Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Londres propone armar a Moldavia ante una posible invasión rusa

Mariúpol cae en manos de Moscú después de meses de resistencia frente a la despiadada invasión de Rusia.

Madrid
Soldados ucranianos cerca de Kiev.
Soldados ucranianos cerca de Kiev. AP

En la jornada 87 de la invasión de Ucrania por tropas de Rusia, Mariúpol ha caído definitivamente en manos de Moscú. La ciudad ucraniana, convertida en icono de la resistencia ante la despiadada invasión de Rusia, se rindió. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insiste en que no se puede predecir el fin de la guerra.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA todo lo que ocurre en el conflicto.


LONDRES PROPONE ARMAR A MOLDAVIA ANTE UNA PROBABLE AGRESIÓN RUSA

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, quiere equipar con armamento moderno "del estándar de la OTAN" a Moldavia, vecina de Ucrania, en previsión de un posible ataque por parte de Rusia, publicó The Daily Telegraph.

En una entrevista con el rotativo, Truss indicó que estos planes están siendo analizados dentro de la Alianza Atlántica, de modo que, si fueran aceptados, los países miembros podrían facilitar armamento de defensa a la exrepública soviética.

"Me gustaría ver a Moldavia equipada según los estándares de la OTAN. Es una conversación que estamos teniendo con nuestros aliados", afirmó.

"Putin ha dejado claras sus ambiciones de crear una Rusia más grande, y el hecho de que sus intentos por tomar Kiev no tuvieran éxito, no significa que haya abandonado esas ambiciones", señaló.

Al igual que Ucrania, Moldavia, al suroeste de ese país, no es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y se teme que pudiera ser el próximo objetivo de Putin en su plan de expansión territorial.


BIDEN FIRMA EL PAQUETE DE 40.000 MILLONES EN AYUDA A KIEV

El presidente estadounidense, Joe Biden, ratificó el sábado el nuevo paquete legislativo de ayuda militar y humanitaria a Ucrania por valor de 40.000 millones de dólares para respaldar a Kiev ante la invasión rusa del país.

La Casa Blanca informó en un comunicado que Biden estampó su firma desde Corea del Sur, donde se encuentra de viaje oficial, con lo que la legislación entrará en vigor de manera inmediata.

El nuevo paquete supone el envío de más armas y munición a Ucrania, aunque también incluye asistencia económica directa y ayuda humanitaria, como el envío de alimentos.

La firma de Biden se produce después de que el Senado estadounidense aprobase esta semana con un respaldo amplio, al igual que previamente la Cámara de Representantes, la nueva ayuda a Kiev.

La aprobación de estos 40.000 millones de dólares llega tras agotarse el paquete de 13.600 millones de asistencia que aprobó el Congreso estadounidense en marzo, poco después de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania el 24 de febrero.


MOSCÚ PROHÍBE ACCESO A TERRITORIO RUSO A 963 ESTADOUNIDENSES

La diplomacia rusa publicó el sábado una lista de 963 personalidades estadounidenses con ingreso prohibido al país, en represalia por sanciones similares tomadas por Washington desde el inicio de la invasión de Ucrania.

El ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia publicó el documento en su sitio internet.

La lista está integrada principalmente por funcionarios gubernamentales, parlamentarios y miembros de la sociedad civil.

Moscú ya había anunciado estas sanciones contra muchos de los incluidos en la lista, en particular el presidente Joe Biden; su secretario de Estado, Antony Blinken; el jefe del Pentágono, Lloyd Austin; o incluso el presidente de Meta, Mark Zuckerberg.


UCRANIA VA A REQUERIR MÁS DE MEDIA DÉCADA PARA DESMINAR SU TERRITORIO

Ucrania necesitará entre cinco y siete años, según las previsiones más optimistas, para limpiar todo su territorio de minas y artefactos sin detonar, según afirmó el sábado la viceministra del Interior del país, Meri Akopyan.

"Ahora estimamos que unos 300.000 kilómetros cuadrados de territorio están contaminados. Esto es decenas de veces más que la experiencia internacional. Si nos basamos en que un día de combates activos equivale a 30 días de desminado, según las previsiones más optimistas, necesitamos entre cinco y siete años para el desminado total", dijo.


SE INCENDIA EL MAYOR CENTRO AEROESPACIAL DE RUSIA

Un incendio originado en una subestación de transformación en las instalaciones del Instituto Central de Aero hidrodinámica de Zhukovsky (TsAGI), en la región de Moscú, el centro más importante del sector aeroespacial ruso, provocó daños en esa institución.

"La transformación está en llamas en un área de 30 kilómetros cuadrados en el número 1", dijo una fuente rusa al diario italiano Corriere della sera. Posteriormente, la misma fuente explicó que el fuego fue extinguido y no se reportaron víctimas. Entre los desarrollos del TsAGI se encuentran la participación en los proyectos del cohete Energy y el transbordador espacial Buran.

El incendio en el TsAGI no es el primero que se reporta en la Federación Rusa desde que comenzó la guerra en Ucrania.

Entre otros, el 21 de abril se declaró un siniestro en Tver, 150 kilómetros al noroeste de Moscú, en el Instituto Central de Investigación de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial de la ciudad, considerada el Cabo Cañaveral ruso, que también se ocupa del lanzamiento de misiles y sistemas de defensa.


REPRESENTANTES DE CINCO PAÍSES ABANDONAN EL FORO DE LA APEC DURANTE EL TURNO DE RUSIA

Los representantes de cinco países, entre ellos Japón y Estados Unidos, abandonaron el sábado la reunión de ministros de Comercio de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Bangkok, durante el discurso del enviado de Rusia.

El boicot, al que se sumaron los representantes de Australia, Canadá y Nueva Zelanda, sucedió en protesta por la invasión de Ucrania por las tropas rusas, informó la agencia japonesa Kyodo citando fuentes oficiales.

Los representantes salieron de la sala poco después de que el ministro ruso de desarrollo económico, Maksim Reshetnikovi, comenzara a usar la palabra en la reunión que se celebra este fin de semana en un hotel del centro de la capital tailandesa.


ALEMANIA E ITALIA ACEPTAN PAGAR EN RUBLOS EL GAS RUSO

Las autoridades de Alemania e Italia permitieron a sus compañías abrir cuentas bancarias en rublos para poder comprar el gas ruso, como exigió Moscú, reportó Reuters.

De acuerdo con la información proporcionada a la agencia, las empresas alemanas obtuvieron la aprobación de Berlín para abrir las cuentas, con la condición de que no realicen sus pagos a Gazprom en rublos.

Reuters señaló que Bruselas dio instrucciones a los miembros de la Unión Europea sobre cómo pueden comprar el gas ruso sin violar las sanciones impuestas contra Moscú.

Sin embargo, la vía legal para hacerlo todavía no es clara, mientras unos diplomáticos afirmaron que, en su opinión, el bloque comunitario no la especificó a propósito, para que las compañías europeas puedan abrir cuentas bancarias en rublos.

Cabe recordar que, en respuesta a las sanciones internacionales posteriores a su invasión de Ucrania, Rusia exigió que "los países no amistosos" realicen sus pagos por el gas en rublos. Según el esquema, una compañía abre dos cuentas bancarias en Gazprombank: una en euros o dólares y otra en rublos. La empresa paga por el gas en la divisa acordada en el contrato y entonces el banco la transfiere en rublos a la cuenta correspondiente.

Ya Moscú cortó el suministro a Polonia y Bulgaria, que no aceptaron la exigencia, así como a Finlandia, que además solicitó su adhesión a la OTAN.


RUSIA CUMPLE SU AMENAZA Y CORTA EL GAS A FINLANDIA

La compañía energética finlandesa Gasum confirmó este sábado que el gigante gasístico ruso Gazprom cortó el suministro de gas en el país nórdico a primera hora de la mañana.

La empresa se había negado a pagar el hidrocarburo en rublos, una exigencia del Kremlin para evitar las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Con esta medida, Finlandia pierde a su mayor proveedor de gas natural. Sin embargo, Gasum reiteró que el servicio está garantizado los próximos meses.

La amenaza se ha cumplido después de que el país nórdico solicitara formalmente, junto a Suecia, la adhesión a la OTAN.


KIEV ASEGURA QUE LA CIUDAD DE RUBIZHE, EN LUGANSK, ESTÁ "TAN DESTROZADA COMO MARIÚPOL"

El gobernador provincial de Lugansk, Serguéi Gaidai, compartió en Telegram imágenes que muestran las ruinas de la ciudad de Rubizhne, en el este de Ucrania, después de los intensos bombardeos rusos de las últimas semanas.

"La zona industrial ha sido completamente destruida, no quedan edificios en pie. Al lado de los patios hay cementerios improvisados", se lee en el mensaje de Gaidai, en el que compara la ciudad, que tenía 60.000 habitantes antes de la invasión rusa, con la devastada Mariúpol.

Rubizhne, justo al norte de Sevierodonetsk, está en la primera línea de la ofensiva de Rusia en el este.

Gaidai aseguró que todavía quedan algunos residentes de Rubizhne escondidos en los sótanos, pero que muchos han huido o han sido deportados a Rusia.


LAS TROPAS RUSAS SE PREPARAN PARA UN CONFLICTO PROLONGADO EN EL SUR DE UCRANIA

Las fuerzas rusas se están preparando para un conflicto prolongado en el sur de Ucrania, consideraron los expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra de EEUU.

Los analistas señalaron que las tropas invasoras se están enfocando en atrincherarse y reforzar las posiciones defensivas en Kharkiv y a lo largo del Eje Sur, en preparación para las contraofensivas ucranianas.

"Es probable que las fuerzas rusas se estén preparando para una gran contraofensiva ucraniana y un conflicto prolongado en el Eje Sur", consideraron los expertos, citados por AP.

Anteriormente, la Administración Militar Regional de Zaporizhzhia declaró que las Fuerzas Armadas de Ucrania continuaron consolidando sus nuevas posiciones y haciendo retroceder al enemigo en dirección sur.


BORRELL EXIGE RESAPONSABILIZAR A LOS CULPABLES RUSOS DE CRÍMENES SEXUALES EN UCRANIA

Josep Borrell dijo estar convencido de que los ocupantes rusos que han cometido violencia sexual en Ucrania deben rendir cuentas.

"Se están denunciando crímenes atroces en las regiones liberadas de Ucrania. La violencia sexual como arma de guerra contra mujeres y niños está entre las atrocidades cometidas por las tropas rusas. Los perpetradores deben rendir cuentas", escribió en Twitter el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Agregó que la UE trabajaría globalmente para eliminar la violencia sexual relacionada con los conflictos.

Se han informado casos masivos de violencia por parte del Ejército ruso en pueblos y ciudades de Ucrania liberadas de los ocupantes por las fuerzas ucranianas.

En particular, después de que los ocupantes huyeron de la región de Kiev, el mundo supo de la muerte de cientos de personas. Según Kiev e inspectores internacionales, encontraron cuerpos de civiles torturados, violados y asesinados por rusos en Bucha, Irpin y a lo largo de la carretera de Zhytomyr.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Se murió Vangelis .... y .... Pamela sigue viva ....

No hay problema...Ucrania esta ganando y Biden le va a mandar un buen monton de millones de dolares mas en armas que no se sabe bien a donde van a parar...

Hay que ver si las economías europeas aguantarán el costo social de seguir manteniendo la guerra en Ucrania.Rusia es una dictadura, pero las democracias occident!les dudo que aguanten el batacazo social que se avecina....