Back to top
Nicaragua

El mundo condena las elecciones en Nicaragua, pero los aliados de Daniel Ortega las aplauden

Díaz-Canel las califica como 'una demostración de soberanía y civismo' y Nicolás Maduro dice que los resultados son 'buenas noticias'.

Managua
Propaganda electoral a favor de Daniel Ortega en una calle de Nicaragua.
Propaganda electoral a favor de Daniel Ortega en una calle de Nicaragua. REUTERS

Miguel Díaz-Canel calificó en Twitter las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Nicaragua como "una demostración de soberanía y civismo ante la cruel campaña mediática", a pesar de que estas se celebraron con varios líderes opositores bajo arresto y fueron consideradas un fraude por gran parte de la comunidad internacional.

"Cuenten siempre con el apoyo de Cuba", apostilló el gobernante, estrecho aliado de Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, quien se unió a Nicolás Maduro en la felicitación por la victoria en las urnas.

El gobernante venezolano dijo que las elecciones transcurrieron en "una jornada de paz" y destacó el "buen nivel" de participación en los comicios, indicó Reuters.

"Buenas noticias llegan de Nicaragua, buen nivel de participación popular en las elecciones de hoy. El pueblo en paz participando en los centros de votación", dijo Maduro. Según sus palabras, "votar en Nicaragua, votar en Venezuela es dar un paso a la paz, a la estabilidad, al progreso, a la prosperidad de nuestros países".

Las elecciones se han celebrado de forma "organizada" y han cumplido con la legislación local, afirmó el lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien agregó que la cita con las urnas se desarrolló en medio de "presiones sin precedentes" sobre las autoridades de Nicaragua y denunció que EEUU protagonizó una campaña para evitar el reconocimiento de los resultados, citó EFE.

También el Gobierno de Bolivia saludó la "vocación democrática" en las elecciones en Nicaragua. "El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda al hermano pueblo nicaragüense por la participación y vocación democrática en el proceso electoral", señaló la Cancillería en un escueto comunicado, citado por EFE.

"Saludamos al digno pueblo de Nicaragua que en una demostración de coraje y madurez democrática eligió al hermano Daniel Ortega como presidente constitucional pese a la campaña de mentiras, chantaje y amenazas de EEUU", escribió por su parte el expresidente Evo Morales en su perfil de Twitter.

No obstante, la mayoría de la comunidad internacional no reconoce los resultados de las elecciones. "El pronóstico de Nicaragua es reservado", aseguró el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien enfatizó que "la postura de Ecuador, en términos generales, será siempre de respaldo a la democracia y a los principios de libertad. Ojalá que Nicaragua se encauce por ese camino".

La Cancillería de Chile hizo una dura declaración, donde rechazó los comicios y no les reconoció legitimidad pues "apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder consolidando un régimen dictatorial".

"La jornada se realizó en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento de líderes y candidatos opositores, represión de los partidos independientes, persecución sistemática a los líderes y organizaciones de la sociedad civil, ausencia de observadores internacionales y bloqueo a los medios de comunicación", agregó el documento.

A su vez, el Gobierno chileno hizo un llamado a la liberación "sin condiciones" de los presos políticos del régimen de Ortega, así como a "restaurar la vigencia de los derechos civiles y políticos, autorizar el ingreso de organizaciones encargadas de velar por los derechos humanos y terminar con el acoso a la oposición".

Costa Rica, donde hay miles de refugiados del vecino país, anunció después del cierre de los colegios electorales que no reconoce el proceso electoral de Nicaragua por la "ausencia de condiciones y garantías" requeridas en una democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas.

Joe Biden las calificó como "pantomima ni libre, ni justa, y ciertamente, no democrática", tras anunciar que usará "todas las herramientas diplomáticas y económicas" a su disposición para pedir responsabilidades, incluida la llamada ley Renacer, para ampliar las sanciones a Nicaragua.

Biden urgió al "régimen de Ortega-Murrillo" a tomar "inmediatamente" los pasos necesarios para "restaurar" la democracia y pidió que se libere "inmediata e incondicionalmente" a los opositores encarcelados, citó AP.

Por su parte, la Unión Europea consideró que la reelección de Daniel Ortega carece de "legitimidad", puesto que los comicios se celebraron "sin garantías democráticas", lo que completaría la conversión del país en un "régimen autocrático".

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, hizo un llamamiento a Ortega para que libere de forma "inmediata e incondicional" a todos los presos políticos y anule los procedimientos judiciales en su contra, indicó EFE.

La UE exigió a Ortega que "devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo" y anunció que está considerando "todos los instrumentos" a su "disposición para tomar medidas adicionales, incluidas aquellas que puedan ir más allá de las restricciones individuales".

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) habían condenado, antes de la celebración de los comicios, el arresto de siete precandidatos a la presidencia de la oposición, la eliminación de tres partidos políticos opositores, la derogación de la observación electoral y el establecimiento de leyes que restringían la participación en el proceso.

España también se sumó al grupo de países que critican abiertamente las elecciones en Nicaragua. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, declaró el lunes que los comicios "no se pueden llamar elecciones", porque "han sido una burla" y exigió también la liberación de los opositores y periodistas detenidos en el país centroamericano.

El Reino Unido consideró que Ortega está arrastrando a su país por el "trágico camino del autoritarismo". "La elección presidencial que tuvo lugar en Nicaragua el 7 de noviembre fue una elección solo de nombre. No fue ni libre ni justa", comunicó el ministerio de Exteriores británico.

El Gobierno alemán también criticó que las elecciones generales del domingo no hayan cumplido con los estándares mínimos. "Llamamos al Gobierno en Nicaragua a regresar al proceso democrático y a poner en libertad de inmediato a los presos políticos", dijo la portavoz de Exteriores, Andrea Sasse.

El ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, afirmó el domingo que el Gobierno de Daniel Ortega no teme al hecho de que la comunidad internacional desconozca las elecciones generales.

"No vamos a intimidarnos con sus amenazas, con sus medidas unilaterales, con sus sanciones, con sus amenazas de desconocimiento de elecciones", declaró el canciller en referencia a la comunidad internacional, principalmente a Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Daniel Ortega, que en la década de 1980 gobernó durante un solo mandato como presidente antes de perder en las elecciones y que regresó al cargo en 2007, es el líder que más años lleva en el cargo en América. 

Solo cinco candidatos poco conocidos de partidos en su mayoría pequeños y aliados de los sandinistas compitieron en su contra en los comicios. El Consejo Supremo Electoral dijo que la participación fue del 65%. A los observadores electorales de la UE y la Organización de Estados Americanos (OEA) no se les permitió escudriñar la votación y se les prohibió la entrada al país a los periodistas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No voy a decir mucho ,solo que Daniel Ortega ha sido un discipulo de los Castros todo el tiempo ,,,, asi como lo es Nicolas Maduro ,en realidad Venezuela es una colonia Castrista desde el ano 2000 ,cuando Chavez se dio cuenta ,lo murieron en Cuba asi como a los 12 Altos oficiales de las FAR muertos en un mes.