Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Putin dice que la guerra será 'un proceso largo', pero descarta otra movilización

Ucrania ofrece cifras oficiales de la destrucción causada por Rusia en su territorio desde el inicio de la invasión.

Madrid
Una mujer junto a una barrera antitanque en Kiev.
Una mujer junto a una barrera antitanque en Kiev. Reuters

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


PUTIN DICE QUE LA GUERRA SERÁ 'UN PROCESO LARGO', PERO DESCARTA OTRA MOVILIZACIÓN FORZOSA

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que la invasión de Ucrania, que denomina "operación militar especial", podría alargarse aún más en el tiempo, cuando ya han transcurrido diez meses desde el inicio de la guerra.

"La operación militar especial puede ser un proceso largo, pero la aparición de nuevos territorios es significativa para Rusia. El Mar de Azov se ha convertido en un mar interior", dijo Putin durante un encuentro con su consejo presidencial para los derechos humanos.

El mandatario negó, sin embargó, los rumores de que hablaban de una nueva movilización. 

Según él, de los 300.000 civiles movilizados oficialmente, 150.000 ya se encuentran en Ucrania, de los que 77.000 combaten en el frente y el resto se encuentra "en segunda y tercera línea para desempeñar funciones de defensa territorial o entrenar".


38.000 EDIFICIOS RESIDENCIALES, 2.719 ESCUELAS Y 1.250 INSTALACIONES MÉDICAS HAN SIDO DESTRUIDAS DURANTE LA INVASIÓN, DENUNCIA UCRANIA

Kiev ofreció este miércoles cifras de la destrucción provocada por Rusia en el país, desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

En los primeros 286 días de guerra, han sido destruidos   38.000 edificios residenciales, 2.719 escuelas y más de 1.250 instalaciones médicas, afirmó el diputado Fedir Venislavski durante una sesión informativa en el Centro de Medios de Ucrania Ukrinform.

"Las autoridades estatales de Ucrania documentan cada bombardeo criminal de la población civil por parte de la Federación Rusa. Tenemos una base de datos completa de todas las víctimas que han sido identificadas. Sabemos de qué murieron, cuándo y en qué circunstancias. Proporcionaremos esta información para que pueda usarse en futuras demandas contra terroristas", aseguró Venislavski. (EL PAÍS) 
 


PUTIN CONVOCA AL CONSEJO DE SEGURIDAD TRAS PRESUNTOS ATAQUES UCRANIANOS EN TERRITORIO RUSO

El presidente ruso, Vladímir Putin, convocó este martes al Consejo de Seguridad del país, luego de que ataques con drones contra aeródromos en territorio ruso dejaran tres muertos y cuatro heridos. Moscú acusa a Kiev de haber perpetrado los ataques en su territorio.

 "En la agenda del día tenemos la discusión de asuntos relativos a la garantía de la seguridad interna del Estado", expresó Putin inicio de la reunión. 
Los ataques ocurrieron en las regiones rusas de Sarátov y Riazan. Tres militares murieron y otros cuatro fueron heridos.


UCRANIA Y RUSIA INTERCAMBIAN 120 PRISIONEROS 

Las autoridades de Ucrania y Rusia realizaron este martes un nuevo intercambio de 120 prisioneros de guerra. Andrei Yermak, asesor de la Presidencia de Ucrania, ha detallado que 60 soldados ucranianos han sido liberados durante la jornada, incluido 34 "defensores de Mariúpol", según informó la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.


RUSIA PROHIBIRÁ A EMPRESAS RUSAS VENDER CRUDO AL PRECIO TOPE IMPUESTO POR LA UE Y EL G-7 ANTES DE FIN DE AÑO

Rusia planea crear un mecanismo para prohibir a las empresas rusas vender petróleo al precio tope de 60 dólares por barril impuesto por la Unión Europea, el G-7 y España. 

El mecanismo será introducido antes de fin de año, según informó el viceprimer ministro Alexander Novak. "Sí, estoy seguro que se hará", aseguró en declaraciones que recoge la agencia oficial TASS.


UCRANIA AFIRMA 15.000 PERSONAS HAN DESAPARECIDO EN EL PAÍS DESDE EL INICIO DE LA INVASIÓN RUSA

La Comisión del Parlamento ucraniano sobre Derechos Humanos afirmó este lunes que 15.000 personas han desaparecido en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, en febrero. 

"Solo imaginar que el destino de miles de personas es desconocido", indicó el comisario, Dimitro Lubinets, a través de su página de Facebook. "Puede que algunas de ellas ya no estén vivas. Las familias sufren infinitamente".


PUTIN VISITA EL PUENTE DE CRIMEA, REABIERTO SOLO PARA AUTOMÓVILES

El mandatario ruso, Vladimir Putin, recorrió este lunes el reconstruido puente de Crimea casi dos meses después del ataque que le provocó serios daños. Pero por ahora solo pueden usarlo los automóviles.

El mandatario reinauguró los cuatro carriles para vehículos que fueron destruidos por una fuerte explosión el pasado 8 de octubre. 

Sin embargo, afirmó que ese tramo debe ser apuntalado hasta “alcanzar un estado perfecto”. Por el momento, continúa la reparación de sus vías de ferrocarril, una ruta clave para enviar suministros y fuerzas al ejército desplegado ruso en el sur de Ucrania. 


EEUU PREVÉ MESES DE ESTANCAMIENTO EN LA GUERRA DE UCRANIA

La inteligencia de EEUU considera que la guerra en Ucrania ha llegado a un punto de cierto estancamiento, de “ritmo reducido”, y prevé que se mantenga así algunos meses, sobre todo durante el invierno. Pese a ello, y pese a los ataques rusos a las redes de electricidad, agua y calefacción que han dejado a millones de personas sin luz o suministros básicos, no detecta desmoralización en la población ucrania.


ZELENSKI PIDE RESISTENCIA AL PUEBLO DE UCRANIA ANTE EL INVIERNO "POR DURO QUE SEA".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió a la población de su país este domingo desde sus redes sociales.

"Es el cuarto día de este invierno, un invierno que seguro será muy difícil", señaló en el texto que acompaña al vídeo publicado en sus cuentas de Telegram y Facebook. 

"Pero, aun así, merece la pena percibir este invierno no como una prueba, sino como un tiempo que nos acerca a la victoria. Cada uno de estos 90 días de invierno. El enemigo tiene las esperanzas puestas en usarlo contra nosotros: que el frío y las dificultades sean parte de su terror. Tenemos que hacer todo lo posible para sobrevivir este invierno, por duro que sea. Aguantar este invierno es aguantarlo todo", expresó.

"Toda Ucrania debería convertirse en un gran punto de invencibilidad y trabajar todos los días y todas las noches. El Estado, las empresas, la gente, todos nosotros, todos los ucranios, todos juntos".


LA UE Y EL G-7 PONEN LÍMITE AL PRECIO DEL PETRÓLEO RUSO: 60 DÓLARES EL BARRIL

Los gobiernos de la Unión Europea completaron este sábado la aprobación por escrito de un precio límite de 60 dólares por barril para el petróleo ruso transportado por mar, comunicó la Comisión Europea. 

El acuerdo inicial alcanzado el viernes por los países miembros necesitaba la ratificación de los Veintisiete para su publicación en el Diario Oficial de la UE y su entrada en vigor el 5 de diciembre. La medida, propuesta inicialmente por el G-7, se suma al embargo de la UE sobre las importaciones de crudo ruso transportado por mar, que también entra en vigor el 5 de diciembre, y está destinado a permitir servicios relacionados con el petróleo a terceros países.

"El G-7 y todos los Estados miembros de la UE han tomado una decisión que afectará aún más los ingresos de Rusia y reducirá su capacidad para librar una guerra en Ucrania", declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado. 

"También nos ayudará a estabilizar los precios mundiales de la energía, beneficiando a los países de todo el mundo que actualmente se enfrentan a los altos precios del petróleo", añadió. 

El límite de precios prohibirá a las compañías del G-7 que se ocupen del seguro, reaseguro o financiación del comercio de petróleo y también que deriven cargamentos de crudo ruso a terceros países, a menos que el petróleo haya sido vendido a un precio máximo de 60 dólares por barril.

A partir del lunes, la propia UE no comprará ningún crudo ruso transportado por mar, lo que había representado el 94% de todas las importaciones de la UE hasta ahora. El bloque también detendrá cualquier importación de productos petroleros rusos a partir del 5 de febrero. 


LA RED FEMENINA DE CUBA ENVÍA CARTA DE SOLIDARIDD A OLENA OLENSKA

La Red Femenina de Cuba envió a la señora Olena Zelenska, primera dama de Ucrania, una carta en la que le expresó "respeto y apoyo moral" para su pueblo, y denunció el apoyo de Miguel Díaz-Canel a la invasión rusa, que implica una validación de la violencia sexual empleada como arma de guerra por las tropas invasoras.

La misiva fue enviada este sábado a través de las embajadas de Ucrania en Cuba y Madrid, según explicó a DIARIO DE CUBA la presidenta de la organización femenina, Elena Larrinaga, quien hizo llegar el texto a esta redacción.

La carta también aplaude la unidad de apoyo psicológico creada en Ucrania para apoyar a todas las personas afectadas, que contrasta con la falta de apoyo institucional que sufren las víctimas en Cuba. 

"Las mujeres cubanas, realmente, podemos esperar poca comprensión de una  dictadura como la nuestra, de ideología única, que condena el disenso con juicios sumarios, con condenas que se elevan hasta los 20 años, y que ha justificado, abiertamente, la invasión rusa de su país", señala el texto y recuerda que en su reciente visita a la Federación Rusa, Miguel Díaz-Canel "ha vuelto a validar, por tanto, todos los desmanes, que por parte del ejército ruso se han cometido en territorio ucraniano, demostrando su desprecio por el respeto a los derechos humanos, las libertades, y la soberanía nacional de su país". 

"Nosotras las mujeres cubanas queremos presentarles nuestro respeto y nuestro apoyo moral al valiente y sufrido pueblo de Ucrania, con la esperanza de que pronto pueden disfrutar de su libertad y su integridad física y territorial", concluye la carta de organización femenina cubana.


LOS MINISTROS DE DEFENSA DE RUSIA Y BIELORRUSIA DEBATEN SOBRE COOPERACIÓN MILITAR EN MINSK

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, se reunió con su homólogo bielorruso, Viktor Khrenin, este sábado en Minsk, según la agencia estatal de noticias bielorrusa Belta. 

Las partes discutieron sobre cooperación militar bilateral y han enmendado un acuerdo sobre la "provisión conjunta de seguridad regional", dicen los informes, sin proporcionar más detalles. 

Rusia y Bielorrusia son formalmente parte de un "estado de unión" y sus gobiernos están estrechamente aliados económica y militarmente. 

Moscú utilizó a Bielorrusia como uno de los puntos de partida para su invasión de Ucrania el 24 de febrero. Bielorrusia ha dicho que no participará en la guerra en Ucrania, pero el presidente, Alexandr Lukasehnko, ha ordenado en otras ocasiones que las tropas se desplieguen con las fuerzas rusas cerca de la frontera con Ucrania.


MOSCÚ DICE QUE NO ACEPTARÁ EL PRECIO LÍMITE A SU PETRÓLEO Y ANALIZA CÓMO RESPONDER

El Gobierno ruso declaró este sábado que “no aceptará” el tope al precio de su petróleo fijado el viernes por la UE en 60 dólares, al que luego sumaron el G-7 y Australia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó de manera tajante el límite impuesto por los países occidentales. También aseguró que responderá a la medida cuando la analice en profundidad y que Rusia ha estado preparándose para esta eventualidad.

El límite impuesto por la UE al crudo ruso pretende limitar los ingresos con los que Moscú financia la guerra en Ucrania, sin que suponga un recorte de la oferta que haría subir los precios del crudo en los mercados internacionales. 

La respuesta de Peskov es la primera del Kremlin a la decisión de la UE y el G-7, tras las emitidas por la Embajada rusa en Washington, calificándola como una violación de los principios del libre mercado. La Embajada rusa culpó a EEUU de los "desequilibrios actuales" de los mercados energéticos, y aseguró que el petróleo ruso seguirá teniendo demanda.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El Chiste del Año 2022: "Putin convoca al Consejo de Seguridad tras presuntos ataques ucranianos en territorio ruso"