Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú ataca de nuevo la región de Zaporiyia, donde está la mayor central nuclear de Europa

Esto sucede pese a que Moscú dice estar a favor de impulsar una "zona de protección" en la central de Zaporiyia

Madrid
Imagen de archivo facilitada por el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, de un grupo de rescatistas extinguiendo un incendio tras un ataque con misiles en Zaporiyia.
Imagen de archivo facilitada por el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, de un grupo de rescatistas extinguiendo un incendio tras un ataque con misiles en Zaporiyia. EFE

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


EL CONSEJO DE EUROPA EXIGE LA LIBERACIÓN "INMEDIATA" DEL OPOSITOR RUSO ALEXEI NAVALNI

El Consejo de Europa ha exigido este viernes a las autoridades de Rusia la liberación "inmediata" del líder opositor Alexei Navalni, que se encuentra encarcelado, y ha insistido en que el país aún tiene la "obligación legal" de cumplir las sentencias emitidas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, reporta Europa Press. 

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha condenado así en un comunicado su arresto y ha lamentado que a pesar de los repetidos llamamientos, Navalni no haya sido excarcelado. 

Además, han señalado que sigue bajo un estricto régimen de aislamiento sin acceso a abogados. La organización ha comenzado a examinar las ocho causas abiertas contra el opositor, las cuales considera un "patrón de persecución en su contra".

Además, ha recalcado que el TEDH ha puntualizado que el disidente ha sido condenado por "actos que no se distinguen de actividades comerciales habituales" mediante decisiones "arbitrarias" por parte de la Justicia rusa.

Ha hecho hincapié en que son medidas "irracionales" que suponen una "violación del derecho a un juicio justo", que queda garantizado en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

"La obligación legal internacional es vinculante para las autoridades rusas y deben ejecutar todas las sentencias pendientes del TEDH", tal y como ha sostenido la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, en una carta al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Rusia fue expulsada del Consejo de Europa en marzo de 2022 a raíz de la invasión de Ucrania. No obstante, sigue estando obligada a cumplir sentencias relacionadas con ssus acciones previas a septiembre de 2022.


RUSIA TEME "PROVOCACIONES" SOBRE ABJAZIA Y OSETIA DEL SUR TRAS LAS PROTESTAS POLÍTICAS DE GEORGIA

La Presidencia de Rusia ha advertido este viernes de que, coincidiendo con la ola de protestas desatada en Georgia por el polémico proyecto de ley sobre agentes extranjeros, puede haber "provocaciones" sobre las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur, consideradas independientes por Moscú desde el conflicto de 2008, informa Europa Press.

"Hay riesgo de provocaciones", ha subrayado el principal portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en unas declaraciones a los medios en las que ha vuelto a señalar que las autoridades rusas no tienen ningún tipo de relación con la ley que ha intentado promover el Gobierno georgiano y que ha sido archivada definitivamente por las movilizaciones. Peskov, de hecho, ve una "mano" detrás de toda esta crisis. 

"No se puede decir que sea una mano invisible, es visible", ha añadido, para acto seguido apuntar de manera directa a Estados Unidos y denunciar que la Administración de Joe Biden intenta convertir a Georgia en un nuevo escenario "antirruso".

Moscú ha reconocido su "preocupación" por lo que ocurre en el país vecino, donde la oposición prometió el jueves seguir con las protestas a pesar del compromiso de los partidos oficialistas de dar marcha atrás a la tramitación de la reforma. 

Georgia ha sido históricamente un frente delicado en términos políticos para Rusia y ambos países llegaron a enfrentarse en un breve conflicto en el año 2008, con Abjazia y Osetia del Sur como excusa y campo de batalla.


LA INTELIGENCIA BRITÁNICA AFIRMA QUE RUSIA ESPACIA SUS BOMBARDEOS MASIVOS SOBRE UCRANIA POR FALTA DE MISILES

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han reconocido que la ola de ataques sufrida el jueves por Ucrania fue "una de las mayores desde diciembre de 2022", pero también ha incidido que había pasado casi un mes desde los anteriores bombardeos masivos, una distancia temporal que, para Londres, hace ver que las fuerzas rusas necesitan almacenar más misiles.

La del jueves fue la primera ola de ataques desde el 16 de febrero e implicó el lanzamiento de unos 80 misiles, en su mayoría dirigidos contra infraestructura crítica. Las autoridades ucranianas han denunciado la muerte de más de diez personas, recoge Europa Press. 

"El intervalo entre olas probablemente está creciendo porque Rusia necesita almacenar una masa crítica de misiles recién fabricados, directamente de la industria", ha argumentado la Inteligencia militar británica. De ello depende que pueda acumular suficientes proyectiles para ser capaz de sortear los sistemas de defensa antiaérea de los que dispone Ucrania.


CONDENADO A 30 AÑOS UN MILITAR ITALIANO POR ESPIONAJE AL ENTREGAR DOCUMENTOS SECRETOS A RUSIA

El oficial naval italiano Walter Biot ha sido condenado el jueves por el Tribunal Militar de Roma a 30 años de cárcel, tras ser acusado de espionaje por revelar información confidencial relativa a la OTAN a un funcionario de la Embajada rusa en Italia a cambio de dinero, reporta Europa Press. 

La Fiscalía Militar de Roma, que pedía cadena perpetua, le acusa de haber entregado documentos clasificados al funcionario ruso de la Embajada Dmitri Ostroukhov en marzo de 2021 a cambio de 5.000 euros, según informa Rai.


RUSIA ATACA DE NUEVO LA REGIÓN DE ZAPORIYIA, DONDE ESTÁ LA MAYOR CENTRAL NUCLEAR DE EUROPA

El Ejército ruso ataco de nuevo en la noche del jueves la región ucraniana de Zaporiyia y su capital homónima, en el sur del país y donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, dejando a miles de personas sin energía eléctrica, reporta EFE.

La ofensiva se produjo a última hora del día, horas después de que Rusia hubiera lanzado decenas de misiles contra hasta diez regiones del país que causaron una decena de muertos y dejaron a la central nuclear desconectada de la red eléctrica de Ucrania durante horas.

"La abominación racista (rusa) atacó cínicamente nuestra ciudad nuevamente. Como resultado de los vuelos, se dañaron instalaciones de infraestructura crítica", dijo Anatoliy Kurtev, secretario del ayuntamiento de Zaporiyia, en declaraciones recogidas por la agencia local Unian.

Tras el ataque se produjo un incendio. Según informaciones preliminares, dos instituciones educativas resultaron dañadas y unos 20.000 abonados se quedaron sin electricidad. La calefacción y el suministro de agua también faltaban en algunas zonas de la ciudad.

"Actualmente, el suministro de electricidad, calor y agua en Zaporiyia se ha restablecido parcialmente. El trabajo está en curso", aseguró el funcionario municipal.


PREOCUPACIÓN EN EL OIEA

La planta nuclear ucraniana de Zaporiyia (ZNPP) ya quedó el jueves completamente aislada de la red eléctrica tras los ataques masivos rusos que se produjeron durante la madrugada del jueves.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que la central había sido reconectada a una línea externa de suministro eléctrico tras once horas en modo de emergencia, dependiendo de generadores diésel.

"La pérdida hoy de toda la energía externa ha demostrado una vez más lo frágil y peligrosa que es la situación de la central nuclear de Zaporiyia", advirtió al respecto Rafael Grossi, director general del OIEA.

Grossi recordó que esta es la sexta vez que Zaporiyia queda sin suministro eléctrico desde el comienzo de la invasión rusa y la ocupación de la instalación.

Además, indicó que los inspectores del OIEA destinados en la central volvieron a escuchar "fuertes bombardeos", un indicio del aumento de la actividad militar en esa región.

El OIEA lleva meses reclamando la creación de una zona de seguridad alrededor de la planta para evitar el riesgo de un accidente nuclear.

La central, la tercera mayor del mundo, fue ocupada por el Ejército ruso tras la invasión y ha sufrido varias desconexiones de la red ucraniana desde entonces, debido a los bombardeos que se producen en la zona y de los que se acusan Moscú y Kiev.


RUSIA SE MUESTRA A FAVOR DE IMPULSAR UNA "ZONA DE PROTECCIÓN" EN LA CENTRAL DE ZAPORIYIA

El representante ruso ante organizaciones internacionales en Viena, Mijail Ulianov, ha asegurado este jueves que Moscú está a favor de impulsar una "zona de protección" en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania y considerada la más grande de Europa.

Según ha reconocido Ulianov, "los parámetros clave de la zona de exclusión ahora se han formulado con bastante claridad", mostrándose así a favor de una propuesta formulada hace meses por el director general del OIEA.

Ulianov ha detallado que estos parámetros pasan por la inadmisibilidad de lanzar ataques contra la central; la prohibición de iniciar ofensivas desde la planta nuclear; establecer garantías para impedir el despliegue de armas pesadas y municiones en Zaporiyia; y "garantizar medidas de seguridad nuclear y física para prevenir un incidente nuclear", informa Europa Press.


LA UE REAFIRMA SU APOYO A LA SEGURIDAD NUCLEAR DE UCRANIA TRAS EL ATAQUE RUSO A LA CENTRAL DE ZAPORIYIA

La Unión Europea ha garantizado que seguirá apoyando directamente a Ucrania en materia de energía, incluida la seguridad nuclear y la protección contra las radiaciones, así como la reparación y restauración de las infraestructuras dañadas tras el último ataque a la central nuclear de Zaporiyia, en el este de Ucrania, tras una ola de bombardeos lanzada por las fuerzas rusas. 

"Seguiremos debatiendo formas de evitar que Rusia ataque centrales nucleares en el futuro", ha afirmado la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en un mensaje publicado en su perfil de Twitter tras una videollamada con el ministro del ramo de Ucrania, German Galushchenko, que ha reunido también a sus homólogos de otros países de dentro y fuera de la Unión Europea, reporta Europa Press.


UCRANIA ALERTA DEL INICIO DE UNA "MOVILIZACIÓN MILITAR" RUSA EN MARIÚPOL

El principal asesor de la Alcaldía de Maríupol, Petr Andriuschenko, ha denunciado este jueves que las autoridades prorrusas de Donetsk, región donde se enmarca la ciudad, han dado comienzo a una "movilización militar".

Según Andriuschenko, las autoridades prorrusas lideradas por el gobernador Denis Pushilin han aprobado la creación de oficinas de registro y alistamiento, y están contactando con todos aquellos hombres de al menos 17 años, recoge la agencia UNIAN citada por Europa Press.

Pese a todo, el asesor de la Alcaldía de Mariúpol ha señalado que esta decisión de las autoridades prorrusas desembocará en más trabajo para las tropas rusas en la zona, que ahora deberán también controlar que se cumplen las tareas de movilización. 

La ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y a orillas del mar de Azov, fue escenario de intensos enfrentamientos durante los primeros compases de la guerra hasta que finalmente cayó en manos de las tropas rusas.


RUSIA IMPONE SANCIONES A CERCA DE 150 MINISTROS, PARLAMENTARIOS Y FIGURAS PÚBLICAS DE LOS PAÍSES BÁLTICOS

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha incluido en su "lista negra" a un total de 144 ciudadanos de los países del Bálticos —Estonia, Letonia y Lituania— entre los que se encuentran ministros, parlamentarios, periodistas y otras figuras públicas. 

Según ha destacado la cartera de Exteriores en un comunicado citado por Europa Press, esta medida de Moscú se justifica en las anteriores rondas de sanciones impuestas por los bálticos, así como por sus intentos de interferir en asuntos internos de Rusia.

Estos cerca de 150 sancionados están acusados también de incitar el sentimiento "rusofóbico" en los tres países, a la par que están involucrados en "la bárbara campaña" lanzada por sus respectivos Gobiernos para "la demolición masiva de soldados soviéticos". 

Asimismo, Moscú considera que los 144 ciudadanos bálticos han impulsado de alguna manera la persecución de los rusoparlantes, la reescritura de la Historia y la glorificación del nazismo.


RUSIA LANZA UN ATAQUE MASIVO CONTRA LAS PRINCIPALES CIUDADES DE UCRANIA QUE DEJA NUEVAS VÍCTIMAS Y CORTES DE LUZ

Después de varias semanas de relativa calma lejos del frente, Rusia lanzó la madrugada de este jueves un nuevo ataque masivo sobre diez zonas distintas de Ucrania, incluidas la capital, Kiev, en el que algunos observadores han descrito como el mayor bombardeo ruso desde el inicio de la invasión, reporta EFE.

El ataque ha dejado al menos nueve muertos, cinco de ellos en la región de Leópolis, en el oeste del país, otro fallecido en Dnipropetrovsk, en el sureste y otros tres en la región de Jersón.

Según explicó en su cuenta de Telegram, Maksym Kozytskyi, jefe de la Administración Militar de la región de Leópolis, "en el distrito de Zolochiv, un misil enemigo cayó en un área residencial, donde se produjo un incendio".

En este ataque murieron cinco personas, aunque se teme que haya más víctimas atrapadas bajo los escombros.

Las fuerzas rusas también han atacado con drones y misiles la región de Dnipropetrovsk, donde mataron a un civil e hirieron a dos más, según Serhii Lysak, jefe de la Administración Militar regional.

En la región de Jersón, en parte controlada por los rusos, los bombardeos se cobraron la vida de tres personas.

Dos de las víctimas esperaban en una parada de autobús. La tercera ha sido una mujer a la que alcanzó la metralla cuando se encontraba en una tienda.

También la planta nuclear de Zaporiyia (ZNPP), la mayor de Europa, quedó hoy completamente aislada de la red eléctrica tras los ataques rusos, lo que puede conducir a una emergencia con consecuencias radiactivas para todo el mundo, según la alertado la empresa estatal Energoatom en su canal de Telegram.

CORTES DE LUZ

El ataque, para el que Rusia ha utilizado más de 80 misiles según las autoridades ucranianas, tenía como principal objetivo las infraestructuras eléctricas, informa EFE.

En Kiev ha dejado sin luz a un 15 % de los habitantes, según ha anunciado la empresa eléctrica, y también ha provocado cortes de electricidad en Odesa, en el sur de Ucrania.

Pero algunos de los misiles han alcanzado zonas residenciales, destrozado infraestructuras públicas y dañado coches. "En el patio de un edificio residencial hay coches incendiados. Dos personas están heridas", ha dicho el alcalde de Kiev, Vitalii Klychko, en su cuenta de Telegram.

En Járkov, el gobernador de la ciudad también ha recurrido a su cuenta de Telegram para informar de que "el enemigo ha lanzado quince ataques sobre la ciudad y la región", que han tenido como objetivo "infraestructuras esenciales".

El director de la compañía eléctrica Yasno, Serhiy Kovalenko, anunció que debido al ataque se aplicarán cortes programados de emergencia del suministro de electricidad de manera "preventiva".

CONTINÚA LA OFENSIVA EN EL ESTE

Millones de ucranianos han sufrido apagones periódicos durante el invierno como consecuencia de los bombardeos rusos. Ucrania ha mejorado su nivel de protección de sus infraestructuras básicas gracias a los sistemas antiaéreos occidentales que ha recibido y había conseguido restablecer por completo el suministro de luz.

En este contexto y durante las últimas 24 horas las Fuerzas Armadas de Ucrania dicen haber repelido más de 110 ataques rusos en todo el país y haber atacado a 13 grupos de militares enemigos.

A pesar de que Rusia ha bombardeado diferentes zonas de Ucrania "los principales esfuerzos del enemigo continúan centrándose en realizar acciones ofensivas en los frentes de Kupiansk, Lyman, Bajmut, Avdiivka y Shakhtarsk", en el este del país, explicó este jueves el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su cuenta de Facebook, reporta EFE.

Según el parte castrense, "los rusos continúan violando las normas del Derecho Internacional Humanitario, realizando ataques y bombardeos de artillería contra bienes civiles y casas, y tratando de destruir la infraestructura crítica" del país.

Solo en el día de ayer, las fuerzas rusas "llevaron a cabo 25 ataques aéreos, dos ataques con misiles, así como 32 ataques con sistemas de misiles de lanzamiento múltiple", señaló el Ejército ucraniano.


RUSIA AFIRMA QUE LA OLA DE BOMBARDEOS SOBRE UCRANIA RESPONDE AL "ATAQUE TERRORISTA" EN BRIANSK

Las autoridades de Rusia han afirmado este jueves que la ola de bombardeos perpetrada contra territorio Ucraniano durante la noche responde al "ataque terrorista" perpetrado el pasado 2 de marzo en la provincia rusa de Briansk a manos de "saboteadores ucranianos", informa Europa Press.

El Ministerio de Defensa del país ha señalado en un comunicado que "en respuesta a las acciones terroristas organizadas por el régimen de Kiev en la provincia de Briansk, las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado un ataque masivo.

Así, el portavoz del Ministerio, el general Igor Konashenko, ha indicado que se han utilizado diversos armamentos para llevar a cabo la baterías de ataques, que incluyen misiles supersónicos 'Kinzhal'. 

"Estas armas de alta precisión han alcanzado elementos clave de la infraestructura militar de Ucrania, así como instalaciones energéticas", ha puntualizado, según ha recogido la agencia de noticias TASS. Es por ello que Konashenko ha destacado que el Ejército ruso ha logrado "sus objetivos" en el marco de los últimos ataques en el marco de la invasión de Ucrania.


RUSIA VE "DIFÍCIL DE CREER" QUE NO HAYA NINGÚN PAÍS IMPLICADO EN EL SABOTAJE DEL NORD STREAM

El Gobierno de Rusia ha cuestionado los supuestos informes de la Inteligencia estadounidense sobre la implicación de un grupo afín a Ucrania en el sabotaje de septiembre contra los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, en la medida en que consideran "difícil de creer" que no haya ningún Estado detrás de esta acción, reporta Europa Press.

"Es una tarea demasiado difícil", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que señala en cambio a un "servicio especial estatal bien entrenado". "No hay tantos en el mundo", ha añadido, sin aludir a ningún Gobierno en concreto, según la agencia de noticias Interfax. 

A Peskov también le ha llamado la atención que hayan salido a la vez informaciones en medios de Estados Unidos y Alemania sobre este caso y que todas ellas apunten a un grupo ucraniano del que no consta ningún tipo de vínculo con el Gobierno de Volodimir Zelenski.


POLONIA COMPLETA LA ENTREGA DE TANQUES LEOPARD A UCRANIA CON LA LLEGADA DE OTROS DIEZ

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha confirmado la entrega a Ucrania de los últimos diez tanques Leopard 2A4, ejemplo del compromiso militar con el país vecino, al que ya brindó la semana pasada un primer lote de carros blindados coincidiendo con la visita a Kiev del primer ministro, Mateusz Morawiecki, recoge Europa Press.


EL JEFE DEL OIEA AVISA DE QUE, SI SIGUEN LOS CORTES EN ZAPORIYIA, "UN DÍA SE ACABARÁ LA SUERTE"

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha expresado su preocupación por el nuevo corte de suministro eléctrico en la central atómica ucraniana de Zaporiyia, a raíz de nuevos ataques rusos, y ha advertido del riesgo que ello supone en materia de seguridad nuclear: "Si permitimos que esto continúe, un día se acabará la suerte". 

La última ola de ataques ha forzado una nueva desconexión de la central de la red eléctrica, algo que no ocurría desde noviembre y que obliga a las instalaciones a tirar de generadores de emergencia, "la última línea de defensa" en palabras de Grossi, que ha hablado este jueves en la sede de la agencia, de acuerdo con Europa Press.

"Es la sexta vez, lo repito, la sexta vez, en que la central ha perdido todo el suministro externo y ha tenido que operar en modo de emergencia", ha recordado Grossi, haciendo hincapié en que se trata de "la mayor central nuclear de Europa" y que cualquier contratiempo puede ser fatal.


LA REGIÓN SEPARATISTA MOLDAVA DE TRANSNISTRIA DICE HABER FRUSTRADO UN ATENTADO CONTRA SU PRESIDENTE

Las autoridades de la región separatista moldava de Transnistria han asegurado este jueves que han logrado frustrar un atentado contra su presidente, Vadim Krasnoselski, a manos presuntamente de miembros vinculados a la Inteligencia de Ucrania, informa Europa Press.

El Ministerio de Seguridad Estatal de la región ha anunciado así que el "intento de asesinato" ha sido evitado y ha puntualizado que las instrucciones para llevar a cabo el complot procederían de Kiev.

Además, ha señalado que los presuntos sospechosos han sido detenidos y habrían confesado sus planes, tal y como ha informado el diario Ziarul National.

"Se han abierto causas penales contra todos ellos", han indicado fuentes del citado Ministerio. La Fiscalía de la región ha afirmado, además, que el plan incluía el uso de un coche bomba y que el atentado iba a perpetrares en el centro de Tiraspol, la capital de Transnistria, donde ambos esperaban provocar "numerosas víctimas". 


RUSIA DERRIBA UN DRON DEL EJÉRCITO DE UCRANIA SOBRE BRIANSK

Las autoridades rusas han informado este jueves de que han logrado derribar un dron del Ejército ucraniano sobre la ciudad de Navlia, en la región de Briansk, en el suroeste del país.

El gobernador de la zona, Alexander Bogomaz, ha especificado que no se han registrado víctimas ni daños dado que el dron fue detectado e interceptado antes de que pudiera "causar daño alguno", según ha recogido la agencia de noticias TASS. 

"El sistema de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Rusia en la zona de Navlia ha derribado con éxito un vehículo aéreo no tripulado de las fuerzas ucranianas", ha señalado antes de afirmar que "el dron ha sido destruido" y se han desplegado unidades en la zona para evaluar los restos, recoge Europa Press.


EEUU ORDENA INCAUTAR UN AVIÓN DE LA PETROLERA ESTATAL RUSA ROSNEFT

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha ordenado la incautación de un avión privado de la compañía de petróleo estatal rusa Rosneft, después de que el tribunal del distrito Este de Nueva York haya encontrado pruebas de que la aeronave violó las leyes de exportación estadounidenses, así como las recientes sanciones a Rusia, reporta Europas Press.

El avión, un Boeing 737-7JU valorado en 25 millones de dólares (23,7 millones de euros), ha entrado y salido de Rusia al menos siete veces desde febrero de 2022.

Sin embargo, como parte de las sanciones, Estados Unidos prohíbe "la exportación" utilizando "aviones manufacturados en Estados Unidos hacia o dentro de Rusia" sin dicha licencia. 

El comunicado de Justicia detalla que se sospecha que el avión está actualmente en suelo ruso, y que tanto el FBI como el Departamento de Comercio están colaborando con la oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia para llevar a cabo la incautación.


EEUU Y UCRANIA VALORAN NUEVAS ACCIONES CONTRA LAS TROPAS RUSAS ANTE LA SITUACIÓN EN LA CIUDAD DE BAJMUT

Las autoridades ucranianas han mantenido este miércoles una conversación telefónica con sus homólogos estadounidenses, en la que han analizado las últimas novedades de la guerra y la relación entre ambos países, centrándose en nuevas acciones contra las tropas rusas. 

En particular, el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, han informado de la situación al asesor de Seguridad Nacional de Estado de Estados Unidos, Jake Sullivan, y al jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, explicándoles las posiciones ucranianas en el frente, especialmente en la ciudad de Bajmut, así como las posiciones defensivas en la región de Donetsk. 

Los ucranianos han querido también transmitir un mensaje de agradecimiento a los ciudadanos de Estados Unidos y a la administración Biden por su colaboración en los esfuerzos por la desocupación de los territorios ucranianos.


RUSIA PUBLICA UN LISTADO CON LOS PRISIONEROS DE GUERRA QUE UCRANIA "SE NEGÓ A LLEVARSE" EN EL ÚLTIMO INTERCAMBIO

La comisionada de los Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, ha compartido este miércoles un listado con el nombre de los 70 prisioneros de guerra bajo custodia rusa que, dice, Ucrania "se negó a llevarse" en el marco del último intercambio.

"Aquí hay una lista de 70 soldados que la parte ucraniana no quería intercambiar por nuestros muchachos. Como dicen, saquen sus propias conclusiones", ha manifestado Moskalkova en una publicación en su canal de Telegram, donde ha compartido el nombre y edad de los militares. 

De este modo, la comisionada de Derechos Humanos ha dejado caer la idea de que Ucrania no está interesada en liberar a estos 70 militares ucranianos apresados por las tropas rusas en el marco de la guerra, iniciada hace ya más de un año, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Según publica Europa Press, Ucrania y Rusia completaron en la víspera un nuevo intercambio de prisioneros que, según Moscú, estaba acordado para liberar a 160 militares por parte de cada bando. Sin embargo, las autoridades rusas acusaron a Kiev de rechazar lo pactado e intercambiar solo a 90 personas. Finalmente, Rusia liberó a una cifra mayor de prisioneros (130), concretándose así un nuevo intercambio de prisioneros pero que no cumplió con el principio de reciprocidad mantenido a lo largo de todos los acuerdos de este estilo entre ambos bandos.


LOS 27 APOYAN EL PLAN DE BORRELL PARA MOVILIZAR 'STOCKS' MUNICIÓN PARA UCRANIA Y REALIZAR COMPRAS CONJUNTAS

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha recibido este miércoles apoyo de los Veintisiete a su propuesta de 1.000 millones de euros para transferir los 'stocks' de munición existente en los Estados miembros y, en paralelo, concretar un plan de compras conjuntas, con otros 1.000 millones, para reponer las reservas de los Ejércitos europeos y garantizar el suministro estable de armamento a Ucrania, reporta Europa Press.

"Para ganar la paz, Ucrania necesita ganar la guerra", ha afirmado el Alto Representante en rueda de prensa desde Estocolmo tras la reunión de ministros europeos de Defensa que ha culminado con un "acuerdo general" para avanzar con el plan presentado por la diplomacia europea.

La idea es que el bloque europeo envíe "en cuestión de semanas" a Ucrania munición de artillería existente en sus propios arsenales por valor de 1.000 millones, cuya reposición será financiada a través del Mecanismo Europeo para la Paz.


LA OTAN AVISA DE QUE BAJMUT PUEDE CAER LOS PRÓXIMOS DÍAS EN MANOS DE RUSIA

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado este miércoles de que la ciudad de Bajmut, escenario de fuertes combates entre Ucrania y Rusia, puede caer los próximos días en manos del Ejército ruso, reporta Europa Press. 

En declaraciones desde Estocolmo, donde participa en la reunión de ministros de Defensa europeos, Stoltenberg ha asegurado que Moscú está lanzando una ofensiva con muchos efectivos contra esta localidad en la región del Donbás, por lo que "no se puede descartar que caiga en los próximos días". 

"Esto no tiene por qué reflejar necesariamente un punto de inflexión en la guerra, pero subraya que no podemos infravalorar a Rusia y tenemos que seguir mandando apoyo a Ucrania", ha asegurado el jefe político de la OTAN.

Estas palabras llegan después de que el líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, haya anunciado que las tropas rusas ya controlan toda la parte este de la ciudad. En un audio publicado a través de su canal de Telegram y recogido por la agencia estatal rusa Tass, el oligarca ruso ha asegurado que el grupo "ha ocupado toda la parte este de Bajmut, todo el territorio al este del río Bajmutka está completamente bajo el control del Grupo Wagner".


RUSIA DICE QUE UCRANIA PREPARA UNA OFENSIVA CONTRA LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA TRAS MESES SIN ATAQUES

Las autoridades de Rusia han afirmado este miércoles que las fuerzas ucranianas están preparando una ofensiva contra la central nuclear de Zaporiyia a pesar de que la zona no ha registrado ataques por parte del Ejército de Ucrania en los últimos tres meses.

La agencia nuclear rusa, Rosenergoatom, ha indicado que a pesar de la aparente calma en las inmediaciones, no descarta que las fuerzas ucranianas lleven a cabo un inminente ataque contra la central y ha matizado que dichos planes "están sobre la mesa", recoge Europa Press.

El asesor de Rosenergoatom Renat Karchaa ha puntualizado que "Ucrania sigue preparando operaciones en la zona para hacerse nuevamente con la planta". "Simplemente han cambiado sus tácticas", ha aseverado.


ZELENSKI RECUERDA EN EL DÍA DE LA MUJER A LAS UCRANIANAS QUE HAN MUERTO EN EL ÚLTIMO AÑO

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha querido recordar este miércoles con motivo del Día Internacional de la Mujer a todas aquellas que durante el último año han dado su vida luchando por el país contra la invasión rusa. 

"Hoy es importante expresar gratitud a todas las mujeres que trabajan, enseñan, estudian, rescatan, curan y luchan por Ucrania. Para recordar y agradecer a todas las mujeres que dieron su vida por nuestro país", ha felicitado Zelenski. 

En un discurso lleno de referencias a la importancia de madres y esposas en la idea de familia, Zelenski ha agradecido a todas las mujeres que trabajan con él, recalcando la necesidad de ser todos "iguales como compañeros", reporta Europa Press.


EL MINISTRO DE DEFENSA DE UCRANIA NIEGA CUALQUIER RELACIÓN CON EL SABOTAJE DEL NORD STREAM

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha rechazado este miércoles cualquier relación de las autoridades ucranianas con el sabotaje del gasoducto Nord Stream en aguas del mar Báltico en septiembre del año pasado, después de que varias publicaciones hayan señalado que el ataque fue perpetrado por seis personas desde un yate alquilado en una empresa con sede en Polonia, propiedad de dos ucranianos, informa Europa Press. 

"Para mí es un poco extraña esta historia. No tiene nada que ver con nosotros y la investigación oficial describirá todos los detalles. No es una actividad nuestra", ha afirmado Reznikov a su llegada a la reunión de ministros de Defensa europeos en Suecia, sobre las publicaciones sobre el origen del ataque. 

Estas palabras llegan después de que el diario estadounidense The New York Times señalara que la Inteligencia de Estados Unidos cuenta con informes sobre la participación de un grupo pro ucraniano en el sabotaje, mientras que una investigación de la prensa alemana apunta a que el ataque se perpetró desde un yate ucraniano alquilado en Polonia.


BORRELL PIDE "PRAGMATISMO" A LOS 27 PARA TRANSFERIR MUNICIÓN A UCRANIA DE SUS PROPIOS ARSENALES

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este miércoles "pragmatismo" a los Veintisiete para acordar transferir munición a Ucrania de sus propios arsenales y avanzar en compras conjuntas para reponer las reservas y facilitar más armamento a Kiev, informa Europa Press.

En declaraciones desde Estocolmo, donde se reúnen los ministros europeos del ramo para tratar propuestas para garantizar el suministro estable de munición de artillería a Ucrania, el jefe de la diplomacia europea ha defendido su propuesta para hacer llegar "en cuestión de semanas" obuses del calibre 155 de los arsenales existentes de los Estados miembros por valor de 1.000 millones, cuya reposición sería financiada a través del Mecanismo Europeo para la Paz.

De esta forma, la UE invertiría la mitad de los nuevos fondos comprometidos en diciembre para este instrumento, con el que los Estados miembros han financiado hasta el momento 3.600 millones de euros en armamento a Ucrania desde el inicio de la guerra. 

"Los ucranianos lo necesitan ya y los Estados miembros no están en guerra, así que pueden esperar", ha asegurado sobre utilizar los stocks militares de los ejércitos europeos.


LA INTELIGENCIA BRITÁNICA DESTAPA EL "DILEMA" DE RUSIA SOBRE UNA NUEVA OFENSIVA EN EL DONBÁS

La Inteligencia de Reino Unido ha señalado este miércoles que las Fuerzas Armadas de Rusia se encuentran ante un "dilema" sobre cómo proceder en la región de Donbás a la hora de llevar a cabo futuras ofensivas. 

En un nuevo informe citado por Europa Press, la Inteligencia británica ha indicado que actualmente los altos cargos del Ejército se encuentran ante la tesitura de decidir si seguir adelante con otra ofensiva en Vugledar o concentrar sus fuerzas para sacar adelante nuevos ataques que les permitan hacerse con el control completo de otras ciudades clave como Bajmut o Kremina. 

Así, el Ministerio de Defensa ha puntualizado que, tras un nuevo análisis de Inteligencia, existe la posibilidad de que Moscú considere que un nuevo ataque en la zona de Vugledar sea "clave" para lograr "objetivos significativos" que le permitan romper la línea de frente ucraniana.


UCRANIA CONSIDERA INSUFICIENTE EL PLAN DE BORRELL PARA MOVILIZAR 1.000 MILLONES DE EUROS EN MUNICIÓN DE ARTILLERÍA

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, ha señalado este miércoles que considera insuficiente el plan del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, para movilizar 1.000 millones de euros en munición de artillería de 155 milímetros, y ha pedido a los Veintisiete un esfuerzo para facilitar un millón de rondas de artillería, recoge Europa Press.


RUSIA INSISTE EN QUE LAS INFORMACIONES SOBRE EL GASODUCTO NORD STREAM TRATAN DE "CONFUNDIR" Y ACUSA A EEUU

El ministro consejero de la Embajada de Rusia en Estados Unidos, Andrey Ledenev, ha calificado las informaciones sobre la posible implicación de Ucrania en el sabotaje del gasoducto Nord Stream de intento para "confundir" a los que tratan de averiguar quién está detrás del hecho, reiterando su señalamiento a Estados Unidos.

"No tenemos ninguna fe en la 'imparcialidad' de las conclusiones de la inteligencia estadounidense", ha publicado Ledenev a través del canal de Telegram de la embajada, antes de agregar que perciben "estas 'filtraciones' anónimas como nada más que un intento de confundir a aquellos que sinceramente están tratando de llegar al fondo del asunto", reporta Europa Press. 

Así, ha acusado a las fuentes de esta información, publicada por el periódico The New York Times, de tratar de "echar la culpa de los hombres de Estado que ordenaron y coordinaron los ataques en el mar Báltico a unos individuos abstractos".


AI DENUNCIA LOS GRAVES RIESGOS A LOS QUE SE ENFRENTAN LAS MUJERES EN UCRANIA: "SUFREN LAS PEORES CONSECUENCIAS"

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles los "graves riesgos" a los que se enfrentan las mujeres en Ucrania tras un año de invasión por parte de Rusia y ha señalado que son ellas quienes "sufren las peores consecuencias de la brutalidad de la guerra", informa Europa Press.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la organización ha alertado de los "efectos perjudiciales en la salud mental, física, sexual y reproductiva de las mujeres" y ha expresado así su "preocupación" por el nivel de violencia sexual y de género que se ejerce contra ellas en el marco del conflicto. 

En este sentido, ha recalzado en un comunicado la importancia de que las mujeres desempeñen un "papel proactivo" en los procesos de toma de decisiones dado que sufren una "carga adicional de responsabilidades en zonas de guerra".


BIDEN Y MACRON REAFIRMAN SU COMPROMISO PARA SUMINISTRAR "ASISTENCIA EN MATERIA DE SEGURIDAD" A UCRANIA

Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, respectivamente, han mantenido este martes una conversación telefónica en la que han reafirmado el compromiso mutuo para seguir suministrando "asistencia en materia de seguridad" a Ucrania. 

"Los dos líderes han hablado de su apoyo a Ucrania cuando la brutal invasión rusa entra en su segundo año, incluido su compromiso de seguir proporcionando a Ucrania asistencia en materia de seguridad e imponiendo costes a Rusia por su agresión", ha detallado la Casa Blanca en un breve comunicado citado por Europa Press.


RUSIA Y UCRANIA INTERCAMBIAN MÁS DE 200 PRISIONEROS DE GUERRA

Las autoridades rusas y ucranianas han confirmado este martes un nuevo intercambio de prisioneros en virtud del que Rusia ha recuperado a 90 militares cautivos por Ucrania, mientras que otros 130 defensores ucranianos han regresado a Kiev.

Según ha confirmado en redes sociales el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andrii Yermak, entre los ciudadanos que han regresado a territorio nacional se encuentran miembros de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional e incluso agentes fronterizos. 

Asimismo, según Europa Press, Yermak ha detallado que de los 130 prisioneros liberados por Rusia, 87 habían desempeñado labores defensivas en la ciudad de Mariúpol, 71 de los cuales destacan por haber defendido la planta siderúrgica de Azovstal.


MOSCÚ DICE QUE TOMAR BAJMUT ES ESENCIAL PARA SEGUIR ROMPIENDO EL FRENTE UCRANIANO

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha afirmado que la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut por parte de las fuerzas rusas será clave para seguir avanzando hacia otras zonas actualmente bajo control de las tropas ucranianas, ya que se trataría de un punto clave en términos estratégicos, informa Europa Press.

"La liberación de Artiomovsk continúa", ha dicho Shoigu, utilizando el nombre de la era soviética para la actual Bajmut. La ciudad es "una línea de defensa clave para las tropas ucranianas en el Donbás" y "controlarla ayudará a ampliar la ofensiva hacia las defensas del Ejército de Ucrania", ha añadido en una declaración ante mandos militares.

Kiev no oculta que la situación en la zona es complicada, con Bajmut prácticamente rodeada por las fuerzas leales a Moscú, entre las que figuran los mercenarios del Grupo Wagner. El lunes, el presidente, Volodimir Zelenski, ordenó reforzar las defensas, si bien aliados como Estados Unidos ya han sugerido que perder Bajmut no tiene por qué ser determinante en el contexto militar.

Shoigu también ha asegurado que las bajas en las Fuerzas Armadas ucranianas se dispararon en febrero, en concreto un 40%, hasta sobrepasar los 11.000 efectivos, si bien no existe forma de verificar las cifras que ofrece cada una de las partes.


LUKASHENKO VINCULA A LA INTELIGENCIA UCRANIANA CON EL SUPUESTO SABOTAJE DE UN AVIÓN RUSO EN BIELORRUSIA

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha anunciado este martes la detención de los supuestos responsables de un intento de sabotaje a un avión militar ruso y ha identificado al principal sospechoso como un ciudadano con nacionalidad de Ucrania vinculado a los servicios de Inteligencia de este país, informa Europa Press.

El ataque se produjo en una base aérea situada en el pequeño pueblo de Machulishchi, en la región de Minsk. Según ha explicado Lukashenko, para la acción se utilizó un dron y el incidente dejó daños en la aeronave, un Beriev A-50, aunque no fueron "significativos", según la agencia de noticias oficial BelTA. 

El presidente bielorruso, que ha confirmado también la detención de más de 20 presuntos "cómplices" hasta el momento, ha afirmado que la operación comenzó hace más de medio año, cuando el SBU ucraniano y la CIA estadounidense supuestamente entrenaron a un "terrorista" con el objetivo de perpetrar algún tipo de operación en Bielorrusia.

El hombre reclutado, cuya identidad no ha trascendido, tendría también nacionalidad rusa y vivía en Crimea.


LA UE SANCIONA A RESPONSABLES MILITARES RUSOS POR VIOLENCIA SEXUAL "SISTEMÁTICA" CONTRA MUJERES EN UCRANIA

La Unión Europea ha aprobado este martes sanciones contra nueve personas y tres entidades implicadas en casos de violencia sexual contra mujeres en la guerra de Ucrania, han confirmado fuentes diplomáticas, recoge Europa Press.

A las puertas del día Internacional de la Mujer, el bloque europeo añade a su "lista negra" a mandos policiales y militares responsables de represión contra la población ucraniana y, en particular, a cuatro dirigentes responsables de dirigir unidades militares envueltos en ataques sexuales contra mujeres durante la invasión rusa del país vecino. 

Se trata de la primera ocasión en la que los Veintisiete aplican el régimen de sanciones por violación de Derechos Humanos a casos de violencia sexual contra mujeres.

El texto de las sanciones, al que ha tenido acceso Europa Press, señala al comandante de división Nikolai Kuznetsov y al coronel Ramil Ibatullin, ambos responsables militares rusos en la ofensiva contra Ucrania, cuyas unidades realizaron sistemáticamente actos de violencia sexual contra mujeres entre marzo y abril de 2022, en los primeros compases de la invasión.


REINO UNIDO DICE QUE LOS "DESACUERDOS" ENTRE MOSCÚ Y EL GRUPO WAGNER REVELAN "DIFICULTADES" EN LA OFENSIVA EN BAJMUT

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han destacado este martes que los "desacuerdos públicos" entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el Grupo Wagner revelan las "dificultades" a la hora de mantener el nivel actual de ofensiva contra la ciudad ucraniana de Bajmut, situada en la región de Donetsk (este).

"Los desacuerdos públicos entre el Grupo Wagner y el Ministerio de Defensa ruso sobre la entrega de municiones subraya la dificultad de sostener el elevado nivel de personal y municiones requeridos para avanzar con sus tácticas actuales", han argumentado, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter citado por Europa Press.

Así, han subrayado que "la defensa ucraniana de Bajmut sigue degradando las fuerzas en ambos lados" y han manifestado que "las fuerzas ucranianas probablemente estabilizaron durante el fin de semana su perímetro defensivo tras los avances rusos previos al norte de la ciudad".

"Un ataque ruso destruyó en torno al 2 de marzo un puente sobre la única carretera de suministros pavimentada en Bajmut aún bajo control ucraniano. Las condiciones enlodadas están probablemente dañando los esfuerzos ucranianos para el suministro, dado que recurren cada vez más a rutas no pavimentadas", han zanjado.


UCRANIA ASEGURA HABER "LIQUIDADO" A MÁS DE UN MILLAR DE MILITARES DE RUSIA DURANTE EL ÚLTIMO DÍA

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este martes haber "liquidado" a más de un millar de militares de Rusia durante el último día de combates, centrados en la localidad de Bajmut, situada en la región de Donetsk (este) y prácticamente rodeada por las tropas rusas, que la han fijado como un objetivo estratégico de su ofensiva, recoge Europa Press. 

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha apuntado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook que durante las últimas 24 horas han muerto 1.060 soldados rusos y ha reseñado que "las pérdidas totales en combate del enemigo" desde el inicio de la invasión rondan los 154.830 militares fallecidos, una cifra muy superior a la confirmada hasta la fecha por Moscú. Asimismo, ha señalado que hasta la fecha han sido destruidos 3.432 carros de combate, 2.456 sistemas de artillería, 253 sistemas de defensa antiaérea, 303 aviones, 289 helicópteros, 2.095 drones, 873 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 5.323 vehículos y tanques de combustible y 236 piezas de "equipamiento especial".


UCRANIA ALERTA DE QUE RUSIA TIENE "HAMBRE DE MISILES" Y "HARÁ TODO LO POSIBLE" PARA ADQUIRIR ARMAMENTO

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yurii Ignat, ha advertido de que el Ejército ruso tiene "hambre de misiles", con lo que desde Moscú harán "todo lo posible" por conseguir nuevo armamento para combatir en la guerra, que cumple ya más de un año. 

"Todos creen que (los misiles rusos) se están acabando. Pero no hay necesidad de sacar conclusiones apresuradas. Rusia hará todo lo posible para obtener tantas armas como sea posible en la guerra contra Ucrania", ha manifestado Ignat, según recoge Ukrinform.

De acuerdo con el portavoz castrense, Rusia se ve ahora en necesidad de responder a algunos de sus altos mandos militares, que se han quejado de falta de armamento, y es probable que para ello "busque en terceros países para comprar tanto proyectiles como drones".

En este sentido, Ignat ha apelado a las autoridades militares ucranianas para no relajarse y seguir garantizando la defensa territorial del país, adquiriendo sistemas antiaéreos y para repeler las ofensivas con drones, precisa un reporte de Europa Press.


UCRANIA RECONOCE QUE LOS COMBATES EN BAJMUT HAN ALCANZADO "EL NIVEL DE TENSIÓN MÁS ALTO"

El comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército de Ucrania, Oleksander Sirskii, ha visitado la ciudad de Bajmut, en el este del país, y ha reconocido que los enfrentamientos allí han alcanzado "el nivel de tensión más alto". 

"El enemigo ha lanzado a la batalla las fuerzas adicionales del Grupo Wagner. Nuestros soldados están defendiendo valientemente sus posiciones en el norte de Bajmut, tratando de evitar el cerco a la ciudad", ha añadido.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha confirmado en su canal oficial de Telegram la más que simbólica visita de Sirskii a Bajmut, a la par que ha aprovechado para poner en valor el desempeño de las tropas ucranianas en la ciudad, asediada por Rusia desde hace semanas. 

"Nuestra resistencia en esta cabeza de puente se ha prolongado durante varios meses. Durante todo este tiempo, los intentos del enemigo de capturar la ciudad fueron derrotados por la firmeza de nuestros soldados", ha añadido, informa Europa Press.


UCRANIA LLAMA A LA ONU A IMPEDIR QUE RUSIA ASUMA EN ABRIL LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

El representante de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergei Kislitsia, ha hecho un llamamiento a los miembros de la ONU para tratar de evitar que Rusia asuma la Presidencia del Consejo de Seguridad el próximo 1 de abril, informa Europa Press. 

"A la noche de la invasión rusa (el secretario general de la ONU) Antonio Guterres la calificó como 'el día más triste de su mandato'. Será el día más triste en la historia de la ONU hasta el 1 de abril de 2023, cuando, si la justicia no prevalece, Rusia comenzará a presidir el Consejo de Seguridad", ha dicho Kislitsia.

En una publicación en su perfil oficial de la red social Twitter, Kislitsia ha exigido a Rusia "dejar de violar la Justicia y anular la Carta de Naciones Unidas". "¡Rendición de cuentas ya!", ha remachado el representante ucraniano.


UCRANIA REFUERZA SUS POSICIONES DEFENSIVAS EN BAJMUT

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha encabezado este lunes una reunión con altos mandos del Ejército tras la cual ha establecido continuar con las operaciones de defensa en la ciudad de Bajmut, uno de los principales escenarios en los que se dirime la guerra, reporta Europa Press.

Los presentes en esa reunión, que contó con la participación, entre otros, del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, y del primer ministro, Denis Shmigal, han abordado "con particular detalle" la situación actual en Bajmut, informa Presidencia en un comunicado. 

"Han hablado a favor de continuar la operación defensiva y fortalecer aún más las posiciones en Bajmut. Además, se trató el tema del abastecimiento de armas y equipos, así como su distribución", señala el texto.

Bajmut, en la región de Donetsk, es desde hace semanas escenario de intensos enfrentamientos. Para Rusia, que ha logrado recientemente significativos avances al tomar los enclaves aledaños a la localidad, la ciudad cuenta con un especial valor estratégico, pues desde allí salen gran parte de los suministros que Ucrania envía a sus tropas en el frente oriental.


UCRANIA SE MUESTRA "OPTIMISTA" Y CONFÍA EN QUE CHINA NO APOYE MILITARMENTE A RUSIA

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, se ha mostrado "optimista" ante la posibilidad de que China no apoye militarmente a Rusia a pesar de las continuas alertas y acusaciones al respecto que llegan desde su principal socio, Estados Unidos. 

"Personalmente sigo siendo un optimista de que no lo harán", ha dicho Reznikov durante una entrevista con el portal de noticias Liga.net. En ese sentido, ha recordado que el presidente chino, Xi Jinping, ha dejado claro que "la guerra no es forma de resolver los problemas entre países", de acuerdo con un reporte de Europa Press.

"Esta es una posición reflexiva y consciente. Por lo tanto, espero que no haya ayuda abierta y directa a Rusia", ha confiado el ministro de Defensa ucraniano, para quien el hecho de que Rusia esté intentado recabar apoyos a su causa es síntoma de que está teniendo problemas en el campo de batalla.


EEUU CONSIDERA QUE LA PÉRDIDA DE BAJMUT NO SUPONDRÁ UN "RETROCESO ESTRATÉGICO" PARA LOS INTERESES DE UCRANIA

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha defendido que la caída de la ciudad de Bajmut en manos rusas no supondrá un "retroceso operativo o estratégico" para las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Quiero descartar el tremendo trabajo que los soldados y líderes ucranianos han realizado para defender a Bajmut, pero creo que tiene más un valor simbólico que un valor estratégico y operativo", ha manifestado Austin, según ha recogido la cadena de televisión CNN, citada por Europa Press.

En esta línea, el encargado de las funciones de Defensa ha incidido en que, en caso de que Ucrania pierda Bajmut, no supondrá un cambio de rumbo real en el devenir de la guerra, que pese a todo "seguirá siendo disputada". 

De hecho, Austin ha señalado que Rusia sigue enviando al frente "muchas tropas mal entrenadas y mal equipadas", un pensamiento bastante repetido en los últimos meses por los aliados de Ucrania, lo que deriva en que muchos militares caigan en combate "muy rápidamente".


EL JEFE DEL GRUPO WAGNER DENUNCIA NUEVOS RETRASOS EN LA ENTREGA DE MUNICIONES ENTRE ACUSACIONES DE "TRAICIÓN"

El jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, aliado clave del Kremlin en el frente de combate ucraniano, ha denunciado que el Gobierno de Rusia sigue sin enviar las municiones teóricamente prometidas a sus mercenarios y especula con las posibles razones: "burocracia ordinaria o traición", informa Europa Press. 

Prigozhin ya acusó a Moscú en febrero de no suministrar munición a los mercenarios de Wagner, con críticas directas a la cúpula militar en la que ya agitaba las acusaciones de "traición". Tras los reproches públicos, anunció que el tema había quedado resuelto. 

Sin embargo, y pese a las órdenes dadas el 23 de febrero, "no se han enviado la mayor parte de las municiones", ha dicho Prigozhin en unas declaraciones difundidas por el servicio de comunicación de su compañía en Telegram, en las que no ha aludido a ninguna autoridad o institución en concreto.


UCRANIA AFIRMA QUE CUMPLE YA CON TODAS LAS CONDICIONES DE LA UE TRAS NOMBRAR AL NUEVO JEFE DE ANTICORRUPCIÓN

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha asegurado este lunes que han cumplido con las siete condiciones impuestas por la Unión Europea para recibir el estatus de país candidato con el nombramiento del nuevo director de la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU), Semion Krivonos. 

"Con el nombramiento del director de la NABU, podemos decir que Ucrania ha cumplido con las siete recomendaciones de la UE", ha dicho Shmigal tras la reunión extraordinaria celebrada a razón de la designación de Krivonos este lunes. 

"Esto demuestra nuestra determinación en la cuestión de la integración europea y nuestro deseo de comenzar las negociaciones para unirnos a la UE ya este año", ha dicho Shmigal, quien ha recalcado que Ucrania ya cuenta con una "independiente" y "completamente formada" infraestructura anticorrupción, informa Europa Press.


RUSIA ASEGURA HABER IMPEDIDO UN INTENTO DE ASESINATO CONTRA UN EMPRESARIO CERCANO A PUTIN

Las autoridades de Rusia han asegurado este lunes haber impedido un intento de asesinato contra el empresario ruso Konstantin Malofeyev, presidente del consejo de administración del grupo de medios de comunicación Tsargrad y cercano al presidente ruso, Vladimir Putin.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha indicado que los responsables del intento de asesinato planeaban colocar una bomba lapa en el vehículo de Malofeyev y ha acusado del plan al fundador del Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK), Denis Kapustin, recoge Europa Press.

Malofeyev, quien es también fundador del fondo internacional de inversiones Marshall Capital Partners y sobre quien pesan sanciones por parte de Estados Unidos, creó en 2015 Tsargrad TV, que mantiene una línea editorial conservadora y que promueve la religión ortodoxa.


REINO UNIDO DICE QUE RUSIA DESPLIEGA EN UCRANIA CARROS DE COMBATE ANTIGUOS CON "MUCHAS VULNERABILIDADES"

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado este lunes que el Ejército de Rusia está desplegando carros de combate antiguos para intentar compensar sus pérdidas en el campo de batalla desde el inicio de la invasión de Ucrania y ha apuntado que los mismos "presentan muchas vulnerabilidades".

"El Ejército ruso ha seguido respondiendo a las duras pérdidas en materia de vehículos blindados con el despliegue de carros de combate T-62, de hace 60 años. Hay una posibilidad realista de que incluso las unidades del Primer Ejército de Tanques, supuestamente la principal fuerza rusa en carros de combate, sea reequipada con T-62 para suplir las pérdidas", han indicado, según recoge Europa Press.


EL MINISTRO DE DEFENSA DE RUSIA VISITA MARIÚPOL PARA INSPECCIONAR LOS TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN


El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha realizado este lunes una visita oficial a la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste) para analizar los trabajos de reconstrucción de infraestructura en las zonas de la región del Donbás que se encuentran ocupadas por las tropas rusas. 

El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un comunicado publicado en su página web que Shoigu "ha inspeccionado la disposición de las instalaciones ya contratadas, incluido un centro médico, un centro de rescate del Ministerio de Situaciones de Emergencia y un nuevo microdistrito formado por doce edificios residenciales de cinco plantas".


BIELORRUSIA DENUNCIA LA PRESENCIA DE UN CONTINGENTE DE 17.000 MILITARES UCRANIANOS EN SU FRONTERA

El Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia ha informado de la presencia de una fuerza de unos 17.000 militares ucranianos que estaría cerca de la frontera entre ambos países, informa Europa Press.

"Según nuestro Comité Estatal de Fronteras Ucrania ha concentrado a 17.000 militares en la zona de la frontera bielorrusa", ha informado la televisión pública bielorrusa, STV. 

Mientras, las fuerzas bielorrusas "siguen reforzando la frontera y construllen nuevas defensas, estructuras de ingeniería y una segunda línea de trincheras anticarro y colocan tetraedros de hormigón anticarro", según esta fuente.


RUSIA SUFRE BAJAS SIN PARANGÓN DESDE LA IIGM EN LA "GUERRA DE DESGASTE" QUE AHORA ES UCRANIA, SEGÚN EL CSIS

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) estima que Rusia ha sufrido más bajas en un solo año en Ucrania que en cualquier otro conflicto en que haya participado desde la II Guerra Mundial, y que las fuerzas rusas se encuentran ahora enfangadas en una "guerra de desgaste" que requerirá, con casi total certeza, del apoyo a largo plazo de Occidente si quiere que Kiev salga victorioso del conflicto, reporta Europa Press.

Ucrania, en febrero de 2023, se ha convertido en "una guerra de trincheras, ataques por oleadas, artillería y elevadas bajas por ambas partes", de acuerdo con los expertos del centro estadounidense, con sede en Washington D.C. En el caso de Rusia, creen que 25 veces más militares mueren al mes en Ucrania que en la guerra de Chechenia y 35 veces más que en Afganistán en el mismo periodo.
 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La photo no muestra un tanque sino una pieza de artilleria. Presten mas atencion.