Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Rusia abrirá más de diez bases militares en la frontera con Finlandia

El presidente ucraniano denuncia el 'bombardeo brutal y sinsentido' de Severodonetsk, donde 'solo en un día hubo 12 muertos y decenas de heridos'.

Madrid
Miembros de las tropas prorrusas montan guardia antes de la salida de los soldados ucranianos rendidos en la planta siderúrgica sitiada de Azovstalen Mariupol, Ucrania, el 19 de mayo.
Miembros de las tropas prorrusas montan guardia antes de la salida de los soldados ucranianos rendidos en la planta siderúrgica sitiada de Azovstalen Mariupol, Ucrania, el 19 de mayo. reuters

En la jornada 86 de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó de "infierno" la situación en el Donbás, donde las tropas rusas intentan aumentar la presión, y afirmó que los ataques no tienen ninguna explicación militar, informa EFE.

"Las fuerzas armadas de Ucrania siguen avanzando en la liberación de la región de Jarkov. Pero en el Donbás los ocupantes intentan aumentar aún más la presión. Es un infierno, y no es una exageración", afirmó. Se refirió al "bombardeo brutal y sinsentido" de Severodonetsk, donde "solo en un día hubo 12 muertos y decenas de heridos".

Subrayó que los bombardeos de ciudades ucranianas, los ataques aéreos y con misiles del ejército ruso "no son solo acciones militares durante la guerra". Zelenski aludió asimismo a los ataques rusos en la región de Chernígov, en particular al "terrible" ataque en Desna, donde continúan las tareas de desescombro y donde hay muchos muertos, a los constantes ataques en la región de Odesa, en las ciudades del centro de Ucrania, y al Donbás "completamente destruido".

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA todo lo que ocurre en la guerra de Rusia en Ucrania.


RUSIA ABRIRÁ MÁS DE DIEZ BASES MILITARES EN LA FRONTERA CON FINLANDIA

Rusia colocará más de una decena de bases militares en el oeste del país ante el "aumento de la tensión" por la decisión de Suecia y Finlandia de reclamar su adhesión a la OTAN.

"La tensión sigue creciendo en la zona de responsabilidad del Distrito Militar Oeste", señaló el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, que denunció "el aumento de las amenazas militares cerca de las fronteras" de Rusia.

El presidente Vladimir Putin consideró el lunes que la membresía de Suecia y Finlandia en la OTAN no representaba una amenaza para Rusia, pero advirtió que Moscú respondería si la alianza reforzaba su infraestructura militar en los dos países. 

Según la versión rusa, la frecuencia de los sobrevuelos de bombarderos estadounidenses en Europa "se ha multiplicado por 15 durante los últimos ocho años" y lo mismo ha pasado con "las visitas al mar Báltico por parte de barcos estadounidenses", según informó la agencia rusa de noticias TASS.

Shoigu denunció el traslado de una división completa desde Estados Unidos al continente europeo, "así como el despliegue de un grupo de tropas en tres vectores estratégicos: Ártico, Oeste y Suroeste". Moscú habría detectado que Estados Unidos y la OTAN están aumentando sus entrenamientos operativos y de combate cerca de la frontera con Rusia en el marco de las maniobras Defensor de Europa.


FINLANDIA DEJARÁ DE RECIBIR GAS DE RUSIA

La compañía eléctrica rusa Gazprom anunció que cortará el suministro de gas a Finlandia después de que la energética finesa Gasum haya decidido rechazar el pago de la energía en rublos.

Desde Gasum, el consejero delegado de la empresa calificó de "muy lamentable" la decisión proveniente desde Rusia, aunque prometió seguir intentando abastecer a sus clientes.

Ante la finalización del contrato, Helsinki acordó con Excelerate Energy un acuerdo de diez años para 52 cargas de gas natural licuado (GNL) para suministrar tanto a Finlandia como a Estonia.


ESLOVAQUIA PAGARÁ EN RUBLOS EL GAS DE RUSIA

La compañía encargada de suministrar gas a Eslovaquia, Slovensky Plynarensky Priemysel (SPP), anunció el viernes que comenzará a pagar en rublos por la energía proveniente de Rusia.

SPP decidió ceder ante la maniobra del Kremlin de obligar a hacer las transacciones en la moneda nacional rusa para seguir recibiendo los importantes volúmenes de gas.

Los rublos se destinarán a la gigante energética rusa Gazprom, en el punto de mira de los castigos monetarios internacionales desde el comienzo de la guerra de Ucrania.

La Comisión Europea no se ha pronunciado sobre la compra de gas ruso en rublos por parte de Eslovaquia, aunque hace unos días recomendó no cambiar la moneda.


EL SOLDADO RUSO JUZGADO EN UCRANIA POR CRÍMENES DE GUERRA SE DECLARA "NO CULPABLE"

El soldado ruso juzgado en Kiev por crímenes de guerra en Ucrania "no es culpable", dijo su abogado en el tercer día de este primer juicio de este tipo desde el inicio de la invasión rusa, cuyo veredicto se dará a conocer el lunes.

"Dadas todas las pruebas y testimonios, creo que el señor Chichimarine no es culpable del delito del que se le acusa", dijo Viktor Ovsiannykov, y pidió a los jueces "que absuelvan a (su) cliente", quien pidió "perdón sinceramente" por matar a un hombre de 62 años en el noreste de Ucrania.


ASEGURADORA ZURICH INSURANCE SE RETIRA DE RUSIA

La aseguradora suiza Zurich Insurance venderá sus actividades en Rusia a su equipo local para retirarse del mercado, anunció la empresa el viernes, sin aportar detalles financieros de la transacción, informa la AFP.

El grupo firmó un acuerdo con once miembros de su equipo en Rusia para venderles sus actividades en el país, precisó Zurich Insurance en un comunicado.

En cuanto se cierre la transacción, el negocio cambiará de nombre, dijo la aseguradora, explicando que el nuevo equipo ya no utilizará la marca Zurich Insurance.


CONFISCAN EL YATE DE UN DIPUTADO RUSO EN MALLORCA

La dirección general de la Marina Mercante ha ordenado la retención provisional del yate 'Sasha I' (de 24 metros de eslora), atracado en uno de los más lujosos puertos deportivos de Palma, informa Eduardo Colom, según recoge El Mundo.

Su propiedad está vinculada a Vladislav Reznik, diputado y presidente del Comité de Finanzas de la Duma, el parlamento ruso, quien además es compañero de partido de Putin. Las autoridades españolas han decidido bloquear los movimientos de la embarcación mientras se le investiga, en virtud de las sanciones dictadas por el Consejo Europeo en 2014.

Es la tercera gran embarcación retenida en Mallorca en las últimas semanas como consecuencia de las sanciones a oligarcas rusos relacionados con Putin y sus esferas de influencia. Además del 'Sasha I', permanecen confiscados el 'Lady Anastasia' (famoso porque su jefe de máquinas, de nacionalidad ucraniana, intentó sabotearlo y hundirlo) y el 'Tango', un gigante de más de 70 metros propiedad del magnate multimillonario Viktor Vekselberg. Es además el quinto yate ruso bloqueado en España, donde se siguen rastreando propiedades y bienes.


RUSIA AVISA QUE NO EXPORTARÁ CEREALES EN DETRIMENTO DE SU PROPIO MERCADO

Rusia ha advertido de que no exportará cereales en detrimento de su propio mercado, y denunció que la potencial crisis alimentaria global es el resultado de las sanciones occidentales impuestas a Moscú, reporta EFE.

"Los países importadores de nuestro trigo y otros alimentos lo pasarán muy mal sin los suministros de Rusia. Y en los campos europeos sin nuestros fertilizantes crecerá solo maleza. Pues... una pena. Ellos mismos tienen la culpa", escribió el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, en la red social VKontakte.

Medvédev, presidente de Rusia entre 2008 y 2012, indicó que ante esta situación Occidente debería renunciar a su política de sanciones, que calificó de "infernales".

Rusia es el mayor exportador mundial de trigo y Ucrania, el quinto, y juntos, según datos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), suministran el 14% del trigo y más de un tercio de las exportaciones mundiales de cereales. 

La FAO ha advertido de que las perturbaciones de la cadena de suministro y la logística de la producción de cereales en esos dos países tendrán importantes repercusiones para la seguridad alimentaria mundial.


ITALIA VUELVE A SUFRIR ATAQUES INFORMÁTICOS POR PARTE DE UN GRUPO RUSO

Varios portales institucionales italianos volvieron a sufrir ataques que fueron reivindicados por el colectivo ruso Killnet, que ya había intentado hace algunos días frustrar el Festival de Eurovisión y bloquear otros portales, reporta EFE.

Desde anoche no funcionan algunas páginas de Internet de organismos como el Consejo Superior de la Magistratura, la Agencia de Aduanas y los Ministerios de Asuntos Exteriores, Educación y Bienes Culturales, mientras la Policía italiana trabaja para protegerlos, según los medios de comunicación.

Los "hackers" rusos del colectivo ruso Killnet anunciaron en sus redes el ciberataque dando instrucciones para "liquidar la estructura de información italiana", llamando a un ataque que se extendiese durante 48 horas y no que golpease el sistema de salud, según las mismas fuentes.


UCRANIA ASEGURA QUE 8.700 SOLDADOS RUSOS HAN MUERTO DESDE EL COMIENZO DE LA GUERRA

Al menos 28.700 soldados rusos han muerto en Ucrania desde que comenzó la guerra, según el ejército de Kiev.

En su actualización sobre las pérdidas sufridas por Moscú hasta el momento, el ejército ucraniano indica que 204 cazas, 168 helicópteros y 460 drones han sido derribados tras 85 días de conflicto.

Además, las fuerzas de Kiev afirman haber destruido 1.263 tanques rusos, 596 piezas de artillería, 3.090 vehículos blindados para el transporte de tropas, 103 misiles de crucero, 20 lanzacohetes, 13 barcos, 2.162 vehículos y camiones cisterna para el transporte de combustible, 93 anti- unidades de defensa aérea y 43 unidades de equipos especiales.


LA GUERRA EN UCRANIA PONE A PRUEBA LA AFINIDAD A RUSIA DE BULGARIA

"Los rusos son nuestros hermanos eslavos" es un lema común en Bulgaria. Pero la guerra de Ucrania está poniendo a prueba la afinidad hacia Rusia de gran parte de su población.

"Estamos aquí para demostrar que no hay solo 'putinófilos' en Bulgaria", dijo a AFP el experto informático Stanimir Ganev en referencia a aquellos que apoyan al presidente ruso Vladimir Putin.

El hombre de 43 años participó en una manifestación de solidaridad con Ucrania que atrajo a miles de personas en la capital búlgara, Sofía.


UN BOMBARDEO RUSO EN LA REGIÓN UCRANIANA DE LUGANSK DEJA 13 MUERTOS

Los bombardeos rusos en la región oriental de Lugansk en Ucrania han matado a 13 civiles en las últimas 24 horas, dijo el gobernador regional, Serhiy Gaidai.

Doce murieron en la ciudad de Sievierodonesk, donde un asalto ruso no tuvo éxito, dijo. El pueblo y la ciudad de Lysychansk se encuentran en un área donde las tropas rusas han lanzado una ofensiva, recoge El País.


EL DIRECTOR DEL OIEA INSISTE EN VISITAR PRONTO LA PLANTA UCRANIANA DE ZAPORIYIA

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, insistió este viernes desde Tokio en su deseo de visitar en un futuro próximo la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control militar ruso, reporta EFE.

Grossi se refirió al viaje durante una visita de cortesía al primer ministro japonés, Fumio Kishida, en el marco de una estancia en el país asiático junto a la misión del organismo que supervisa la situación de la accidentada planta de Fukushima y el plan de verter al Pacífico agua contaminada y procesada de las instalaciones.

"Es sumamente importante garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares", reiteró Grossi en relación a su deseo de desplazarse próximamente hasta Zaporiyia, que sigue actualmente bajo control ruso en el actual contexto de la guerra ruso-ucraniana.


EL PENTÁGONO ADVIERTE QUE SERÁ DIFÍCIL DESALOJAR A RUSIA DEL DONBÁS EN LA GUERRA EN UCRANIA

El Pentágono ha advertido que, a pesar del éxito de las fuerzas ucranianas en Jarkov (noreste), el ejército ruso está consolidando su posición en el Donbás y el sur del país, por lo que el conflicto podría durar mucho tiempo.

Las fuerzas rusas siguen teniendo problemas de cohesión, de moral entre los soldados y de logística, dijo a la prensa un alto funcionario estadounidense de defensa, sin confirmar las purgas en el comando militar ruso mencionadas por Londres. Pero "vamos a ser muy prudentes en nuestras predicciones", añadió.

"Estamos absolutamente determinados a hacer todo para ayudar a los ucranianos a defenderse, incluida su formación en el uso de las capacidades que estamos proporcionando", continuó el alto funcionario, que pidió el anonimato.


BLINKEN ACUSA A RUSIA DE USAR EL HAMBRE COMO ARMA DE GUERRA EN UCRANIA

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, acusó este jueves a Rusia de estar usando el hambre como un arma de guerra contra Ucrania y de poner en peligro a otros países por su bloqueo a las exportaciones agrícolas ucranianas, reporta EFE.

"El suministro de alimentos de millones de ucranianos y de millones de personas más alrededor del mundo literalmente es ahora rehén del Ejército ruso", denunció durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Blinken acusó a Moscú de bloquear repetidamente el suministro de comida y otros productos básicos a los civiles atrapados en ciudades asediadas con el fin de "lograr lo que su invasión no ha podido: romper el espíritu de los ucranianos", además de destruir almacenes de alimentos y de robar cereal y otros productos.


EL SUBCOMANDANTE DEL REGIMIENTO AZOV DE UCRANIA DESMIENTE HABERSE RENDIDO A RUSIA

Sviatoslav Palamar, subjefe del Regimiento Azov, también conocido como Kalina, ha publicado un vídeo de 18 segundos este jueves para decir que él y otros comandantes todavía estaban en la acería Azovstal de Mariupol.

"Se está llevando a cabo cierta operación, cuyos detalles no revelaré. Gracias a todo el mundo y gracias a Ucrania por (su) apoyo", ha dicho Palamar, que con este vídeo —del que no se conocen detalles sobre su grabación— desmiente haberse rendido.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Segun Cesar Reynel Aguilera Rusia es una gasolinera ambulante. El dia que los precios del petroleo bajen se van a la chingada. Construir diez bases militares les va a costar caro a los rusos. Y mucho dinero no tienen para eso. Que mala suerte para ese pais que los comunistas siempre lo han gobernado despues de los zares.