Medio millón de venezolanos pasaron a ser parte del flujo migratorio en un lapso de cinco meses. A razón de unas 100.000 personas emigraron cada mes, entre el 28 de abril y el 28 de agosto de este 2023, de acuerdo con las estadísticas que reúnen varias agencias especializadas de la ONU. Junto a esto, crece de nuevo la intención de irse de Venezuela, según una encuesta.
La plataforma R4V, que reúne las acciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ambas agencias especializadas de la ONU, ubicaron la cifra total de migrantes y/o refugiados venezolanos en 7,71 millones de personas, hasta este 28 de agosto, una cifra superior en medio millón de personas a la que tenía registrada la plataforma el pasado 28 de marzo.
Los venezolanos siguen encabezando, por nacionalidad, el peligroso paso por el llamado Tapón del Darién, la zona selvática que separa a Colombia de Panamá. Más de 370.000 personas han realizado esa travesía, según las autoridades migratorias panameños, entre enero de 2023 y la mitad del mes de septiembre.
Se trata de una cifra récord que obligó a una reunión cara a cara entre los presidentes Laurentino Cortizo (Panamá) y Gustavo Petro (Colombia), la primera de este tipo enfocada exclusivamente en la crisis migratoria. La reunión ocurrió en Nueva York, al margen de la asamblea anual de la ONU.
A inicios de este mes, Petro dijo que si EEUU le levantaba las sanciones económicas al chavismo, eso sería determinante para frenar la crisis migratoria que está afectando en su conjunto a la región, pero con mayor énfasis a Colombia. Dicha declaración fue rechazada por diversos activistas de derechos humanos que consideran una lectura errónea la realizada por el mandatario colombiano.
El 28 de agosto, en Colombia se encontraban 2,89 millones de venezolanos y en Perú 1,54 millones. Unos 470.000 en Brasil, 474.000 en Ecuador y 444.000 en Chile.
"Ante una crisis sin precedentes en la región, Colombia, Perú, Ecuador y Chile no han podido, o no han querido, proteger a quienes huyen de Venezuela. Las distintas medidas y programas que están implementando para ofrecerles un estatus migratorio regular no cumplen con los estándares que marca el derecho internacional", cuestionó este 20 de septiembre Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Además de la crisis actual, las proyecciones coinciden en que el éxodo venezolano proseguirá en los meses finales de este 2023, un año nuevamente de contracción económica y reducidos subsidios del Estado.
Verónica Medina, coordinadora de investigación del Centro para el Desarrollo Económico, aseveró a DIARIO DE CUBA que prácticamente la mitad de la población que sigue dentro de Venezuela ha pensado en emigrar, pero eso no significa que esos 12 millones de venezolanos lo harán.
Este centro aplicó una encuesta nacional centrada en la dinámica y expectativas migratorias de la población. Medina señaló que al realizar la pregunta más específica de si tienen planes concretos de emigrar en los próximos 12 meses, un 31% de los consultados, todos mayores de edad, dijeron tener o estar haciendo planes para salir de Venezuela.
Proyectando esta cifra sobre el total de la población, además de los 7,71 que ya están en otros países, principalmente en América del Sur, otros 6,9 millones de personas que residen dentro de Venezuela quieren emigrar en el corto y mediano plazo.
El estudio, además, reveló que las personas que viven en estados del occidente del país como Falcón o Zulia, tienen mayor intención de emigrar, por lo que relaciona esta tendencia a la problemática de los servicios públicos, como electricidad y agua
Medina explicó que la intención migratoria, se ve más presente y concentrada en jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, seguida de personas entre los 30 y 39 años. Todos ellos manifiestan que su principal motivo es el económico. Las personas mayores de 60 años, vinculan la posibilidad de emigrar principalmente a temas de reunificación familiar con hijos y nietos en otros países.
De acuerdo con Medina, igualmente profesora en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), pese a que la emigración de venezolanos se había desacelerado por las diferentes medidas de control que han estado tomando los diferentes países, en el último trimestre estas cifras han vuelto a subir.
"Esto ha llevado a un repunte de la intención migratoria, porque la gente comienza a ver nuevamente, con pesimismo, la idea de quedarse en Venezuela", sostuvo la académica.
La Coordinadora del Centro para el Desarrollo Económico recordó que para el año 2017 los principales destinos de los migrantes venezolanos estaban en América Latina y el Caribe como, por ejemplo, Colombia, Perú y Ecuador, pero esto ha cambiado.
"A medida que estos países también han entrado en unas crisis muy fuertes, se ha ido reconfigurando el panorama de los destinos. Panamá es un ejemplo de ello ya que en su pico más alto llegó a tener en su territorio a casi 125.000 venezolanos. En este momento tienen 58.000 y es porque estas personas se están movilizando principalmente hacia EEUU y España", dijo.
Otro caso en esta dirección se viene registrando en Ecuador con los migrantes venezolanos.
Este 20 de septiembre la presidenta de la Fundación Yo te Apoyo, Betzabeth Jaramillo, comentó que el temor a los cambios políticos en Ecuador, junto con la creciente violencia, han impulsado un nuevo movimiento remigratorio de venezolanos que salen del país andino con la idea de atravesar el Darién y seguir hasta EEUU.