Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: La Policía de Madrid acordona la Embajada de Ucrania por otro sobre sospechoso

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, describe los envíos como una 'planificada campaña de intimidación'.

Madrid
Un policía ante la Embajada de Ucrania en Madrid.
Un policía ante la Embajada de Ucrania en Madrid. Europa Press

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


LA POLICÍA DE MADRID ACORDONA LA EMBAJADA DE UCRANIA POR OTRO PAQUETE SOSPECHOSO

La Policía acordonó la Embajada de Ucrania en Madrid este viernes, tras la llegada a la sede diplomática de una carta sospechosa con restos de sangre en el exterior del sobre, según fuentes policiales.

Esta misma mañana, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, informó que algunas de sus embajadas y consulados en Europa han recibido cartas amenazantes y "paquetes sangrientos" que contenían "ojos de animales". 

Luego de que la Embajada ucraniana en España recibiera seis paquetes con material pirotécnico, han llegado paquetes sangrientos a las legaciones diplomáticas ucranianas en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia, Austria, así como los consulados en Nápoles, Cracovia y Brno (República Checa). 

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha descrito los envíos como una "planificada campaña de intimidación".

La Policía descartó cualquier vinculación entre el autor o autores de este envío y la persona que remitió las anteriores seis cartas. 

Según fuentes de Interior, este nuevo sobre no contenía mecanismos ni sustancias explosivas o deflagrantes, sino el ojo aplastado de un animal. Esta es la segunda alarma en 48 horas en la Embajada de Ucrania en la capital española, donde el miércoles llegó una carta que contenía material pirotécnico. Un operario sufrió heridas leves en una mano debido a la deflagración que se produjo cuando abrió el sobre.  

Otros cinco paquetes con material pirotécnico llegaron a embajadas, empresas e instituciones españolas. En el caso de este viernes, según las fuentes consultadas, la carta no llevaba material pirotécnico sino restos de sangre.

La carta sospechosa fue detectada sobre las 2:00PM en el filtro de seguridad de la embajada,  por lo que los efectivos de la Policía Nacional presentes en la zona ordenaron el desalojo. 

"El hecho de que su franqueo no sea español, unido a sus características, podría relacionarlo con los envíos que se han interceptado en otras embajadas y sedes consulares de Ucrania en diferentes países de Europa", precisaron fuentes del Ministerio del Interior español.

La embajada fue acordonada a las 14.20 aproximadamente. El acordonamiento se levantó sobre las 16.00PM, una vez que se aseguró la embajada y los responsables de la Policía Científica se llevaron el sobre. 


MOSCÚ DICE QUE EL RIESGO DE GUERRA NUCLEAR ES "ENORME" POR EL APOYO DE OCCIDENTE A UCRANIA

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov afirmó que la ayuda que Occidente presta a Ucrania puede llevar el conflicto a una dimensión mucho más peligrosa si dos potencias con armas de destrucción masiva —Rusia y Estados Unidos— chocan por ella. 

"El riesgo de escalar a una guerra nuclear es enorme", dijo este jueves Lavrov en una conferencia de prensa sobre la estabilidad europea.

El jefe de la diplomacia rusa justificó los bombardeos de su país contra las centrales eléctricas y otras infraestructuras civiles en Ucrania con que estas "proporcionan potencial de combate a las Fuerzas Armadas de Ucrania, a los batallones nacionalistas, y de ellas depende la entrega de una gran cantidad de armas con las que Occidente colma a Ucrania para matar rusos".

Tras los reveses de septiembre y octubre en el campo de batalla en Ucrania, el Kremlin elevó la retórica nuclear y advirtió que defendería el territorio anexado en Ucrania "por todos los medios". Putin agregó que esa determinación no era "un farol". También aseguró que Kiev se preparaba para usar "armas sucias radioactivas".

En la conferencia de prensa, Lavrov puso una condición para el retorno al diálogo.

"Si nuestros interlocutores occidentales se dan cuenta de sus errores y expresan su disposición a volver a la discusión de los documentos que propusimos en diciembre". 

Con esas palabras se refería a retomar las exigencias que Rusia puso sobre la mesa antes de la invasión de Ucrania y que contemplaban la salida de la OTAN de todos los países unidos a la Alianza después del Acta Fundacional de 1997, lo que supondría dejar fuera a todas las naciones al este de Alemania.


UN TRABAJADOR DE LA EMBAJADA DE UCRANIA EN MADRID RESULTA HERIDO AL ABRIR UNA CARTA

Un trabajador de la embajada de Ucrania en Madrid resultó herido al abrir una carta, según informaron fuentes policiales al diario español El País. La Policía Nacional recibió un aviso "por una deflagración", alrededor de las 13:00 horas de este miércoles.

"Se ha producido cuando uno de los trabajadores de la embajada manipula una carta", explicaron las mencionadas fuentes.

El trabajador resultó herido, en principio con carácter leve, y acudió por su propio pie a un centro hospitalario, añadieron las mismas fuentes.


RUSIA DICE HABER TOMADO DOS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE DONETSK

El Ejército ruso aseguró este miércoles que tomó el control de dos nuevas localidades en la provincia ucraniana de Donetsk, de acuerdo al parte del portavoz del mando ruso, Igor Konashénkov.

"Durante la ofensiva de las tropas rusas en la dirección de Donetsk fueron liberadas totalmente las localidades de Belohirivka y Pershne Travna, en la República Popular de Donetsk", afirmó el militar.

Según Konashénkov, en los combates "fueron aniquilados hasta 50 militares ucranios, cuatro blindados, tres piezas de artillería autopropulsada y seis automóviles". 

El portavoz señaló que el Ejército ruso rechazó todos los intentos de contraataques de las fuerzas ucranias en el sur de esta región. 

"En la dirección del sur de Donetsk, tres compañías del Ejército ucranio intentaron contraatacar durante las últimas 24 horas las localidades de Novomijáilivka, Novodonetskoye y Novoselka. A consecuencia de las acciones activas y el fuego de las unidades rusas los contraataques fueron rechazados", indicó. Según Konashénkov, "el enemigo se replegó a las posiciones iniciales".

La agencia EFE informa que, pese a que la situación en el frente se ha estabilizado en las últimas semanas, el Ejército ruso ha intensificado sus acciones en la región de Donetsk, donde aspira a tomar la ciudad de Bájmut, clave para el abastecimiento de las tropas ucranianas.


BRUSELAS PROPONDRÁ LA CREACIÓN DE UN TRIBUNAL ESPECIAL PARA JUZGAR LOS CRÍMENES DE GUERRA RUSOS EN UCRANIA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que la Unión Europea propondrá crear un tribunal especializado, respaldado por la ONU, para investigar y los crímenes cometidos por Rusia en Ucrania. 

En un mensaje en Twitter, la jefa del Ejecutivo europeo sostuvo que "Rusia debe pagar por sus horribles crímenes. Trabajaremos con el Tribunal Penal Internacional y ayudaremos a poner en pie un tribunal especializado para juzgar los crímenes de Rusia". 

Esta misma noche, en su mensaje nocturno a la población, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó crear un tribunal especial en el seno del Tribunal Penal Internacional para que "cada asesino ruso reciba el castigo merecido".


LA UE USARÁ LOS ACTIVOS RUSOS CONGELADOS PARA RECONSTRUIR UCRANIA

Ursula von der Leyen adelantó este miércoles que, además de proponer la creación de un tribunal especial que juzgue los crímenes de guerra rusos en Ucrania, la UE y sus socios buscarán las opciones legales para asegurarse "de que Rusia pague la devastación que causó, con los fondos congelados de los oligarcas y los activos de su banco central", que ha cifrado en 19.000 y 300.000 millones de euros, respectivamente.

La presidenta de la Comisión Europea cuantificó la destrucción material en Ucrania en 600.000 millones de euros.


LA OTAN DICE QUE ES URGENTE AYUDAR A KIEV A SUSBSISTIR PARA TRATAR LA ADHESIÓN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que lo más "inmediato y urgente" es ayudar a Ucrania a "prevalecer" como país democrático e independiente frente a la agresión rusa, porque de lo contrario no podrá abordarse la cuestión de su adhesión a la Alianza, informa EFE. 

"La tarea más inmediata y urgente es garantizar que Ucrania prevalezca como una nación democrática, soberana e independiente en Europa, y para ello debemos movilizar todo lo que podamos en cuanto a apoyo militar, económico, financiero y humanitario a Ucrania", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de los ministros aliados de Exteriores.

Preguntado sobre la adhesión de Ucrania, respondió que "independientemente de lo que se piense sobre cuándo se puede llegar a ser miembro, una condición previa para que esa cuestión esté en la mesa es que Ucrania prevalezca, y estamos ayudando a Ucrania a hacerlo". 

Los aliados, dijo, se han mostrado "dispuestos a mantener el apoyo con equipos militares avanzados, con munición, con combustible, con todo lo que los ucranianos necesitan para defenderse". 

"Y eso es lo urgente, la tarea más importante para los aliados", añadió. 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno al menos no era "Novichov " así que los esbirros de Pedro Sánchez pueden respirar a gusto,creo que como hay tantos "proPutines " en Europa van tener que cuadrar con la interpol haber si agarran a alguien con el ojo en la mano o las manos en ojo...

Profile picture for user Amadeus

Los rusos siempre chantajeando. Si hay guerra nuclear ellos también será destruidos, así que no jueguen más con la cadena del mono. No habrá guerra nuclear, lo que habrá es una de desgaste donde los más perjudicados serán los rusos a largo plazo. Es más fácil defender que atacar.