Back to top
política

Lula da Silva: '¿Por qué Ángela Merkel puede estar 16 años en el poder y Daniel Ortega no?'

El ex presidente de Brasil, quien pretende presentarse a las próximas elecciones, dice que los problemas de Cuba desaparecerán cuando EEUU elimine el embargo.

Madrid
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Europa Press

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien actualmente se encuentra de gira en España como parte de su campaña de cara a las próximas elecciones en su país, desató la polémica al comparar a Daniel Ortega con Ángela Merkel por sus extensos mandatos en una entrevista con el diario El País.

"¿Por qué Angela Merkel puede estar 16 años en el poder y Ortega no?", preguntó el ex mandatario de Brasil, que no quiso cuestionar al nicaragüense por el encarcelamiento de siete aspirantes a la presidencia, aunque dijo que era una decisión “equivocada”.

"No puedo juzgar lo que ha pasado en Nicaragua. Si Ortega detiene a los líderes de la oposición para que no se presenten en las elecciones, igual que hicieron contra mí, está completamente equivocado", afirmó.

Sin embargo, Da Silva, quien cumplió 19 meses en prisión por verse implicado en un caso de corrupción, dijo que cuando presidió Brasil se negó a aceptar un tercer mandato porque es "favorable a la alternancia en el poder".

"Dije en una entrevista que todo político que empieza a creer que es imprescindible o insustituible empieza a transformarse en un pequeño dictador. Yo he estado en contra de Daniel Ortega. El Frente Sandinista tiene mucha gente para ser candidato. También estuve en contra de Evo Morales, que ya había hecho dos mandatos extraordinarios. Y lo mismo con Chávez", añadió el político brasileño.

En ese sentido también se refirió a la situación en Cuba, respecto a lo cual comentó: "¿Quién decide la libertad de Cuba sino el pueblo cubano? No se va a resolver el problema de la democracia en la Isla instigando a los opositores a crear problemas para el Gobierno. Se conquistará cuando termine el bloqueo estadounidense".

Respecto a las elecciones regionales y locales de este domingo en Venezuela dijo que espera que si gana Nicolás Maduro "acepte el resultado y si pierde también".

Pese a que no ha lanzado su candidatura de forma oficial a las elecciones presidenciales del año próximo en Brasil, da Silva confirmó que tiene la intención de presentarse a los comicios, lo que anunciará entre enero y febrero "porque hay mucho que decidir".

El ex presidente añadió que cuando dejó el Gobierno en 2010 "Brasil estaba en una situación de crecimiento económico y de respetabilidad. Hoy está en quiebra (...) Y el hambre que había acabado en Brasil en 2014 volvió con mucha fuerza. Brasil era un protagonista internacional. Y todo se desmanteló".

"Trabajo para ser candidato. Pero no depende de una voluntad personal, no depende de mí. Yo tengo que construir con otra gente y con otros partidos un programa para Brasil. Tengo que hacer una alianza, porque lo importante no es solamente ganar las elecciones, es poder gobernar", dijo.

"Si yo vuelvo a la Presidencia, no puedo hacer menos de lo que hice. Por eso tengo miedo. No puedo volver para hacer cualquier cosa, sino para que Brasil pueda recuperarse. No puedo fracasar", agregó.

Al ser preguntado por su encarcelamiento por corrupción y posterior anulación de la condena, comentó que "nadie puede querer gobernar para vengarse", sino que su obligación es intentar "resolver los problemas del pueblo brasileño".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Ay, Lula Da Silva, todavía no sabe qué es una democracia, y además en Alemania, que sufrió el nazismo y el país dividido y requetedividido en dos. Comparar a la Merkel con Ortega es una falta de respeto elemental. Socotroco ¡y descarao!

Profile picture for user Diderot

"¿Por qué Angela Merkel puede estar 16 años en el poder y Ortega no?", Que pregunta más estúpida, porque Angela no mete a la cárcel a sus opositores políticos, les gana a pulmón. Tenia que ser comunista.

Este viejo ladrón y cara de guante acabó con Brasil y salió a patadas por el culo y ahora quiere que lo reelijan?

Primero me asombre despues reflexione y me dije:Mente Latina

Ya a mi no me queda duda que este perdio el dedo metiendoselo en el c..o cada vez que iba a soltar una como esta.

El ladrón más grande de Brasil hablando de transparencia....

Profile picture for user Amadeus

El problema de este borracho es que encima es ignorante. La mitad de las veces que ha ganado el CDU su partido que no es lo mismo que la Merkel, no han tenido la mayoría absoluta y ha gobernado en coalición con socialistas o liberales. En Alemania la oposición es activa y a los candidatos no los meten presos. Esa es la diferenccia.

Porque la Merkel fue elegida todas las veces en una competencia abierta y plural, y Ortega no, pedazo de animal! Jejeje...