El Gobierno de EEUU impusó sus primeras sanciones por el programa armamentístico de Corea del Norte tras una serie de lanzamientos de misiles norcoreanos, incluidos dos desde la semana pasada, informa Reuters.
Las sanciones apuntan a seis ciudadanos norcoreanos, uno ruso y una empresa rusa que, según Washington, es responsable de la adquisición de bienes para los programas desde Rusia y China.
El Tesoro de EEUU dijo que las medidas tienen como objetivo tanto prevenir el avance de los programas de Corea del Norte como impedir sus intentos de proliferación de tecnologías armamentísticas.
EEUU también propuso que cinco de esas personas sean incluidas en la lista negra del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que requeriría el acuerdo consensuado del comité de sanciones a Corea del Norte, compuesto por 15 miembros.
El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha intentado, sin éxito, entablar un diálogo con Pionyang para persuadirle de que abandone sus bombas nucleares y misiles desde que asumió el cargo en enero del año pasado.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo que EEUU sigue comprometido con la búsqueda de la diplomacia con Corea del Norte.
La misión de Corea del Norte ante la ONU, las embajadas de Rusia y China en Washington y la empresa rusa no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Medios de comunicación norcoreanos dijeron que el líder Kim Jong Un observó la prueba de lanzamiento de un misil hipersónico el martes, la segunda menos de una semana después de que prometiera, en un discurso de Año Nuevo, reforzar el ejército con tecnología de vanguardia.
La prueba del martes se produjo horas después de que la misión de EEUU ante las Naciones Unidas, a la que se sumaron Albania, Francia, Irlanda, Japón y el Reino Unido, condenara el lanzamiento de la semana pasada y pidiera a los Estados de la ONU que cumplieran sus obligaciones en materia de sanciones.
Las resoluciones de la ONU prohíben las pruebas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte e imponen sanciones.