Back to top
Nicaragua

El sandinismo saca de la carrera electoral a la precandidata presidencial favorita

Cristiana Chamorro es hija de la presidenta que derrotó a Daniel Ortega en unas elecciones.

Madrid
Cristiana Chamorro.
Cristiana Chamorro. AFP

El sandinismo prosigue con su política de modelar la contienda electoral, para garantizar la relección de Daniel Ortega en los comicios de noviembre venidero. Le ha tocado el turno a la activista social Cristiana Chamorro, quien según sondeos preliminares luce como favorita para alzarse con una candidatura unitaria de la oposición democrática en Nicaragua.

La persecución judicial y tributaria ha arreciado en la última semana en contra de Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y del emblemático Pedro Joaquín Chamorro, director del diario La Prensa, quien fue asesinado en 1978, en los últimos meses de la dictadura de Anastasio Somoza.

A inicios de este año, Cristiana Chamorro decidió cerrar la Fundación Violeta Barrios de Chamorro que ella dirigía, al negarse a inscribirse en un registro asociado a la controversial "ley de agentes extranjeros", que aprobara la Asamblea Legislativa dominada por Ortega y Murillo.

El siguiente paso del sandinismo fue abrirle una investigación a la hija de la expresidenta, por parte de la Fiscalía, tras el señalamiento del Gobierno de supuestas irregularidades en el manejo de esta fundación, una entidad dedicada a la defensa de la libertad de expresión.

Este 1 de junio, la Fiscalía de Nicaragua, también cooptada por el sandinismo, acusó a Cristiana Chamorro de "delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos".

Chamorro ha insistido en la necesidad de que haya una candidatura unitaria para enfrentar en las urnas a Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, la pareja sentimental y presidencial que busca la relección, tras ejercer el poder en los últimos 14 años.

Además de una prohibición de salida del país, la Fiscalía dictó "inhabilitación para cargos públicos" en contra de Cristiana Chamorro, a contravía de lo que señala la propia Constitución de Nicaragua, ya que hay un proceso abierto y no una sentencia penal en firme, que sí le restringiría sus derechos políticos.

La precandidata considera los cargos una "farsa" orquestada por Ortega para sacarla de la contienda electoral. Proyecciones hechas por analistas y sondeos de opinión apuntan a que si Chamorro es candidata unitaria de toda la oposición democrática en noviembre, podría imponerse en las urnas a Ortega.

El sandinismo, además de actuar abiertamente en contra de la hija de la expresidenta, ha realizado otras acciones para modelar unas elecciones que le favorezcan. Según el analista chileno en temas electorales Daniel Zovatto, es típico de los autoritarismos organizar elecciones pero con una cancha inclinada que les favorezca.

"Nicaragua se encamina a una elección ilegítima", alertó Zovatto, director para América Latina de Idea Internacional, al ser consultado por DIARIO DE CUBA.

Recientemente, el Legislativo designó a una mayoría de rectores afines al régimen de Ortega y Murillo al frente de Consejo Supremo Electoral (CSE). Asimismo se ilegalizó al Partido Restauración Democrática (PRD), con lo cual le quitaron piso legal a la llamada Coalición Nacional, que acudiría a las elecciones presidenciales usando la tarjeta de votación del PRD.

Cristiana Chamorro, cuya experiencia está centrada en el activismo social y no tiene afiliación partidista, tiene un 21% de apoyo ciudadano, el segundo mayor después de Ortega (30%), según un sondeo de la firma Cid Gallup divulgado la semana pasada en Managua. En un escenario polarizado entre ambos, según el sondeo, Chamorro se impondría contra Ortega.

"Hay mucho de simbolismo. La madre de Cristiana derrotó a Ortega en la primera y más significativa derrota electoral del sandinismo en 1990. No solo se busca sacar de la carrera presidencial a una activista social, sino a un apellido, Chamorro, asociado en el imaginario nicaragüense de luchadores contra la dictadura", explica a DIARIO DE CUBA un diplomático centroamericano radicado en Managua, a condición de que no se revele su identidad.

El registro de candidatos a presidente, vicepresidente y diputados será entre el 28 de julio y el 2 de agosto.

Además de las acusaciones contra Chamorro, la Fiscalía igualmente actuó contra la periodista María Lilly Delgado y los extrabajadores de la Fundación Lourdes Arróliga y Guillermo José Medrano, quienes deberán cumplir con las medidas cautelares impuestas a Chamorro. Asimismo, están detenidos el exresponsable financiero Walter Gómez y el excontador Marcos Fletes.

Desde el 24 de mayo Cristiana Chamorro confirmó que el Gobierno congeló todas sus cuentas bancarias y ordenó el levantamiento del sigilo bancario, como parte de la causa abierta contra la fundación que lleva el nombre de su madre. Igualmente, las cuentas de otros extrabajadores de la fundación fueron congeladas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La sacan porque saben que les va a ganar

Daniel Ortega, dictador asqueroso, tramposo, asesino, violador de su hijastra, casado con la bruja de Blancanieves en su versión nica (que por cierto, es descendiente de la esposa de Rubén Darío, la que le hizo la vida un yogurt al poeta)... en fin, más depreciable no puede ser, ni mandado a hacer.