Back to top
Nicaragua

Argentina y México llaman a consulta a sus embajadores en Nicaragua en un gesto contra el régimen de Daniel Ortega

La llamada responde a la abstención de ambos diplomáticos en la resolución de condena al Gobierno de Nicaragua impulsada por la OEA.

Buenos Aires
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador junto al argentino Alberto Fernández.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador junto al argentino Alberto Fernández. EFE

Los gobiernos de Argentina y México llamaron a consultas a sus embajadores en Nicaragua luego de que estos se abstuvieran en una votación realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para condenar las violaciones de derechos humanos y la persecución política en el país centroamericano.

"Los gobiernos de la República Argentina y México informan que el día de hoy instruyeron a sus embajadores en la República de Nicaragua, Mateo Daniel Capitanich y Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, respectivamente, a trasladarse a sus respectivas capitales", inicia el comunicado consensuado por ambos Gobiernos.

El texto especifica que el objetivo de la llamada a los diplomáticos es "realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el Gobierno nicaragüense en los últimos días, que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses".

"Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión", agrega el texto, citado por el diario La Nación.

El comunicado expresa la "disposición plena para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo para que sean las y los propios nicaragüenses, quienes superen esta situación por la vía pacífica, respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humanos".

El régimen de Nicaragua sumó este lunes el quinto arresto de un aspirante presidencial de oposición con la detención del empresario periodístico Miguel Mora, a menos de cinco meses de las elecciones generales en las que el presidente Ortega busca la reelección, reportó EFE.

Los precandidatos presidenciales han sido detenidos en medio de una ola de arrestos contra líderes opositores que incluye a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas y dos extrabajadores de una ONG.

Aunque México y Argentina manifestaron "su preocupación", se negaron acompañar la resolución aprobada el 15 de junio por 26 países de la OEA con el argumento de la "no intervención en asuntos internos".

En las elecciones del 7 de noviembre próximo, Ortega se jugará 42 años de primacía casi absoluta sobre la política nicaragüense.

De ganar su tercera reelección consecutiva, el sandinista garantizaría su cuarto mandato de cinco años y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.