Back to top
Argentina

Patricia Bullrich propone un sistema bimonetario para contrarrestar la dolarización de Milei

La devaluación constante del peso argentino, un aspecto que forma parte de los acuerdos con el FMI, es uno de los motivos de mayor rechazo de la población a la gestión de Alberto Fernández.

Brasilia
Patricia Bulrrich, candidata presidencial.
Patricia Bulrrich, candidata presidencial. AP

La candidata conservadora Patricia Bullrich, quien tradicionalmente ha enfatizado el tema de la seguridad ciudadana como centro de su propuesta, se alió con un think tank económico para implementar un sistema bimonetario en Argentina, en caso de llegar a la Presidencia, como respuesta a la dolarización total que ha lanzado en campaña el ultraliberal Javier Milei.

Las elecciones presidenciales tendrán lugar el 22 de octubre aunque desde ya se pronostica una segunda vuelta, que sería el 19 de noviembre, en vista de que se prevé un resultado a tres bandas entre Milei, Bullrich y el candidato del peronismo, el actual ministro de Economía Sergio Massa, quien tiene posiciones pragmáticas y ofrece como gran logro de su gestión un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En las elecciones primarias celebradas el 13 de agosto, que se consideran un termómetro fiable de las tendencias del voto, Milei terminó siendo el gran triunfador con 30% de los votos. La coalición conservadora Juntos por El Cambio, en la cual Bullrich resultó ungida como candidata, sumó 28%, mientras que la coalición oficialista Unión por la Patria tuvo 27%.

Massa, quien es cuestionado por el ala del kirchnerismo, dentro del peronismo, por sus históricas críticas al FMI, ha evitado anunciar qué hará con el tema monetario en caso de que sea el próximo presidente.

La devaluación constante del peso argentino, un aspecto que forma parte de los acuerdos con el FMI, es uno de los motivos de mayor rechazo de la población a la gestión presidencial de Alberto Fernández y de su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Inmediatamente después de las elecciones primarias obligatorias para escoger candidatos en las distintas coaliciones, el Gobierno de Fernández sorprendió a los mercados con una devaluación en la tasa de cambio controlada por el Banco de la Central de la República Argentina (BCRA), que llevó al dólar oficial a 350 pesos.

Según el ministro y candidato Massa, dicha tasa se mantendrá hasta las elecciones del 22 de octubre.

Además el Gobierno de Fernández ha anunciado una serie de bonificaciones para los trabajadores públicos y privados, como medida de compensación por el impacto de la devaluación en la de por sí elevada inflación, pero tal decisión fue rechazada por gobernaciones provinciales y cámaras empresariales privadas, dado que no fue discutido ni acordado con estos, que deberán hacer significativos desembolsos no previstos en la parte final del año.

El tema económico está en el centro de las preocupaciones de los argentinos de a pie. "Apenas cobro mi sueldo en pesos voy de inmediato a pagar deudas y comprar dólares para tratar de protegerme, así sea mínimamente", comenta a DIARIO DE CUBA el ingeniero Williams Rengifo, quien trabaja en una empresa de programación.

La tasa del dólar no oficial en Argentina superó este 29 de agosto "la barrera psicológica" de los 800 pesos por cada dólar estadounidense, en algunas transacciones de empresas. El llamado dólar blue se ubicó en 750, lo cual significa que está duplicando a la tasa del BCRA.

En este contexto de incertidumbre con los precios en los comercios minoristas, en algunos sectores ha calado la propuesta de Milei de dolarizar de plano la economía de Argentina. El economista ultraliberal y diputado coloca con frecuencia el ejemplo de Ecuador como el modelo a seguir.

A juicio de analistas, el gran desafío de Bullrich es evitar que Milei le robe votos dado que a grandes rasgos compiten dentro del mismo espectro político de centroderecha. Eso explica el notable giro dado a conocer este 29 de agosto nombrando a Carlos Melconian, no solo como posible ministro de Economía, en caso de que triunfe, sino también como vocero de las propuestas económicas en la campaña.

Ministra de Seguridad durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), Bullrich ha tenido poca habilidad para referirse a temas de la agenda económica, lo cual ha facilitado el carácter central que ha adquirido el discurso ultraliberal de Milei que plantea serias transformaciones económicas e institucionales en caso de que acceda a la Presidencia.

Melconian, quien forma parte del think tank Fundación Mediterránea e Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, ha conformado un equipo de 70 economistas y será el vocero de la campaña en los temas económicos. Su primera propuesta, apenas se supo de su designación de confianza al lado de Bullrich, ha sido descartar una dolarización plena de la economía argentina, tal como anuncia Milei.

Asumiendo que la dinámica económica en este país ya es bimonetaria de facto, dado que se combina el uso del peso y el dólar, Melconian dijo que se buscará implementar incentivos que fomenten un mercado de capitales en dólares, permitiendo el flujo de crédito y la inversión local, tanto para grandes como para pequeñas empresas e inversores.

Con 15 tipos de cambio, dentro de una política enfocada en controlar durante los años de Fernández en el poder (2019-2023), en caso de ganar el Gobierno de Bullrich se dispone a levantar lo que los argentinos llaman popularmente "el cepo cambiario", en aras de facilitar el ingreso de divisas al país, por ejemplo por parte de la industria agroexportadora.

La atención de la economía resultará urgente para quien pase a ocupar la Casa Rosada el venidero 10 de diciembre. La inflación ya supera el 113% interanual, que es su peor registro en tres décadas, mientras que la pobreza arropa al 40% de la población.

Contrastando datos del propio BCRA, Chequeado, un medio especializado en fact-checking, informó que al 31 de julio último Argentina poseía algo más de 24.000 millones de dólares en reservas brutas. Se trata de un nivel un 38,8% inferior al valor registrado el 31 de julio de 2022. La deuda externa bruta de Argentina sumaba 276.694 millones de dólares, al cierre del año pasado, según las autoridades monetarias.

Ante este panorama, aunque analistas estiman que la candidatura del ministro Massa tendría poco chance de triunfar en las elecciones de octubre, las encuestas parecen mostrar lo contrario.

De acuerdo con el monitor de encuestas electorales del diario El Cronista, los resultados de sondeos de las firmas Analogías, Opinaia y CB Consultores muestran sólido a Milei con más del 30% de intención de voto y a Massa en segundo lugar con porcentajes que varían entre 25 y 28%, mientras que Bullrich figura en tercer lugar, con lo cual quedaría fuera de un escenario de balotaje.

Tras los resultados de las primarias, como comentó en su momento DIARIO DE CUBA, la estrategia de campaña de Massa ha sido polarizar las propuestas ultraliberales de Milei y lo que ellos definen como la defensa de los beneficios sociales, históricamente asociados al peronismo.

La fotografía que muestran las encuestas explica, en parte, la sacudida que ha querido imprimirle Bullrich a su campaña al incorporar a Melconian como vocero económico y posible ministro en caso de llegar al poder.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un síntoma inequívoco de que Milei puede ser un presidente efectivo es que la izquierda lo demoniza.

No se cual es el empeño de descaracterizar a Milei, un think tank no es lo que puede poner al país en la ruta del buen Gobierno, ni tampoco terminar las perennes crisis económicas y monetarias o del desbarajuste del diario vivir lo que resolverá el día a dia, sino a acabar de un modo con una partidocracia inutil. Hay cuento argentino, el del tipo que parquea su coche frente al Ministerio de Economía un ujier viene y le dice : --!!!oiga saque el coche, que ahí viene el Sr. ministro,!!! El tipo sonriente contesta:--Oh! no se preocupe que lo tengo asegurado contra robos!!!! Sobran las palabras para explicar lo demás.