Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Incendio tras ataque ruso a la mayor central nuclear de Europa

Sigue el relato de la guerra en su octava jornada, marcada hoy por unas dilatadas negociaciones para lograr un alto el fuego.

Madrid
Edificios dañados tras los recientes bombardeos en el asentamiento de Borodyanka en la región de Kiev, Ucrania, 2 de marzo.
Edificios dañados tras los recientes bombardeos en el asentamiento de Borodyanka en la región de Kiev, Ucrania, 2 de marzo. reuters

Ocho días de guerra de Rusia en Ucrania se saldan hasta el momento con más de 2.000 fallecidos, un millón de personas refugiadas, 498 soldados rusos muertos reconocidos por Moscú y una Asamblea General de las Naciones Unidas que el miércoles condenó la invasión de Vladimir Putin con 141 votos a favor, cinco en contra y 34 abstenciones, entre estas últimas la del régimen de Cuba.

El miércoles, el Departamento de Defensa de EEUU informó de que el avance de un convoy militar ruso hacia Kiev ha quedado estancado entre las últimas 24 y 36 horas por la resistencia ucraniana y porque los rusos se estarían reagrupando y evaluando la situación, reportó EFE. 

"Tenemos algunos indicios, nada que podamos verificar independientemente al 100%, pero son algunos indicios, de que los ucranianos han intentado, de hecho, ralentizar ese convoy", apuntó el portavoz John Kirby, en una rueda de prensa. 

Sigue los acontecimientos de la guerra ruso-ucraniana, que durante esta jornada, tras dilataciones, podría incluir la segunda ronda de negociaciones en Bielorrusia para intentar alcanzar un alto el fuego.


INCENDIO EN LA MAYOR PLANTA ATÓMICA DE EUROPA EN UCRANIA TRAS ATAQUE RUSO

"El Ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la central nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa", denunció el canciller de Ucrania, Dmytro Kuleva.

"El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será diez veces más grande que Chernobyl! ¡Los rusos deben cesar INMEDIATAMENTE el fuego, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!", exigió en Twitter.

El medio oficial Ukrinform confirmó el siniestro y compartió un video en vivo desde el lugar de los hechos.

 


BRIGADAS DE ASALTO DE BIELORRUSIA HABRÍAN RECIBIDO LA ORDEN DE INVADIR UCRANIA

El Mando General de las Fuerzas Armadas ucranianas denunció este jueves que en territorio bielorruso, cerca de la frontera con Ucrania, hay 38 brigadas de asalto aerotransportado de Bielorrusia que han recibido la orden de cruzar la frontera, tras lo cual recibirían otra orden de atacar al país vecino en respaldo a las tropas invasoras de Rusia.

En dirección de la región de Volinia, en el oeste de Ucrania y fronterizo con Bielorrusia al norte y con Polonia al oeste, "38 brigadas de asalto aerotransportado se encuentran en una zona boscosa", afirmó la autoridad en el último parte colgado en su página oficial de Facebook.

Según el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, "la orden de combate se dará después de que crucen la frontera".

Afirmó, además, que el estado moral y psicológico de los paracaidistas "es muy bajo" y que "los oficiales y soldados no quieren desempeñar el papel de mercenarios rusos".

El dictador bielorruso, Alexandr Lukashenko, uno de los pocos aliados de Vladimir Putin, ha reiterado en varias ocasiones en los últimos días que no tiene planes de atacar a Ucrania.

De hecho, este jueves, en Belovezhskaya Pushcha, región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, se desarrolló la segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania.


MOSCÚ CIERRA DOS MEDIOS INDEPENDIENTES MIENTRAS LAMENTA EL VETO A SUS MEDIOS OFICIALES EN EL MUNDO 

La principal estación de radio independiente de Rusia fue cerrada el jueves y una de las televisoras independientes más importantes del país suspendió operaciones, en momentos en que las autoridades rusas redoblaron sus labores para acallar las críticas contra la invasión del país a Ucrania.

Ekho Moskvy (Eco de Moscú) era uno de los medios más influyentes y respetados en Rusia desde su fundación en 1990. Tras el cierre de muchas otras empresas noticiosas independientes debido a la implacable represión gubernamental contra activistas opositores y medios autónomos en los últimos años, la estación se había mantenido como el medio crítico más prominente en Rusia.

La emisora fue retirada del aire el miércoles por no acatar la línea oficial del Kremlin en la cobertura de la invasión a Ucrania. Los periodistas de la emisora dijeron que continuarán trabajando por redes sociales y YouTube.

Dozhd (Lluvia), una de las principales televisoras independientes de Rusia, anunció el jueves la suspensión de sus operaciones tras recibir una amenaza de cierre por parte de las autoridades.

Las estrictas medidas contra los pocos medios independientes restantes en Rusia se producen en medio de un creciente sentimiento antibélico en el país, a pesar de la enérgica represión contra las protestas.

Las protestas contra la invasión de Ucrania han surgido en diversas partes de Rusia en los últimos cuatro días y más de 1,1 millones de personas firmaron una petición en línea para exigir el fin de la guerra.

La Policía dispersó rápidamente las protestas contra la guerra y ha detenido a más de 8.000 participantes desde el inicio de la invasión, según OVD-Info, un grupo de derechos que da seguimiento a los arrestos políticos.

En un intento para silenciar a los críticos, las autoridades rusas también han restringido el acceso a Facebook, y Twitter, los cuales han desempeñado un importante papel en amplificar la disidencia.


LA CORTE PENAL INTERNACIONAL ABRE UNA INVESTIGACIÓN POR CRÍMENES DE GUERRA EN UCRANIA

Una solicitud llevada a cabo por 39 países permitió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrir una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y lesa humanidad.

Karim Khan, el fiscal jefe de la CPI, señalaba el pasado 28 de febrero su intención de abrir una investigación por crímenes cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania.

"Mi oficina ha encontrado una base razonable para creer que se han cometido delitos dentro de la jurisdicción de la Corte, y ha identificado posibles casos que serían admisibles", apuntó el fiscal jefe.

Khan dejó claro que las investigaciones se remontarán al 21 de noviembre del 2013, porque su jurisdicción abarca "cualquier acusación pasada y presente de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio".

Francia, Portugal, Italia, Canadá o Colombia son alguno de los otros 39 países remitentes de esta solicitud, que permiten eliminar el requisito de la autorización de los magistrados y autoriza a la Fiscalía de la CPI a comenzar automáticamente con las pesquisas.

"Reitero mi llamamiento a todos los que participan en las hostilidades en Ucrania para que se adhieran estrictamente a las normas aplicables del derecho internacional humanitario", advirtió Khan. Además de repetir que ninguna de las partes "tiene licencia para cometer delitos dentro de la jurisdicción de la CPI".


MACRON: PUTIN SE NIEGA A DETENER LOS ATAQUES CONTRA UCRANIA

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que Vladimir Putin se niega a detener los ataques contra Ucrania, después de que ambos intercambiaran impresiones sobre la crisis actual.

"Hablé con el presidente Putin esta mañana. Se niega a detener sus ataques contra Ucrania en este momento", publicó Macron en Twitter.

"Continuaré con mis esfuerzos y contactos. Debemos evitar lo peor", agregó.


SIN ALTO AL FUEGO, PERO CON ALGUNOS ACUERDOS, TERMINA LA SEGUNDA RONDA DE DIÁLOGOS DE PAZ

Delegaciones de Kiev y Moscú volvieron el jueves a sentarse en la mesa de diálogo para abordar el conflicto. El encuentro no logró un alto el fuego, a la espera de un tercer encuentro que se debe celebrar la próxima semana.

"Hemos acordado la creación de corredores humanitarios para la salida de civiles", anunció Mijaílo Podoliak, asesor del presidente Volodímir Zelenski, aunque no es segura una tregua durante la salida de la población.

"Es posible que haya un alto el fuego en el momento de la evacuación allá donde se desarrolle", agregó el funcionario, según la agencia rusa Interfax.

"La cuestión clave que resolvimos hoy ha sido la protección de la población civil", dijo el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski. El diplomático consideró solo "posible" un alto el fuego durante la salida de los civiles.

El medio ucraniano The Kyiv Independent indicó que, según Podolyak, ambas partes proporcionarán corredores humanitarios para evacuar a los civiles y entregar alimentos y medicinas a las áreas con las batallas más duras.


LISTA PRELIMINAR DE EMPRESAS QUE ABANDONAN O BLOQUEAN SUS OPERACIONES EN RUSIA

En la actualidad, el estado del aislamiento comercial de la Federación de Rusia muestra el siguiente panorama, según Yahoo Finanzas:

Apple Pay: completamente bloqueado.

Apple: salida total del mercado.

Adidas: negativa a trabajar con la selección nacional de fútbol.

Audi: salida del mercado.

AMD: prohibió el suministro de microchips y de tarjetas de video.

Amazon: prohibición total de ventas.

Adobe: completamente bloqueado.

British Petroleum: salida de Rosneft con el 20% de las acciones que controlaba.

BBC: retiro de la licencia de transmisión.

BMW: cierre de sus fábricas.

Bolt: salida del mercado.

Boeing: salida del mercado.

Chevrolet: abandono de operaciones.

Festival de Cannes: delegación rusa bloqueada.

Cadillac: salida del mercado.

Carlsberg: límite de exportaciones.

Cex Io: la plataforma criptográfica está prohibiendo a los usuarios rusos.

Cinema 4D: la aplicación no funciona en Rusia.

Coca Cola: abandonó el mercado.

Comité Olímpico Internacional: cancelación de todos los eventos deportivos en Rusia.

Danone: salió del mercado junto con su filial Prostokvashino.

Delta Airlines: suspendió todos los servicios que operaba en código compartido con Aeroflot.

Disney: dejará de estrenar todas sus películas.

Dell: salida del mercado.

Dropbox: dejará de funcionar en Rusia.

DHL: salida del mercado.

Ericsson: salida del mercado.

Equinor: puso en venta sus participaciones en Rusia.

ExxonMobil: retiro de todos los especialistas de las compañías petroleras rusas.

Etsy: todos los saldos de cuentas bloqueados en cuentas rusas.

Facebook: prohibición de las cuentas de los medios de comunicación rusos.

FedEx: suspensión de todos los envíos.

Fórmula 1: cancelación del Gran Premio que se realizará en Sochi.

Ford: ventas suspendidas.

FIFA: descalificación de la selección rusa para la Copa del Mundo y prohibición de todos los eventos internacionales en Rusia.

Google Pay: parcialmente bloqueado.

Google Maps: información bloqueada dentro de Rusia.

General Motors: suspensión de las exportaciones.

HP: suspensión de los envíos de productos a Rusia.

Harley Davidson: suspensión de los envíos a Rusia.

Instagram: bloqueo a la propaganda rusa.

Intel: prohibió el suministro de microchips.

Jaguar: salió del mercado.

KUNA: salió del mercado.

Lenovo: abandonó el mercado ruso.

LinkedIn: preparativos en curso para salir del país.

Mastercard: suspensión de emisión de nuevas tarjetas y bloqueo de tarjetas de los bancos sancionados.

Maersk: suspendió las entregas hacia y desde Rusia y no es posible pedir productos de Ali Express y ASOS.

Manchester United: rescindió su acuerdo de patrocinio con Aeroflot.

Mercedes Benz: salió del país.

Megogo: eliminación de todas las películas rusas.

Mitsubishi: despido de empleados de 141 centros de servicio.

Microsoft Office: está discutiendo un amplio conjunto de medidas.

Mobile World Congress: negativa a acreditar a la delegación rusa.

NFT: cuentas bloqueadas de usuarios de Rusia y Bielorrusia; transferencia de activos a Ucrania.

NHL: veto completo a los jugadores de Rusia.

Netflix: bloqueo de suscripciones de Rusia, suspensión de la producción de series de televisión rusas.

Nike: cierre de todas las tiendas en Rusia.

Nintendo: los pagos en rublos rusos están inhabilitados.

Nestlé: cierre de sus seis fábricas en el país.

OnlyFans: apagó sus servicios.

PayPal: bloqueo a los pagos salientes.

Paramount: estrenos y distribución de películas bloqueadas.

Play Station: imposible realizar el pago de los servicios.

PornHub: acceso prohibido a todo el contenido.

Porsche: salió del mercado.

Renault: salió del mercado.

Samsung: bloqueo del servicio.

Snapchat: salió de Rusia y Bielorrusia.

Scania: salió del mercado.

Shell: rescindió el acuerdo con Gazprom.

Spotify: bloqueo del pago de la suscripción.

Sony: bloqueo de la distribución de películas.

Twitter: los ciudadanos de Rusia no pueden registrar cuentas.

TikTok: prohibición de videos agresivos y de medios de comunicación rusos.

Toyota: cerró su planta y despidió a 2.600 empleados.

YouTube: redujo la visibilidad de los contenidos de los medios estatales de Rusia

WhatsApp: bloqueó en toda la Unión Europea el acceso a los medios de comunicación rusos RT y Sputnik.


UN MILLÓN EN UNA SEMANA, EL NÚMERO DE REFUGIADOS DE LA AGRESIÓN

El número de refugiados por la invasión rusa de Ucrania supera ya el millón de personas en apenas una semana, dijo el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

"En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos", ha dicho esta madrugada a través de Tuiter Filippo Grandi.

"Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas se callen, para que se pueda brindar asistencia humanitaria que salve vidas".

Grandi analizará la situación de los refugiados en una visita a Rumanía, Moldavia y Polonia, tres de los países receptores, para garantizar así a los gobiernos el apoyo de ACNUR, según comentó a través de Twitter.
 


RUSIA DICE QUE UCRANIA TRABAJABA PARA CONSEGUIR LA BOMBA ATÓMICA

El jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia, Serguéi Narishkin, ha denunciado que Ucrania trabajaba en la fabricación de una bomba atómica.

"Según datos del Ministerio de Defensa de Rusia, Ucrania conservó el potencial técnico para crear armas nucleares y tiene más capacidades para ello que Irán o Corea del Norte. Es más, según datos de inteligencia del SVR, Ucrania trabajaba en esa dirección", afirmó en un comunicado.

Este miércoles, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) descartó que Ucrania esté desarrollando armas nucleares, pues no dispone de ninguna información sobre la desviación de "ningún tipo de material no declarado ni de actividades encaminadas hacia el desarrollo de armas nucleares", según afirmó en Viena el director general de la organización, Rafael Grossi.


ZELENSKI QUIERE HABLAR CON PUTIN: "ÚNICO MODO DE FRENAR LA GUERRA"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el jueves que quiere negociar directamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin, alegando que es "el único modo de frenar la guerra" entre Rusia y Ucrania, reportó la AFP.

"Tengo que hablar con Putin […] pues ese es el único modo de frenar esta guerra", dijo Zelenski en una rueda de prensa, declarándose "abierto" y "dispuesto a abordar todas las cuestiones" con Putin.


LA OIM DENUNCIA LA "DISCRIMINACIÓN" EN LA FRONTERA DE PERSONAS QUE HUYEN DE LA GUERRA EN UCRANIA

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se mostró "alarmada" por los casos de "discriminación, violencia y xenofobia" registrados en la frontera de Ucrania contra los ciudadanos no ucranianos que intentan huir del país tras la ofensiva militar rusa, reportó Europa Press.

El director general de la OIM, António Vitorino, señaló que cualquier sesgo por razones de etnia, nacionalidad, raza o estatus es "inaceptable", por lo que pidió a los países fronterizos con Ucrania que investiguen cualquier posible abuso.

Más de un millón de personas han abandonado Ucrania en solo una semana y, entre ellas, hay migrantes y estudiantes extranjeros que ahora, según Vitorino, se están enfrentando a "graves" complicaciones para tratar de llegar a un sitio seguro.


EXPERTOS DE EEUU: LA INVASIÓN RUSA DE UCRANIA HASTA AHORA HA SIDO UN DESASTRE ESTRATÉGICO

Los primeros días de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso han resultado, según expertos estadounidenses, un error táctico y estratégico: escasez de alimentos y combustible, abandono de vehículos armados, pérdida de aviones y bajas entre las tropas, señaló un reporte de la AFP.

Moscú ha ido acumulando reveses en esta primera semana de invasión debido a que subestimó la capacidad de resistencia de los ucranianos, pero estos contratiempos podrían llevar al Kremlin a desplegar todo su poderío y destruir indiscriminadamente gran parte del país, advierten.

Especialistas en el ejército ruso aseguran que les ha sorprendido la mala gestión de la campaña, con columnas de convoyes empantanadas, cientos de vehículos blindados rusos perdidos y la fuerza aérea del Kremlin neutralizada por las defensas ucranianas.


COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES ENTRE RUSIA Y UCRANIA EN FRONTERA DE BIELORRUSIA

A primera hora de esta tarde comenzaron las negociaciones entre la delegación de Rusia y la de Ucrania, según ha informado este jueves el consejero ucraniano. 

"Empezamos a negociar con los representantes rusos. Los puntos clave de la agenda son un alto al fuego inmediato, un armisticio y corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades y pueblos destruidos o constantemente bombardeados", dijo M. Pololiak en Twitter, un mensaje que ha publicado junto a una foto de los miembros de las dos delegaciones en la mesa de negociaciones.


GIGANTE DE LAS RESERVAS DE AVIACIÓN ROMPE SU ACUERDO CON LA RUSA AEROFLOT

Sabre Corporation, la empresa estadounidense que ofrece el software de reservas que usan gran parte de las aerolíneas mundiales, anunció este jueves que puso fin a su acuerdo con la aerolínea rusa Aeroflot en respuesta a la invasión de Ucrania, reportó EFE.

En un comunicado, Sabre dijo que retirará los vuelos de Aeroflot de su sistema de distribución global, usado por agencias de viajes, webs y empresas para tramitar la compra de billetes de avión.
 


UCRANIA DICE A LA ONU QUE NO PUEDE RESISTIR SOLA ANTE "CRIMINALES DE GUERRA RUSOS"

Ucrania está "demasiado débil" para resistir el avance de Rusia, dirigido por "un grupo de criminales de guerra con acceso al botón nuclear", dijo este jueves la viceministra de Exteriores ucraniana, Emina Zaparova, al inicio del debate para votar una posible comisión de la ONU para investigar la agresión rusa, reportó EFE.

"Las tropas rusas que han irrumpido en Ucrania están participando en actos que son crímenes de guerra y contra la humanidad", aseguró ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la viceministra, quien destacó que "miles de ucranianos están intentando resistir contra los tanques en Kiev, o se han colocado como escudos humanos en Lugansk".

La número dos de la diplomacia ucraniana afirmó que son objetivo de los ataques rusos infraestructuras civiles tales como escuelas, orfanatos, iglesias u hospitales: unos ataques dictados "sin que Ucrania hiciera nada por provocarlos, ya que sólo queríamos elegir nuestro propio futuro por nosotros mismos, no aceptar el que nos impusiera nuestro vecino".


LA FISCALÍA RUSA TIPIFICA DE "EXTREMISTAS" PROTESTAS EN EL PAÍS CONTRA LA INVASIÓN EN UCRANIA

La Fiscalía General de Rusia alertó de que la participación en las protestas provocadas por la oposición rusa contra la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania, serán calificadas como "extremistas" y penadas en consecuencia. 

"Muchos de estos llamamientos a protestar parten de organizaciones prohibidas por sus actividades extremistas. Al seguir estas convocatorias, los ciudadanos no solo se convierten en potenciales víctimas de provocaciones, sino que se implican en actividades de organizaciones radicales", señalan en un comunicado citado por el diario El Mundo.


EL OIEA PIDE QUE "CESEN LAS ACCIONES" RUSAS CONTRA LAS PLANTAS NUCLEARES EN UCRANIA

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aprobó una resolución en la que pide a Rusia el "cese inmediato de todas las acciones" en las plantas nucleares en Ucrania, tras invadir el país el pasado 24 de febrero. La resolución también "lamenta las acciones de la Federación Rusa en Ucrania, incluido la toma por la fuerza de instalaciones nucleares y otras acciones violentas", explican en una copia del texto enviada a la AFP.

También considera que la invasión rusa "plantea una amenaza grave y directa a la seguridad", de las plantas nucleares y de su personal, "ante un posible accidente o incidente nuclear que ponga en riesgo a la población en Ucrania, en los Estados vecinos, y en la comunidad internacional".


UCRANIA QUIERE NEGOCIAR "CORREDORES HUMANITARIOS" CON RUSIA

La delegación ucraniana espera, como mínimo, obtener "corredores humanitarios" en las negociaciones previstas para este jueves con Rusia, según declaró uno de los negociadores ucranianos e informó la AFP. 

"De aquí a dos horas comenzaremos las negociaciones. El programa mínimo: corredores humanitarios. El resto será según las circunstancias", dijo David Arakhamia en Facebook.


EL PRESIDENTE DEL EUROGRUPO DICE QUE LA UE PREPARA MÁS SANCIONES CONTRA RUSIA

El ministro irlandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, aseguró este jueves que la Unión Europea (UE) prepara un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, aunque el "foco" está aún en "aplicar" las medidas de presión adoptadas hasta la fecha, informó el canal La Sexta de la televisión española.

"Habrá más. La Unión Europea está preparando más sanciones encaminadas a minar la capacidad de la economía rusa para financiar la guerra", declaró Donohoe a la emisora de radio irlandesa NewsTalk. El dirigente comunitario destacó que las trabas impuestas al Banco Central de Rusia para acceder a sus reservas en el extranjero han tenido un "impacto significativo, sino enorme" en su economía, como demuestra el cierre de su mercado de valores y la "dramática caída del rublo".
 


RUSIA SEGUIRÁ NEGOCIANDO CON UCRANIA, PERO CONTINUARÁ LA "OPERACIÓN MILITAR"

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que Rusia está dispuesta a seguir negociando con Ucrania, pero no detendrá la que denomina "operación militar" hasta que no cumpla los objetivos previstos.

"Estamos dispuestos a negociar, pero continuaremos nuestra operación, porque no podemos permitir que en Ucrania exista una infraestructura que amenaza a la seguridad de Rusia. La desmilitarización será llevada a término con la eliminación de esta infraestructura y armamentos", dijo en rueda de prensa con medios internacionales.


LA UNESCO EXIGE A RUSIA QUE CESEN LOS ATAQUES A CENTROS EDUCATIVOS EN UCRANIA

La UNESCO exigió este jueves a Rusia que "cese de manera inmediata" los ataques en Ucrania contra escuelas, universidades, lugares de memoria del Holocausto e infraestructuras de comunicación, reportó EFE.

En un comunicado, la organización anunció una reunión extraordinaria de su Consejo Ejecutivo el 15 de marzo para evaluar las consecuencias de la invasión rusa.

La directora general, la francesa Audrey Azoulay, denunció "una escalada de violencia totalmente inaceptable, que provoca la muerte de civiles, entre ellos niños".


EVACUADOS DE UCRANIA DOS PERIODISTAS DANESES TIROTEADOS EN LA ZONA NORESTE

El periodista danés Stefan Weichert y su compatriota fotógrafo Emil Filtenborg Mikkelsen han sido evacuados de Ucrania después de que el 26 de febrero fuesen tiroteados cuando se dirigían a una guardería bombardeada en la ciudad de Ojtirka, en la zona noreste, reportó Europa Press.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), que ha informado de la evolución de este caso en un comunicado, subrayó "la importancia de garantizar la seguridad de los periodistas que cubren la invasión rusa de Ucrania".

Los dos periodistas daneses, contratados por el periódico Ekstra Bladetde, sufrieron una emboscada cuando viajaban en coche y, aunque llevaban chalecos antibalas, resultaron heridos.


RUSIA DEJARÁ DE SUMINISTRAR MOTORES PARA COHETES A EEUU

La agencia espacial rusa dejará de suministrar motores para cohetes a EEUU, en respuesta a las sanciones occidentales, afirmó este jueves el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, en una entrevista con la televisión pública.

"Hoy hemos tomado la decisión de cesar las entregas de motores para cohetes producidos por Energomash a Estados Unidos. Permítanme recordarles que este suministro ha sido bastante intenso desde mediados de la década de 1990", dijo Rogozin.

También señaló que Rusia dejará de colaborar con Estados Unidos en experimentos en la Estación Espacial Internacional (EEI).


UCRANIA ALERTA DE "ACTOS DE TERRORISMO NUCLEAR"

Ucrania calificó la toma de Chernóbil por parte de las tropas rusas como "terrorismo nuclear" y pidió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que apele inmediatamente a la OTAN con una demanda para cerrar el acceso al espacio aéreo sobre sus instalaciones nucleares e intensificar los esfuerzos para prevenir actos de terrorismo nuclear.

Así lo expuso en una nota publicada por el portal del Gobierno. https://www.kmu.gov.ua/en/news/ukrayina-nazvala-fakt-zahoplennya-chaes-vijskami-rf-yadernim-terorizmom-ta-prosit-magate-nevidkladno-zvernutisya-do-nato


EL PRECIO DEL PETRÓLEO SE DESBOCA Y RONDA LOS 120 DÓLARES POR LA INVASIÓN DE UCRANIA

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, superó este jueves la cota de los 119 dólares por primera vez desde 2013 en medio de la crisis provocada por la invasión de Ucrania por Rusia y después de que la OPEP+ haya decidido mantener el incremento gradual previsto de su producción, reportó Europa Press.

De este modo, el precio del barril de petróleo Brent llegó a marcar un precio máximo intradía de 119,77 dólares, con una subida de casi el 6% respecto del cierre del miércoles.

Se trata de la primera vez que el Brent supera el umbral de los 119 dólares por barril desde febrero de 2013 y del mayor coste del crudo de referencia para Europa desde el 26 de abril de 2012. De hecho, la última vez que el Brent superó los 120 dólares por barril fue el 25 de abril de 2012.

De su lado, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, prosigue su escalada y ha llegado a cotizar hoy en 116,57 dólares, frente a los 110,60 dólares del cierre anterior.


OLIGARCA RUSO: DEMORAR LAS NEGOCIACIONES PARA ACABAR CON LA INVASIÓN ES "UNA LOCURA"

El oligarca ruso Oleg Deripaska, uno de los hombres más ricos de Rusia, advirtió este jueves de que es "una locura" demorar las conversaciones ruso-ucranianas para alcanzar la paz, informó EFE. 

"¡La paz es muy importante! ¡Demorar la negociaciones es una locura!", escribió en su canal de Telegram Deripaska, conocido como el "rey del aluminio" por su activos en el sector.

Advirtió de que Ucrania es hace mucho una potencia nuclear, ya que además de la averiada central nuclear de Chernóbil, actualmente sellada, cuenta con otros 15 reactores nucleares y tres depósitos de combustible nuclear utilizado.

"Para los cortos de entendederas: si se produce cualquier incidente en esas instalaciones, nuestros descendientes en el territorio de la parte europea de Rusia, de Ucrania y Europa nos lo van a recordar maldiciéndonos durante 200 años", subrayó Derispaska.


UNA MUJER DEL EQUIPO DE OBSERVADORES DE LA OSCE MUERE EN UN BOMBARDEO DE RUSIA

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha informado de que una mujer ucraniana que participaba en su misión de observación murió en el bombardeo de Rusia a la ciudad ucraniana de Jarkov, reportó EFE.

La OSCE, que verificaba un alto el fuego en Donbás entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos antes de la invasión de Moscú, contaba con personal local ucraniano que apoyaba la misión sobre el terreno.

Según la OSCE, la víctima, Maryna Fenina, fue asesinada el martes cuando compraba provisiones para su familia en Jarkov, una ciudad sometida a un fuerte bombardeo en los últimos días.


UN CÁMARA DEL CANAL KIEV LIVE MURIÓ EN EL ATAQUE DE RUSIA A LA TORRE DE TV

Evgeny Sakun, cámara del canal Kiev Live TV, falleció el  martes por el ataque con bomba contra la torre de radio y televisión de Kiev, anunció el miércoles Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"Lamentamos su pérdida y estamos investigando las circunstancias de su muerte. Atacar a los periodistas es un crimen de guerra. DEP", indicó en Twitter la ONG, dedicada a la defensa de la libertad de prensa.

El servicio Estatal de Emergencias ucraniano dijo este martes en su página de Facebook que en ese bombardeo ruso fallecieron cinco personas y otras cinco resultaron heridas.

"Fue un placer trabajar con él", dijo hoy en Twitter sobre Sakun una antigua compañera suya, Olga Tokariuk, periodista en Kiev e investigadora en el Center for European Policy Analysis.


LOS ATAQUES AÉREOS DE RUSIA GOLPEAN VARIAS ESCUELAS Y UNA CATEDRAL EN JARKOV

Los ataques aéreos de Rusia golpearon varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Jarkov, reportó Europa Press.

Según ha confirmado la cadena CNN, al menos tres escuelas de Jarkov han sido alcanzadas por ataques aéreos rusos el martes, según los videos y las fotos publicadas en las redes sociales, verificados por el medio estadounidense.

Una de las escuelas se encuentra en el barrio norteño de Saltivka y las otras dos están a poco más de un kilómetro de distancia, en el distrito industrial del sureste de la ciudad, según ha informado el mismo medio.


UCRANIA INFORMA DE 9.000 SOLDADOS RUSOS MUERTOS, RUSIA SOLO RECONOCE 498

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un nuevo video esta noche, afirmó que "cerca de 9.000 soldados rusos han muerto en una semana". El Ministerio de Defensa de Rusia admitió el miércoles la muerte de 498 soldados rusos, además de 1.597 militares heridos. El portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, dijo en un comunicado que las bajas entre las fuerzas ucranianas son considerablemente mayores y ascienden a 2.870 fallecidos y cerca de 3.700 heridos.


FAMILIAS RUSAS CONMOCIONADAS POR LA PARTICIPACIÓN DE SUS HIJOS EN LA INVASIÓN A UCRANIA

Familias rusas han protestado por la participación de sus hijos en la invasión a Ucrania. Según un reportaje de The Guardian lo han hecho después de que se sorprendieron por las informaciones de soldados capturados por las fuerzas ucranianas.


EL SENADO DE EEUU VALORA REVISAR EL CAFTA ANTE POSICIONES DE NICARAGUA Y EL SALVADOR A FAVOR DE RUSIA

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez, consideró este miércoles que los países latinoamericanos que se inclinan a apoyar a Rusia en la invasión contra Ucrania deberían "enfrentar sus consecuencias", entre ellas, dijo, una posible revisión del CAFTA.

El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA), es el acuerdo comercial que, según Menéndez, debe entrar a un proceso de revisión porque es claro que tal acuerdo no solo está supeditado a aspectos comerciales sino de otros derechos puntuales, reportó la Voz de América.

"Tenemos que mirar los Tratados de Libre Comercio porque son tratados no solo basados en un carácter comercial, sino con referencia respeto de valores puntuales que no existen en Nicaragua, están en gran riesgo en El Salvador, así que vamos a tener que reconsiderar eso y la política nuestra en general hacia esos países", dijo el senador durante una intervención con los medios el miércoles.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Chancleta con comején, termitas ... y mucho sicote ...

Afortunadamente no escapó radiación pero el incendio fue real ....

Lo de la central nuclear es, como diria el guerrero cubano, MENTIIIRAAAAA...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ BIDÉL !!! ¡¡¡ BIDÉL !!! ¡¡¡ BIDÉL !!!

¿¿¿ QUÉ TIENE EL CAMARADA BIDÉL, QUE NADIE PUEDE CON ÉL ... ???

La negociaciones las iran posponiendo hasta que hayan destruido Ucrania ,esos rusos asesinos no tienen madre . El Putin amenazo al mundo si algun pais interviene en la guerra ,ahora Bielorusia esta preparando su ejercito para atacar en apoyo a los rusos,,,me pregunto ,el mundo democratico con EEUU a la cabeza van a permitir esto? seran tan pendejos que miraran para otro lado dejando al Psicopata ruso hacer lo que le venga en gana,no piensan que si le toman miedo manana sera otro pais y luego el otro ,,Dejen el miedo y ataquen Moscu para que los rusos prueben el horror de la guerra,,,

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué horror! Qué horror lo de esa central nuclear! ¿Y nadie para a esos rusos? Ucrania está llegando al límite de sus fuerzas... qué horror.