Back to top
Colombia

Pagos no declarados en la campaña electoral de Petro enrarecen el clima político en Colombia

En las cuentas de gastos no hay registros que expliquen los 15.000 millones de pesos denunciados por su mano derecha en la campaña, Armando Benedetti.

Bogotá
Gustavo Petro.
Gustavo Petro. AFP

Después que el fin de semana se dieran a conocer las duras alegaciones de Armando Benedetti, uno de los estrategas de la campaña que llevó a la Presidencia de Colombia a Gustavo Petro, la Caja de Pandora parece haberse abierto en ese país y los problemas para el Gobierno de izquierda solo parecen empezar.

De acuerdo con nuevas revelaciones, en las cuentas de campaña del mandatario no aparecen registros de donantes que puedan explicar el ingreso de 15.000 millones de pesos que mencionó Benedetti en los audios revelados por la revista Semana.

El medio digital colombiano La Silla Vacía mostró una revisión detallada de las cuentas reportadas en primera y segunda vuelta por la campaña de Petro al Consejo Nacional Electoral (CNE), examen que sacó a la luz otra señal extraña: allí no se reportó el pago que recibió el asesor político español, Antoni Gutiérrez- Rubi, un cotizado gurú electoral que trabajó para la fórmula del exguerrillero.

Según recuerda La Silla Vacía, "Gutiérrez-Rubi fue la piedra angular de la estrategia que llevó a Petro a la Casa de Nariño el año pasado. Ese estratega llegó a la campaña en marzo, para tirar línea sobre la imagen del candidato y fue fundamental en el giro comunicativo de segunda vuelta".

Pero que no haya reportes de honorarios para el experto español es "una infracción electoral" que se sumaría a "otros vacíos en las cuentas de Petro", advierte el reporte.

"En la campaña del presidente todos los pesos cuentan, porque fue la que más gastó en las elecciones, según los registros oficiales, y quedó muy cerca de los topes de financiación. Cualquier adición lo podría llevar a superar el límite legal, una infracción penal", subraya el medio.

De la revisión que hizo La Silla Vacía emerge que en las cuentas de primera vuelta aparecen 378 pagos, divididos entre los contratación de sedes y honorarios a personal, incluidos asesores de imagen, pero Gutiérrez-Rubi no aparece entre ellos, "pese a que fue una de las caras visibles de la campaña", recuerda.

En cuanto a la segunda vuelta, hay 142 pagos por 948 millones de pesos en gastos administrativos. Tampoco entre ellos está reportado el experto español.

Después de que el medio consultara a Gutiérrez-Rubi, este se limitó a responder: "Gerencia de campaña es quien puede y debe informarte". Pero Ricardo Roa, hoy presidente de la importante firma Ecopetrol y exgerente de la campaña de Petro, rehusó responder las dudas surgidas en la investigación periodística.

Fuentes consultadas para la investigación aseguraron que los servicios de Gutiérrez-Rubi podrían suponer honorarios de más de medio millón de dólares, dado que el español es un consultor político cotizado en España y Latinoamérica, que ya ha asesorado, entre otros, a Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, al Partido Socialista Catalán, y al político de derecha Joaquín Lavín, en Chile.

Pero las omisiones no se reducen a lo anteriormente expresado: una operación de testigos electorales pagados en varias regiones del país durante la primera vuelta "tampoco aparece relacionada en los gastos. La Silla Vacía documentó que por lo menos 1.000 testigos electorales, en ocho regiones del país, recibieron pagos por su trabajo en la primera vuelta. Estos pagos no fueron registrados por la campaña de Petro ante el CNE".

Asimismo, en los registros oficiales "fue ocultado el pago al nacionalizado estratega catalán investigado por corrupción en España, Xavier Vendrell, quien aseguró que cobró por sus servicios en la campaña Petro. Los honorarios de un estratega, según las cuentas más conservadoras de cuatro consultores políticos que hablaron con La Silla, están entre 25.000 y 30.000 dólares mensuales, sin contar una bonificación de éxito que puede bordear entre los 150.000 y 300.000 dólares", refiere el reporte.

La publicación recuerda que el financiamiento de campaña del denominado Pacto Histórico, que llevó a Petro al poder, provino en la primera vuelta en su mayoría de bancos. Su campaña solo registra una donación de 2 millones de particulares en primera vuelta y una de 30 millones en segunda.

Pero en los audios de Benedetti que han incendiado el clima político en Colombia este menciona 15.000 millones de pesos que recogió y cuya procedencia podría ser ilícita. Asimismo, la omisión de gastos de campaña ya está siendo investigada por el CNE. 

Al respecto de esa indagación, el exembajador Benedetti y la exjefe de gabinete Laura Sarabia ya fueron citados para rendir versión ante el magistrado Benjamín Ortiz, a cargo del caso.

El martes, Petro se ha dedicado en Twitter a señalar a los anteriores gobiernos por casos de corrupción. la jornada anterior, se limitó a asegurar que en su Gobierno no "se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos", ni dinero proveniente del narcotráfico o manejado una cifra como 15.000 millones de pesos.

"Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales", enfatizó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ay mama, esto suena como el famoso caso de Ernesto Samper. El cual acepto dinero de los narcos. Que se cuide el juez del caso pues lo pueden silenciar como hicieron con el que queria enjuiciar a la Kirsner. La izquierda puede hacer lo que se les pegue en gana, el mundo mira hacia otro lado.
Ya Petro seguro tiene a sus asesores cubanos trabajando en darse un auto golpe de estado y asi quedarse en el poder. Ojo con el tipejo este.