Back to top
salud

Un cubano residente en EEUU, el segundo caso de viruela del mono en la Isla

Salud Pública dice que este nuevo paciente no guarda relación con el caso anterior diagnosticado.

La Habana
Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri.
Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri. IPK Cuba/facebook

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó el miércoles el segundo caso de viruela del mono diagnosticado en Cuba, en una nota replicada por el portal oficial Cubadebate en la que afirma que no guarda relación con el caso anterior.

"Se trata de un ciudadano cubano, residente en Estados Unidos, de 60 años de edad, masculino, que arriba a Cuba el día 26 de agosto de 2022 por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, procedente de Miami, Estados Unidos. Durante el Control Sanitario Internacional en frontera no declaró problema de salud", precisó el texto oficial.

De acuerdo con el MINSAP, ese mismo día se dirigió hacia la residencia de un familiar en La Habana, donde permaneció hasta el día 30 de agosto.

"El pasado día 28 comienza con cefalea, fiebre, malestar general, dolor de garganta y posteriormente aparecen lesiones en piel en forma de máculas y pápulas, asistiendo a los servicios de salud el 30 de agosto, ante la persistencia de los síntomas. Teniendo en cuenta este cuadro clínico, se decide su ingreso para aislamiento, estudio y tratamiento", añadió la nota.

El 31 de agosto se confirmó la infección por viruela símica al paciente, en estudio de PCR realizado en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

"Se continúa profundizando en la encuesta epidemiológica, identificación de los contactos y demás acciones de control de foco establecidas en el protocolo de actuación para estos casos", concluyó el MINSAP.

El primer caso en Cuba reconocido por el Gobierno fue un turista italiano diagnosticado el pasado 20 de agosto. El hombre de 50 años falleció un día después tras permanecer en estado crítico inestable desde el 18 de agosto.

La necropsia realizada en el Instituto de Medicina Legal arrojó como causa de muerte una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos.
 

A finales de julio pasadola Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria a nivel internacional por la viruela del mono, que ya había afectado a casi 17.000 personas en 74 países.

De acuerdo con la OMS, los síntomas de la viruela suelen ser fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones o lesiones en la piel. La erupción suele comenzar en el primer o tercer día de la aparición de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de un líquido claro o amarillento, y luego forman una costra, se secan y se caen.

En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela del mono desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero entre el 3 y el 6% de los casos registrados en países donde es endémica, puede dar lugar a complicaciones médicas y la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con deficiencias del sistema inmunitario pueden correr el riesgo de padecer síntomas más graves y morir a causa de la enfermedad.

La expansión de la enfermedad complicaría más la situación de salud en Cuba, donde se incrementa el número de casos de dengue, que ha provocado varias muertes, incluidas las de varios menores de edad.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Coco ...a usted no le sale "cerilla" por las orejas...huelala y comprobara que es la materia fecal de su cerebro lo que sale por ahi...

Aqui hay un monton con "papulas" y "maculas" en el cerebro....solo eso explica como pueden escribir tantas mierdas juntas...

Usted no escribe mierdas...las vomita!

No creo en absoluto que solamente han ocurrido dos casos de la enfermedad del mono en Cuba,estoy convencido de que hay mas casos pero a la dictadura le conviene solamente mencionar los que provengan del extranjero

No creo en absoluto que solamente han ocurrido dos casos de la enfermedad del mono en Cuba,estoy convencido de que hay mas casos pero a la dictadura le conviene solamente mencionar los que provengan del extranjero

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

A gosal y a templal en Cuba con la monkeypox, ¡asuca!

Profile picture for user cubano libre

El compañerito ahora es Mula Mono, un logro de la involución, tenemos un nuevo espécimen en la fauna cubana.

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero en su propaganda desinformativa siempre trata de relacionar lo negativo con lo importado, o sea, lo que viene de afuera, del capitalismo sucio y brutal.

Las plagas, la contaminacion, el hambre, las drogas, la escasez y los piojos son todos engendros del indeseado y deplorable mundo exterior que llegan a las costas del inmaculado campo de concentracion para afectar la tranquilidad feliz y placentera de los cubanos.

Para los lideres socialistas la cloacas desbordadas de aguas albanales y mosquitos, las viviendas y los hospitales en pesimo estado y repletos de ratas y cucarachas, las lomas de basura que adornan cada calle, la escasez de medicinas, comida, curitas y repelente, la contaminacion de rios, lagos y bahias por desechos solidos, minerales pesados (e impensados) y residuos agricolas e industriales son todo parte del folklore antillano que turistas y nacionales disfrutan, no causan brotes ni contagios y mucho menos vriuelas del mono, sarna o dengue.

Y que se prepare el viejo verde,pues le van a cobrar en dolares los servicios médicos o no lo dejarán salir. Como saben los carneros nostálgicos, el pasaporte cubano aparte de mecanismo de extorsión para los que extrañan el hambre,la cerveza de pipa,falta de electricidad y agualas patadas por c... de los Boinas Negras y rojas.Pero sobre todo vaginas nubiles y baratas,pues en USA le saldrían 100 por hora una dama de " compañia".El va a ser cubano para delitos y abuso de los de la aduana .,miembros de la PNR.Americano, residente permanente ,lo que sea solo para pagar, pues ni derecho a voto tiene,que decir negocios,rentade embarcaciones ,estas prohibidas para todo cubano nacional, extranjero etc.Eso si no problema para el " Cangrejo" y otros en este sentido.Espero no corra la suerte del cabinieri italiano que salió con los pies hacia afuera de esa " prestigiosa" institución de la potencia médica. Pero si cruza el Niagara con suerte .... que se prepare para la factura....je,je,je

Si Fidel Castro estuviera vivo diría que lo envió la CIA. Ojalá este pobre hombre sobreviva no sólo a la infección viral, sino a los daños colaterales que provoca y sobre todo a los pobres recursos médicos en la Isla y pueda pronto reunirse con sus seres queridos.

Profile picture for user Pedro Benitez

En las circunstancias actuales las autoridades del sistema de salud deben permanecer en alerta. La aparición repentina de un brote de cólera y poca circulación de agua “potable” de mala calidad, puede causar una explosión mortal de grandes dimensiones para niños y ancianos.