Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú intensifica su ofensiva sobre Severodonetsk, en la región de Lugansk

Zelenski afirma que la guerra solo puede terminar por medios 'diplomáticos', pese a que las negociaciones están en punto muerto.

Madrid
La acería Aazovstal, de Mariúpol, después de semanas se asedio ruso.
La acería Aazovstal, de Mariúpol, después de semanas se asedio ruso. The Kyiv Independent

En la jornada 88 de la invasión de Ucrania por tropas de Rusia, Moscú intensifica su ofensiva sobre Severodonetsk, en la región de Lugansk. El Estado Mayor ucraniano señaló en su informe diario que el Ejército ruso continúa "sus ataques con misiles aéreos en todo el territorio" e, incluso, "aumentó la intensidad utilizando la fuerza aérea para destruir infraestructuras cruciales".

Según Serguéi Gaidai, gobernador ucraniano de la región de Lugansk, "los rusos están volcando todos sus esfuerzos para capturar Severodonetsk", donde los ataques "se han multiplicado varias veces en los últimos días".

"La ciudad está siendo destruida, como antes destruyeron Rubizhne y Popasna", denunció. Gaidai explicó que las tropas rusas han intentado avanzar sobre la ciudad desde cuatro direcciones, pero de momento han sido rechazadas.

Además, el presidente Volodímir Zelenski afirmó que la guerra en Ucrania solo puede terminar por medios "diplomáticos", a pesar de que las negociaciones entre Moscú y Kiev están en un punto muerto.

"La victoria será muy difícil, será sangrienta, habrá combates, pero terminará definitivamente a través de la diplomacia", dijo en una entrevista televisada. "Estoy seguro de eso. Porque hay cosas que, salvo en la mesa de negociaciones, no podremos resolver", agregó.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA todo lo que ocurre en el conflicto.


SERBIA EVITA SANCIONAR A RUSIA

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, afirmó que Belgrado evitará alinearse con las sanciones occidentales contra Rusia mientras pueda y dialogará con el presidente Vladimir Putin para firmar un nuevo acuerdo de suministro de gas.


MOSCÚ SE OFRECE A TAILANDIA Y OTROS PAÍSES DE ASIA

El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Reshetnikov, aseguró ele domingo que las sanciones impuestas a Rusia están creando oportunidades para que varias naciones asiáticas, entre ellas Tailandia, entren en el mercado ruso.

"En todas las situaciones de este tipo, [las sanciones] son un problema por una parte, pero por otra ofrecen oportunidades, incluso para la economía de Tailandia, oportunidades para entrar en el mercado ruso y llenar los nichos que habían quedado vacantes", afirmó Reshetnikov, según un reporte de la agencia de noticas TASS.

El ministro destacó que también "es una oportunidad para las empresas rusas, que están en búsqueda activa de nuevos mercados para sus productos".

"Se han impuesto sanciones a más de 10.000 personas y empresas rusas, afectando a muchos sectores económicos y traspasando las fronteras internacionalmente aceptadas", agregó. A su juicio, Rusia "ha soportado la presión de las sanciones", los mercados financieros del país "se han estabilizado" y el rublo "se ha fortalecido".

"Nuestra inflación está bajando, y hemos puesto en marcha procesos de reformas estructurales en la economía, incluyendo la reorientación desde los mercados occidentales hacia el Este, principalmente hacia los mercados asiáticos", añadió Reshetnikov.


RUSIA CONTEMPLA LIBERAR PRISIONEROS UCRANIANOS A CAMBIO DE UN FIEL ALIADO DE PUTIN

Moscú estaría contemplando la posibilidad de liberar a los prisioneros de guerra ucranianos capturados en la acería de Azovstal a cambio de que Kiev excarcele al político Viktor Medvedchuk, uno de los principales aliados en Ucrania de Vladimir Putin.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.