El líder norcoreano Kim Jong-un planea viajar a Rusia este mes para reunirse con Vladimir Putin con el fin de discutir el suministro de armas a Moscú en su guerra contra Ucrania, señalaron funcionarios del Gobierno estadounidense citados por The New York Times.
Las negociaciones sobre armas entre Corea del Norte y Rusia avanzan activamente. Así lo sostuvo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson.
"Tenemos información de que Kim Jong-un espera que estas discusiones continúen para incluir un compromiso diplomático a nivel de líder en Rusia", indicó Watson en un comunicado, citado por France 24.
Sus declaraciones se produjeron después de que el diario The New York Times, que citó a funcionarios del Gobierno de Joe Biden que hablaron bajo condición de anonimato, reportara que el líder norcoreano tiene previsto desplazarse a Vladivostok, en la costa del Pacífico de Rusia, para reunirse con el mandatario de ese país.
Justamente, el encuentro, que tendría lugar este mes, tiene como objetivo abordar las posibles provisiones de armas de Pyongyang a Moscú para utilizarlas en la guerra que libra en Ucrania desde hace más de año y medio.
Las conversaciones girarían en torno a la entrega de proyectiles de artillería y misiles antitanques a cambio de la avanzada tecnología de Rusia para satélites y submarinos de propulsión nuclear, informó The New York Times.
Sin embargo, al ser cuestionado por el tema, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no confirmó ni rechazó las informaciones sobre una próxima reunión entre los líderes de las dos potencias nucleares. "No hay nada que decir", se limitó a responder Peskov.
Moscú y Pyongyang han negado afirmaciones anteriores de Washington, que aseguró que Corea del Norte había proporcionado armas a Rusia.
El pasado 30 de agosto, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, subrayó que a su Gobierno le preocupa que las negociaciones sobre armas entre las naciones lideradas por Kim y Putin estuvieran avanzando.
De tener lugar, el viaje de Kim sería el primero al extranjero en más de cuatro años. Usualmente, las visitas del líder norcoreano a otros países están rodeadas de secretismo y robustas medidas de seguridad.
Pese a que las dos partes rechazan las informaciones específicas sobre el intercambio de armas y tecnología nuclear, la noticia de la posible visita de Kim llega después de que Rusia informara que discute la realización de ejercicios militares con Corea del Norte.
"Por qué no, estos son nuestros vecinos. Hay un viejo dicho ruso: no eliges a tus vecinos y es mejor vivir con tus vecinos en paz y armonía", aseguró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, citado por la agencia estatal de noticias Interfax, el lunes 4 de septiembre.
Es esta una postura que eleva las preocupaciones de Estados Unidos por los crecientes vínculos militares entre dos de los principales adversarios de Occidente.
Y es que a medida que aumenta el aislamiento de Rusia, en medio de las sanciones por la invasión de Ucrania, el Kremlin ve un valor cada vez mayor en Corea del Norte.
Si bien sus relaciones no han sido cercanas en los últimos años, como sí lo fueron durante el auge de la desaparecida Unión Soviética, ahora Pyongyang cosecha claros beneficios ante la necesidad de Moscú de forjar y mantener aliados.
Como muestra de ello, Rusia se ha unido a China para oponerse a nuevas sanciones contra Corea del Norte, bloqueando una iniciativa liderada por Estados Unidos y dividiendo públicamente al Consejo de Seguridad de la ONU por primera vez desde que comenzó a castigar a Pyongyang en 2006.
En medio de tales acercamientos, el pasado julio Shoigu visitó Pyongyang para asistir a exhibiciones de armas que incluían misiles balísticos prohibidos.
"Así como se puede distinguir a una persona por sus amigos, se puede distinguir a un país por las compañías que mantiene (…) En el caso de Rusia, esa empresa ahora está formada en gran medida por otros Estados rebeldes", señaló Keir Giles, consultor senior del Programa Rusia y Eurasia del Instituto Real de Asuntos Internacionales Chatham House.
"Es probable que Kim pretenda enfatizar una sensación de respaldo a Rusia y buscar así acuerdos sobre ventas de armas, ayuda y envío de trabajadores a Rusia", indicó Andrei Lankov, experto en Corea del Norte de la Universidad Kookmin, de Seúl, entrevistado por Reuters.
En un siquiátrico un pastor predicó: ya viene la 3⁰ guerra mundial, así que prepárate, y todos los locos corrieron a la cocina a preparar té. Jajajá 😆😀😄
Los terroristas se ayudan unos a otros. Hay una alianza internacional entre ellos: Los Castro, Ortega, Maduro, Putin, el de Corea del Norte, el ayatolá de Irán... Ojalá me equivoque, pero ya se masca la 3⁰ guerra mundial.