Back to top
elecciones EEUU

Trump se lanza a la carrera por la Presidencia de EEUU: 'el regreso de América empieza ahora'

El republicano dice que va a 'devolver la gloria' a EEUU.

Washington
Seguidores del expresidente Donald Trump escuchan su discurso en un celular.
Seguidores del expresidente Donald Trump escuchan su discurso en un celular. EFE/EPA

El ex presidente de EEUU Donald Trump confirmó este martes que aspira a ser candidato en las elecciones presidenciales de 2024 y abrió así la carrera por la nominación republicana, en la que por ahora se vislumbran otros dos posibles candidatos, Ron DeSantis y Mike Pence, antiguos aliados suyos, reportó EFE.

Trump, de 76 años, escogió la opulencia de su mansión floridana Mar-a-Lago para hacer un anuncio que venía insinuando desde hace meses y que llega en un momento en que su estrella política no es lo que solía ser y enfrenta problemas con la justicia y el Congreso.

El "importante anuncio" que adelantó que iba a hacer este 15 de noviembre resultó ser lo que todos pensaban: por tercera vez, Trump competirá por ser candidato a la Casa Blanca.

Lo hizo en el año 2000 por un partido alternativo y como republicano en 2016, su por ahora único intento victorioso, y en 2020, cuando fue derrotado por el hoy presidente, Joseph Biden, aunque nunca ha admitido que perdiera y lo atribuye a "un robo".

El salvador de la Patria

En el discurso de más de una hora que pronunció ante su familia y un numeroso grupo de invitados, Trump se centró en presentarse como el candidato que puede salvar a EEUU de una debacle y devolverle la "gloria" perdida después de su Presidencia (2017-2021).

"Me estoy postulando porque creo que el mundo no ha visto todavía la verdadera gloria de lo que esta nación puede ser", subrayó.

Rodeado de más de 30 banderas estadounidenses y entre vítores y gritos de apoyo dijo: "esto no es solo una campaña, es una causa para salvar a nuestro país".

Fue un discurso menos agresivo que otros y más inclusivo, incluso con un "guiño" de complicidad a los latinos, pero como siempre fue enfático y exagerado a la hora de repasar sus logros y demoledor cuando se trataba de criticar la gestión de Joseph Biden, al que acusó, entre otra muchas cosas, de "destruir la economía" de EEUU.

Habló de una amplia gama de temas desde la economía hasta la educación, pasando por la delincuencia, la migración, el aborto, la política exterior, la guerra de Ucrania, la dependencia energética, China, la cadena de suministros, la izquierda radical y el alquiler de viviendas.

No faltaron los ataques a la prensa ni las menciones a los resultados de las recientes elecciones intermedias.

Trump se mostró seguro de que logrará más votos en 2024 que en 2016, sin siquiera mencionar que para ser candidato deberá primero ganar las primarias republicanas.

Panorama adverso

Sin embargo, las encuestas sobre intención de voto para esas primarias le son adversas. Hay políticos republicanos que han advertido que Trump no debe ser la opción y los medios que fueron sus mayores propagandistas le han dado la espalda.

Los últimos sondeos indican que el gobernador de Florida, su ex aliado Ron DeSantis, que aun no desveló si competirá, le sacaría una ventaja significativa si se diera un duelo entre ambos en las primarias.

Mike Pence, que fue su vicepresidente y acaba de sacar un libro en el que Trump no sale bien parado, dijo en una reciente entrevista que "hay mejores opciones" que el ex presidente para los republicanos y sobre sus intenciones de competir por la nominación tan solo mencionó que lo "está considerando".

Trump atraviesa además por un periodo difícil con diferentes frentes abiertos en la justicia y el Congreso, por las finanzas de su empresa familiar y por la toma del Capitolio en enero de 2021 por una turba de seguidores suyos a los que antes había arengado en un mitin a defender su supuesta victoria electoral.

Hoy dijo ser "una víctima", "perseguido" por una confabulación de toda clase de fuerzas y peor tratado que el gángster Al Capone.

Aun así derrochó triunfalismo y entusiasmo en el evento en Mar-a-Lago, que cerró con la promesa de unos Estados Unidos no solo más grandes, sino "más ricos", "orgullosos" y "fuertes" si llega otra vez a la Casa Blanca.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Democracia de la buena...un delincuente evasor de impuestos y etc,etc , que incita a la violencia y que acusa de fraudulento al sistema electoral de su pais se postula nuevamente para elecciones con ese mismo sistema que el considera que le robo las elecciones...los republicanos tienen un gran problema ...si eligen como candidato al delincuente pueden perder las elecciones por todas las mañas del Trump...si eligen a De Santis seguro que pierden pues su principal enemigo no van a ser los democratas , su principal enemigo sera el resntido de Trump...

Profile picture for user Pierre Fermat

¿Cuándo carajo Fidel Castro pagó impuesto, pedazo de mierda comunista? ¿Cuándo le dio cuenta de sus finanzas al pueblo de Cuba? No te hagas el comemierda Herrera Carles que tu no eres caníbal.

Profile picture for user Nico

Los comentarios de algunos foristas sobre la edad de Trump para aspirar a la Presidencia tienen mucho fundamento. Ahí tienes a Biden disparatando a tutiplén con sus lapsus seniles. Yo estaría de acuerdo en que hubiese un límite de edad máximo tal como existe un límite de edad mínimo para ser presidente. Biden cumple 80 años en unos días, Trump le pisa los talones con 76 y la Pelosi (hasta ahora la tercera figura en la línea de sucesión) tiene 82. Un vejestorio que le zumba. ¿No hay relevo generacional en EEUU? Percibo que por esa razón, además del mediocre desempeño en las midterms, atribuible a Trump, no son pocas las figuras republicanas que se decantan por DeSantis (44) como nuevo líder.

Profile picture for user Nico

El Donald se postula como precandidato a las primarias con vistas a las presidenciales. Es su derecho, por más que nos pueda chirriar su tono bombástico y sus excesos verbales. Probablemente Mike Pence y Ron Desantis se postulen también. Santo y bueno. Tienen el mismo derecho y su postulación no debe verse como deslealtad por su antiguo aliado. Así es y debe ser de competitiva y plural la democracia. ¿No fue por eso, tanto o más que por las penurias y calamidades, que nos fuimos de Cuba? Yo votaré en 2024 por el candidato que gane las primarias republicanas, cualquiera que sea este. O quizás mejor dicho, votaré en contra del candidato demócrata, ya sea Biden o cualquier otro figurón. Las administraciones demócratas en general han resultado funestas para la libertad de Cuba. De eso no alberguemos la menor duda. Y para este menda Cuba sigue siendo su 'última ratio'. O sea, la razón primera y esencial de su lucha.

Ya el viejo este no puede hacer nada mas que el ridículo, él y toda la banda de subnormales que lo siguen.

Raul Castro ya esta en el retiro, dejo a Canelo y al cerdo Marrero a cargo del ridículo y de la banda de subnormales que los siguen

La diferencia es que en Cuba la gente no puede votar, aquí si, entonces donde estan realmente los subnormales?

Sin dudas donde pueden votar y lo hacen por una momia que se babea y que en cualquier momento los complace y les mete por sus subnormales cabezas la libreta de racionamiento que tanto extrañan de Cuba

Profile picture for user Plutarco Cuero

El cura siempre dando en el clavo ...

Trump no le cuadra al gobierno mundial, y eso de América great again no está en la agenda, el Great Reset es más probable que un regreso a cuando América (y el mundo) reía.

Profile picture for user Juan Q.K.

Trump tiene una tarea inconclusa y viene a por ella, si lograra(n) controlar el fraude descarao que se vio en el 2020 él llega de nuevo. El problema es ponerle el cascabel a ese gato.

Profile picture for user padre Ignacio

Trump, es un loco de atar, la economía que va a coger luego de 4 años de OBiden va a ser un desastre total, yo el me quedaba en Mar a Lago dándole clavo a Melania.

Dandole clavo a melania,,jaja 😁😁, yo tambien haria lo mismo

Trump tiene 76 años, llegara al 24 con 78. Si sale electo termina su mandato con 82. Bastante viejito para el cargo.
No la va a tener facil para ganar. Un presidente no guerrerista no gusta a las altas elites de EU.
Ademas, hay mucha complicidad entre los dos partidos y no quieren a Trump.
Pero bueno, todavia queda tiempo. Ya Dios repartira suerte.

falta bastante, la maquinaria mediatica democrata se va a echar a andar a todo vapor, es decir, va a continuar funcionando full steam porque con respecto a Trump nunca dejo de andar, amanecera y veremos