Back to top
España

Un cargamento de cocaína de Bolivia incautado en España destapa una trama de corrupción

Evo Morales aprovecha el escándalo para volver a arremeter contra el Gobierno de Luis Arce.

Madrid
Un funcionario aduanal español ante la carga de droga incautada.
Un funcionario aduanal español ante la carga de droga incautada. Agencia Tributaria

Un vuelo a Madrid con media tonelada de cocaína que fuera incautada en febrero último en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, destapó una red de complicidad entre el Estado y el narcotráfico en Bolivia, después que el Gobierno de Luis Arce reconociera que el narcotráfico "ha permeado" a funcionarios de Policía, aduanas, aeropuertos y de la aerolínea estatal, Boliviana de Aviación (BoA).

Esta semana se supo que varios miembros de estas instituciones del país andino permitieron que 484 kilos de cocaína fueran transportados a Madrid en un vuelo comercial el pasado 12 de febrero y, posteriormente, impidieron que el hecho fuera detectado por los mecanismos de seguridad internos.

Medios bolivianos reportaron que desde el propio Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Gobierno, apuntan contra dos ministros, a quienes señalan por su presunta implicación en el caso. Se trata del titular de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Obras Públicas, Édgar Montaño. 

A Del Castillo lo estarían señalando por el trabajo deficiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en las terminales aéreas de Bolivia, mientras que a Montaño se le cuestiona la falta de control sobre entidades como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y Boliviana de Aviación (BoA), que dependen de su cartera.

"Controlan las mochilas bien con los perros, los estómagos de los llamados ‘mulas’ y ¿semejante paquete de casi media tonelada? (...) Ahí están implicados tres ministerios: Economía, Gobierno y Obras Públicas", cuestionó el expresidente Evo Morales, jefe del MAS.

En su programa radiofónico "Kawsachun Coca", Morales aprovechó para volver a arremeter contra el Gobierno de Arce.

El exministro Carlos Romero reveló asimismo que España no notificó al Gobierno de Bolivia sobre este caso y que incluso en redes policiales bolivianas se sabía del hallazgo de los 478 kilos de cocaína. El exfuncionario calificó como "inaceptable" que Del Castillo no se haya enterado de la investigación.

"Cuando cae este cargamento en España lo que hacen es iniciar una investigación y seguramente hay un conjunto de informes reservados para evitar que la investigación sea dañada o adulterada, pero se notifica a las autoridades del país de origen. En este caso se debió notificar al Ministerio de Gobierno, para que la investigación se haga de manera conjunta", remarcó Romero.

El pasado 30 de mayo se conoció que en febrero se habían descubierto 478 kilos de cocaína procedente de Bolivia en el aeropuerto de Barajas. La droga estaba empaquetada en 12 bultos y se encontraba en la bodega de un vuelo procedente de Santa Cruz.

Después se supo que dicha droga había sido transportada en un avión de la aerolínea española Wamos que alquiló Boliviana de Aviación. Dos funcionarios de la empresa estatal están detenidos por esta investigación.

En respuesta a las acusaciones de Morales, el ministro Montaño aseguró que habrá "mano dura" por este caso y que se investigará a personal de las empresas implicadas.

Esta semana, la fiscal asignada al caso, Ángela Medrano, informó que uno de los detenidos, identificado como Diego V., tiene antecedentes policiales por tráfico de sustancias controladas.

La Agencia Tributaria de España informó a través de un comunicado que esta operación supone una de las mayores incautaciones de los últimos años en Barajas. En 2022 se estima que fueron intervenidos 1.200 kilos de cocaína en el aeropuerto madrileño, y señalan que en los cuatro primeros meses de 2023 se igualó esta cantidad.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Arce y Morales son tal para cual; ambos son narcos.