Back to top
Venezuela

La OPS desmiente las altas cifras de vacunación que pregona el chavismo

Maduro miente en sus alocuciones cuando asevera, a viva voz, que ya se vacunó al 80% de la población contra el Covid-19.

Caracas
Medidas contra el Covid-19 en Caracas.
Medidas contra el Covid-19 en Caracas. afp

"Llegamos al 80% de la población vacunada el día de hoy, 3 de diciembre. Hemos llegado a la meta del 80% y vamos a la meta del 90% para el 31 de diciembre." Esto, que sostuvo el gobernante venezolano Nicolás Maduro en una alocución pública, podría entrar en la categoría de una fake news si se contrasta con las cifras de organismos internacionales y expertos.

Este 15 de diciembre, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sostuvo un diálogo con periodistas venezolanos por una plataforma virtual y dio una cifra bastante distante de la que pregona el régimen de Maduro en materia de vacunación contra el Covid-19 en Venezuela.

De acuerdo con la OPS, "alrededor del 36% de la población completó el esquema y el 53% tiene una sola dosis". Barbosa, además, ratificó el mecanismo de trabajo de la OPS. Esta cifra que maneja el organismo regional se obtiene porque "todas las semanas las autoridades de salud de los países envían datos sobre la vacunación".

En síntesis, el chavismo envía unas cifras, que todo apuntan a que sean las reales a la OPS, pero entonces Maduro miente en sus alocuciones cuando asevera, a viva voz, que ya se alcanzó al 80% de la población.

DIARIO DE CUBA revisó el estatus de Venezuela en el monitor global de monitoreo de vacunación que lleva la estadounidense Universidad Johns Hopkins este 16 de diciembre. El total de población que tiene ambas dosis de inmunización es de 34,57%, según este centro de referencia de datos sobre la pandemia.

El médico infectólogo venezolano Julio Castro, un referente sanitario de Venezuela, aseveró a DIARIO DE CUBA que resulta "absolutamente incongruente" la cifra dada a conocer por el régimen de Maduro.

"Decir que el 80% de la población está vacunada contra el Covid-19 no es sostenible. La población menor de 14 años suma 28%, eso implicaría que han vacunado a más del 100 % de la población adulta", explica Castro. La vacunación de niños y adolescentes recién ha empezado en Venezuela en las últimas semanas.

No conforme con lo dicho por Maduro al inicio de diciembre, este 14 de diciembre la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseveró que ya había sido vacunada el 82,4% de la población venezolana. En sus mensajes sobre este tema, el Gobierno omite un dato crucial: no señala si la inmunización es total (dos dosis) o parcial (una dosis).

Para el 10 de diciembre, según la plataforma de la OPS, en Venezuela se han aplicado un total de 26.314.390 dosis de estas vacunas: Sinovac (3%), Sputnik V (24%) y Sinopharm (72%). En este sitio, que como lo recalcó Barbosa la data proviene de los propios gobiernos, en Venezuela al 10 de diciembre 16.415.684 personas recibieron la primera dosis y 9.898.706 completaron el esquema de inmunización.

Resulta llamativo que, pese a la campaña oficial a favor de las candidatas vacunales cubanas Abdala y Soberana 2, y de que se ha confirmado su aplicación en Venezuela  en contra de las advertencias de la Academia Nacional de Medicina, el régimen venezolano no ha difundido cifras sobre las dosis de los dos fármacos hechos en Cuba.

El portal de fact-checking Cotejo.Info corroboró que durante el mes de noviembre hubo un avance del 12% en el proceso de vacunación, pero igualmente duda de las cifras oficiales que, de ser ciertas, significarían que el país ya alcanzó la llamada inmunidad de rebaño (al menos el 70% de la población vacunada).

Honduras, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Guatemala y Haití son los países de América Latina y el Caribe que tienen los más bajos porcentajes de su población totalmente vacunada, comenta a DIARIO DE CUBA el médico y doctor en políticas públicas de salud, Marino González, quien le da seguimiento a la data regional sobre Covid-19.

Estos seis países aún no alcanzan al 40% de su población con las dos dosis de inmunización. El caso más dramático es Haití, donde no se llega ni siquiera al 1% de población vacunada.

En el otro extremo, según las cifras que procesa González, están Chile, Cuba y Uruguay. El primero de estos países tiene 85%, en la Isla el 82,7% y el tercero alcanzó al 77%.

La Administración de Nicolás Maduro afirmó el pasado 13 de diciembre que más del 82% de la población venezolana está vacunada contra este virus. Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, afirmó que, ante este "gran esfuerzo" en 2022 empezarán con un proceso de reforzamiento de vacunas, posiblemente con las dosis que han llegado de Sputnik Light.

"Chile y Uruguay pasaron de 40% a 70% de cobertura completa contra Covid-19 en 2-3 meses. Otros países de América Latina llevan más de cuatro meses, y están lejos de alcanzar la meta. La región presenta grandes diferencias de gestión en las vacunaciones", explica González.

En el caso de Cuba, diversos expertos de la región sostienen que no hay forma de auditar las cifras que presenta el régimen castrista, que ya en diversas ocasiones ha usado el tema de la salud como parte intrínseca de su aparato de propaganda.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

En países autoritarios como Cuba los datos estadísticos los presentan y elaboran las mismas organizaciones oficiciales, que no pueden ser verificadas por terceros, por lo que el papel en Cuba aguanta todo lo que ponga el castrismo. Aquí los datos oficiales lo verifican institutos y organizaciones independientes antes de ser enviados a organismos de la ONU. y así funciona en todas las naciones del mundo libre.