Back to top
Colombia

El Gobierno de Colombia y el ELN comenzarán a dialogar el próximo lunes en México

Los dos asuntos a tratar son el cese el fuego y los mecanismos de participación de la sociedad para construir la paz en Colombia.

Ciudad de México
Danilo Rueda.
Danilo Rueda. Prensa Latina
El segundo ciclo de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), comenzará el próximo lunes en México, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

El alto comisionado para la Paz en Colombia, Danilo Rueda, confirmó hoy que los dos asuntos a tratar en esta nueva fase son: el cese el fuego y los mecanismos de participación de la sociedad para construir la paz en Colombia.

En entrevista con la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa de la Presidencia colombiana, Rueda resaltó que el Ejecutivo dejó claro a todos los grupos armados con los que avanza en procesos de paz, que los derechos de las víctimas no son negociables.

Acerca de la paz total, Rueda señaló que tiene dos aspectos sustanciales. Uno es la construcción de políticas públicas para favorecer a quienes han sido excluidos y usen la violencia para solucionar los problemas. El otro es el diálogo con distintas manifestaciones.

Dentro de esta última alternativa mencionó la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN, así como las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la Segunda Marquetalia. A estos grupos armados se les reconoce orígenes políticos.

Además, están los espacios de acercamiento y conversación sociojurídica con grupos rebeldes. Con estos se quiere compartir los mecanismos jurídicos que permiten la rendición de cuentas a la sociedad. También pretenden desestructurar las motivaciones económicas y las causas de la criminalidad que sustentan a los grupos rebeldes, puntualizó Rueda.

Sobre el espacio de conversación urbana en el caso de la ciudad de Buenaventura, luego de una fase de acercamiento, van a iniciarse en una segunda fase, dijo el funcionario.

La nueva etapa implica un escenario de conversación que permita conocer cuál es el proyecto de ley que el Gobierno presentará en el Congreso para desmontar estas estructuras y se posibilite un proceso de incorporación colectiva con transformaciones en los barrios, se aseguren y se protejan los derechos de las víctimas, comentó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.