Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Bombardeos de Rusia contra civiles matan a un bebé de dos días de nacido

Misiles rusos alcanzaron el miércoles objetivos en Kiev y otros puntos en Ucrania, con el saldo de al menos seis víctimas mortales.

Madrid
Los bomberos intentan extinguir un fuego tras un bombardeo ruso este miércoles.
Los bomberos intentan extinguir un fuego tras un bombardeo ruso este miércoles. AP

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


BOMBARDEOS RUSOS DEJAN SEIS NUEVAS VÍCTIMAS MORTALES EN UCRANIA, ENTRE ELLAS UN BEBÉ RECIEN NACIDO

Misiles rusos alcanzaron este miércoles objetivos en Kiev y otros puntos en Ucrania, con el saldo de al menos seis víctimas mortales y otras tantas heridas.

Los fallecidos incluyen un bebé recién nacido, muerto por un bombardeo ruso sobre la maternidad del hospital de Vilniansk, en la provincia de Zaporiyia (sur). Otras dos murieron personas en un ataque en Kupiansk, en la provincia de Járkov (este).

En Kiev, se produjeron las otras tres muertes registradas hasta ahora, además de los seis heridos.

Además, la ciudad de Lviv, al oeste del país y cercana a la frontera con Polonia, se quedó sin luz y el operador de la red de distribución eléctrica nacional informó de cortes de emergencia en el suministro de electricidad en todo el país para evitar accidentes mayores.


EL PARLAMENTO EUROPEO DECLARA A MOSCÚ ESTADO PROMOTOR DEL TERRORISMO

El Parlamento Europeo ratificó el aislamiento en que se encuentra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por la invasión a Ucrania, al declarar a Moscú Estado promotor del terrorismo, un día después de que Miguel Díaz-Canel concluyera su visita al país invasor para intentar enviar el mensaje de que el mandatario ruso no está tan solo. 

La resolución que califica a Rusia de "Estado patrocinador del terrorismo y como Estado que usa medios terroristas" fue aprobada por una aplastante mayoría de 494 a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, publica el medio español El Confidencial.

Es un voto simbólico y sin valor jurídico. A través de él, la Eurocámara pide a los Estados miembros que tomen las medidas necesarias para hacer efectiva esa etiqueta, ya que la Unión Europea no tiene la posibilidad de usar ese término hacia países terceros.

La calificación de Rusia como un Estado promotor del terrorismo es una de las reivindicaciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien volvió a solicitar a sus aliados en días recientes, que utilicen esa etiqueta para el régimen de Vladímir Putin.


EL OIEA DIALOGA CON UNA DELEGACIÓN RUSIA PARA ESTABLECER UNA ZONA DE PROTECCIÓN EN TORNO A LA CENTRAL DE ZAPORIYIA

 El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se reunió con una delegación rusa en Estambul para dialogar sobre la seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, y para abordar el establecimiento de una zona desmilitarizada a su alrededor, según ha informado el organismo.
 
En un mensaje de Twitter, la agencia de la ONU para la energía atómica ha informado de que la delegación rusa está encabezada por Alexei Lijachev, responsable de la empresa estatal rusa que gestiona la energía atómica, Rosatom. En el tuit, especifica que la reunión tiene como objeto debatir sobre "aspectos operacionales relacionados con la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia y sobre el urgente establecimiento de una zona de protección de la seguridad nuclear". 


RUSIA HABRÍA AGOTADO SUS EXISTENCIAS DE DRONES IRANÍES, SEGÚN EL GOBIERNO BRITÁNICO

Rusia habría agotado sus existencias de drones iraníes, tras los ataques contra infraestructuras civiles en Ucrania, principalmente el sistema eléctrico, estima el Gobierno británico. 

De acuerdo al último parte de la inteligencia militar británica, además, Moscú solo ha tenido un éxito relativo con los drones, pues han sido derribados la mayoría.

El último informe difundido por el Ministerio británico de Defensa señala que desde septiembre el ejército ruso ha lanzado en Ucrania cientos de drones de fabricación iraní, principalmente contra "objetivos militares tácticos y contra la red eléctrica ucraniana", pero recientemente los mandos rusos los han usado también contra instalaciones sanitarias. 

Londres estima, en todo caso, que los ataques con drones tuvieron un "éxito limitado", pues la mayoría fueron “neutralizados” por la defensa antiaérea ucrania.

Sin embargo, desde el 17 de noviembre no se ha reportado ningún ataque con drones, por lo que el ministerio británico a concluye que "Rusia probablemente casi ha agotado sus existencias actuales", si bien intentará reabastecerse. Según Londres, puede hacerlo fuera del país "más rápido de lo que puede fabricar en su territorio sus propios misiles de crucero". 


PUTIN Y DÍAZ-CANEL INAUGURAN UNA ESTATUA DE FIDEL CASTRO EN MOSCÚ

El presidente ruso, Vladímir Putin, y Miguel Díaz-Canel han inaugurado este martes un monumento en honor a Fidel Castro. La estatua de bronce de tres metros de altura ha sido erigida en la plaza Fidel Castro, situada el distrito de Sókol del noroeste de la capital rusa, reporta EFE.

Los dos gobernantes han rendido tributo a Castro, ante cuya estatua cada han colocado dos grandes ramos de rosas rojas, durante una ceremonia en la que ha sonado música fúnebre. La estatua, que se encuentra frente a la fuente que preside la plaza, presenta a un Castro joven, con su tradicional chaqueta abierta, cartuchera, boina y botas de campaña.


DÍAZ-CANEL INTENTA SACAR A PUTIN DEL AISLAMIENTO Y VUELVE A ACUSAR A EEUU Y LA OTAN DE GENERAR EL CONFLICTO

Miguel Díaz-Canel reiteró este martes en una intervención en la Duma rusa el respaldo del Gobierno de Cuba en la guerra de Ucrania, al calificar de "unilaterales e injustas" las sanciones impuestas por Occidente a Rusia en respuesta a la que Vladimir Putin ha denominado "operación militar especial".

"Las causas del conflicto actual en esta zona hay que buscarlas en la política agresiva de Estados Unidos y en la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, lo que (el Gobierno de) Cuba ha denunciado de manera sistemática en foros internacionales", dijo Díaz-Canel.

Agregó que el régimen cubano se pronuncia a favor de una "solución negociada al actual conflicto".

El régimen de La Habana, uno de los grandes aliados de Rusia en Latinoamérica, se ha abstenido de condenar la invasión militar rusa a Ucrania en las diferentes votaciones sobre el tema en los organismos de Naciones Unidas.


BRUSELAS DESEMBOLSA 2.500 MILLONES MÁS EN AYUDA MACROFINANCIERA A UCRANIA

La Comisión Europea ha anunciado este martes un nuevo desembolso de 2.500 millones euros en ayuda macrofinanciera a Ucrania, lo que eleva a 5.500 millones los fondos en apoyo a Kiev desde el inicio de la invasión rusa el pasado febrero, informa Europa Press.

En concreto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado en un mensaje en redes sociales de que el Ejecutivo europeo libera 2.500 millones más, en el marco de un paquete financiero anunciado en mayo dotado de 9.000 millones.

Hasta ahora, Bruselas había concretado fondos por valor de 3.000 millones, aparte de 1.200 millones en préstamos de emergencia nada más estallar la guerra. Según sus cálculos, antes de 2023 habrá liberado 7.200 millones para atender las necesidades en Ucrania, 6.000 de ellos como parte del paquete comprometido. Quedarían por tramitar otros 3.000 millones de dicho plan.


RUSIA CONFIRMA LA MUERTE DE DOS CIVILES POR "MUNICIÓN NO IDENTIFICADA" EN BELGOROD

Las autoridades de Rusia han confirmado la muerte de dos civiles por "munición no identificada" en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania y donde el lunes Moscú prorrogó la alerta terrorista por otras dos semanas más. Según ha detallado en su canal de Telegram el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, los dos civiles, pareja entre sí, han fallecido en la localidad de Staroselye, fronteriza con la localidad ucraniana de Hrabovsky.

Gladkov ha adelantado que las autoridades rusas ya se encuentran en el lugar de los hechos realizando las investigaciones necesarias para aclarar el incidente, tal y como ha informado la agencia de noticias TASS.


RUSIA ACUSA A UCRANIA DE APROPIARSE DE GAS DESTINADO A MOLDAVIA Y AMENAZA CON CORTAR EL SUMINISTRO

El gigante energético ruso Gazprom ha amenazado este martes con reducir el suministro de gas a Moldavia, tras acusar a Ucrania de apropiarse de una parte del gas exportado a territorio moldavo.

"El volumen del gas suministrado por Gazprom en el punto de paso de Sudzha para transportarlo hacia Moldavia a través del territorio de Ucrania superaba [en realidad] el volumen" que llegó a la frontera entre Ucrania y Moldavia, ha denunciado la empresa propiedad del Estado ruso, informa la AFP.

Según Gazprom, Ucrania se apropió ilegalmente de 52,5 millones de metros cúbicos de gas en noviembre, al haberse quedado con una parte de los suministros a otros países. El grupo ruso amenazó con "reducir el suministro de gas en el punto de paso de Sudzha (...) a partir del 28 de noviembre a las 10:00AM hora local, en el caso en que Ucrania continúe apropiándose del gas exportado a otros países".

En un comunicado, el operador ucraniano Golovna ha rechazado las acusaciones de Gazprom. "No es la primera vez que Rusia usa el gas como instrumento de presión política", ha indicado Olga Bielkova, directora de Asuntos Internacionales.

Estas amenazas se producen en un momento de caída de las temperaturas en Europa, lo que ha hecho aumentar la demanda de gas, sobre todo el destinado a la calefacción. Antes de la invasión de febrero, Rusia era el principal exportador de gas a los países de la Unión Europea (UE). Sin embargo, tras el inicio de la ofensiva, los 27 países de la UE han acentuado su política de sanciones contra Moscú y el gas ruso representa ahora menos del 10% de sus importaciones gasísticas, según las autoridades europeas.


RUSIA HA CAUSADO UN DAÑO "COLOSAL" A LA RED ELÉCTRICA UCRANIA, SEGÚN LA EMPRESA QUE LO GESTIONA

El consejero delegado de Ukrenergo, el operador de la red eléctrica de Ucrania, ha calificado este martes de "colosal” el daño infligido a las instalaciones energéticas del país por los bombardeos rusos. No obstante, ha asegurado que sus empleados trabajan por reparar los daños y que las recomendaciones de pasar el invierno fuera del país realizadas por algunas autoridades son "inapropiadas", informa Reuters.

En una comparecencia ante los medios, Volodímir Kudritski, máximo ejecutivo de Ukrenergo, ha hecho balance de la campaña rusa de bombardeos contra las infraestructuras energéticas de Ucrania comenzada a mediados de octubre y que ha afectado a cerca de la mitad del sistema eléctrico del país, dejando a millones de personas sin luz, sin agua o sin calefacción. En este sentido, ha dicho que su empresa trabaja para proveer las condiciones para que los ucranios puedan pasar razonablemente bien el invierno en su país y que las recomendaciones de salir al extranjero son "inapropiadas".

El daño causado por los rusos es "colosal", según Kudritski y ha advertido de que los ucranianos deben prepararse para apagones programados prolongados, incluso superiores a las cuatro horas, mientras se reparan los equipos dañados. Aunque asegura que la empresa hizo acopio de repuestos antes de la invasión y que la situación se estabilizará si cesan los bombardeos, admite que busca equipamiento adicional, especialmente para las subestaciones eléctricas, puntos de distribución especialmente dañados en los bombardeos.

También ha admitido que el país actualmente no es capaz de generar toda la energía que los consumidores pueden usar, abriendo la puerta a importaciones de energía de países de la UE. En todo caso, asegura que el país tiene reservas suficientes de combustible. 


LA IGLESIA ORTODOXA RUSA CONDENA EL REGISTRO DE UN MONASTERIO EN KIEV COMO UN "ACTO DE INTIMIDACIÓN"

La iglesia ortodoxa rusa ha calificado de "acto de intimidación" el registro llevado a cabo este martes por los servicios de seguridad ucranianos en el monasterio de Pechersk Lavra, en Kiev, reporta Reuters. Los agentes han llevado a cabo el registro por sospechas de que, en el templo, sede de la rama prorrusa de la iglesia ortodoxa ucrania se desarrollaban "actividades subversivas" a favor de Rusia. La Iglesia rusa denuncia además la persecución de sus fieles por parte del Gobierno de Kiev.

"Como muchos otros casos de persecución de creyentes en Ucrania desde 2014, este acto de intimidación de los fieles posiblemente pasará inadvertido por aquellos que se hacen llamar la comunidad internacional de los derechos humanos", ha lamentado Vladimir Legoida, portavoz de la iglesia ortodoxa rusa. El patriarca de esta fe, Kirill, apoyó explícitamente la invasión rusa de Ucrania del pasado 24 de febrero, que Moscú califica como "operación militar especial".

En el registro, los agentes han buscado escondites de armas, objetos prohibidos e identificado personas por su presunta "participación en actividades ilegales en detrimento de la soberanía estatal de Ucrania", pero no ha informado de los resultados del registro. 


LA UNIÓN EUROPEA OFRECE SU "APOYO TOTAL" A ESTABLECER UNA ZONA DE PROTECCIÓN PARA LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha manifestado el "apoyo total" de la UE al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para crear una "zona de protección" alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor planta de Europa, tras los nuevos bombardeos del fin de semana, informa EFE.

Borrell ha trasladado el "apoyo total" al OIEA y a su director general, Mariano Grossi, "para trabajar en la seguridad nuclear y la zona de protección alrededor de la central", en el sur de Ucrania y bajo control de las tropas rusas desde marzo.

En un mensaje en Twitter, Borrell se ha mostrado "muy preocupado" por los últimos bombardeos en la planta. "Esto es inaceptable y esta apuesta nuclear de Rusia debe terminar", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea. 

El OIEA considera que los bombardeos de los últimos días han sido los más fuertes en meses, sin atribuir la responsabilidad a ningún bando. Tras una inspección efectuada por varios de sus expertos en la central, el organismo ha concluido que, a pesar de los graves ataques, no existen "preocupaciones inmediatas de seguridad". No obstante, "esto es un gran motivo de preocupación, ya que demuestra claramente la gran intensidad de la ofensiva a una de las mayores centrales nucleares del mundo", ha dicho Grossi. 


ZELENSKI PROMETE QUE SU PAÍS RESISTIRÁ Y VENCERÁ A RUSIA 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que su país superará todas las dificultades y sacrificios derivados de la invasión perpetrada por Rusia y de sus ataques y conseguirá la victoria en la guerra, reporta Reuters.

"Podemos quedarnos sin dinero, sin combustible, sin agua o sin luz, pero no sin libertad", ha afirmado en un discurso para conmemorar el día de la Dignidad y la Libertad que se celebra en Ucrania en recuerdo de la revolución del Maidán de 2014.

En el video, Zelenski ha elogiado la contribución que toda la población está haciendo para mantener al país a flote pese a la agresión rusa, desde los soldados a los bomberos, incluyendo a los profesores que dan clase online, a los residentes de poblaciones que cocinan para los soldados, a los sastres que cosen sus uniformes o a los campesinos que labran sus tierras pese a los riesgos. También ha elogiado su resistencia ante los ataques con misiles, la destrucción a gran escala causada por los ataques rusos, la escasez de agua o los apagones eléctricos mientras el invierno se acerca.

El día de la Dignidad y la Libertad recuerda las protestas proeuropeas desencadenadas entre 2013 y 2014, conocidas como la revolución del Maidán (Dignidad) y la Revolución Naranja de 2004. Ambas revueltas terminaron con la caída del Gobierno existente en ese momento.

Para marcar la capacidad de resistencia de su país, el video de Zelenski incluía imágenes del discurso que dio el mismo día del año pasado, en el que vestía traje y corbata, frente a los ya habituales en él camiseta y atuendo militar que luce desde la invasión.
"Hay muchos cambios, pero [los rusos] no han logrado cambiar lo más importante. Porque lo más importante no está en el exterior, sino en el interior, y eso permanece inalterado. Por eso resistiremos, aguantaremos", ha prometido.

Ha dicho que, en el futuro, los ucranianos se reunirán en la plaza de la Independencia de Kiev, escenario de las mencionadas revoluciones, donde celebrarán el día de la Victoria de Ucrania "en una Kiev en paz, en una Ucrania en paz".


LA ONU INSTA A KIEV A QUE INVESTIGUE PRESUNTAS EJECUCIONES DE SOLDADOS RUSOS

La misión especial de seguimiento sobre la protección de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ucrania ha instado a Kiev que investigue los hechos que aparecen en un video donde presuntamente soldados ucranianos ejecutan a soldados rusos, desarmados y cautivos.

Moscú ha denunciado ante las Naciones Unidas estas imágenes y ha exigido una investigación, señalando que no se trata de un caso aislado, sino que es una "práctica generalizada" de las tropas ucranianas, que contraviene el derecho internacional de guerra.

El organismo de Naciones Unidas ha señalado a The Associated Press durante este fin de semana que "está al tanto del video y que se está investigando lo sucedido". 

El video en cuestión se ha difundido ampliamente por las redes sociales, y desde el Ministerio de Defensa ruso se ha considerado una evidencia de "asesinato deliberado y metódico" de los soldados ucranianos. El Consejo Presidencial de Derechos Humanos de Rusia lo ha considerado como un "crimen evidente". 

Se ha exigido por parte de este último una investigación internacional, habiendo notificado a Naciones Unidas, al Consejo de Europa, a Amnistía Internacional y al Comité Internacional de Cruz Roja los hechos acontecidos.

La vice primer ministra del Gobierno de Ucrania, Olga Stefanishina, confirmó que estos hechos serán "por supuesto" investigados. 


ZELENSKI ASEGURA QUE LAS BATALLAS "MÁS FEROCES" SE PRODUCEN EN LA PROVINCIA DE DONETSK

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dicho este domingo en su cuenta de Telegram que las fuerzas rusas atacan a las posiciones ucranianas en el frente este con fuego de artillería con casi 400 ataques durante la jornada y que las batallas "más feroces" se están registrando en la provincia de Donetsk, informa Reuters.

Tras la retirada de Jersón, Moscú trasladó algunas de sus tropas hacia el este para reforzar las provincias de Donetsk y Lugansk. "Las batallas más feroces, como antes, están en la provincia de Donetsk. Aunque ha habido menos ataques hoy debido al empeoramiento del clima, la cantidad de bombardeos rusos lamentablemente sigue siendo extremadamente alta", ha dicho Zelenski. "En la región de Lugansk, estamos avanzando lentamente mientras luchamos. Hasta ahora, ha habido casi 400 ataques de artillería en el este desde el comienzo del día", ha explicado.

El presidente ucraniano también ha afirmado que las tropas en el sur están "destruyendo de manera consistente y muy calculada el potencial de los ocupantes", pero no ha dado más detalles. Kiev dijo el sábado que unos 60 soldados rusos habían muerto en un ataque de artillería de largo alcance en el sur, la segunda vez en cuatro días que Ucrania afirma haber infligido bajas importantes en un ataque. 


FELIPE VI ALABA LA "EXTRAORDINARIA" UNIDAD DE LA OTAN PROVOCADA POR LA GUERRA

El rey de España ha trasladado este domingo un mensaje de apoyo y solidaridad "al valiente pueblo ucraniano" y sus líderes y ha considerado que esta guerra, "lejos de dañar la unidad y la solidaridad" de los países miembros de la OTAN, las ha "reforzado de manera extraordinaria", informa EFE.

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha recibido en el Palacio Real de Madrid, a los líderes participantes en la 68º Asamblea parlamentaria de la OTAN, que reúne en Madrid a casi 300 representantes de los 30 países de la Alianza Atlántica y de 20 asociados.

En un breve discurso, el jefe del Estado ha querido trasladar su solidaridad y la de España al pueblo ucraniano, momento en el que los aplausos de los asistentes han interrumpido las palabras del monarca.

"La guerra ha vuelto a golpear dramáticamente a Europa en 2022. La guerra de agresión ilegal e injustificable de Rusia contra Ucrania no solo ha causado la siniestra propagación de la muerte y la destrucción en todo su territorio, sino que también ha traído a las puertas de la OTAN un daño extremadamente grave e inaceptable para la paz y un orden internacional basado en reglas", ha remarcado. 


KIEV DESCARTA POR AHORA QUE RUSIA DISPONGA DE MISILES IRANÍES

Las autoridades militares ucranianas han señalado que por el momento no disponen de información que evidencie que Irán haya suministrado armamento a Rusia durante el conflicto, aunque han pedido mantenerse alerta ante cualquier cambio de escenario, informa Europa Press.

"Hemos visto sus características, hemos visto desde dónde pueden impactar potencialmente. Para esto necesitamos armas de largo alcance que puedan llegar a donde están. Como último recurso es necesario contraatacar", ha dicho el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat.

Confía en que los países de la OTAN e Israel alcancen un acuerdo para suministrar más armamento a Ucrania y contrarrestar las amenazas que llegan desde el lado ruso. "Sería una muy buena noticia para nosotros", ha apuntado.


HALLAN CÁMARAS DE TORTURA EN CUATRO EDIFICIOS DE JERSÓN, SEGÚN LA FISCALÍA

La Fiscalía General ucraniana informó hoy del hallazgo de cámaras de tortura en cuatro edificios de la recientemente liberada ciudad de Jersón, reporta Europa Press.

"Fiscales de la Fiscalía de la región de Jersón, junto con agentes de policía y expertos, llevaron a cabo inspecciones en cuatro locales en los que los ocupantes detuvieron ilegalmente a personas y las torturaron brutalmente durante la toma de la ciudad", precisa el comunicado en Facebook, citado por la agencia Ukrinform.

Según la investigación, durante la ocupación de Jersón, soldados rusos y representantes de los servicios especiales rusos establecieron "pseudoagencias de aplicación de la ley" en los edificios incautados del centro de detención temporal de Jersón, el centro de prisión preventiva y en uno de los departamentos de la policía de distrito.

Así lo demuestran los documentos encontrados, entre ellos los llamados certificados de representantes de la policía de ocupación, los horarios de servicio y notas como "unidad de servicio", "oficina de investigación" e "investigación criminal".

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹ASESINOS👹👹

Putin-canel canel-putin como buenos dictadores hay buena sintonía entre ellos.
Para el dictador Canel la culpa d la guerra es d todo el mundo menos d Cuba y Rusia claro.
Luego Cuba llorando porque en las resoluciones d la onu hay países q se abstienen en su bloqueo.
Yo lo q no entiendo como todos los países d Europa votan en contra,cuando ese bloqueo tiene q durar lo mismo q dure la dictadura ni un día menos

Ah, la puta fiel. Sencillamente sobrecogedor.