Back to top
Chile

Gabriel Boric se mete en otra crisis política y las encuestas lo castigan

La desaprobación del mandatario es de un 70%, la cifra más alta desde que asumió el cargo en marzo de 2022.

Santiago de Chile
Gabriel Boric.
Gabriel Boric. La Nación

Los indultos otorgados por Gabriel Boric el pasado 30 de diciembre a favor de 12 condenados por diversos delitos cometidos durante el estallido social de 2019 en Chile y de Jorge Mateluna Rojas, un antiguo miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, grupo armado que combatió la dictadura de Augusto Pinochet, desataron la segunda mayor crisis de su Gobierno tras el fracaso de la propuesta constitucional en septiembre pasado.

El anuncio de esos perdones agitó a algunos sectores de centroizquierda y a la oposición, que resolvió suspender todo diálogo con el Gobierno en materia de seguridad, mientras que apenas el Partido Comunista y la coalición de izquierda Frente Amplio celebraron la decisión.

Asimismo, el indulto a Mateluna Rojas provocó incluso la reacción de la Corte Suprema chilena, que en una inédita declaración recordó al mandatario que "ni el presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales".

Esos hechos dieron lugar al cese de funciones el sábado de Marcela Ríos, ministra de Justicia y Derechos Humanos, y del jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopenhandía, ambos miembros del partido de izquierda Convergencia social.

El lunes, la coalición opositora conservadora Chile Vamos presentó una acusación constitucional contra Ríos, quien sería sustituida por el abogado Luis Cordero Vega, mientras que en la misma jornada Boric eligió al sociólogo Carlos Durán Migliardi para dirigir su gabinete.

Durán Migliardi, de 47 años, lideró el equipo estratégico formado por Boric tras ser elegido en la segunda vuelta, en la que se delinearon los principales criterios políticos y comunicacionales, y ya entonces se especuló que saldría de las bambalinas de la política para asumir algún tipo de cargo en el gabinete del nuevo mandatario, indicó EFE.

Es por ello, y por su paso por el Movimiento Autonomista, desde el que ayudó a construir el Frente Amplio, que muchos no lo consideran "un técnico" en el estricto sentido, sino un "estratega teórico" a este historiador formado en la Universidad de Chile.

Nacido en la conflictiva región de La Araucanía, es doctor en investigación de Ciencias Sociales de FLACSO, en México, y se le considera un intelectual moderado con gran capacidad de análisis, "al que Boric siempre ha escuchado", dijeron a EFE fuentes cercanas al mandatario.

Las encuestas reaccionan a la crisis

El último sondeo de la consultora chilena Cadem, cuyos resultados se dieron a conocer el domingo, indicó que la respuesta a la nueva crisis no beneficia al mandatario: la desaprobación de Boric es de un 70%, la cifra más alta desde que asumió el cargo en marzo de 2022.

La aprobación disminuyó a un 27%, lo cual marca un aumento del 9% en la desaprobación y una disminución del 3% en la aprobación respecto a la consulta realizada el pasado 30 de diciembre de 2022, indicó el diario local La Nación.

En relación a la posición frente al indulto presidencial, un 40% de los encuestados cree que se debe mantener esta facultad, en tanto un 58% expresó que hay que eliminarla, mientras que el 2% no sabe o no responde.

Si bien un 88% la ciudadanía señaló estar al tanto de la decisión, un 12% indicó no saber, el 64% de las personas dijo estar en desacuerdo con los indultos y un 32% se mostró a favor.

En la misma línea, respecto al caso de Jorge Mateluna, un 74% de las personas consultadas dijo estar en desacuerdo con su indulto y un 20% lo aprueba.

Sobre las declaraciones del Presidente Boric, quien afirmó que los indultados no eran delincuentes y que esta medida era necesaria para sanar las heridas del estallido social, un 65% de los consultados dijo estar en desacuerdo y un 33% de acuerdo con sus palabras.

Ante la pregunta si esta de acuerdo o no con que la Corte Suprema haya hecho una declaración pública por el caso del indulto de Mateluna, un 30% de los encuestados dijo estar en desacuerdo y un 62% de acuerdo.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es lo que pasa cuando se eligen a estos hijos de papá “socialistas” bitongos de Iphone y Coca-Cola que en su vida han trabajado para ganarse el pan.

Profile picture for user Don Carlitos

Todos los comunistoides de hispanoamérica son la misma m... como dice el señor Plutarco Cuero, ninguno de ellos chistó cuando las hordas izquierdistas se lanzaron a las calles destruyendo lo que se encontraron a su paso en Colombia, Chile, Ecuador años atrás, empezando por los payasos-pendejos de Sánchez-Iglesias-Zapatero. No tienen moral alguna para atacar ahora a los brasileños y defender a Lula.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La zurdería letrinoamericana ... de la peor plasta universal ...

Los primeros que deben ser castigados son los que votaron por el tipo y lo hicieron presidente.