Back to top
América Latina

Guyana crecerá hasta diez veces más que las principales economías del continente

Según el FMI, Guyana fue el país que más creció en todo el mundo en 2022 y podría repetir de nuevo en este año.

Caracas
Petróleo de Guyana.
Petróleo de Guyana. World Energy Trade

El aire socialista que alguna vez envolvió a Guyana, especialmente cuando fue aliada de la Cuba castrista en los años 70 y 80 del siglo pasado, ha quedado atrás. El país sudamericano, excolonia inglesa, tuvo en 2022 y tendrá en los próximos años un pujante crecimiento económico, apalancado por su apertura al capital petrolero internacional.

El Banco Mundial, al presentar este 4 de abril sus proyecciones económicas para este 2023, destacó el pujante desempeño de la República Cooperativa de Guyana, cuya tasa de crecimiento está muy por encima de lo que alcanzaran las principales economías de la América Latina y el Caribe en el presente año.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guyana fue el país que más creció en todo el mundo en 2022 y podría repetir de nuevo en este año: "El PIB per cápita ya supera los 9.000 dólares. Se espera que las reservas de petróleo comercialmente recuperables de Guyana superen los 11.000 millones de barriles", informó el FMI.

Con menos de un millón de habitantes, Guyana es un país poco poblado y pequeño. Mantiene además un litigio con Venezuela con la delimitación de un territorio de 159.000 kilómetros. Los venezolanos le llaman el Esequibo y los mapas oficiales le muestran como territorio venezolano, pero en la práctica es Guyana quien ejerce el control sobre este territorio y esto ha resultado determinante para la prosperidad actual que rodea a Georgetown, la capital guyanesa.

A partir de la explotación petrolera, cuyas concesiones datan de 2015, Guyana le dio permisos a transnacionales del petróleo como ExxonMobil y Hess Corporation, en sus costas y mar abierto, incluyendo costas en las inmediaciones del territorio que Venezuela reclama como propio.

Hace poco, el economista venezolano Luis Oliveros, especializado en petróleo, recomendó que el Gobierno de Guyana no cometiera los mismos errores en el manejo de la industria petrolera que Venezuela, especialmente bajo el chavismo, ya que ha estado plagada de corrupción e ineficiencia.

De acuerdo con Oliveros, Guyana "tiene que buscar fortalecer sus instituciones, crear mecanismos de ahorro —como fondos de estabilización— y de inversión. Debe tratar de que el petróleo impacte de manera positiva y sostenida en su economía".

Según las cifras del Banco Mundial, Guyana tuvo en 2022 una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 57,8%. El país de la región que más cerca estuvo de este boom guyanés fue Panamá con 10,5% y luego Barbados con 10%.

Guyana es culturalmente caribeña, afiliada a las instancias de cooperación e integración de del Caribe anglófono, pero territorialmente está en América del Sur.

En los años en que Guyana pasó a definirse como República Cooperativa, a partir de 1970 y bajo el Gobierno de Forbes Burnham, se abrió un intenso intercambio con Cuba. Fidel Castro visitó Georgetown en 1972 en el marco de una gira que incluyó también a Jamaica y Barbados.

Desde 2020 gobierna Mohamed Irfaan Ali, estando al frente del poder en un punto decisivo para la expansión petrolera que se registra en la actualidad en Guyana.

Oliveros, quien es profesor de Economía Petrolera en la Universidad Central de Venezuela, apunta en la misma dirección: "Guyana en poco tiempo va a producir más petróleo que Venezuela y su potencial es superior al de Colombia".

Al cierre de 2022, Guyana estaba produciendo unos 360.000 barriles diarios de crudo, con lo cual triplicó su producción en un año. Se proyecta que en poco tiempo pueda llegar al millón de barriles por día. Si logra mantener estabilidad política y una política de sinergia con las grandes petroleras, podría pasar a ser una fuente confiable de crudo para EEUU.

En la actualidad, y especialmente tras la invasión rusa de Ucrania, se han incrementado las exportaciones petroleras de Guyana a Europa Occidental.

El año pasado, el Gobierno de Guyana decidió contratar los servicios de la británica British Petroleum para que se encargara de comercializar y transportar el excedente petrolero que queda en manos del Estado, una vez que las petroleras autorizadas para explotar toman su cuota del total extraído.

El Banco Mundial proyecta una tasa de crecimiento para Guyana superior al 25% para este 2023 y cercana al 30% para 2025. Esto contrasta con los pronósticos que arroja el multilateral para Brasil, que tendría un crecimiento anual del 2% del PIB, en el mejor de los casos, o de México que estará ligeramente por debajo, para el trienio 2023-2025. Argentina tendrá crecimiento cero este año.

"La región en gran medida se ha recuperado de la crisis de la pandemia, pero lamentablemente ha vuelto a los bajos niveles de crecimiento de la década anterior", dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, al comentar los datos presentados por la entidad.

En sus proyecciones para América Latina y el Caribe, el Banco Mundial no incluye datos ni de Venezuela ni de Cuba.  En relación con el otro Gobierno abiertamente autoritario de la región, Nicaragua, el organismo proyecta una tasa sostenida de crecimiento de al menos 3,5% anual del PIB entre 2023 y 2025.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

Como haga un convenio de "colaboracion" o algo parecido con la dictadura parasita e ineficiente del gobierno cubano; todo ese crecimiento las sanguijuelas robolucionarias se lo chuparan! y de paso sea, ensenaran a sus politicos y partidarios como succionar el dinero del pais y entretener al pueblo con medicos de familia, jugar pelota y la importancia de una Oficoda! Como caigan en el abrazo solidario y la hermandad de los pueblos se los van a sing** completo. Si no se ponen las pilas se los van a meter con papitas fritas.

La economía de Guyana seguirá creciendo si no hace alianzas con Cuba.