Back to top
Política

Washington busca nuevas formas de ejercer presión sobre gobiernos como el de Cuba por la trata de personas

Es necesario contar con 'una coalición global para enfrentar' el problema, dice Anthony Blinken.

Washington
El secretario de Estado de EEUU Anthony Blinken.
El secretario de Estado de EEUU Anthony Blinken. Getty Images

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, dijo que es necesario encontrar nuevas formas de ejercer presión sobre los Gobiernos que permiten el tráfico de personas, entre los que mencionó a Cuba, durante la primera reunión interinstitucional para combatir la trata de personas, informó el portal Infobae.

Blinken afirmó en el encuentro, realizado este martes, que la trata de personas es un problema global dado que los traficantes actúan en casi todos los países, por lo que es necesario contar con "una coalición global para enfrentarlo, una que abarque el gobierno, las empresas, la sociedad civil y todas las demás partes de nuestra sociedad".

"Tenemos que encontrar más formas de ejercer presión efectiva sobre los gobiernos que participan o permiten la trata de personas: China, Cuba, Corea del Norte y Rusia", añadió en un comunicado.

"Cuando hablamos de trata de personas, hablamos de seres humanos que compran y venden a otros seres humanos", dijo en la reunión la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien afirmó que en 2020 hubo 11.000 casos en el país.

En la reunión participó una veintena de agencias de la Administración estadounidense con el propósito de implementar el Plan Nacional de Combate a la Trata de Personas, informó la agencia EFE.

El Departamento de Estado dijo que proporcionará "fondos en todo el mundo" para apoyar a personas vulnerables a la trata a raíz de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

El Plan Nacional de Combate a la Trata de Personas fue publicado en diciembre pasado y consta de 60 acciones prioritarias que están dirigidas a prevenir la trata, proteger a las víctimas y enjuiciar a los responsables.

El Departamento de Justicia anunció que dedicará 87 millones de dólares a combatir la trata dentro de ese plan.

Según el Gobierno estadounidense, hay 25 millones de personas en el mundo víctimas de la trata, un delito que "afecta de manera desproporcionada a las personas de color, a las mujeres, a las niñas, a las personas LGTB y a los migrantes".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.