Back to top
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Invasión de Rusia a Ucrania: Rusia amenaza a los países que presten sus bases aéreas a los aviones ucranianos

Sigue el relato de la guerra en su undécima jornada, marcada por el segundo intento de evacuación de los civiles de Mariupol, una ciudad asediada por tropas rusas.

Madrid
Refugiados en la ciudad de Mariupol.
Refugiados en la ciudad de Mariupol. Reuters

RUSIA DICE QUE PAÍSES QUE PERMITAN A LOS AVIONES UCRANIANOS USAR SUS BASES AÉREAS ENTRARÁN EN EL CONFLICTO

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el Gobierno ruso considerará que los países que permitan que los aviones ucranianos usen sus bases aéreas entrarán en el conflicto, informó el diario español El País.

"El uso de las redes de aeródromos de estos países como base para aviones militares ucranianos y su posterior uso contra las fuerzas armadas rusas puede considerarse como la participación de estos estados en un conflicto armado", dijo el portavoz Igor Konashenkov, citado por la agencia rusa de noticias Interfax.

En el día de ayer la Casa Blanca confirmó, a través de su secretario de Estado, Anthony Blinken, que trabaja con Polonia para entregar aviones a Ucrania, tal y como pidió el sábado el presidente del país, Volodímir Zelenski.


LA ONU CONFIRMA LA MUERTE DE 364 CIVILES EN UCRANIA, PERO ADVIERTE DE QUE EL NÚMERO REAL ES MUCHO MAYOR

Se ha confirmado la muerte de al menos 364 civiles en Ucrania desde que las tropas rusas invadieron el país el 24 de febrero, y otros 759 han resultado heridos, aunque las cifras reales son probablemente "considerablemente más altas", dijo el domingo una misión de observación de la ONU.

Las cifras actualizadas, relativas a las víctimas hasta el 5 de marzo, añaden otros 13 muertos y 52 heridos a las bajas que los observadores de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) comunicaron el sábado, reportó Reuters.


UCRANIA PREPARA EXPORTACIONES AGRÍCOLAS POR FERROCARRIL

Ucrania anunció hoy que los ferrocarriles del país están listos para organizar la exportación de productos agrícolas, especialmente la de cereales, que representan el 11% del mercado mundial, informó hoy Ukrzaliznytsia, la administración estatal de transporte ferroviario del país.

"La agresión militar ilegal de Rusia ha llevado al cierre de facto de los puertos a través de los cuales Ucrania exporta productos agrícolas a consumidores de todo el mundo", escribió la empresa en su cuenta oficial de Telegram.

"Esto no es solo un problema para Ucrania, ya que la participación del grano ucraniano en el mercado mundial es del 11%, la participación del aceite de girasol es del 55%", explicó. Añadió que una de cada diez hogazas de pan del mundo se hornea con cereales ucranianos, reportó EFE.

La empresa señaló que ya se está resolviendo la logística de entrega de cereales a la frontera con Rumania, Hungría, Eslovaquia y Polonia, desde donde se entregarán a los puertos y centros logísticos de los países europeos.


EL EJÉRCITO RUSO BOMBARDEA A CIVILES EN LA CIUDAD DE IRPIN, A 25 KILÓMETROS DE KIEV

Varios proyectiles de mortero cayeron a lo largo de esta mañana en la carretera por la que están siendo evacuados a pie los civiles de la localidad de Irpin en dirección a Kiev, dos localidades separadas por solo unos 25 kilómetros.

Hay, al menos, tres muertos causados por uno de esos morteros en el cruce principal del pueblo de Romanov, según confirmaron al diario español El País varios reporteros presentes durante los ataques.

Los morteros cayeron por el mismo lugar en el que en los últimos días han transitado miles de vecinos camino a la capital. La mayoría son mujeres y niños que, en algunos casos, son acompañados por los hombres que, posteriormente, regresan a la localidad y colaboran en su defensa.


ZELENSKI AFIRMA QUE LOS MISILES RUSOS HAN DESTRUIDO COMPLETAMENTE EL AEROPUERTO CIVIL DE VINNYTSIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció este domingo que el aeropuerto internacional de Vinnytsia fue destruido por los misiles rusos en un ataque que se distingue por su proximidad al centro-oeste del país, una zona hasta ahora relativamente alejada de las hostilidades, informó Europa Press.

"El aeropuerto está destruido", declaró Zelenski, quien denunció el impacto de al menos "ocho misiles" contra la localidad —donde, hasta antes de la invasión rusa, vivían unas 360.000 personas— y la instalación. 

"Ocho misiles (lanzados) contra nuestra ciudad, contra nuestra pacífica y buena Vinnytsia, que nunca ha amenazado a Rusia. De ninguna manera. Ataque con misiles. Cruel, cínico", lamentó en declaraciones recogidas por la agencia Interfax. 


RUSIA ASFIXIA MARIUPOL TRAS EL FRACASO DEL SEGUNDO INTENTO DE EVACUACIÓN DE CIVILES

Por segundo día consecutivo falló el proceso para evacuar a los civiles residentes de Mariúpol, mientras Moscú y Kiev se acusan mutuamente de incumplir el "alto al fuego" temporal para proceder con los corredores humanitarios. La ciudad se encuentra rodeada por las tropas rusas que aumentan su asedio hacia distintas localidades del país frente a un Ejército ucraniano que resiste, informó France 24.

Rodeados por las tropas rusas, con escasez de agua, sin gas ni electricidad, los habitantes de Mariúpol intentaron por segundo día salir de la estratégica ciudad del sureste de Ucrania, cuando el país vive el undécimo día de la guerra lanzada por Moscú.

Las autoridades locales trataron de sacar a los residentes atrapados, mientras el Ejército ruso mantiene la presión sobre el sur del país y hacia Kiev, la capital y punto estratégico que alberga al Gobierno, a donde las tropas del Kremlin esperan entrar. El Kremlin dijo que su objetivo es "la cúpula en el poder" en Ucrania.


PUTIN DICE QUE SOLO DETENDRÁ LOS BOMBARDEOS SI UCRANIA DEJA DE LUCHAR Y CUMPLE LAS DEMANDAS DE MOSCÚ

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió este domingo a Putin que declare un alto el fuego "inmediato" en Ucrania, que abra corredores humanitarios y firme un acuerdo de paz y ofreció a Estambul como mediador del conflicto, informó EFE.

Sin embargo, la respuesta de Putin fue que solo detendrá su operación militar si Ucrania deja de luchar y se cumplen las demandas de Moscú, según ha dicho el Kremlin en otro comunicado. Putin dijo a Erdogan que la operación avanza según lo planeado, y que espera que los negociadores ucranianos adopten un enfoque más constructivo en las conversaciones y tengan en cuenta la realidad sobre el terreno.


NACIONES UNIDAS ELEVA A 1,5 MILLONES LOS REFUGIADOS POR LA GUERRA

Filippo Grandi, quien se desempeña como alto comisionado de refugiados de ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, informó este domingo en su cuenta de Twitter que la ONU elevó a 1,5 millones la cantidad de personas desplazadas desde Ucrania hacia los países limítrofes por culpa de la invasión que inició Rusia hace 11 días.

Más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania cruzaron a los países vecinos en 10 días, la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, escribió el funcionario de la ONU.


LAS TARJETAS DE CRÉDITO VISA Y MASTERCARD DEJARÁN DE FUNCIONAR EN RUSIA

Las empresas de tarjetas de crédito Visa y Mastercard anunciaron el sábado la suspensión de sus operaciones en Rusia, convirtiéndose en las últimas grandes firmas estadounidenses en congelar la actividad comercial con Moscú por su invasión de Ucrania, informó EFE.

Mastercard dijo que decidió suspender sus servicios de red en Rusia "teniendo en cuenta la naturaleza sin precedentes del conflicto actual y el entorno económico incierto".

Por su parte, Visa indicó que trabajará de forma "inmediata" con sus "clientes y socios dentro de Rusia para detener todas las transacciones de Visa en los próximos días".

Las tarjetas bancarias de Visa y Mastercard rusas no funcionarán más en el extranjero, mientras que las emitidas en el extranjero dejarán de funcionar en Rusia, precisaron ambos grupos estadounidenses.


EL AYUNTAMIENTO DE MARIUPOL ANUNCIA UN NUEVO INTENTO DE EVACUACIÓN DE POBLACIÓN CIVIL

La Alcaldía de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, anunció hoy un nuevo intento de evacuación de civiles a partir de las 12.00 hora local (10.00 GMT), después de que se frustrara el sábado la apertura de un corredor humanitario pactado con Rusia por continuos combates en el área, en un incumplimiento del “alto el fuego” temporal del que se acusaron mutuamente ambas partes, informó EFE.

"Comienza la evacuación de civiles en Mariúpol a partir de las 12.00", señaló el Ayuntamiento en su cuenta oficial de Telegram.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) calificó de "catastrófica" la situación en el puerto ucraniano de Mariupol. "Es imperativo que este corredor humanitario, que pudo haber sido creado, pero que realmente no entró en vigor porque no se respetó el alto el fuego, sea establecido rápidamente para permitir que la población civil, mujeres y niños, salgan de la ciudad", exigió Laurent Ligozat, coordinador de emergencia de la organización en Ucrania, informó AFP.

Archivado en
Más información

54 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Qué va a ser PEOR que la derrota moral de RUSIA?

¡¡¡ LA DERROTA DE LA ELITE WOKE EN LOS ESTAOS JUNTOS !!!

Los futuros de acciones caen a medida que el petróleo se dispara con el crudo Brent hasta $ 130 por barril: Biden aún se niega a implementar las políticas de independencia energética del presidente Trump

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ GRACIAS BIDÉL JOE !!!

¡Cha-Ching! CA llega a $5.28 por galón

Profile picture for user maikel

Se está calentando el ambiente y se va a liar una gorda como nunca.acabo d leer q usa dio luz verde a Polonia para q de cazabombarderos a Ucrania.la pólvora se está regando.veremos que actitud toma Polonia estos ya son miembros otan.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Polonia ya declaró que NO SE VA A INVOLUCRAR ....

DESPUES DE LIQUIDAR AL COMUNISTA PUTIN, HAY QUE IR A POR LAS DICTADURAS COMUNISTAS DE CUBA Y VENEZUELA.

Profile picture for user Pamela Landy

Por allá abajo se ha quedado un buen debate colgando.

En Putler, perdón: en Putin veo una copia bastante acertada de Iván el Terrible, más que de Adolfo.
Interesante la afirmación del Sr. Weston, que se retirarán los rusos cuando tengan el control de las ciudades del Este (el llamado Donbass) además de Odessa... y yo le agrego Sebastópol. No es descabellada la idea, porque no se gastarán los rusos un solo rublo en reconstruir lo que estan demoliendo ahora mismo. Y si se quedasen, no les va quedar más remedio que reconstruir. Visto así, posiblemente lleve Weston razón.

Pero algo me dice que mantendran la ocupación hasta que el Zar vea coronado con éxito su sueño de una Rusia tamaño equivalente a lo que fue la URSS en su día. Y lo va a conseguir, se ve.

Por cierto, mi marido anda de capa caída: los rusos redujeron a cenizas su juguete más preciado, el AN-225. Está como de luto repitiendo que "no era necesario humillar así a los ucranianos"... ni a los millones de fans del aparato.

Profile picture for user Pamela Landy

Bueno, pero esto es ya una masacre y están dejando por ciudades "tierra arrasada", tal cual. Esto es una guerra muy cochina.

Muy de acuerdo con el desmentido de Plutarco... de hecho, en alemán pone exactamente lo que Plutarco señala.
"Putler" está envalentonado (o muy encolerizado) porque no le están saliendo las cosas como lo tenían planificado: paseo de rositas por Chernóbil y directo con toda su parafernalia hasta Kiev. Nunca pensó que los ucranianos le presentarían batalla, con dos "cajones bien puestos". Además, de la menuda chapuza que ha cometido su oficial encargado de logística, al acabársele el combustible y la comida en plena campaña de avance y ofensiva.

Dios nos acoja confesados. Todo indica que Putler y su generalato provocarán sin miramientos para extender el conflicto a terceros y cuartos países... de más está decir que eso sería la puerta a una 3ra Guerra Mundial, que equivale al holocausto y la desaparición de nuestra especie.

Saludos, Pam Landy

Profile picture for user José D Martínez

Putin piensa que la gente le tienen miedo...Nadie te teme Putito ni a tus aliados..Ven pal Caribe a ver como te quemamos el kulo.....Palomo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya ... andate con cuidado ... Que HG pude ser un hacker de Putín ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Polonia hace una aclaración ... Ucrania ha sido abandonada a su suerte ... Ni el Tzar Putín ni los URO_PEDOS se imaginaron que resistiría tantos días ...

===============================================================================

Lamentablemente, están difundiendo información errónea con una cita del 27/02/22.

Polonia no enviará sus aviones de combate a #Ucrania ni permitirá el uso de sus aeropuertos. Ayudamos significativamente en muchas otras áreas. https://t.co/wjNOgh97JT

— Cancillería del Primer Ministro de Polonia (@PremierRP_en) 6 de marzo de 2022

Profile picture for user Plutarco Cuero

Recuerden que BIDÉL JOE y familia se están enriqueciendo con estos precios del petróleo ... con la cantaleta de que los DEMON-RATS van a salvar al planeta ... ( ¿de los humanos será ? ) ... todo apunta a que la científica Dr. JILL BIDÉL debe estar muy ocupada en el FRENTE de los PAMPERS SUCIOS ...

Profile picture for user Pamela Landy

Amigo Plutarco:
¿de verdad... hay alguien ahí gobernando en la Casa Blanca?
De la manera en que todo esto se desató con la ocupación del "Donnbas" por las tropas rusas y el posterior comienzo de la invasión, tal parece que en la Casa Blanca no hay gobierno alguno..., o que la plaza de Presidente de la Mayor Potencia de Nuestros Tiempos está vacante..., o el Presidente (si lo hay) está completamente sordo ciego y mudo..., o Putler y su maquinaria militar le ignoran olímpicamente.
O se lo pasan por donde la espalda pierde su nombre. Yo sigo poniendo en duda que haya alguien ahí.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Capital de Karl Marx ... La familia BIDÉL enriqueciéndose con TODAS las Oligarquías URO-PEDAS ...

Ellos se repartieron Ucrania antes de Noviembre de 2021 ... el fraude electoral fue con la complicidad de TODAS la Oligarquías URO-PEDAS ...

BIDÉL es Irlandés y para colmo de males CATÓLICO ...

El hijo de puta de putin esta metiendo miedo al mundo hay que arrancarle la cabeza

Profile picture for user Amadeus

Es falso lo que dice Papo que lo que pretende Rusia es ocupar el este, que de facto ya lleva varios años ocupados por los rusos y para eso no había que bombardear edificio de apartamentos ni haber invadido Ucrania. Rusia le ha declarado la guerra a Europa, pero diferencia con la segunda mundial, esta vez se enfrenta dos bloques compactos y las posibilidades para Rusia no son tan favorables como lo ha demostrado el estancamiento de la ofensiva en Ucrania. Una cosa es atacar y otra defenderse que es esperar al enemigo mientras sigue llegando armamentos y medios técnicos. .

De todos modos cuando la cosa se ponga hot, las bombas jucleares caerán a ambos lados del continente. Nadie saldrá ganador.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los DEMON-RATS son unos mentirosos .... pro-oligarcas ...

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el domingo que Estados Unidos está "buscando" prohibir el petróleo ruso casi dos semanas después de que Putin invadiera Ucrania.

Hasta ahora, las únicas sanciones contra Rusia han perjudicado a civiles inocentes.

Las grandes corporaciones como Visa y Mastercard también están 'cancelando' a civiles rusos inocentes, ya que EE. UU. se niega a prohibir las importaciones de petróleo ruso.

Blinken sugirió al presentador de “Meet the Press”, Chuck Todd, que Estados Unidos no tomaría unilateralmente la decisión de prohibir el petróleo ruso.

“Estamos buscando… en coordinación con aliados y socios esta perspectiva de prohibir el petróleo y el gas [rusos]”, dijo Blinken.

"...Hasta ahora, las únicas sanciones contra Rusia han perjudicado a civiles inocentes..." Igualito que las medidas de tu amado Trum-P-utin que solo JODIÓ a los cubanos de apie.

Por que tanto miedo a Putin ,este psicopata esta haciendo del mundo lo que le da la gana con sus amenazas constantes ,se rie de EEUU ,de la OTAN ,ONU y de la Union Europea,lo nunca visto,,Tanto miedo,, Rusia esta masacrando al pueblo ucraniano y nadie hace nada ,,,

Sr Arniel, ese miedo viene de hace mucho tiempo, cuando dos tipos de administraciones americanas lo han dejado crecer. Está pasando con china igual. Lamentablemente EEUU perdió yá, su supremacia, entonces de qué hablamos?. Existe una guerra intestina entre republic-ANOS y democ-RATAS que está destruyendo a eeuu como potencia mundial. No lo ven? Waoooo!

El hijo de Puta de Putin es un Hitler es un asesino en potencia agárrenlo y muelanlo como un picadillo

Profile picture for user Ana J. Faya

El horror de la guerra masacrando a Ucrania, los refugiados, mayormente mujeres y niños, pasan del millón en Europa, y los de Cuba siguen repitiendo lo del Kremlin, que "los ataques están dirigidos a infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y (...) la población civil de Ucrania no está amenazada" (Cubadebate hoy). Tal parece que esas mujeres y niños por decenas de miles van huyendo de las bondades de los militares rusos.

Profile picture for user Pavelglez

A putin le van a volar los sesos en cualquier momento , uno de ellos mismo será el que lo haga . Es lo mejor para esta locura imperialista

Putin es un criminal de guerra. Captúrenlo y a martillazo por los deos lo torturo. Entrarle a morterazos a la población civil ucraniana es totalmente despreciable. Hijo de puta donde los haya.

Profile picture for user Ex-cubano

1,5 millones de refugiados por la guerra? si cuba tuviera las fronteras que tiene ukrania se hubieran ido todos y sin guerra.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Correcto !!!

PS: Y hasta hubiesen puesto su Lada en el Ferry ...

Profile picture for user Weston

Esa tendencia de ofender a sus propios compatriotas es regla en estos foros. En estos días se ha exacerbado al comparar el heroísmo del pueblo ucraniano con la sistemática fuga de los cubanos de la isla. Hay quienes han preguntado si en Cuba no hay hombres y quienes destilan su valentía desde el pacífico ambiente del exilio. Eso es despreciable, y no merece comentario; pero sí una pregunta: si usted sabe que el ejército que está invadiendo su país es diez veces más fuerte, es razonable llamar a la resistencia? Es razonable provocar la brutalidad del invasor? O es mejor optar por irse?

Los ucranianos han preferido quedarse, no se van a ir. Prefieren morir por defender su patria sabiendo que lo van a pasar muy mal, que dejar su país para un brutal invasor. Saben lo que pretenden hacer los rusos con su país y no van a dejar que se salgan con la suya. Ellos piensan no solo en ellos mismos sino en sus familias, en otros compatriotas y amigos que saben que si no hacen algo van a sufrir ignominiosamente bajo unos criminales. No se si lo entiende. Si hubiera más cubanos que creyeran lo mismo , la cleptocracia sería derrocada.

Profile picture for user Weston

Oh! Yo pensaba que usted estaba “preocupado” precisamente por la gran cantidad de ucranianos que han abandonado el país. La proyección es de cuatro millones en las próximas semanas.

Se ve que Ud. no sigue el conflicto, la mayoría son mujeres y niños, los hombres se quedan para luchar. Ya han muerto ucranianos famosos que tenían la vida resuelta y podrían haber huido, otros están entrando en masa para unirse al ejército resistente ucraniano.

Profile picture for user Plutarco Cuero

HG se ha vuelto loco ... TODO estado tiene derecho a regular a su población masculina en edad de combatir, cuando esta enfrascado en una guerra ...

El gobierno de Ucrania prohibió la salida de hombres entre 18 y 60 años si no ya hubiera más de 2 millones de refugiados, el gobierno de Ucrania ha incumplido con las expectativas cuando fue electo, excepto por los nacionalistas ucranianos no creo que muchos hombres quieran morir por defender a Zelensky, igual que en Cuba la mayoría prefiere irse a caer preso.

Es Ud. del G2? MIre, los hombres en edad militar no solo quieren quedarse a defender su país, si no que entran muchos del extranjero, con la vida resuelta. La defensa de la patria no es solo una cuestión de vivir bien, si no de hacer lo que haga falta para que vivan bien su familia y amigos. Se trata que no siempre ganen los malos. En Cuba una banda criminal mal gobierna y por lo que veo hay gente como Ud. que cree que no hay que sacrificarse por nada, huir a mejores lugares, pero si todo el mundo hiciera ésto, el mundo quedaría despoblado, la gente decente acabaría hundida en el mar.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los ucranianos tienen 🥚🥚 ..... ... los de los cubanos están 🍳 ...

No pretendo convencer a nadie, pero mi opinión es que exiliarse es mucha mejor solución que alzarse. Mira lo que está pasando en Cuba: al cabo de los años, los dos millones de afuera, mantienen a los 11 millones de adentro. No se me ocurre una mayor derrota y humillación para los comunistas. Depender del enemigo es la mayor de las humillaciones! Y sin matar a nadie, ni tener que sacrificar tu vida y la de tu familia.

Profile picture for user Weston

Cuándo los rusos van a parar la invasión? Cuando hayan ocupado los territorios del este, de mayoría rusa y cuando hayan asegurado el Mar Negro con la ocupación de los puertos de la zona, incluyendo Odessa. Quién puede evitar eso a estas alturas? Nadie. Qué interés tiene Kiev para los rusos? Simbólico, y para dejar un gobierno títere. Caerá Kiev? Muy probablemente. La OTAN sigue siendo pusilánime al enfrentarse a Putin. Biden se chorrea. Eso cambiará? No. Por eso se produjo esa invasión y por eso ya todo está decidido. Entonces? Pues hablemos de Anamely y de Otero Alcántara. No les parece?

Camilo de weston veleta, no olvides que las rusia y china de hoy no son productos de Biden, no. Son productos de un EEUU dividido y guerrero intestino entre republic-ANOS y democ-RATAS.

No crees que las sanciones económicas hagan que Rusia caiga estrangulada? Ya les pasó una vez en 1991, y ahora el apretón es muchísimo mayor… Me parece que si Rusia gana, comenzará una especie de Afganistán 2, es decir, una larga y desgastante guerra de guerrillas (por supuesto, sobre la base del soporte occidental) en donde al final Rusia perderá mucho más de lo que ha perdido hasta ahora. Y Putin posiblemente tendrá que defenderse no sólo de los enemigos externos, sino de los internos, que tratarán de quitarle el poder para que los dejen respirar un poquito…

Profile picture for user Weston

Azayas, Rusia no pretende ocupar el país completo. Sólo las regiones que mencioné antes. Qué problema han tenido los rusos en Crimea?

Si, y Hitler “solo” quería los Sudetes…😊 Cuando tengas de nuevo la bota rusa en el cuello, te voy a recordar esta conversación. Digo, si aún podemos usar internet…😊

Profile picture for user Weston

Azayas, yo cuando miro a Putin, no veo a Hitler; pero no te niego que Putin evolucione en esa dirección. La vida lo dirá. De cualquier manera, no podemos perder de vista el peligro de una guerra nuclear. Esta intervención rusa en Ucrania tal vez pudo evitarse. Probablemente nunca hubiera ocurrido si Trump fuera el Presidente de los Estados Unidos.

Probablemente con Trump hubiera sido diferente, al menos la gasolina no se hubiera convertido en un lujo de ricos.

Tengo un amigo en Crimea que me dijo ya hace un tiempo que fue una suerte pasar a Rusia, según me explicó la infraestructura había mejorado muchísimo, carreteras, hospitales, escuelas en fin decía que no quería volver a Ucrania.

“Tengo un amigo…”, y “yo tengo un tío que me dijo lo contrario…”😊. Está visto qué hay gentes que nunca entenderán que para evitar eso del amigo y tíos que dicen cosas, se inventaron las elecciones democráticas. Como dijo Churchill, la democracia es el peor de los sistemas, excepto todos los demás…😊. Pero si juzgamos por los hechos, los ucranianos no están recibiendo a los rusos con flores, sino con plomo. Porqué será? Mmmm…

Profile picture for user Weston

Azayas, la frase de Churchill es muy socorrida; pero no la comparto. La democracia tiene demasiados problemas, el más importante que se auto destruye “democráticamente”. Un régimen autoritario con economía de mercado funciona mejor.

Profile picture for user Plutarco Cuero

HG es un trol del Tzar Putín y es yunta del innombrable residente del Broward County ...

Elecciones democraticas jajaja, los políticos tienen a la inmensa mayoría de personas de este mundo hasta los mismísimos c...., prometen y prometen y al final nada, eso pasa en todas partes y Zelensky no es la excepción, el mejor político es el que mejora las condiciones de vida y les da lo mismo si es ruso, ucraniano, americano o polaco, en Ucrania prohibieron la salida de los hombres de 18 a 60 años, si no hubiera ya 3 o 4 millones de refugiados. Votar y democracia para elegir es pura mierda en la inmensa mayoría de los países entre ellos Ucrania, hay que ser muy tonto para creer en eso, incluso en los EU, con Trump y Biden se aprecia cuan seria es la democracia americana, un hp circo para diversión del mundo.

Asi mismo. Te das cuenta la cantidad de cubanos sumisos que nacieron para ser Taita Julian y NUNCA seran Liberato Criollo!!. Aun en el Palenque(Miami o cualquier lugar excepto en el Barracon de Cuba) siguen de sumisos. Por eso lo digo: Cuba no merece ni ser una colonia de Haiti. Saludos.