Back to top
Argentina

El peronismo se encamina a una derrota en las elecciones legislativas

Encuestas y analistas preveen un escenario adverso para el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Buenos Aires
Javier Milei, líder de La Libertad Avanza.
Javier Milei, líder de La Libertad Avanza. milei2021

Precios regulados, ampliación de subsidios, discurso anticapitalista… Ninguna de las usuales estrategias del peronismo en Argentina parecen rendir fruto para las cruciales elecciones legislativas de medio término del venidero 14 de noviembre. La derrota en las primarias del pasado 12 de septiembre que registraron los peronistas parece que marcará la pauta electoral definitivamente.

Encuestas y analistas prevén un escenario adverso para el oficialismo que encabezan el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El peronismo, pese a estar unidos tras largas diferencias y teniendo en su seno a la corriente más radical del kirchnerismo, no ha logrado reponerse de la sensación de derrota que arrojaron las primarias. Aquel resultado, además, hizo públicas las diferencias entre el mandatario y la dos veces presidenta de Argentina.

Si se cumplen los pronósticos de la consultora Opinaia, cuya última encuesta divulgó este 2 de noviembre el diario La Nación, el control de las dos cámaras del Congreso pasará a manos de los factores de oposición, entre los cuales destaca Juntos por el Cambio, que tiene como referente al expresidente Mauricio Macri.

No solo este conglomerado político de centroderecha tendrá razones para festejar. La izquierda desvinculada del peronismo pasaría a tener un espacio importante en el Legislativo, así como una identidad más liberal que tiene en el llamativo y polémico Javier Milei, su cara más visible. Los resultados, de cumplirse esta proyección, reconfigurarán la dinámica política desde el Legislativo para los dos años finales de la gestión de Fernández y Kirchner.

Juntos por el Cambio, según esta encuesta nacional, estaría alcanzando el 30% de los votos en todo el país, superando al oficialista Frente de Todos, que obtendría el 24%. Esta fuerza opositora, además, obtendría mayoría en los dos principales polos electorales del país: Buenos Aires, la capital, así como en la provincia de Buenos Aires, un nicho históricamente controlado por el peronismo y el kirchnerismo.

El periodista Ignacio Hutin, consejero de la Fundación Cadal dedicada a la promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos, sostiene que "será una derrota importante para el oficialismo, probablemente aún mayor que la de las primarias y especialmente en el distrito más grande: la provincia de Buenos Aires".

El columnista Fernando Laborda cree que en las votaciones del 21 de noviembre un triunfo muy simbólico lo tendrá el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, tras obtener el 13% de los votos y alcanzar el tercer puesto en las primarias en la capital el pasado septiembre. Milei, con un discurso que mete en el mismo saco al kirchnerismo como al macrismo, tiene alta presencia mediática, especialmente cuentan sus mensajes con mucho impacto en las redes sociales.

"El caso de Milei es paradigmático, aunque yo creo que está cerca de su techo. Pero representa a un sector que no encuentra ningún otro espacio y hay que prestarle atención a eso", opina Hutin al ser consultado por DIARIO DE CUBA.

De acuerdo con las proyecciones de Opinaia, a partir de su sondeo nacional, Milei le dará un impulso a los candidatos libertarios y esta fuerza de forma inédita pasará a ser la tercera en importancia, en número de votos, aunque su anclaje estará fundamentalmente en la capital. Los candidatos bajo el discurso de Milei alcanzarían el 9% de los votos, mientras que otro factor novedoso será la recomposición de una izquierda con vida propia, alejada de la cooptación del kirchnerismo, con la posibilidad de alcanzar un 5% del electorado.

Por su parte, la socióloga Liliana de Riz advierte que, aunque las encuestas no son infalibles, ella considera improbable que el oficialismo argentino revierta el resultado de las elecciones del 14 de noviembre, en relación con las primarias de septiembre.

"A lo sumo pueden achicar la diferencia con una oleada de reparto de dinero", advierte a DIARIO DE CUBA la investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Este 2 de noviembre, por ejemplo, se hicieron virales en redes sociales dos audios, que fueron corroborados por La Nación, en los cuales el presidente comunal de la comuna de Santa Clara de la Buena Vista, en la provincia de Santa Fe, anuncia a una persona que recibirá tres pagos por 10.000 pesos argentinos (unos 100 dólares a tasa de cambio oficial).

Este jefe comunal, sin embargo, condiciona la entrega de esta subvención oficial a que la persona le muestre una fotografía de su voto el 14 de noviembre. Además, le advierte que, en caso de perder las elecciones legislativas, el oficialismo suspenderá estos pagos.

La política de repartir dinero en la campaña a través de diversos mecanismos de subvenciones estatales fue exigida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tras la derrota del peronismo en las primarias de septiembre.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?Qué dice este autor, por Dios? Espero que sea un problema de construcción cuando unió en una misma oración "izquierda" con Milei. Dice: "La izquierda desvinculada del peronismo pasaría a tener un espacio importante en el Legislativo, así como una identidad más liberal que tiene en el llamativo y polémico Javier Milei, su cara más visible." Porque hay que estar loco para llamar a Milei de izquierda! Pues sí, debe ser una construcción infeliz, comenzando con "izquierda" como sujeto. Digamos que quiso decir algo como: "Los liberales, que tienen en el llamativo y polémico Javier Milei su cara más visible, pasarían a tener un espacio importante en el Legislativo, como también lo tendrá la izquierda desvinculada del peronismo." O simplemente: "En el Legislativo ganarían espacio los liberales, que tienen en el llamativo y polémico Javier Milei su cara más visible, y la izquierda desvinculada del peronismo."