Argentina ha abierto otra puerta a China en el continente, esta vez en Tierra del Fuego, mediante la autorización para construir un puerto multipropósito en la provincia más austral del país, un reclamo reiterado de Pekín, publicó el portal Infobae.
El gobernador Gustavo Melella ratificó mediante un decreto provincial la construcción de la base naval y lo envió a Mónica Urquiza, presidenta de la Legislatura de Tierra del Fuego, para que sea tratado por sus diputados. El acuerdo fue firmado con la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd.
El memorándum —escrito tanto en chino como en castellano— señala que el régimen asiático eligió a aquella provincia porque "está ubicada en el extremo sur de Sudamérica, es rica en recursos de gas natural y es una de las nuevas potencias industriales de Argentina", en referencia al ensamble tecnológico que se desarrolla en Tierra del Fuego.
"Shaanxi Chemical Group invertirá en la construcción de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato en el sur de Argentina, más la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno —que permite el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas— y una central eléctrica de 100MW", señala el contrato.
Según el documento, "la construcción sin contratiempos del proyecto será ejemplar para la inversión de empresas chinas en el sur de Argentina".
La compañía formalmente detrás del proyecto es, según Infobae, que dice haber tenido acceso al documento, China Shaanxi Chemical Industry Group.
Sin embargo, fuentes del sector afirmaron que resulta difícil de creer que una empresa química como aquella se dedique a la construcción de un puerto y que en cambio esa tarea estaría delegada a otro gigante controlado por el régimen: HydroChina Corp.
Shaanxi Group es una firma estatal de energía y química desarrollada por el Comité Provincial del Partido de Shaanxi y el Gobierno provincial chino.
El "puerto multipropósito" será lo primero que se construirá, ya que "servirá para cubrir las necesidades locales y abastecer el propio proyecto".
Según Infobae, aunque ni el decreto ni el memorando firmado con China lo informe, todo indica que el puerto se llevará a cabo en Río Grande.
La noticia ha causado revuelo entre la oposición política argentina, cuyos representantes han anunciado que denunciarán penalmente a los responsables del pacto, publicó El Observador.
"El Gobierno nacional avanza con el gobernador de Tierra de Fuego, Gustavo Melella, en la construcción de un puerto en territorio nacional con capitales chinos. Nos metemos en el conflicto Estados Unidos-China por la puerta equivocada", expuso el abogado Miguel Ángel Pichetto, a través de sus redes sociales.
Luego, el titular de Encuentro Republicano Federal y Auditor General de la Nación, añadió: "Estas decisiones de Argentina no hacen más que generar tensiones con Occidente y Estados Unidos. Es un tema de seguridad nacional. No entienden nada".
La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires Mariana Zuvic también expresó su postura de manera pública y señaló con letras en mayúsculas: "Presentaremos denuncia penal contra los responsables de esta entrega histórica de nuestra soberanía".
"Nueve meses ocultaron el memorándum con China. Durante nueve meses en sendos pedidos de informe y accesos solicitamos el contenido del memorándum. El memorándum (…) no respeta los dispuesto en el artículo 124 de la Constitución que exige sea conocido por el Congreso. Esto aborda facultades delegadas como las relaciones exteriores y la defensa nacional sin que dichas áreas hayan tomado la intervención de su competencia", completó la legisladora.
Apocalipsis 9-15, Biblia Reina Valera--------Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres. 16 Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su número. 17 Así vi en visión los caballos y a sus jinetes, los cuales tenían corazas de fuego, de zafiro y de azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de su boca salían fuego, humo y azufre. 18 Por estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres; por el fuego, el humo y el azufre que salían de su boca. 19 Pues el poder de los caballos estaba en su boca y en sus colas; porque sus colas, semejantes a serpientes, tenían cabezas, y con ellas dañaban..------Un ejército de 200 millones, caballos con colas como serpientes y que echan fuego por la boca (¿dragones?) ¿Se refieren estos versículos a China?