Back to top
salud

EEUU incluiría a Cuba en un nuevo plan de salud para las Américas

Fuerza de Salud de las Américas, lanzado por el presidente Joe Biden y respaldado por la Cumbre de los Ángeles, no dejaría fuera a ningún país de la región.

Washington
El secretario de Salud de Estados Unidos Xavier Becerra.
El secretario de Salud de Estados Unidos Xavier Becerra. voa

Estados Unidos se propone incluir a Cuba en un nuevo plan de salud para la región de América Latina y el Caribe, según declaraciones del secretario de Salud, Xavier Becerra, ofrecidas a la Voz de América.

Durante una entrevista con el medio, el funcionario dijo que el Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas (Fuerza de Salud de las Américas/Americas Health Corps, su nombre en inglés), lanzado el jueves por el presidente Joe Biden y respaldado por los líderes de las Américas durante la Cumbre de los Ángeles, no dejaría fuera a ningún país de la región.

"Al fin del día somos familias y tenemos que trabajar juntos", dijo Becerra preguntado sobre la inclusión de países cuyos gobiernos no tienen buenas relaciones con Estados Unidos como es el caso de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Según el funcionario, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encargará de lidiar con los desacuerdos que surjan en la consumación del proyecto: "Lo que importa es saber que estamos enlazados y tenemos que trabajar juntos. La salud no tiene políticas, la salud tiene que estar disponible para todos", destacó.

"Entendemos bien que, si dejamos fuera de estas iniciativas a ciertos pueblos, o si no trabajamos bien con esos pueblos, esos pueblos pueden ser los primeros afectados, pero no van a ser los últimos afectados por una pandemia o algo como el Covid. Así que no hay que dejar a ningún país, ni a ningún pueblo", afirmó el titular de Salud.

El funcionario explicó que el desarrollo del plan dependerá de las necesidades de cada pueblo que sean consideradas por los líderes locales.

"No es lo mismo lo que pasa en comunidades de Estados Unidos que en las de Centroamérica, Suramérica o el Caribe, no importa, lo que queremos es saber lo que necesitan los líderes locales, va a ser una iniciativa de todas las Américas", afirmó. 

"Una lección de la pandemia es que en Estados Unidos no estamos sanos y seguros hasta que todos fuera de los Estados Unidos no estén sanos y seguros. Somos una comunidad muy integrada y uno puede venir de Argentina o ir de aquí para allá y necesitamos que todos estemos seguros. Tenemos que trabajar juntos", añadió el funcionario.

Con respecto a la participación de Cuba, Xavier Becerra no ofreció precisiones de la manera en qué sería incluida, teniendo en cuenta que el Gobierno de La Habana tiene en la exportación de servicios médicos una fuente de ingresos fundamental. El régimen ha utilizado sus misiones, enviadas a numerosas parte del mundo, incluidas las Américas, para realizar política diplomática a costa de sus profesionales, a quienes extrae la mayor parte de los salarios pactados en los contratos y son sometidos a condiciones que han sido denunciadas como de esclavitud moderna.

En un comunicado de prensa, la OPS anunció que "recibió con satisfacción" el anuncio de Estados Unidos de lanzar Americas Health Corps, una iniciativa conjunta para "capacitar a 500.000 trabajadores de la salud pública en la región durante los próximos cinco años".
 
Fuerza de Salud de las Américas, que forma parte del Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas tiene como objetivo "ayudar a la región a prevenir, prepararse y responder a futuras amenazas pandémicas y otras emergencias de salud pública, garantizando al mismo tiempo la prestación equitativa de servicios de salud a las comunidades remotas, vulnerables y marginadas".
 
El objetivo de Fuerza de Salud de las Américas es fortalecer los sistemas de salud de toda la región y prepararse para futuras emergencias mejorando la transparencia, la rendición de cuentas y la coordinación regional con los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, añadió la OPS.
 
Según el comunicado, "con un déficit regional actual estimado en alrededor de 600.000 trabajadores de salud, principalmente en zonas rurales y desatendidas, la formación y el equipamiento del personal es una parte fundamental de esta iniciativa".
 
"Sin personal de salud no hay un sistema de salud resiliente, ni acceso a la atención, ni preparación para las pandemias", afirmó la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
 
Esta nueva iniciativa se basará en los programas de trabajo y los mandatos de la OPS para crear sistemas de salud resilientes basados en la atención primaria de salud, fortalecer las funciones esenciales de salud pública y mejorar la preparación y la respuesta ante las pandemias en las Américas.

Aprovechará la capacidad del Campus Virtual de la OPS para llegar a los trabajadores de la salud de toda la región, incluso en zonas remotas y desatendidas.
 
"La pandemia (de Covid-19) ha puesto de manifiesto que no podemos seguir ignorando las antiguas deficiencias de nuestros sistemas de salud", sostuvo por su parte el doctor James Fitzgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Personajes como Xavier Becerra son los que en el fondo quieren acabar con la democracia en Estados Unidos. El comemierda de Biden no se acaba de dar cuenta de que esta rodeado y asesorado por una izquierda marxista trasnochada enemiga de EE.UU

Profile picture for user Ana J. Faya

Ya apareció un filón para los jerarcas del régimen en Cuba, gracias a este Xavier Becerra. Si van a aumentar el número de médicos y enfermeras para ese plan, ahí están los que el régimen envía a cualquier lugar. Y en la Org Panamericana de la Salud, Cuba tiene apoyo. "Somos familia", dice este idiota. Todo muy bonito, pero la realidad es otra y muy distinta a la visión de este personaje.

Si de Xavier Becerra dependiese, mañana mismo se levantaria el embargo a Cuba y se enviarian miles de millones de dólares a Raul Castro. Becerra es un hombre muy izquierdista y por tanto, procastrista, y si es Secretario de Salud es porque fue una petición directa de Bernie Sanders, a quien Biden debe favores por haberlo yuda a ganar las elecciones en 2020