Back to top
Argentina

El fenómeno Milei podría beneficiar al peronismo en la carrera presidencial

La maquinaria electoral peronista ha reaccionado tras la derrota del domingo para plantearse alianzas.

Caracas
Javier Milei.
Javier Milei. AFP

El tablero político en Argentina, sin duda alguna, vivió una suerte de removida con las elecciones primarias, que son de carácter obligatorio, para escoger las candidaturas presidenciales. Las votaciones de este 13 de agosto, a ojos de analistas, constituyeron en verdad un termómetro más fiel que las encuestas sobre el estado de la opinión pública en un momento crítico para el país.

El calendario tiene fechas claves: 22 de octubre será la primera vuelta, 19 de noviembre el balotaje (si es necesario) y la toma de posesión el 10 de diciembre. Sin embargo, el telón de fondo de estas elecciones lo constituye una sempiterna crisis económica que muestra en plena campaña electoral algunas de sus peores facetas.

Argentina tiene, después de varias décadas de que sufrió la hiperinflación, una inflación anualizada por encima del 100% y un desempleo en torno al 40%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado recientemente un nuevo acuerdo que en la práctica abrirá la puerta a más devaluación para el ya vapuleado peso argentino, así como recortes en el gasto público, algo contradictorio con la lógica peronista en tiempo de elecciones.

El hartazgo de millones de argentinos, descontentos con el peronismo y con la oposición conservadora tradicional, terminó por darle una suerte de jaque al tablero de ajedrez político. El diputado y economista ultraliberal Javier Milei resultó el ganador de las primarias. Milei no solo refrendó sin contrincantes su candidatura por la coalición La Libertad Avanza, sino que fue de forma holgada la figura más votada.

Milei, que tiene propuestas ortodoxas en algunos temas económicos (como la dolarización) y controvertidas en otros (por ejemplo su rechazo al aborto), se ha convertido en fenómeno electoral en este 2023. Saltó de los escenarios de televisión, en los que era entrevistado con frecuencia, a ser un diputado muy votado hace dos años y ahora figura con chance de llegar a ser presidente, algo impensable meses atrás.

La propia crisis económica que afecta al bolsillo de los argentinos en plena campaña, la falta de fuelle del Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) y las rivalidades de este con su vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, junto a las rencillas en el mundo opositor tradicional que tiene al expresidente Mauricio Macri (2015-2019) como referente, terminaron por servir la mesa al locuaz economista para que su candidatura ganara impulso básicamente por el rechazo "a la casta", como le llama a la clase política argentina.

Tanto el presidente como la vicepresidenta, quien fue dos veces mandataria (2007-2015), han optado por apartarse de la campaña para dejar la cancha despejada a Sergio Massa, súperministro de Economía de Fernández desde hace un año, y refrendado como candidato presidencial de la coalición peronista Unión Por La Patria en las primarias.

Massa no ha abandonado su posición de ministro y principal interlocutor con el FMI y, por paradójico que pueda ser, justamente su capacidad de negociar con el multilateral, que es satanizado por el kirchnerismo, es su principal carta de presentación como aspirante a la Presidencia.

Aunque en general el total de votos de las primarias quedó dividido en tres partes, con Milei ligeramente por encima del sector conservador de Juntos Por El Cambio, la coalición que llevó a Macri al poder en 2015, el periodista político Hugo Alconada sostiene que no debe obviarse una cuarta parte del electorado, superior al 30%, que decidió no votar este 13 de agosto.

Justamente el mayor volumen de abstención podría estar en el peronismo descontento con la errática conducción económica de Fernández en sus cuatro años de gestión, y no identificada con el pragmatismo de Massa. Se asoman, desde ya estrategias, que ayuden a movilizar al voto oficialista, apostando a sacudirlo ante el escenario de un triunfo electoral de una figura abiertamente liberal, como es el caso de Milei.

"A mi criterio, lo que está en peligro, si Milei gana las elecciones, es el sistema democrático. Milei es un peligro para la democracia argentina. Tenemos que convocar a todos los ciudadanos para evitar que la antidemocracia se quede con el país. Es la primera vez en la Argentina que la ultraderecha es competitiva y está en condiciones de ganar una elección", manifestó este 14 de agosto Agustín Rossi, candidato a vicepresidente del peronismo y a quien se identifica con el kirchnerismo.

El portal Política Argentina adelantó que la estrategia del peronismo será confrontar a Milei, tratando de polarizar el debate electoral, y obviando a los conservadores de Juntos Por El Cambio, que escogieron como candidata a Patricia Bullrich, exministra de Seguridad del Gobierno de Macri.

Diversos analistas, incluido Carlos Fara, han señalado que el crecimiento de Milei se ha alimentado de ciudadanos descontentos con la coalición que encabeza ahora Bullrich como candidata, y que es bastante improbable que peronistas insatisfechos voten por el diputado ultraliberal.

Así las cosas, un escenario posible es que si Milei sigue ganando adeptos, especialmente jóvenes urbanos, estos en realidad terminen siendo votos que perderán las otras fuerzas conservadoras. Mientras que el peronismo podría reanimar a su base de votantes, pese a la crisis económica severa, bajo la tesis de que un triunfo del economista liberal pondría fin a los beneficios y ayudas estatales a la población, especialmente la más pobre.

Aunque en las primarias el peronismo quedó en tercer lugar por el número de votos, de cara a las elecciones del 22 de octubre Massa podría posicionarse en segundo lugar y obligar un balotaje, si el crecimiento de Milei se afianza restándole votos a la candidatura de Bullrich.

La maquinaria electoral peronista, por otro lado, reaccionó tras la derrota para plantearse alianzas. Rossi confirmó que se adelantan conversaciones con Juan Schiaretti, gobernador saliente de la provincia de Córdoba y disidente del peronismo.

Schiaretti se presentó en las primarias con Hacemos Por Nuestro País como aspirante presidencial y obtuvo casi un 4% de los votos, un caudal no mayoritario pero que en una votación reñida, como la que se espera para octubre, podría hacer la diferencia.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los resultados electorales de este 22 de octubre le dieron toda la razón a este periodista.

Profile picture for user JCAleman

La prensa complice y activista ha comenzado su labor de desinformacion, como refleja este articulista que trata de asociar la productividad del brocoli al cambio climatico.

Estos desinformadores usan la palabra ultra con mucho entusiasmo, pero siempre en una sola direccion. Ahora Milei es ultraliberal, pero tambien es ultraconservador, ultraderechista, ultrareaccionario y (ultra)fascista, segun otros.

Jamas veran en ninguna de esas publicaciones tildar a Cristina, Evo, Sanchez, Lula o Alberto Fernandez de ultraizquierdistas, ultracorruptos o comunistas. Para los activistas de la prensa, ellos son peronistas, progresistas o luchadores sociales, o sea, los buenos.

Milei gano las Pasos (primarias en Argentina) porque despues de llegar a ser una de las naciones mas ricas del planeta, hace 75 anos que los socialistas en diferentes tonos, han arruinado a la nacion, generando miseria y dependencia del estado.

Aunque Milei gane no la tiene facil despues de tantas decadas socialistas.

Un artículo insulso, y lleno de verdades a medias y mentiras rotundas el peronismo es un perro muerto, a punto de ser enterrado, de donde saca este señor que el 30 % de la abstención puede de pronto en primera vuelta, votar por un Ministro inepto, por que sea peronista, quien pone en peligro la democracia es el peronismo con su ineptitud y su robo continuado y dilapidacion del erario público Argentino durante tanto tiempo. No hay dudas de que el fraude lo intentarán, pero el voto de castigo va. Milei será el próximo presidente .

Mister Robinson, dos meses es mucho tiempo y a Milei se la van a hacer. Dentro de poco veras a la Kirchner u otro de su partido/gobierno viajando a la Habana a cuadrar la caja de como ganar en octubre.
Amen de que los argentinos se han acostumbrado a la paguita y a vivir del cuento.
En america latina hay izquierda en el poder pa rato.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora ponen la máquina del fraude, en esteroides ... como en los Esta'os Juntos de Ex América ...

Por algo las maquinas de votar y el software que las hace funcionar se llaman “DOMINION”.

Profile picture for user Ramon Santis

Ejemplos sobran an America Letrina; de pueblos idiotas y elecciones de "lideres" que han hundido en la miseria a sus paises; sin embargo, el pueblo "los adora". Hace falta mencionarlos? todos saben quienes son, mencionarlos es un asco.
Asi que no dudo que a Milei se la fabriquen (Trump que era un "leon" se la prepararon bien y mira aun como anda) asi que a este se lo hacen igual o peor. Recordar que el brazo de la inteligencia cubana esta metido hasta el culo con la Kichner y pueden desabilitarlo fisica y/o moralmente o pasarlo a mejor vida durante un eventual accidente con una bicicleta o un perro lo mordio y le dio rabia o alterando los votos; en fin esta gentuza zurda es tan creativa que se puede esperar cualquier cosa con tal de no soltar el poder; pues se empezarian a descubrir sus mierdas y trampas. La mafia politica gobernante, no soltara el poder asi por una eleccion. Esta gente son peor que un cancer y el pueblo les importa una mierda.

Lo repito aqui. Milei no va a ganar en octubre. Ya el peronismo se esta movilizando para ganar la proxima eleccion. A los argentinos les gusta vivir del cuento. Asi les va.

Pobre Argentina, de país del primer mundo a comienzos del siglo XX, al país tercermundista que es actualmente. Ya lo dijo quien lo dijo: "La democracia es el peor de los sistemas políticos... exceptuando a todos los demás".😀

Profile picture for user PicadillodeSoya

Di’tú el Peronismo acusando a Milei de peligro para la Democracia ellos que han destruido al país y a la democracia hay que ser “boludos” y carae’guantes para decirlo.