Back to top
Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega arresta a figuras emblemáticas de las protestas de 2018

El sandinismo desbarata con más detenciones toda posibilidad de una salida electoral en Nicaragua.

Madrid
Rosario Murillo y Daniel Ortega.
Rosario Murillo y Daniel Ortega. Cordon Press

Pese al rechazo de la comunidad internacional, la ola de detenciones en Nicaragua no cesa. El precandidato presidencial Medardo Mairena, junto con los líderes campesinos Pedro Mena y Freddy Navas y los estudiantes universitarios Lesther Alemán y Max Jerez, fueron arrestados por la Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Se trata de un grupo de activistas que protagonizaron las protestas de 2018.

Este hecho ha tenido como respuesta el anuncio de la Unión Europea (UE) de que estudia nuevas sanciones individuales. Un encendido debate tuvo lugar este martes 6 de julio en el Parlamento Europeo para analizar la crisis de Nicaragua y las nuevas detenciones han terminado de empujar al bloque comunitario.

El debate fue iniciado y finalizado por el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien señaló que "la situación en Nicaragua ha llegado a un extremo tal que los estados miembros sin duda tendrán que estudiar acciones más que concretas que el 'basta ya señor Ortega'. La situación lo merece". Eurodiputados de centro y conservadores se alinearon con la propuesta de que deben generarse más sanciones contra el régimen sandinista.

Tal como lo ha reseñado DIARIO DE CUBA, Mairena es el sexto aspirante presidencial opositor que ha sido detenido en el lapso de un mes, con lo cual analistas coinciden en que el Gobierno sandinista desbarata la posibilidad de una salida electoral a la crisis que se vive a desde 2018, sin visos de solución dado que el presidente Ortega y su mujer y vicepresidenta, Rosario Murillo, apuestan a prolongar su permanencia en el poder.

Las cinco detenciones ocurrieron la noche del 5 de julio. La Policía, que es dirigida por el consuegro de Ortega, Francisco Díaz, confirmó las aprehensiones bajo los señalamientos que se han hecho habituales en las últimas semanas.

"Los detenidos están siendo investigados por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones", reza el comunicado policial.

Dos de los detenidos, en esta ocasión, tienen especial relevancia por su papel en las protestas de 2018, que fueron duramente reprimidas y que reiteraron el carácter autoritario del régimen nicaragüense.

El líder estudiantil Lesther Alemán es muy recordado por haber increpado a Ortega en una transmisión televisada en vivo durante el inicio de un fallido diálogo nacional hace tres años, en la que le pidió su rendición.

Mairena, líder del movimiento campesino nicaragüense, anunció en abril pasado su intención de competir por la presidencia de Nicaragua en los comicios que están pautados para el venidero mes de noviembre. Mairena aspiraba a ser el abanderado de la opositora Coalición Nacional, pero se quedó sin plataforma de que el Poder Electoral le quitara la personería jurídica al Partido de Restauración Democrática (PRD), el único partido de ese bloque que estaba legalizado.

Además, Mairena estuvo en prisión por las manifestaciones de 2018. Un juez afín al régimen de Ortega y Murillo lo condenó a 216 años de prisión por supuestamente matar a cuatro policías, pero luego fue amnistiado.

El mayor pico represivo tuvo lugar en ese 2018, dejando en claro que Ortega y Murillo apelan abiertamente a la represión con tal de permanecer en el poder. La Policía Nacional y grupos armados partidarios del Gobierno reprimieron violentamente a manifestantes en 2018, cuando detuvieron y procesaron arbitrariamente a cientos de ellos. La represión dejó un saldo de más de 300 muertos y 2.000 heridos.

Mairena es el sexto candidato presidencial opositor detenido en escasas semanas. La redada policial contra opositores inició el pasado 2 de junio con el arresto domiciliar de la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-97), y quien según los sondeos era la más popular de los postulantes a la silla presidencial y potencial rival de Ortega en noviembre.

Chamorro ha sido acusada de lavado de dinero a través de una fundación con el nombre de su madre.

Luego han sido detenidos el exdiplomático Arturo Cruz, el politólogo Félix Maradiaga y el economista Juan Sebastián Chamorro, primo de Cristiana. El 20 de junio fue apresado el periodista Miguel Mora, quien también había anunciado su proyecto de presentarse en unas elecciones primarias de la oposición nicaragüense.

Ortega retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de la Revolución Sandinista entre 1979 y 1984, luego fue presidente entre 1985 y 1990, y allí derrotado por Violeta Barrios de Chamorro.

En la última década, Ortega junto a su esposa Rosario Murillo ha puesto en práctica diversas tretas para prolongar su presidencia, incluyendo una controvertida reforma constitucional que aprobó una Asamblea Nacional (Parlamento) que estaba y sigue estando bajo la égida del sandinismo.

Este martes 6 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la detención de Mairena y advirtió que "la persistente persecución" de personas identificadas como opositoras a cuatro meses de las elecciones generales forma parte de un "grave deterioro" de las condiciones para unos comicios libres y justos.

De acuerdo con la CIDH, en las últimas semanas han sido detenidas de forma arbitraria 130 líderes políticos y sociales, así como periodistas y defensores de derechos humanos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

En cualquier momento estos dos van a ser breaking news, como el de Haití.