Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú vincula el tratado para el control de armas nucleares al apoyo de EEUU a Kiev

Kiev denuncia que más del 97% de los ataques rusos desde el inicio de la invasión han sido contra civiles.

Madrid
La portavoz rusa de Exteriores María Zajárova.
La portavoz rusa de Exteriores María Zajárova. Sputnik/Archivo.

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


Moscú acusó a Washington de mantener "el nivel más alto de toxicidad y hostilidad" en su trato hacia su país, y subrayó que el acuerdo para evitar una confrontación nuclear no puede ser "un ente aislado y autónomo de realidades geopolíticas" como la guerra de Ucrania.

Así se expresó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, tras la suspensión por parte de Moscú, del encuentro bilateral que iba a mantener su país con Estados Unidos para abordar el tratado para el control del armamento nuclear New START. 
 
"Hay que seguir una lógica muy peculiar para hablarle a Rusia de moderación, de transparencia y de previsibilidad en asuntos militares, cuando al mismo tiempo se ayuda al régimen de Kiev a matar a nuestros militares y civiles en las regiones rusas", afirmó Zajárova en su cuenta de Telegram, donde insistió en que Washington proporciona a Kiev "medios cada vez más destructivos" y "asesores y mercenarios estadounidenses".

"Respecto al propio tratado START, aquí también vemos los constantes intentos de Estados Unidos de 'corregir' el equilibrio establecido y cambiarlo a su favor",  agregó la alta funcionaria rusa, que acusó a Washington de cambiar sobre el papel el uso de varias armas, incluidos varios silos y decenas de bombarderos B-52H, para que no figuren como armas estratégicas sometidas al acuerdo.

EEUU exige a Rusia que cumpla una de las partes clave del tratado y facilite la inspección de sus arsenales nucleares. Esta iniciativa dejó de hacerse a principios de 2020 por la pandemia, y Moscú ha tachado esta petición de "caprichosa". En su publicación, Zajárova culpó a Washington por imponer "medidas restrictivas contra Rusia” y rechazar las objeciones rusas “bien fundadas" a su inspección.

La portavoz rusa se mostró confiada en que se reanuden los contactos sobre este tratado en el año 2023 y ha señalado que el acuerdo sigue siendo útil "gracias al funcionamiento ininterrumpido del intercambio de notificaciones sobre el estado de las armas estratégicas ofensivas".


MOSCÚ CANCELA UNILATERALMENTE SU ENCUENTRO CON EEUU SOBRE CONTROL DE ARMAS NUCLEARES

El Kremlin canceló de manera unilateral el encuentro que debían sostener Washington y Moscú para reanudar las conversaciones sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas New Start.

El encuentro sería el primero entre ambas partes desde que el mandatario ruso, Vladímir Putin, ordenó la invasión de Ucrania y estaba previsto que se desarrollara en El Cairo, entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre. 

"La parte rusa informó a EE.UU de que ha pospuesto unilateralmente la reunión, y dijo que propondría nuevas fechas", declaró la embajada norteamericana en Moscú al diario Kommersant

El periódico, que adelantó la noticia, también difundió la versión del Ministerio de Exteriores ruso: "La sesión de la comisión consultiva bilateral no tendrá lugar en las fechas indicadas y el evento se pospone a una fecha posterior".

El tratado New Start fue firmado en 2010 por los entonces presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev, y fue prorrogado en 2021 otros cinco años, siendo el único de los pactos que mantienen ambos países para evitar una carrera militar tras la ruptura en los últimos años al Acuerdo de Cielos Abiertos y al Tratado sobre Fuerzas nucleares de Rango Intermedio. 

Entre otros objetivos, Moscú quería abordar en estas nuevas reuniones si el país norteamericano había incorporado nuevas plataformas en su arsenal nuclear, y Washington quería reanudar las inspecciones de las instalaciones rusas, suspendidas desde el inicio de la pandemia a principios de 2020. 

Los contactos se habían reanudado en los últimos meses y se descartó celebrar la reunión en Suiza, donde se realizaba en el pasado, debido a su posicionamiento con sus sanciones contra Rusia por la guerra de Ucrania.


KIEV DENUNCIA QUE MÁS DEL 97% DE LOS ATAQUES RUSOS HAN ESTADO DIRIGIDOS A CIVILES

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, denunció este lunes en una publicación en su cuenta de Twitter que Rusia ha lanzado 16.000 ataques contra el país desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión. De esos ataques, el 97% habría estado dirigido a civiles. 

Reznikov detalló que 14.200 ataques se han producido contra edificios y viviendas, 500 contra objetivos militares, 250 contra infraestructura de transportes, 220 contra infraestructuras energéticas y 800 sobre otros objetivos.

Kiev ha asegurado temer que Rusia esté preparando nuevos ataques masivos, como los llevados a cabo desde el pasado 10 de octubre, con un saldo de muertes que incluyen la de un bebé recién nacido, además de serios daños en la infraestructura eléctrica y el suministro de agua.

Un portamisiles ruso estaría desplegado en aguas del mar Negro y armado con ocho misiles tipo Kalibr por primera vez en días, según alertaron fuentes militares en la televisión nacional este lunes.


KIEV VUELVE A IMPONER APAGONES DE EMERGENCIA EN TODO EL PAÍS

Las autoridades del sector eléctrico ucraniano informaron este lunes que se han visto obligados a imponer apagones de emergencia en áreas de todo el país. Esto constituye un revés en su carrera para reparar la infraestructura energética afectada por los ataques con misiles rusos.

 La demanda de electricidad se incrementó en un día de nieve y frío en todo el país, dijo el operador de la red nacional Ukrenergo en un comunicado.

"Una vez que se eliminen las causas de los cortes de emergencia, las unidades volverán a operar, lo que reducirá el déficit en el sistema eléctrico y reducirá la cantidad de restricciones para los consumidores", informó Ukrenergo horas después de que el presidente Volodímir Zelenski hubiera afirmado que el suministro se había estabilizado y solo habría que aplicar los cortes de luz.

DTEK, el mayor productor privado de electricidad de Ucrania, dijo que deberá reducir el suministro de electricidad en un 60% para sus consumidores en la capital, Kiev, donde las temperaturas rondan los cero grados centígrados. Solo el 42% de la capacidad está disponible tras contabilizar las necesidades de infraestructura crítica, señaló la empresa. 

"Estamos haciendo todo lo posible para proporcionar energía a cada cliente durante dos o tres horas, dos veces al día", indicó la compañía a través de su página de Facebook, según un reporte de Reuters.


LA MAYOR PARTE DE LOS RESIDENTES EN KIEV VUELVEN A TENER LUZ Y AGUA

La mayor parte de los residentes de Kiev vuelven a tener acceso al suministro eléctrico y al resto de servicios básicos, informó el domingo por la mañana la administración militar de la capital ucraniana.

"En la capital, la electricidad, el agua, la calefacción y las comunicaciones han sido restablecidas casi por completo", indicó la institución a través de su cuenta de Telegram.

"Esto quiere decir que la mayor parte de los vecinos no solo tienen electricidad, sino que no sufren cortes temporales de suministro", añadió.

"Todo funciona con normalidad. Solo son posibles situaciones de emergencia localizadas", informó la administración militar, que señaló que las labores de reparación de la red están en su "fase final".

La noticia llega en una jornada en la que se esperan nevadas en Kiev y en la que según los pronósticos las temperaturas caerán a -2 grados centígrados durante el día y a -5 durante la noche.

La oleada de ataques rusos contra las infraestructura energética ucraniana el pasado 23 de noviembre causó apagones generalizados por todo el país, ya que la red eléctrica sufrió grandes daños y la mayor parte de centrales eléctricas tuvieron que ser desconectadas.

El suministro ha sido restablecido de forma progresiva en los últimos días, pero el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró el sábado su llamamiento a los ciudadanos para que ahorren energía. En 14 regiones del país todavía hay restricciones que afectan por lo menos a 100.000 consumidores en cada una de ellas, indicó en su alocución nocturna y advirtió de que si se incrementa el consumo podría aumentar el número de apagones.

El suministro ha sido restablecido también en la ciudad de Jersón, al sur del país, que quedó sin servicios básicos tras la retirada rusa del pasado 9 de noviembre.

El jefe de la administración militar regional, Yaroslav Yanushevich, anunció que la principal planta de aguas residuales y otras instalaciones ya disponen de corriente.


UCRANIA DENUNCIA 32 MUERTES EN JERSÓN POR ATAQUES RUSOS

El jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Igor Klimenko, estima que al menos 32 personas han muerto en Jersón, en el este del país, por ataques aéreos rusos desde la retirada de las fuerzas de Moscú el 9 de noviembre, entre ellos los que el 24 de noviembre mataron a siete personas e hirieron a otras 21.

Asimismo, Klimenko informó que las fuerzas de desminado ucranianas han despejado al menos 450 hectáreas de tierra de la región y retirado 3.500 explosivos.


KIEV ENVIARÁ CEREAL A PAÍSES POBRES DE ÁFRICA Y ASIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció el sábado el lanzamiento de la iniciativa "Grano desde Ucrania", destinado a los países más desfavorecidos de África y Asia.

Con él, Ucrania enviará hasta unos 60 barcos con 125.000 toneladas de granos a Sudán, Yemen, Kenia y Nigeria en cumplimiento del decreto del presidente desde los puertos del Mar Negro del país, alrededor de Odesa, a mediados del próximo año.


UCRANIA ASEGURA HABER MATADO A ASESORES MILITARES DE IRÁN EN UN ATAQUE EN CRIMEA

El principal funcionario de seguridad de Ucrania confirmó que varios asesores militares iraníes fueron ultimados en Crimea y advirtió que cualquier otro iraní en el territorio ucraniano ocupado en apoyo de la invasión de Moscú también sería atacado.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, dijo que los iraníes estaban presentes en Crimea para ayudar a Rusia a pilotar los drones armados Shahed-136 suministrados por el Gobierno de Teherán, pero no dijo cuántos había muerto Ucrania, citó el diario inglés The Guardian.

"No deberías estar donde no deberías estar", dijo Danilov en una entrevista en Kiev. "Estaban en nuestro territorio. No los invitamos aquí, y si colaboran con terroristas y participan en la destrucción de nuestra nación, debemos matarlos", aseguró.

Ola tras ola de ataques aéreos rusos, incluidos ataques con aviones no tripulados y misiles, han tenido como objetivo desde octubre la infraestructura energética civil de Ucrania, sumiéndola en apagones a medida que el frío invernal ha comenzado a afectar a todo el país.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles por la noche que los ataques son "un crimen evidente contra la humanidad" y dijo que Kiev presentará una resolución condenando "cualquier forma de terror energético".


UCRANIA ACUSA A MOSCÚ DE INTENTAR LLEVAR A CABO UN NUEVO GENOCIDIO EN ESE PAÍS

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, acusó a Rusia de tratar de doblegar a la población ucraniana con los mismos métodos que empleó Moscú en la década de los años 30, cuando bajo el liderazgo de Iosif Stalin llevó a cabo el llamado Holocausto ucraniano, conocido como Holodomor.

El jefe de Gobierno ucraniano recordó así el llamado genocidio y exterminio del pueblo ucraniano llevado a cabo por la Rusia soviética entre 1932 y 1933 imponiendo la hambruna en el país europeo, lo que dejó como consecuencia millones de muertos.

El Gobierno francés anunció por su lado la entrega de cien nuevos generadores de alta potencia a Ucrania para ayudar a la población a "resistir" la llegada de un invierno que, según denunció la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, "Rusia quiere usar como un arma de guerra".  

Estos generadores, de entre 50 y 100 kilovolt/amperios serán entregados a las autoridades ucranianas "en los próximos días" previa escala en Rumanía.  

Este transporte, organizado por el centro de crisis y apoyo del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores, cuenta con el apoyo del mecanismo de protección civil de la Unión Europea y forma parte de una operación para despachar más de 500 generadores por parte de varios países de la UE.


RUSIA ETIQUETA COMO "TERRORISTA Y EXTREMISTA" A META, LA EMPRESA DE FACEBOOK E INSTAGRAM

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el viernes que la empresa Meta, matriz de las plataformas Facebook, Instagram o WhatsApp, ha sido incluida en el listado de organizaciones "terroristas" y "extremistas".

Según detallaron las autoridades, Meta habría permitido llamamientos a la violencia contra la ciudadanía rusa, según recoge la agencia de noticias TASS.

La Justicia rusa ya declaró a Meta como organización terrorista a finales del mes de marzo, una decisión que fue ratificada semanas después, tras la correspondiente apelación del gigante estadounidense.

Rusia ha perseguido desde hace meses a Meta y sus actividades, pues considera que la empresa ha permitido a las redes sociales bajo su poder la difusión de informaciones falsas y "propaganda terrorista".


LONDRES CREE QUE RUSIA ESTÁ AGOTANDO SU RESERVA DE MISILES EN UCRANIA

El Gobierno británico ve "probable" que Rusia esté lanzando contra Ucrania misiles concebidos para ser utilizados como armas atómicas, pero desprovistos de cabezas nucleares, lo que pondría en evidencia que está agotando su reserva de proyectiles de largo alcance.

En su parte diario sobre la guerra en Ucrania, el Ministerio británico de Defensa alertó del uso de estos misiles, los cuales "aunque todavía producirán daños debido a su energía cinética y al combustible restante, es improbable que consigan efectos fiables sobre los objetivos".

El ministerio asegura en su comunicado que imágenes obtenidas en código abierto muestran los restos de un misil de crucero AS-15 KENT, diseñado en la década de 1980 exclusivamente para ser utilizado como arma nuclear y cuya cabeza habría sido sustituida por un lastre.

A juicio de Londres, Moscú está usando este tipo de armamento casi con toda seguridad como señuelo para distraer a las defensas aéreas ucranianas.

"Cualquiera que sea la intención de Rusia, esta improvisación subraya el nivel de agotamiento de las reservas rusas de misiles de largo alcance", subraya.


LA ONU CIFRA EN 77 LOS CIVILES MUERTOS DESDE EL INICIO DE LOS ATAQUES RUSOS CONTRA INFRAESTRUCTURAS CIVILES EL PASADO 10 DE OCTUBRE.

El responsable de la oficina de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volkler Türk, cifró en 77 los civiles que han muerto desde el inicio de los ataques rusos contra infraestructuras civiles, principalmente contra el sistema eléctrico de Ucrania, el pasado 10 de octubre. También denunció que la campaña rusa está "sumiendo a millones de personas en condiciones de vida espantosas y de extrema dureza".

"Millones (de personas) están siendo sumidas en condiciones de vida espantosas y de extrema dureza por esos ataques", afirmó Türk en un comunicado. "Tomado en su conjunto, aflora serios problemas con la legalidad internacional, que exige que cualquier ataque suponga un beneficio militar concreto y directo", afirma Türk.
    
Moscú afirma que estos ataques no están pensados contra los civiles, sino para mermar la capacidad de lucha del ejército ucranio y forzar a Kiev a negociar. Por su parte, Kiev y la Unión Europea consideran que estos ataques constituyen crímenes de guerra.


PUTIN RECIBE EN EL KREMLIN A MADRES Y ESPOSAS DE SOLDADOS RUSOS DESPLEGADOS EN UCRANIA

Por primera vez desde el inicio de la guerra, el presidente ruso Vladimir Putin recibió en el Kremlin a madres y esposas de soldados rusos desplegados en Ucrania.

La reunión se produjo luego de que las familias suplicaran el retorno de sus allegados a casa y de que se quejaran por la falta de productos básicos y de las condiciones devastadoras en que se encuentran en la guerra. También han irrumpido madres en las oficinas de reclutamiento, según contó en Twitter la periodista Mary Ilushina, quien cubrió la información para el Washington Post.

"Entendemos que nada puede reemplazar la pérdida de un hijo, especialmente para una madre", sostuvo Putin en la reunión, muestra un fragmento grabado y divulgado por la televisión estatal. "Compartimos ese dolor", dijo antes de  pasar a las falsedades que, según él, circulan por los medios sobre lo que Rusia describe como "operación militar especial". "Internet está lleno de engaños y falsedades, nada es fiable", dijo Putin.

En la transmisión, no se especificó si las mujeres reunidas con Putin habían perdido un familiar en Ucrania.


EQUIPAMIENTO INADECUADO Y NUMEROSAS BAJAS: EL SALDO DE LOS RESERVISTAS RUSOS, SEGÚN GRAN BRETAÑA

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña señaló en un informe que los reservistas rusos enviados a Ucrania por Vladimir Putin han sufrido numerosas bajas en combate, principalmente en Lugansk y Donetsk.

 “Confusión sobre su idoneidad para el servicio, adiestramiento y equipamiento inadecuado y participación en misiones de combate de alto desgaste”, es el balance que hacen los reservistas rusos, dos meses después del anuncio de la movilización parcial de 300.000 hombres decretada por Vladimir Putin.

El Ministerio de Defensa británico estima que el Kremlin “probablemente esté muy preocupado” ante la posibilidad de un incremento de las protestas de los familiares de los reservistas.



KIEV PUEDE AHORRAR PENURIAS A SU POBLACIÓN CIVIL SI ACCEDE A LAS DEMANDAS RUSAS, DICE MOSCÚ

El Gobierno ruso afirmó este jueves, un día después de los bombardeos con misiles que dejaron al menos seis muertos incluyendo a un bebé recién nacido, que Ucrania puede evitar sufrimientos a su población civil si accede a sus demandas.

"El Gobierno de Ucrania tiene todas las posibilidades de llevar la situación a un cauce normal, de arreglar la situación de modo que se cumplan las demandas de la parte rusa y poner fin, por tanto, a los todos los posibles sufrimientos de la población civil", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov volvió a insistir en que la "operación militar especial", como denomina Moscú su invasión a Ucrania, tiene sus objetivos y estos se están cumpliendo, aunque no los detalló.

Sobre los ataques a instalaciones civiles, aseguró que "ataques contra instalaciones sociales no ha habido ni hay", y añadió que "en lo que se refiere a los objetivos que directa o indirectamente tienen relación con el potencial militar, estos deben ser golpeados". 

Moscú justifica los ataques a las infraestructuras civiles ucranianas, sobre todo a los sistemas de luz y calefacción, con el argumento de que estas dificultan las operaciones militares de Kiev.


ZELENSKY ANTE LA ONU: "NO PODEMOS SER REHENES DE UN TERRORISTA INTERNACIONAL"

En una intervención por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Volodímir Zelenski denunció que los ataques contra infraestructuras civiles cuando la temperatura baja de cero grados es "un crimen flagrante de lesa humanidad".

"No podemos ser rehenes de un terrorista internacional", sostuvo, luego de que el Consejo no pudiera condenar los más recientes ataques rusos, debido al veto de Moscú.

El mandatario denunció los bombardeos contra civiles son "la fórmula de paz de Rusia" que está "utilizando la energía como arma de guerra, ahora que la temperatura está bajando por debajo de cero grados. Esto es un crimen flagrante de lesa humanidad".


RUSIA ADVIERTE QUE DEJARÁ DE VENDER PETRÓLEO A LOS PAÍSES QUE PACTEN UN TOPE AL PRECIO

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró este jueves que Rusia no venderá petróleo a aquellos países que decidan establecer un tope de precio al combustible.

Su advertencia fue una respuesta a las negociaciones que tienen lugar en el seno del G-7 (el grupo de países más industrializados) sobre un precio máximo del crudo ruso, una iniciativa que pretende reducir los ingresos de Moscú para dificultar la financiación de la guerra en Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen se ha mostrado confiada en que "el G-7 y otros socios importantes" aprueben "muy pronto" un tope al precio global del petróleo ruso. 

La idea es reunir a un amplio grupo de importadores que se pongan de acuerdo en no pagar más de una cantidad determinada por el barril de crudo, de manera que Rusia se vea obligada a aceptar ese precio o perder la posibilidad de vender el combustible. Así, esperan reducir los ingresos que el Kremlin obtiene de la energía y mantienen a flote la economía rusa pese a las sanciones que afectan a muchos otros sectores. (Reuters)


EL PARLAMENTO EUROPEO DECLARA A MOSCÚ ESTADO PROMOTOR DEL TERRORISMO

El Parlamento Europeo ratificó el aislamiento en que se encuentra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por la invasión a Ucrania, al declarar a Moscú Estado promotor del terrorismo, un día después de que Miguel Díaz-Canel concluyera su visita al país invasor para intentar enviar el mensaje de que el mandatario ruso no está tan solo. 

La resolución que califica a Rusia de "Estado patrocinador del terrorismo y como Estado que usa medios terroristas" fue aprobada por una aplastante mayoría de 494 a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, publica el medio español El Confidencial.

Es un voto simbólico y sin valor jurídico. A través de él, la Eurocámara pide a los Estados miembros que tomen las medidas necesarias para hacer efectiva esa etiqueta, ya que la Unión Europea no tiene la posibilidad de usar ese término hacia países terceros.

La calificación de Rusia como un Estado promotor del terrorismo es una de las reivindicaciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien volvió a solicitar a sus aliados en días recientes, que utilicen esa etiqueta para el régimen de Vladímir Putin.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo que Zelensky debe hacer, y debió hacer desde el proncipio, es adoptar una actitud ofensiva y no defensiva como hasta ahora. Es decir, mandar drones con bombas hacia el Kremlim y alli descargarlas. Aplicar el talión. Si los rusos han destruido importantes edificios en Ucrania, los ucranianos deben hacer lo mismo en Rusia empezando por el Kremlim. ¿Que puede haber una crisis mundial? Bueno, a veces es necesaria una crisis para evitar otras peores.

Profile picture for user Amadeus

Los rusos siempre creyendo que a los perros los amarran con longanizas. A los USA les da igual si no quieren renovar el trataro porque a la hora de la verdad, de todos modos, no quedará nadie para contar el cuento. Putin está metido en un pantanal del que no sabe como salir, pero todavía da el plante de bocaza. Cosa de bolos.

Entonces cuba sigue siendo un país patrocinador del terrorismo si apoya a el asesino de Putin y la Unión Europea lo declara así que hacen ellos y usa tratando de ayudar a la dictadura cubana el amigo de tú enemigo es tu enemigo que los ayude el diablo 👿 o los países terroristas que los apoyan , no mas remesas ni ayuda de ningún tipo es tiempo de guerra no de negociación

🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦Viva Ucrania invencible. Ucrania es un pueblo heroico que no se deja apabullar por el nefasto imperio ruso.