Back to top
Invasión de Rusia a Ucrania

Lavrov: Moscú se inspira 'en el ejemplo de Cuba' al enfrentar las sanciones de occidente por invadir Ucrania

El canciller ruso insiste en el que Moscú no tenía 'otra opción' que desatar una guerra.

Madrid
Serguéi Lavrov (d) durante la entrevista con Prensa Latina.
Serguéi Lavrov (d) durante la entrevista con Prensa Latina. Prensa Latina

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú se inspira "en el ejemplo" del régimen cubano para enfrentar las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania.

En una entrevista con la agencia estatal Prensa Latina, el funcionario justificó una vez más la invasión de su país a Ucrania, que Prensa Latina evitó llamar guerra, agresión o invasión. Como han hecho los medios controlados por el régimen cubano desde que Rusia invadió Ucrania, en febrero de 2022, la agencia se refirió a acción del Kremlin como "la operación especial militar desplegada por Moscú hace más de un año".

"Las metas y objetivos de la operación militar especial fueron claramente definidos por el presidente ruso, Vladimir Putin, en su discurso de febrero del año pasado, y se mantienen sin cambios", dijo Lavrov.

"Ya no podíamos tolerar la línea de Occidente, que una vez más decidió elegir la teoría nazi y la práctica nazi para declarar la guerra, esta vez una guerra híbrida contra la Federación de Rusia".

"La guerra está siendo librada por militares ucranianos por orden del régimen de Kiev. Pero como dicen los propios líderes ucranianos, si no hay un suministro continuo de más y más armas ofensivas a Ucrania, entonces Ucrania perderá".

"Esta es una confesión muy característica. Significa solo una cosa, que Occidente es un participante directo en este conflicto", afirmó.

Según el canciller ruso, sin la intervención de Occidente la guerra en Ucrania habría terminado hace tiempo y se habrían eliminado "las amenazas que se han cernido sobre toda la población rusa de habla rusa del país llamado Ucrania desde el principio del golpe de Estado de 2014".

"En el país donde se prohibió la educación en ruso desde entonces, así como su uso incluso en la vida cotidiana, por no hablar del cierre de los medios de comunicación", criticó, pese a que en Rusia han sido clausurados los medios que se referían al conflicto de Ucrania como guerra o que criticaban la invasión.

Acusó a Occidente usar al Gobierno de Volodímir Zelenzki, al que llamó "régimen", para "destruir todo lo ruso, que siempre ha existido a lo largo de la historia de esas tierras y ha existido en la Ucrania moderna".

"También con el fin de crear amenazas directas a la seguridad de la Federación de Rusia, con la creación bases militares y otras infraestructuras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Ucrania".

"Luchamos por las condiciones de seguridad para nuestro país, que durante los últimos 30 años han sido consistentemente destruidas por Occidente, principalmente por los Estados Unidos, que ignoró todos los tratados en el campo de la estabilidad estratégica", afirmó Lavrov.

"Y luchando en el contexto de la operación militar especial por el destino de esas personas, que el régimen de Kiev amenazó públicamente con destruir. Los declaró terroristas. Y protegemos el destino de estas personas, protegemos sus derechos, en total conformidad con la Carta de la ONU, con las convenciones internacionales", dijo y añadió que Moscú defiende el derecho de esas personas a "determinar cómo quieren seguir viviendo en las tierras que fueron de sus antepasados durante siglos y siglos".

El canciller de Rusia, sostuvo que esa autodeterminación "ya tuvo lugar en 2014 en Crimea y el año pasado en la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, en las regiones de Zaporozhie y Jersón", en referencia a la anexión de esos territorios ucranianos por parte de Moscú, sin hacer uso de la palabra "anexión".

Prensa Latina preguntó a Lavrov sobre las sanciones económicas occidentales, que describió como "guerra económica a gran escala" y una "política de estrangulamiento" que habría fracasado. De acuerdo a la agencia estatal, debido a ese fracaso, Occidente intentaría presionar a otros países en América Latina, África y Asia para que se sumen a dicha política.

Al respecto, Lavrov ratificó el fracaso de la política de Occidente y dijo que "tres cuartas partes de todos los estados del mundo, principalmente Asia, América Latina, África, no se unieron a las sanciones. A ellos constantemente los chantajean, los amenazan, prometen dejar de financiar, crean problemas para obtener préstamos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial".

"Por lo tanto, exigen que voten en la ONU y otras organizaciones internacionales en apoyo de la resolución que condena a la Federación de Rusia. Y está sucediendo. Pero sabemos mediante qué métodos sin escrúpulos, literalmente bandoleros, estos votos se obtienen muy a menudo. Lo sabemos muy bien".

"Están chantajeando a todos con la presencia de cuentas bancarias en los Estados Unidos y el hecho de que los hijos de los embajadores de determinadas figuras estudian en Occidente", aseguró Lavrov.

"A esto no se le puede decir diplomacia. Esto es puro chantaje por debajo del cinturón. No recuerdo esto ni siquiera durante la Guerra Fría", dijo.

Respecto a las sanciones, reconoció que Rusia está "experimentando ciertas dificultades, pero las estamos superando, ante el asombro de quienes profetizaron el colapso de la economía rusa y el colapso del país".

"Pero el presidente (Vladimir) Putin más de una vez ha hecho una valoración detallada de los esfuerzos que está realizando el Gobierno y los resultados que, para sorpresa de muchos en Occidente, e incluso de algunos expertos en Rusia, se han conseguido. Además, nuestra diplomacia está creando activamente las condiciones para que estos esfuerzos sean lo más efectivos posible", añadió.

"En particular, estamos participando en las negociaciones entre nuestros departamentos y sus socios extranjeros sobre la creación de mecanismos independientes de Occidente y la entrega de productos y su seguro de financiación", explicó y destacó que en ese trabajo "nos inspiramos en el ejemplo de Cuba, que vive desde hace muchas décadas bajo las sanciones estadounidenses, absolutamente ilegales, que se mantienen en contra de la clara voluntad política expresada por la abrumadora mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas, con la excepción de tres o cuatro que no son independientes".

En la entrevista, el funcionario ruso también celebró "el desarrollo" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que ha sido criticada en la región, por su silencio ante las violaciones de derechos humanos que cometen los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Desde 2013, con la CELAC existe un mecanismo de reuniones entre los ministros de Rusia y el cuarteto de la CELAC, pero debido a las restricciones de la pandemia, no se ha realizado en los últimos años", recordó Lavrov.

"Ahora esperamos retomar esta práctica y sentimos interés mutuo, incluso del liderazgo de San Vicente y las Granadinas, que ahora preside el organismo regional. Estoy seguro de que esta es una asociación muy prometedora, especialmente ahora que han aparecido líderes que apuestan mucho por el fortalecimiento de la comunidad", celebró.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

2 pruebas de la sumisión del régimen cubano a Rusia:

-----SOS. EL MUNDO EN PELIGRO--------SOS. EL MUNDO EN PELIGRO---------SOS. EL MUNDO EN PELIGRO--------SOS. EL MUNDO EN PELIGRO----Han puesto al lobo a cuidar las ovejas. Esto parece una burla a la humanidad. Como protesta todos los países del mundo deben retirarse de la ONU. Al carajo la ONU, ha perdido la poca credibilidad que le quedaba. Ahora sí estamos a las puertas de la 3⁰ guerra mundial. Putin se va a envalentonar y creer que el destino del mundo está en sus manos. La ONU se creó para promover la paz mundial, pero ahora servirá para encender una nueva guerra mundial. ¡AUXILIO! Según reportó la agencia EFE, Rusia profundizará las relaciones "mutuamente beneficiosas" con América Latina y el Caribe, incluyendo la cooperación militar, para ayudar a estos países a enfrentar "las presiones de EEUU", según el nuevo concepto de política exterior ruso aprobado por el dictador Vladimir Putin. ¿Se repetirá la Crisis de los Misiles?

Todos deben ser juzgados en La Haya, y encerrarlos por haber comenzado una guerra injustificada. Con la guerra han solo querido tapar el robo de todos los poderes rusos y hacer de ese pueblo otro esclavo de sus egoístas intereses. Muerte a Putin y a todos los hijosdeputa que le ayudan!

Lavrov = Goebbels