Back to top
política

Un fondo de Venezuela destinó cinco veces más dinero a convenios con Cuba que a inversiones en Educación y Salud

Cuba es el mayor beneficiario de ayudas financiadas por el fondo, con 727,23 millones de dólares.

Caracas
Hugo Chávez junto a Fidel y Raúl Castro en La Habana.
Hugo Chávez junto a Fidel y Raúl Castro en La Habana. Reuters

La ONG Transparencia Venezuela denunció en un informe que entre los años 2005 y 2015 el Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas del país sudamericano, destinó cinco veces más dinero a convenios con Cuba que a inversiones locales en Salud y Educación.

Durante los primeros diez años de existencia del fondo, calificado por especialistas como un brazo financista poco transparente del régimen venezolano, solo se destinó el 2,92% y 2,55% de las partidas totales a Educación y Salud, respectivamente, mientras los proyectos acordados por la Comisión Mixta del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela ascendieron a 20.461,90 millones de dólares.

Aunque la ONG explicó que los documentos no detallan el contenido del Convenio, salvo menciones genéricas a áreas como Petróleo, Educación y Salud, entre otros, la Isla fue el mayor beneficiario de ayudas financiadas por el fondo, con 727,23 millones de dólares seguido por Nicaragua, con 321,12 millones.

La ONG reveló que en diez años el fondo asignó 34.768,71 millones de dólares a financiar 54 proyectos del Ministerio de Petróleo, de los cuales 16 formaron parte del Convenio Integral de Cooperación Venezuela-Cuba, al que le destinaron 21.188,60 millones de dólares en áreas como Salud, Deporte, Educación, Cultura y Petróleo, entre otros.

El informe, realizado con información del Ministerio de Economía venezolano y de un documento oficial de FONDEN al que tuvo acceso la ONG, menciona que el 55,44% de los recursos fueron destinados a proyectos de los ministerios de Economía, Petróleo y Transporte Terrestre, aunque a otros de infraestructura solo se destinó el 19,76% del total.

Entre los años 2005 y 2015 el Ministerio de Economía reconoció haber recibido 44.000 millones de dólares del fondo, de los cuales 21.437 millones fueron destinados a cubrir déficit presupuestario por gasto de personal y prestaciones sociales, mientras el resto se utilizó en inversión financiera, pago de deudas y financiamiento a otros países.

Una parte de las inversiones de FONDEN resultaron en pérdidas, como son los casos de los 700 millones de dólares destinados a los instrumentos de Lehman Brothers, los bonos ecuatorianos declarados en mora en 2008, los 25 millones de dólares asignados en 2006 para la adquisición de una sucursal del Banco Industrial de Venezuela en Bolivia que nunca se concretó y los recursos usados para adquirir bonos argentinos.

Las autoridades venezolanas también usaron parte del dinero para comprar deudas a gobiernos aliados como los de Nicaragua y Honduras, que fueron condonadas posteriroemnte, asi como para la creación de fondos binacionales como el Venezolano-Iraní y el Chino-Venezolano.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.