Back to top
Chile

Renuncia el ministro de Desarrollo Social de Chile, Giorgio Jackson, amigo de Boric

El presidente chileno aceptó la renuncia de su colaborador 'como un gesto de generosidad que ayude a mejorar el clima político'.

Santiago de Chile
El exministro de Desarrollo Social y Familia de Chile, Giorgio Jackson.
El exministro de Desarrollo Social y Familia de Chile, Giorgio Jackson. ATON Chile

El ministro de Desarrollo Social y Familia de Chile, Giorgio Jackson, presentó su renuncia de forma "indeclinable" este viernes, después de una reunión con el presidente Gabriel Boric, de quien es amigo íntimo.

"He tomado la decisión de presentar mi renuncia de forma indeclinable", lo citó Publimetro.

El ahora exministro afirmó que tomó la decisión tras "constatar de que Chile está cansado de vernos pelear".

"Mi presencia en el gabinete ha sido ocupada por la oposición política como excusa para no avanzar en los acuerdos que Chile demanda", añadió.

También acusó a sus adversarios políticos de decir "mentiras y calumnias en mi contra" y de "simplista asociatividad para generar daño sin ninguna prueba".

La renuncia de Jackson se produjo tres días de la fecha fijada por el Partido Republicano para presentar una acusación constitucional en su contra, que sería respaldada por Chile Vamos.

La situación que condujo a la renuncia de Jackson comenzó en junio pasado, cuando se destapó el denominado "Caso Convenios".

En ese momento, en la norteña región de Antofagasta cuando se desvelaron supuestas irregularidades en convenios millonarios que fueron suscritos entre la delegación regional del Ministerio de Vivienda y la fundación Democracia Viva.

La fundación está vinculada a militantes de Revolución Democrática, partido fundado por Giorgio Jackson que forma parte de la coalición oficialista.

Pocos minutos después del anuncio del hasta ahora titular de Desarrollo Social, el Partido Republicano dijo que no presentaría la anunciada acusación constitucional.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric describió la renuncia de Jackson como un gesto de generosidad.

"Chile y los habitantes de nuestra patria están primero. Acepto la renuncia de Giorgio Jackson como un gesto de generosidad que ayude a mejorar el clima político y avanzar en las reformas. Como dijo el mismo Giorgio, la gente está cansada de peleas. Es hora de ponerse de acuerdo", escribió Boric en su cuenta de Twitter.

La salida de Jackson era una exigencia de la oposición chilena para regresar a la mesa de negociaciones en la que se discutían reformas clave para el gobierno de Boric, como la reforma a las pensiones y el pacto fiscal.

Gabriel Boric y Giorgio Jackson son amigos íntimos y se conocieron en su época de estudiantes universitarios.

En 2011,  Boric, Camila Vallejo, Camilo Ballesteros y Jackson fueron los principales líderes estudiantiles que se opusieron a las propuestas educacionales del entonces presidente Sebastián Piñera.

En aquel entonces, Jackson contaba con respaldo ciudadano del 73%, de acuerdo a las encuestas de la época. Tenía más popularidad que el actual mandatario.

En 2012, Jackson lideró un movimiento político, Revolución Democrática, que pronto se transformó en partido. En 2014, al igual que Boric y Vallejo, se postuló al Congreso y resultó electo. Volvió a serlo en el siguiente periodo, en ese momento como el diputado más votado de las parlamentarias de 2017.

Expertos en política como Ignacio Imas, gerente de Asuntos Públicos de la consultora Imaginacción,  consideran a Jackson  el arquitecto de la exitosa candidatura presidencial de Boric.

"Probablemente sea el arquitecto de la candidatura presidencial de Gabriel Boric, la que, por cierto, fue tan exitosa que llegó La Moneda en su primer intento. Y si nos vamos a cuatro años antes, fue también el arquitecto de la candidatura de Beatriz Sánchez quien salió tercera en la primera experiencia presidencial que tuvo el Frente Amplio", expresó Imas citado por Infobae.

"Él simboliza algo muy importante para una generación completa que hoy día está en el poder. Es símbolo de que se puede pasar de la dirigencia estudiantil al Congreso, y después directamente a La Moneda, es probablemente uno de los actores que ha tenido un ascenso más vertiginoso en su carrera política", añadió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.