Ucrania erige fortificaciones en la región oriental de Járkov, donde las tropas rusas han ganado terreno, mientras Rusia trata de reforzar el frente sur, donde las fuerzas ucranianas continúan avanzando hacia el mar de Azov con el fin de romper el corredor que une la península de Crimea con Rusia.
"Al sudeste de Járkov han comenzado a erigir activamente fortificaciones. También cavan trincheras, zanjas antitanque, se preparan terrenos para su minado", declaró a la agencia rusa RIA Novosti el representante de autoproclamada República Popular de Lugansk, Andréi Marochko, según el reporte de EFE.
El Estado mayor del Ejército ucraniano constató el sábado que las fuerzas rusas llevaron a cabo durante la última jornada infructuosos intentos de ofensiva en cuatro sectores del frente, en particular en dirección a la localidad de Kupiansk, ubicada en la región de Járkov.
"El enemigo llevó a cabo un ataque aéreo en el distrito de Krojmalni de la región de Járkov. Más de 15 localidades (...) de la región de Járkov, fueron alcanzadas por el fuego de la artillería y los morteros enemigos", indicó en su parte de guerra diario el Ejército ucraniano.
Aunque las fuerzas rusas han avanzado lentamente en este sector del frente en los últimos tiempos, la presión ucraniana en sur podría estar obligando al mando militar ruso a enviar tropas poco preparadas en dirección de Kupiansk para trasladar las fuerzas más experimentadas a la sureña región de Zaporiyia, según el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW).
El ISW estimó en su más reciente análisis que "el mando militar ruso envió a la región de Lugansk (desde donde las fuerzas rusas avanzan hacia Járkov) militares de una unidad recientemente conformada y probablemente poco preparada, para liberar las unidades más efectivas para el sur de Ucrania".
Por su parte, la inteligencia militar británica señaló que la ofensiva rusa en Kupiansk podría tener como propósito obligar al Ejército ucraniano a enviar refuerzos del sur al este, pero Rusia correría el riesgo de "dividir sus fuerzas en un intento de evitar que Ucrania rompa sus defensas" con esta maniobra.
En tanto, Ucrania mantiene su avance en Zaporiyia. Según el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, las fuerzas ucranianas siguen penetrando la defensa rusa.
"Nuestros muchachos ya han penetrado en algunas direcciones y ya están allí, avanzan a través de estas defensas escalonadas. Es un trabajo difícil (...) se trata de un avance considerable", sostuvo, citado por la agencia UNIAN.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano aseveró por su parte que "continúa la ofensiva en dirección a Melitópol". Los defensores ucranianos "se fijan en las posiciones ganadas y toman medidas de lucha antibatería".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, celebró también el avance de la contraofensiva. "Pese a lo que digan, avanzamos. Y eso es lo más importante", escribió en Telegram.
El mando ruso, por su parte, se abstuvo el sábado de informar sobre avances en el este, pero aseguró que sus fuerzas habían "mejorado sus posiciones en las inmediaciones de la localidad de Klischíivka gracias a sus acciones ofensivas".
Según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, la agrupación militar "Sur", con apoyo de la aviación y la artillería, repelieron cinco ataques ucranianos en las cercanías de Bajmut y otros tres en las cercanías de Márinka, también en Donetsk.
En Robotine, bajo control ucraniano según Kiev, algo que niega Rusia, según la cual las fuerzas rusas mantienen el control del sur de la localidad, estas repelieron cuatro ataques enemigos, según Konashénkov.
"En el frente de Zaporiyia (sur) las unidades de la agrupación militar rusa, repelieron cuatro ataques (...) con apoyo de la aviación y la artillería en las localidades de Robotine y Verbobe", dijo
La Casa Blanca asegura que la contraofensiva de Ucrania hizo "progresos notables" en el sur
Las fuerzas ucranianas han logrado "progresos notables" contra las tropas rusas en su ofensiva en el sur en los últimos días, dijo el viernes la Casa Blanca.
Interrogado acerca de las críticas a los escasos avances de las tropas ucranianas en las zonas del sur del país ocupadas por Rusia desde que comenzaron su contraofensiva tres meses atrás, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, admitió que han sido más lentos de lo que Kiev esperaba.
"Dicho esto, hemos notado en las últimas 72 horas progresos notables de parte de las Fuerzas Armadas ucranianas en esa línea sur", dijo Kirby a la prensa. "Han logrado éxitos contra esa segunda línea de defensas rusas", sumó, según AFP.
Analistas occidentales afirman en efecto que las fuerzas ucranianas han logrado penetrar en las líneas rusas a lo largo de varios kilómetros entre Robotyne y Verbove, en la región de Zaporiyia.
Un representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR) aseguró que cuatro aviones de transporte militar rusos Ilyushin-76 fueron destruidos en un ataque con drones lanzado por Kiev contra un aeródromo de la región de Pskov, en el noroeste de Rusia.
El representante de la inteligencia militar de Kiev también afirmó que otros aviones estacionados en la base atacada han sufrido daños. Los drones además dañaron dos lanzaderas de misiles Pantsir y parte de un sistema de defensa antiaérea S-300, según el medio The Kyiv Post.
Vean los cementerios de Ucranianos y vehículos destruidos en el "avance" en la zona gris buffer del frente ruso..No han llegado ni a lav1ra línea de defenza de la línea Surovikin.Mejor vean porqué no se llegó a un acuerdo de paz en 2022 en Ankara en Turquía cuando la ofensiva rusa se había empantanado.Pero USA y el Reino Unido en su afán de socavar la estabilidad de Putin optaron por torpedear las negociaciones. Al final el costo es miles de vidas de ambos bandos,Rusia con la industria de armamentos a todo tren produciendo día y noche.El desempleo eceleradonse en Europa agigantadamente.Ah y España y Bélgica compraron gran cantidad de gas licuado natural a Rusia para que construya más tanques ,bombas ,cohetes y aviones.
Ucrania vencerá a la gigante Rusia, como David venció al gigante Goliat. Téngalo por cierto.
Los días de actor de Zelensky están contados.
Quienes lo utilizaron son los que le darán una buena patada en el trasero cuando vayan a sentarse a negociar con Putin.
...ni zelensky se cree eso...
La noticia es real,han muerto muchos ucraniano,pero las bajas rusas sin tres veces más,lo que pasa es que son muchos rusos con mucho armamento,y los ucranianoas reciben sus armas a cuenta gotas,la diferencia es la tecnología,las armas se occidente son superiores,en Rusia están cazando a todos los jóvenes,si vas al dentista,ahí está la policía militar para llevarte al ejército,los rusos no la están teniendo fácil.
Imágenes de satélites del frente serian más convincentes ... ¿ Por qué el Pentágono no las publica .. ?
Se sigue alimentando una ilusión. Es lo que se le quiere transmitir a la opinión pública, sobre todo europea, para que siga soportando las consecuencias del conflicto.
El gobierno de los EEUU ha estado excelente,hay que combatir a los islamistas y al psicópata comunista de Putin.