Back to top
Colombia

Gustavo Petro prefiere que las armas rusas en Colombia se pudran antes que entregarlas a Ucrania

'Ningún arma rusa, así sea inservible en nuestra tierra, va a ser usada en ese conflicto', enfatiza el presidente.

Buenos Aires
Gustavo Petro en la cumbre de la CELAC.
Gustavo Petro en la cumbre de la CELAC. EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el martes en Buenos Aires que prefiere que las armas rusas antiguas que ha adquirido su país queden como "chatarra" en su tierra antes que dárselas a Ucrania.

Petro reconoció que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, pidió a Colombia que entregue el armamento adquirido a Rusia, para así solucionar el problema de la obsolescencia de ese armamento, que Washington entregaría a Kiev.

Richardson reveló la semana pasada en una intervención que su mando había propuesto a nueve países de América Latina con armamento ruso sustituirlo por equipos de EEUU a cambio de que este fuera entregado a Ucrania, que se defiende hace casi un año de la invasión iniciada por el Kremlin.

"Dije que nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional la paz. Así quedara eso como chatarra en Colombia, no entregamos las armas rusas para que se llevaran eso a Ucrania para seguir una guerra", dijo Petro en una rueda de prensa celebrada en el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que culminó en la capital argentina.

"No significa que no estemos preocupados por una agresión. Nosotros como movimiento político incentivamos que en el Tratado de Roma, del que no hace parte casi ninguno de ellos, la Corte Penal Internacional elevara como delito internacional la agresión. Y sostenemos esa posición: la agresión debe ser un delito internacional", agregó.

"América Latina, en vez de estar jugando en cuál bloque militar queda, si ruso o la OTAN, debe exigir la paz", y que "se construyan los diálogos pertinentes" para que "esa guerra se acabe", enfatizó Petro.

"No estamos con ninguno", dijo, "y por eso ningún arma rusa, así sea inservible en nuestra tierra, va a ser usada en ese conflicto", finalizó respecto a la contienda militar en Ucrania, que cumple once meses desde que Rusia invadió ese país el 24 de febrero de 2022.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Petro significa Piedra, y eso es lo que tiene en vez de cerebro.

Petro significa Piedra, y eso es lo que tiene en vez de cerebro.

"No estamos con ninguno" es estar con Rusia