de tropas, naves y aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia a partir del 1 de enero de 2024, así como de Cuba, Venezuela y Estados Unidos, informó el Diario Oficial La Gaceta, citado por EFE.
El gobernante sandinista emitió un decreto presidencial a través del cual permite el ingreso de un número que no ha sido establecido de personal militar extranjero a Nicaragua, así como de naves y aeronaves.
Según el documento oficial, el fin de esta medida es "de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo, en caso de situaciones de emergencia", durante el primer semestre de 2024.
"Se autoriza el tránsito o estacionamiento en el territorio nacional de efectivos militares, naves y aeronaves de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, México, Venezuela, Estados Unidos, Cuba y las Fuerzas Armadas y Ejércitos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, (República de Guatemala, República de El Salvador, República de Honduras y República Dominicana)", precisó el decreto.
La presencia rusa en Nicaragua será para participar en "ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales" con la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército nicaragüense y con las Fuerzas Aérea y Naval.
Además, para llevar a cabo intercambio de experiencias, adiestramiento, operaciones en contra de ilícitos en espacios marítimos en el mar Caribe y aguas jurisdiccionales en el océano Pacífico de Nicaragua con la Fuerza Naval de Nicaragua.
Asimismo, el presidente Ortega facilitó el ingreso a Nicaragua de tropas rusas para participar con miembros del Comando de Operaciones Especiales, la fuerza élite del Ejército de Nicaragua, "en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria".
Las tropas rusas también participarán en intercambio de experiencias y de comunicación operacional en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
La semana pasada el mayor en retiro Roberto Samcam, fundador del Ejército de Nicaragua, consideró que, en su afán de sostener la dictadura, Daniel Ortega ha diseñado una estructura "altamente militarizada" para establecer alianzas con los regímenes de Cuba, Rusia, China e Irán, a cambio de ofrecer el país como "plataforma de agresión a los Estados Unidos".
"Lo que Ortega tiene es un antiimperialismo a ultranza y utiliza, y se deja utilizar, para decirle a los Estados Unidos: soy plataforma de tus enemigos", dijo Samcam en una entrevista con Infobae.
"A Cuba le ha delegado la inteligencia de campo, la contrainteligencia y la inteligencia en el exterior, lo que se denomina la diplomacia de guerra. En los rusos ha delegado la inteligencia electrónica, el espionaje telefónico y en redes, y el desarrollo armamentístico. Luego, asume que los chinos van a adoptarlo y China va a ser el paraguas económico del régimen. Y finalmente, los iraníes, que ambos se utilizan para presionar y chantajear al gobierno de Estados Unidos con el tema del terrorismo", dijo.
Perdonen el lapsus de Ortega, seguro se refería al envío de agentes cubanos realizado a partir de 1961, creadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Desde entonces no ha parado.
Pero ya no estaban los cubanos en Nicaragua? Yo pense que nunca se habian ido despues que auparon a Daniel al poder.
Esto es hacer de Nicaragua una extensión de Cuba. Si EEUU no interviene militarmente la situación en América Latina pinta mal, pero muy mal. Además Irán quiere exportar el terrorismo a América. El presidente de Irán viaja a Cuba, Venezuela y Nicaragua para estrechar alianzas. China y Nicaragua firman un tratado de libre comercio que afianza a Pekín en Centroamérica. Estas alianzas huelen a pólvora.
------¡WAKE UP AMERICA!-------
TRUMP, AMÉRICA TE NECESITA.