Back to top
Salud

Cuba reporta el primer caso de viruela del mono: un turista italiano

El paciente se encuentra en estado crítico, con peligro para su vida, dice el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

La Habana
Lesiones producidas por la viruela del mono.
Lesiones producidas por la viruela del mono. Agencia de Seguridad Sanitaria

Un turista italiano constituye el primer caso de viruela del mono registrado hasta el momento en Cuba, informa la agencia estatal Prensa Latina citando un reporte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El paciente llegó a Cuba el pasado 15 de agosto y comenzó a presentar síntomas generales el 17. Como persistían, acudió a los servicios de salud al día siguiente.

Desde su arribo al país, el visitante había permanecido en una casa de alquiler y recorrido varios lugares en las provincias occidentales cubanas. 

El informe del MINSAP citado por Prensa Latina añade que durante la primera atención médica brindada al paciente sus síntomas empeoraron, por lo que tuvo que ser trasladado con urgencia al hospital para ser ingresado y recibir tratamiento intensivo. Llegó al centro hospitalario, que no se especifica en la nota, en parada cardiaca, pero se recuperó.

En el examen físico se detectaron lesiones en piel que llevaron a sospechar clínicamente de la presencia de viruela símica, por lo que se toman muestras y se enviaron al Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Allí se confirmó la infección mediante un PCR en tiempo real, en la madrugada del pasado 20 de agosto.

El paciente se encuentra en estado crítico, con peligro para su vida y se estudian posibles causas asociadas que puedan haber condicionado su gravedad, de acuerdo al informe del MINSAP.

Se profundiza en la investigación epidemiológica y se realizan las acciones de control de foco, según lo previsto en el protocolo aprobado para enfrentar esta enfermedad en el país, señala la nota.

En una nota publicada este 21 de agosto, Prensa Latina afirma que el sistema nacional de Salud de Cuba "mantiene hoy un grupo de acciones dirigidas a prevenir y enfrentar el riesgo de propagación de la viruela del mono". 

La doctora Carilda Peña, viceministra de Salud Pública, explicó recientemente que ya está definido el flujograma de atención al enfermo con sospecha de la enfermedad, de acuerdo a la agencia estatal.

También dijo que fueron establecidas las medidas de control de foco, y se decidió cuáles serán las unidades asistenciales para atender los casos con la enfermedad, aunque la nota no las menciona.

Existen las normas de bioseguridad para pacientes, familiares y prestadores de servicios, teniendo en cuenta el nivel de contagiosidad y la forma en que se propaga esta patología, aseguró la viceministra, citada por Prensa Latina.

A finales de julio pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria  a nivel internacional por la viruela del mono, que ya había afectado a casi 17.000 personas en 74 países.

De acuerdo con la OMS, los síntomas de la viruela suelen ser fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones o lesiones en la piel. La erupción suele comenzar en el primer o tercer día de la aparición de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de un líquido claro o amarillento, y luego forman una costra, se secan y se caen.

En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela del mono desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero entre el 3 y el 6% de los casos registrados en países donde es endémica, puede dar lugar a complicaciones médicas e incluso a la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con deficiencias del sistema inmunitario pueden correr el riesgo de padecer síntomas más graves y morir a causa de la enfermedad.

La expansión de este virus vendría a complicar aún más la situación de salud en Cuba, donde se incrementa el número de casos de dengue, una enfermedad que ha provocado varias muertes, incluidas las de varios menores de edad.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si está grave, Cuba no es el lugar para estarlo, aunque sea extranjero y reciba mejor cuidado que un cubano ordinario.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los italianos usan a Cuba como un burdel, y la viruela del "Lazo" es una enfermedad de transmisión sexual ....

Profile picture for user Jaque Mate

Aguas por que si es un jinetero debe haber contagiado a muchos.
#GraciasFidelSingao