Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Londres exige responsabilidad a Moscú por la muerte de un británico preso en Donetsk

Al menos 22 civiles muertos reporta Kiev por el ataque con misiles de Rusia contra la ciudad de Vinnytsia, en el centro de Ucrania.

Madrid
Destrozos en el centro de Vinnytsia tras un ataque ruso con misiles.
Destrozos en el centro de Vinnytsia tras un ataque ruso con misiles. STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAI / EFE

El Gobierno de Ucrania informó de al menos 22 civiles muertos por el ataque con misiles de Rusia contra la ciudad de Vinnytsia, en el centro de Ucrania.

Según Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, el ataque se llevó a cabo con misiles de crucero rusos Kalibr, que fueron lanzaron desde submarinos estacionados en el Mar Negro.

"El enemigo sigue teniendo preparados 32 misiles de crucero del tipo Kalibr en tres buques de superficie y dos submarinos, y también hay dos grandes buques de desembarco" en el Mar Negro, había advertido el lunes el Mando Operativo Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En una práctica habitual, Moscú aseguró que en su ataque en Vinnytsia golpeó una instalación militar donde se estaba celebrando una reunión del mando de la Fuerza Aérea ucraniana con representantes de proveedores de armas extranjeros.

"El 13 de julio, los misiles Kalibr de alta precisión emplazados en el mar golpearon la casa de oficiales de la guarnición de Vinnytsia", en el centro de Ucrania, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashénkov.

Según la versión rusa, también organizaban en ese encuentro la "reparación de la flota de aviación ucraniana".

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA la última hora de la invasión.


MUERE UN PRISIÓN UN BRITÁNICO CAPTURADO POR SEPARATISTAS PRORUSOS

El británico Paul Urey, capturado en abril y cuya muerte fue anunciada recientemente por las autoridades separatistas en Donetsk, al este de Ucrania, era un trabajador humanitario, informó la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania, que agrupa a combatientes voluntarios extranjeros.

"Nos entristece la noticia de la muerte del Sr. Urey (...) No estaba luchando en Ucrania. Era un empleado de una organización humanitaria", dijo el servicio de prensa de la Legión, citado por la agencia Interfax-Ucrania.

Cuando anunciaron su muerte bajo custodia el 10 de julio, las autoridades separatistas dijeron que Paul Urey había "dirigido operaciones militares, de reclutamiento y de entrenamiento de mercenarios para las bandas armadas ucranianas".


LONDRES EXIGE A RUSIA "ASUMIR PLENA RESPONSABILIDAD" POR LA MUERTE DEL BRITÁNICO PRESO EN DONETSK

Rusia debe "asumir plena responsabilidad" por la muerte de Paul Urey, afirmó la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, después de que los separatistas prorrusos anunciaran que el británico capturado en el este de Ucrania murió durante su detención.

"Estoy conmocionada por las noticias sobre la muerte del cooperante británico Paul Urey mientras estaba bajo la custodia de un intermediario ruso en Ucrania", afirmó. "Rusia debe asumir plena responsabilidad por esto", agregó.

El ministerio británico de Relaciones Exteriores convocó el viernes al embajador ruso en Londres, Andrey Kelin, para expresarle la profunda preocupación del Reino Unido por las informaciones sobre la muerte de Urey durante su cautiverio en las zonas de Ucrania no controladas por el Gobierno del presidente Volodimir Zelenski.


BRUSELAS AFINA SUS SANCIONES PARA EVITAR QUE MOSCÚ APROVECHA LOS PUNTOS CIEGOS

La Comisión Europea adoptó el viernes una propuesta para un nuevo bloque de sanciones contra Rusia, que supondrían una batería de medidas de "mantenimiento", para cubrir los vacíos legales, garantizar la efectividad de los seis primeros paquetes, y evitar que Moscú se beneficie de puntos ciegos, rendijas y ambigüedades para seguir adelante con sus actividades económicas.

La decisión, de la mano del Servicio de Acción Exterior que dirige Josep Borrell, intenta también coordinar los esfuerzos comunitarios con las iniciativas del G7, como por ejemplo en la prohibición de importación de oro.

"El paquete de 'mantenimiento y alineamiento' de hoy aclara una serie de disposiciones para reforzar la seguridad jurídica de los operadores y la aplicación por parte de los Estados miembros. También alinea aún más las sanciones de la UE con las de nuestros aliados y socios, en particular en el G7", indicó la entidad europea.

"Es importante destacar que el paquete reitera la postura decidida de la Comisión para proteger la seguridad alimentaria en todo el mundo", dice el comunicado publicado en Bruselas.

Una de las prioridades es combatir las campañas de desinformación "extremadamente eficaces" del Kremlin, no en el Viejo Continente sino en el resto del globo, y en especial en todo lo que tiene que ver con cultivos y alimentos.

Hay una crisis en ciernes por el desabastecimiento provocado por la invasión y el bloqueo de los puertos ucranianos, pero Rusia está logrando que en muchos lugares se culpe a las sanciones comunitarias, a pesar de que no afectan, han afectado ni probablemente lo hagan más adelante a la agricultura rusa, indicó la Comisión Europea.


MOSCÚ DICE QUE ESPERA "PRONTO" EL TEXTO FINAL SOBRE LAS EXPORTACIONES DE GRANO DE UCRANIA

El ministerio ruso de Defensa declaró el viernes que un documento final para desbloquear las exportaciones de grano ucranianos va a estar listo "pronto", en referencia a las negociaciones sostenidas esta semana en Turquía entre Moscú y Kiev.

"Pronto va a quedar completado el documento final 'Iniciativa del Mar Negro'", indicó el portavoz del ministerio Igor Konashenkov, en declaraciones para la televisión estatal.

Según el funcionario, las medidas propuestas por Moscú deberían evitar que "las cadenas logísticas involucradas sean utilizadas para suministrar armas al régimen de Kiev", sin dar más precisiones.

El miércoles se anunciaron avances importantes, pero que no fueron divulgados tras la reunión de expertos militares en Estambul sobre el espinoso tema de las exportaciones de granos por los puertos de Ucrania.


PUTIN DESTITUYE AL JEFE DE LA AGENCIA ESPACIAL RUSA

Vladimir Putin emitió un decreto el viernes a través del cual destituyó al jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin.

Rogozin, de 58 años, será sustituido por Yuri Borisov, de 65 años, hasta entonces viceprimer ministro encargado del complejo militar-industrial ruso, que incluye también el ámbito espacial.

Borisov reemplazó a Rogozin en el cargo cuando éste asumió el mando de Roscosmos en 2018. Durante su mandato, Rogozin se destacó por sus tuits y sus mensajes provocadores en Telegram.


LOS SEPARATISTAS DE LUGANSK PREPARAN UN REFERENDO DE ADHESIÓN A RUSIA

Los separatistas prorrusos de la autodenominada República Popular de Lugansk, en el este de Ucrania, han creado un comité para preparar el futuro referéndum de adhesión a Rusia, informaron las autoridades locales.

Según Marina Filíppova, asesora del líder de los separatistas, Leonid Pásechnik, se trata de una decisión "muy importante" para la República popular, informa Efe.

La región separatista ha sido reconocida hasta ahora como país independiente por Rusia, Siria y Corea del Norte. A la vez, las autoridades del territorio siempre han sugerido la posibilidad de la celebración de una consulta popular para el ingreso en Rusia.


UCRANIA ASEGURA QUE RUSIA NO CONSIGUIÓ ALCANZAR LAS FRONTERAS ADMINISTRATIVAS DE LUGANSK

El jefe de la administración militar de Lugansk, Serhiy Haidai, aseguró que las tropas rusas no logran llegar a las fronteras administrativas de la región y romper las defensas de las fuerzas armadas ucranianas.

"Una pequeña parte del territorio de Lugansk resiste: las tropas de ocupación no pueden alcanzar las fronteras administrativas de la región. Los rusos no logran romper las defensas de las Fuerzas Armadas ucranianas en dos núcleos poblacionales", dijo en un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian.

Además, precisó que el asalto de los rusos se ha detenido un poco gracias a que las tropas ucranianas han recibido algo de artillería de largo alcance y atacado varios depósitos de municiones de Rusia.


LA UE RESTRINGIRÁ LAS EXPORTACIONES DE ORO RUSO EN SU NUEVA RONDA DE SANCIONES

La Unión Europea (UE) adoptará restricciones a las exportaciones rusas de oro como parte de su próximo paquete de sanciones, dijo el viernes el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, durante una reunión de ministros de Asuntos Europeos en Praga.

La UE buscará "formas de imponer un régimen de sanciones al oro, que es un producto básico importante para las exportaciones de Rusia", señaló el alto funcionario.

"Tan pronto como lleguemos a un acuerdo a nivel de los Estados miembros, lo publicaremos", añadió.

La medida sigue a una prohibición de las exportaciones de oro de Rusia acordada por las naciones más industrializadas del mundo en una reunión del G7 a fines de junio.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.