Back to top
Salud

Las Américas son el nuevo epicentro de la epidemia de viruela del mono, advierte la OPS

Es la segunda vez en los últimos años que los países de la región son el epicentro mundial del brote de un virus.

Washington
Lesiones provocadas por la viruela del mono.
Lesiones provocadas por la viruela del mono. El Universal

Los países de las Américas se han convertido en el epicentro del brote mundial de viruela símica o viruela del mono, con más de 30.000 casos reportados allí, principalmente en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá, alertó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La organización regional indicó, no obstante, que la gravedad de la situación no hace necesaria por ahora una vacunación masiva para prevenir la infección.

"Con la escasez de vacunas y sin un tratamiento eficaz para la viruela del mono, los países deben intensificar sus esfuerzos para prevenir la propagación del virus en nuestra región", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante una comparecencia ante los medios.

"Tenemos los medios para desacelerar a este virus", dijo desde la sede de la organización en Washington, reportó EFE.

Es la segunda vez en los últimos años que los países de las Américas son el epicentro mundial del brote de un virus. Durante meses la región fue el centro de la pandemia del virus de Covid-19, que aunque ha disminuido la cantidad de casos y de hospitalizaciones, sigue siendo considerado una amenaza para la salud pública por los expertos. 

A diferencia del Covid-19, la viruela del mono no se contagia a través del aire, sino cuando una persona entra en contacto físico con otra que ya está enferma, o con un animal.

La viruela símica lleva décadas circulando en África central y occidental y no se sabía de grandes brotes en países de otros continentes o de que se propagara ampliamente entre las personas hasta mayo pasado, cuando comenzaron a reportarse docenas de casos en Europa y América del Norte.

En julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia mundial por la enfermedad, el nivel de alerta más elevado que ha sido ya utilizado en el pasado en brotes similares, como el del zika en Latinoamérica, en 2016, y en la pandemia del coronavirus, entre otros. 

En las Américas, la mayoría de los casos han sido detectados entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, aunque también se han confirmado al menos 145 casos entre mujeres y 54 casos entre menores de 18 años, dijo la OPS.

Hasta ahora se han registrado 30.772 casos en 31 países de las Américas y cuatro muertes en Brasil, Cuba y Ecuador, de acuerdo con la OPS.

Precisamente el primer enfermo de ese mal reportado oficialmente en Cuba, un turista de 50 años procedente de Italia, falleció en agosto en La Habana, según informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

A inicios de septiembre, el propio organismo estatal confirmó un segundo caso, en esta ocasión un cubano residente en Estados Unidos, de 60 años de edad. Desde que fuera hecha pública esa información no hay nuevos reportes sobre el tema.

La expansión de la enfermedad complicaría más la situación de salud en Cuba, donde se incrementa el número de casos de dengue, que ha provocado varias muertes, incluidas las de menores de edad.

De acuerdo con la OMS, los síntomas de la viruela suelen ser fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones o lesiones en la piel. La erupción suele comenzar en el primer o tercer día de la aparición de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de un líquido claro o amarillento, y luego forman una costra, se secan y se caen.

En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela del mono desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero entre el 3 y el 6% de los casos registrados en países donde es endémica, puede dar lugar a complicaciones médicas y la muerte.

Los recién nacidos, los niños y las personas con deficiencias del sistema inmunitario pueden correr el riesgo de padecer síntomas más graves y morir a causa de la enfermedad.

Al menos 12 países de América han solicitado asistencia a la OPS para comprar dosis de la vacuna Bavarian Nordic y comenzarán a recibirlas este mismo mes, dijo la organización, sin suministrar detalles ni los nombres de esos países. Otros siete están analizando si también lo harán.

La OPS, sin embargo, enfatizó que debido principalmente a la escasez de suministros la vacuna solo debería aplicarse por ahora a los grupos de mayor riesgo.

"La vacuna es una herramienta de ayuda, pero no la que va a resolver los problemas definitivos", dijo el subdirector interino de la organización, Marcos Espinal.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.